Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Veterinaria/ Mascotas/

como reconocer un perro con rabia?

1. 67
    Agradecimientos
    recibidos

Hola como estas, queria sbaer como te das cuenta que un perro tiene rabia.
  2. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! Mira, yo encontre esto buscando un poco, espero que te sirva... al menos hasta que te conteste un veterinario.

Los primeros síntomas de la rabia en un perro son fáciles de detectar, pues el animal sufre un trastorno muy evidente de sus costumbres. Se muestra esquivo al trato con el hombre, malhumorado, presentara poca o ninguna atención a nuestro llamado y en general será indiferente a las ordenes que se le dan, no juega, y tratará de esconderse en los sitios oscuros por que la luz le molesta. Si el perro era juguetón y alegre, se vuelve triste, silencioso y arisco, y si por el contrario era tranquilo ahora se tornará en extremo excitable. Después de 2 o 3 idas de este comportamiento, vendrá una etapa en la cual estará en extremo excitado y violento. Empezará a rechazar la comida que le damos, pero ingerirá otras no comestibles, como carbón, madera, alfombras, paja, piedras, trozos de tela o saco, etc. Un síntoma que llama la atención, es que el perro hace como si cazara moscas imaginarias. Si llega a escaparse de la casa, casi siempre lo hace para siempre . En sus andanzas va a morder al que se le cruce, real o imaginario, animales, personas o cosas blandas o duras, pero muy pocas veces irá a buscar eso que va a morder, es decir uno se tropieza con un perro con rabia en el mismo camino, el no viene a buscarnos a nosotros. El animal así afectado, puede morir en consecuencia de uno de los ataques de violencia a los cuales es presa, o bien por asfixia. La parálisis se observa en forma progresiva, comenzando por las extremidades traseras y después invadiendo todo el organismo del individuo. Los animales con rabia se agotan, mueren totalmente desquiciados y sin poder orina ni heces, entre los siete y doce días posteriores a que aparecieron los primeros síntomas. Tratamiento: cuando los primeros síntomas de la rabia hacen su aparición, ya es prácticamente imposible la cura. Si alguien es mordido por un perro infectado debe ser llevado lo antes posible a un centro especializado para que lo observen. si se tiene dudas por que no se puede atrapar el animal, o se si el resultado del análisis fuera positivo persona debe comenzar de in mediato el tratamiento antirrábico, el cual no se debe suspender bajo ningún concepto. Las mordidas más peligrosa son aquellas cerca de la cabeza o el cuello. Se aconseja lavar las heridas de la mordida con bastante agua y jabón y frotar vigorosamente con un cepillo. Luego aplicar algún desinfectante local. Según los estudios lavar la herida en la primera hora después de la mordida las posibilidades de evitarla y no desarrollarla es de un 90% este porcentaje va diminuyendo a medida que aumenta el tiempo sin hacer la higiene.
  3. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Me preocupa un poco lo q preguntas...estas sospechando de algun perro en particular?si es asi llevalo al veterinario lo mas pronto posible porq estos casos hay q reportarlos,ahora si no vez q los sintomas se corresponden con la enfermedad no se q decirte a mi me dijeron q dejan a las perros internados en el pasteur varios dias para ver si efectivamente estan enfermos y no la pasan muy bien los perritos...eso me contaron si alguien sabe algo mas me avisa gracias!!!!!!!
    tyty
  4. Avatar de Pepita1
    295
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi tambien me gustaria saber como te das cuenta de que un perro o un gato tiene rabia, solo por curosidad, porque sale este teme en la tele, diarios, etc, pero nunca dicen en concreto cocmo darse cuenta, o por lo menos algun sintoma para sospechar la enfermedad
  5. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pepita1 Ver post
    A mi tambien me gustaria saber como te das cuenta de que un perro o un gato tiene rabia, solo por curosidad, porque sale este teme en la tele, diarios, etc, pero nunca dicen en concreto cocmo darse cuenta, o por lo menos algun sintoma para sospechar la enfermedad
    Fijate en lo que conteste yo mas arriba, con eso tenes varios sintomas como para darte cuenta. Igual siempre tene vacunadas a tus mascotas por las dudas!!!

Saludos!
  6. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola,
    Con respecto a la rabia algunas aclaraciones, nuestra situacion epidemiologica no ha variado en los ultimos años (bueno, si, pero el riesgo no es superior)... o sea, lo que vemos en la television sobre la rabia no esta peor, solo que hubo un par de casos (una gatita siamesa en Caballito en mayo y un cachorro en Cordoba) en Sp en las cuales hacia años que no se presentaba. En el 2003 hubo un caso de virus de rabia de murcielago en un gato en pcia de Buenos Aires.
    Por que estamos igual? porque la rabia es endemica en las ciudades, el portador es el murcielago, segun el instituto Pasteur aprox 14% de los murcielagos son positivos. Esto no vario, es identico a años posteriores. La probabilidad es baja de contagio, pero por alguna causa la vacunacion se hizo como mas "laxa", esto no tiene ningun justificativo ya que es OBLIGATORIA POR LEY.
    El serotipo es diferente y los sintomas tambien lo son, no es la rabia furiosa sino mas bien signos de inflamacion del SNC (encefalitis), si bien, mas parecido a la la rabia muda tampoco igual.
    Tal vez, lo mas destacable del tema de la rabia es que la vacuna logra una proteccion como para evitar la enfermedad, cosa que no ocurre con todos los virus y sus vacunas.
  7. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Otro detalle, una vez manifestados los signos clinicos, la sobrevida no es superior a una semana y no tiene tratamiento ni cura alguna.
  8. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por P4Z Ver post
    Otro detalle, una vez manifestados los signos clinicos, la sobrevida no es superior a una semana y no tiene tratamiento ni cura alguna.
    Que feo... y pensar que mucha gente no los vacuna
  9. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Un horrible video de un cachorro con sintomas de rabia (es a lo que me referia con sintomas neurologicos)
    [ame=http://es.youtube.com/watch?v=cQ-TKl-zoN0]YouTube - PERRO CON RABIA 1[/ame]
  10. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por P4Z Ver post
    Un horrible video de un cachorro con sintomas de rabia (es a lo que me referia con sintomas neurologicos)
    Pobrecito... ahora, una pregunta: para que se los tiene asi si ya se sabe que van a morir?? no se les puede dar algo que los mate de una asi no sufren?
  11. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por GiSu Ver post
    Pobrecito... ahora, una pregunta: para que se los tiene asi si ya se sabe que van a morir?? no se les puede dar algo que los mate de una asi no sufren?
    Te juro que iba a decir lo mismo. En verdad, si el diagnóstico está confirmado no veo la necesidad de tenerlo así. Se puede dar un eutanásico, si total entre que muera hoy o pasado mañana, que diferencia hay? Mejor hoy, por lo menos deja de sufrir y se reduce el riesgo de los que lo tengan que cuidar, porque alguien le puso el collar y el suero. No es que tiene una enfermedad curable, ya se muere.
  12. Avatar de Pepita1
    295
    Agradecimientos
    recibidos
    Pobrecito, P4Z hay alguna edad en la que esten mas propensos a contagiarse rabia o no tiene nada que ver?? Otra pregunta mas, la vacuna se da una sola vez o cada cuanto se tiene que repetir??
    Por mi casa esta lleno de murcielagos (vivo frente a un parque enorme) y tengo ademas de mis perros muchos gatos que estan castrados y los vacune pero hace mas de 2 años, los tengo que volver a vacunar o ya no hace falta??
  13. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre son susceptibles a contraer rabia, incluso los humanos.
    La vacuna hay que renovarla una vez por año.
  14. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Por mi casa esta lleno de murcielagos (vivo frente a un parque enorme) y tengo ademas de mis perros muchos gatos que estan castrados y los vacune pero hace mas de 2 años, los tengo que volver a vacunar o ya no hace falta??
    Pepita, todos los años hay que darle la vacuna... y encima si hay tantos murcielagos por ahi, yo te diria que en cuanto puedas los lleves a vacunar!!
  15. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola,
    El diagnostico es el de una encefalitis, solo se diagnostica por cuerpos de inclusion a nivel del sistema nervioso, por eso se remite la cabeza al instituto Pasteur o antirrabico zonal.
    De hecho, no se lo tiene con vida porque se va a morir igual, sino porque el diagnostico de rabia es por histopatologico. En este caso se supo despues, si ves el video esta en tratamiento (lo cual es un riesgo mantener un animal con vida rabioso por la posiblidad de contagio).
    En infecciosas en el tp de rabia hay una pelicula de gente con rabia... es impresionante, desgarradora, terrible...
    No es facil que se contagie de los murcielagos a los animales domesticos, no es imposible tampoco. La vacunacion es anual, hay vacunas como la BHK que puede tener una inmunidad de 3 años, pero en el pais, lo legal es anual.
  16. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero en un laboratorio se puede hacer inoculación de ratones y hacer el histopatológico en ellos. Bah, aunque probablemente moriría primero el perro si ya tiene ese cuadro. Sólo sería útil ganar tiempo en el caso de que haya mordido a alguien, no?
  17. Avatar de Martin_R
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Los Gatos tienen Rabia ? Dios mio , en mi casa hay como 5 gatos , me gustaria si alguien sabe aque enfermades esta expuesto una person expetuando el toxoplasmosis que es la mas conocida.
  18. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola,
    La ley es clara, en caso de mordida se hace un control antirrabico de 10 dias contandose desde el dia de la lesion, si la lesion es en manos o cara, se comienza con la vacunacion antirrabica profilactica (son 3 dosis) hasta completada la observacion, si el animal no muere o no manifiesta sintomas se suspenden las vacunas. Si el perro desaparece, muere o muestra sintomas, se continua con la vacunacion hasta completar las 10 dosis o hasta tener el resultado negativo a rabia.
    Los gatos pueden tener rabia, de hecho el caso de rabia en capital federal era una gatita siamesa que vivia en una casa con terraza (o balcon terraza), 22 personas estuvieron expuestas al virus entre propietarios, veterinarios y personal de la veterinaria que lo trato.
    En humanos hay vacuna, tanto preventiva como vacunacion que se hace una vez expuesto al virus, en paises como Francia donde la rabia es endemica y un problema con reservorio en Sp silvestres, todos los alumnos, veterinarios y personal de las escuelas veterinarias estan vacunados. Aca el personal que trabaja en la manufactura de vacunas esta vacunado. La enfermedad en humanos puede manifestarse hasta 6 meses posteriores a la inoculacion del virus, hasta que aparecen los sintomas es tratable, una vez que los signos clinicos se observan, no hay nada que hacer.
    En caso de poblaciones de gatos o perros, se puede solicitar al Instituto Pasteur la vacunacion gratuita (en capital federal) de los animales.
  19. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Martin_R Ver post
    Los Gatos tienen Rabia ? Dios mio , en mi casa hay como 5 gatos , me gustaria si alguien sabe aque enfermades esta expuesto una person expetuando el toxoplasmosis que es la mas conocida.
    El gato con respecto a la toxoplasmosis tiene la mala suerte de ser huesped intermediario y definitivo del parasito, esto significa que lo elimina por materia fecal. NO ES TAN IMPORTANTE como consideran desde el punto de vista epidemiologico, para que un gato portador de toxoplasma contagie se deben dar condiciones bastante antihigienicas como no limpiar la materia fecal de los animales a diario, en la materia fecal fresca los quistes no son infestantes sino hasta 48-72hs posteriores en el medio donde maduran (depende de la temperatura ambiente).
    Es mas facil estar en contacto con el parasito con las verduras o la carne fresca que con los gatos.
    Por otro lado, los gatos solo pueden contagiarse toxoplasmosis de la carne fresc cruda (que no estuvo previamente freezada 48hs), el toxoplasma es sensible a las sulfas entericas y hasta hay una molecula que la controla en una sola toma (toltrazuril).
    Una vez desparasitado, si no tiene acceso al exterior, no come carne fresca sin freezar o no caza pajaritos, por ejemplo, no hay forma que se contagie el parasito. Por lo que el gato es mas un tema de mala prensa y desconocimiento que un problema en si mismo.
    Este punto es una discucion frecuente en donde los veterinarios no coincidimos con los medicos o al menos tenemos diferencias, una mujer embarazada en primer tercio (y con serologia negativa a toxo) no necesariamente tiene que deshacerse de su gato en forma definitiva, sino que o se desparasita y se maneja la alimentacion correctamente, o se hace un coproparasitologico y se desparasita posteriormente... solo hay que conocer el ciclo del parasito para manejar correctamente y sin riesgo la fuente potencial en el animal... con respecto a las verduras y la carne cruda, que en realidad son la fuente principal, no he visto tanta educacion y prevencion....
  20. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    aca solo cuando empezamos las clinicas nos vacunan contra la rabia.te iba a preguntar p4z por la toxoplasmosis...es riesgoso el contagio para las mujeres q trabajan de veterinarias??,la verdad eso da un poco de miedito..
    sera q me puedo poner la vacuna antirrabica antes de empezar las clinicas?donde se puede conseguir?porq estoy por empezar como ayudante en hogares para perros y voy a ver castraciones....gracias!estabamos necesitando una veterinaria ya recibida en el foro!!!!!!!!!dfdg
  21. Avatar de Pepita1
    295
    Agradecimientos
    recibidos
    OK. Dentro de un rato me vienen a vacunar a los gatos, gratis de la municipalidad, no lo puedo creer, llame y me dijeron que vaya para alla (me queda en la loma del or--) les dije que eran tantos y el Vet me dijo: no te preocupes, deja que voy yo para tu casa!!! Que buena onda!!

Buenisima la info de la toxoplasmosis!!!
  22. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Otro temita... titulo de toxoplasmosis, bueno, podemos decir que un porcentaje altisimo de la poblacion tiene titulo contra este parasito, esto significa que estuvimos en contacto con el. En la decada del 60 estaba apox en un 75%, posteriormente bajo al 39 y algo % en el 92, en la Ciudad de Buenos Aires (ahora no tengo idea en que andamos). Pero podemos decir, que aproximadamente en latinoamerica hay entre un 50 y un 80% de seropositividad a toxoplasma gondii en la poblacion adulta.
    El problema con la toxo es el contagio en mujeres embarazadas en primer trimestre de gestacion QUE NO TIENEN TITULO de toxoplasmosis, o sea que no tiene anticuerpos que protegen (lo que se miden son las IgG). No enferma a la mujer pero si causa problemas al hijo (toxoplasmosis congenita). Otro problema se da en personas inmunosuprimidas que pueden sufrir la enfermedad.
    Si tenes dudas, podes hacerte un titulo de toxoplasmosis, depende del metodo, pero menos de 1/16 se considera negativo (lo cual es un tema para cuidar en un eventual embarazo), entre 1/16 a 1/256 indica una infeccion previa (como la mayoria subclinica) y superada, o sea hasta podrias comer carne cruda en el primer tercio de gestacion que los anticuerpos protegerian al bebe, mas de 1/1024 indica infeccion activa.
    Tambien, en caso que la IgG este aumentando, se hace tambien IgM, esto para diferenciar una infeccion activa de los anticuerpos de exposiciones anteriores.
  23. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    OK. Dentro de un rato me vienen a vacunar a los gatos, gratis de la municipalidad, no lo puedo creer, llame y me dijeron que vaya para alla (me queda en la loma del or--) les dije que eran tantos y el Vet me dijo: no te preocupes, deja que voy yo para tu casa!!! Que buena onda!!

Buenisima la info de la toxoplasmosis!!!

Buenisimo! me alegro Pepita!!
  24. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    uh pobre es re cruel q los tengan asi hasta q se mueran
    coincido con la mayoria habria q terminar con su sufrimineto
    pobres:S

Si deseas que tus sueños se hagan realidad. Despierta! Dreamtigers.
  25. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Dreamtigers,
    Puedo comprender lo que les pasa a todos, pero usualmente no se sospecha el diagnostico de rabia y no es la unica enfermedad que cursa con encefalitis, muchas son curables como el moquillo nervioso, calculo que desde que surgio esta psicosis con el tema de la rabia, mas de un perro con encefalitis de ortros origenes ha sido eutanasiado "por las dudas".
    Por ejemplo, en el caso de la gatita siamesa del barrio de Caballito, estaba en tratamiento por sintomas nerviosos (y tenia rabia), hubo 22 personas expuestas y hasta la propietaria fue mordida. Obviamente que si hubieran sabido que era rabia no habria tanta gente que tuvo que hacerse el tratamiento antirrabico.
    No es tan facil hacer un diferencial por sintomas, el virus de la rabia genera sintomas diversos.
    Desde otro punto de vista, ademas de lo terrible del cuadro, considera lo peligroso de tratarlo, nadie en su sano juicio lo intentaria por lo que el diagnostico se supo postmortem.
    Te paso la info del Pasteur sobre diagnostico, despues de esto te va a quedar claro que no estaban sospechando rabia a priori al tratarlo.
    1. RABIA:
    1 a) Diagnóstico de rabia: se efectúa en humanos y en animales sospechosos o mordedores muertos con cuadros encefalíticos de supuesta etiología viral. Se utilizan técnicas que en conjunto presentan una sensibilidad y especificidad del 100%: la Inmunofluorescencia Directa (IFD) y la confirmación por Prueba Biológica. La IFD permite obtener un diagnóstico en menos de dos horas con una sensibilidad y especificidad superiores al 99%
    1 b) Titulación de anticuerpos antirrábicos : se utiliza actualmente una técnica de ELISA rápida para la evaluación del nivel de anticuerpos antirrábicos en personas sometidas a destintos esquemas de vacunación, suministrando al médico tratante, en pocas horas, la información que necesita para determinar el total de dosis a aplicar en cada caso.
    También se aplica en animales domésticos que han recibido la vacuna antirrábica, en los que por razones clínicas, resulte necesario conocer su nivel de protección.
    1 c) Tipificación de cepas de virus rábico con anticuerpos monoclonales: permite obtener un mejor conocimiento de las distintas variantes de virus que circulan en los animales domésticos y silvestres, tanto en aquellos de ciclo terrestre como aéreo. Es una herramienta fundamental para los estudios epidemiológicos de la rabia.
  26. Avatar de Ivi86
    72
    Agradecimientos
    recibidos
    hola chicos!!!
    acabo de ver el videito del perro!!
    pobrecito!!!
    siempre mejor prevenir que curar, asi que las vacunaciones son muy importantes!!!
    ademas vacunando, desaparece la patologia!!!
    www.fotolog.com/paso_fino
  27. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad... lo mas terrible es que "nos dormimos", la enfermedad es espantosa y endemica en muchas partes de nuestro pais, muere gente de rabia.
    En las zonar urbanas esta controlada por vacunacion pero un largo periodo de ausencia de casos en animales domesticos y personas hizo que la subestimemos, al punto que siquiera entraba en los diagnosticos diferenciales frecuentes en caso de un animal con signos nerviosos.
    No se puede subestimar la rabia, no somos libres, tenemos reservorios silvestres y el problema de la rabia con los vampiros en el norte esta directamente relacionada con las modificaciones del ambiente tambien.
    Los veterinarios como agentes primarios de salud estamos para prevenir, esto siempre es mas economico (en TODO sentido) que cualquier manifestacion de una enfermedad, ni hablar de una zoonosis.
    Hay especialidades dentro de la medicina veterinaria que estan mas orientadas a la prevencion (como bromatologia, por ejemplo y podemos comer un queso sin pensar en la brucelosis), pero en todas se debe tener esto en mente siempre, si una enfermedad no se presenta, no es que no existe, sino que se trabajo y se debe serguir trabajando. No podemos lograr lo que logro Inglaterra, no tenemos la posibilidad del aislamiento geografico. Por el momento, solo la vacunacion sistematica es la respuesta.
  28. Avatar de GiSu
    516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ivi86 Ver post

siempre mejor prevenir que curar, asi que las vacunaciones son muy importantes!!!
    ademas vacunando, desaparece la patologia!!!
    TOTALMENTE Ivi!! los que tenemos mascotas tenemos que tenerlos siempre vacunados... el tema es que hay tantos perritos (y gatitos) abandonados en la calle, y ellos estan expuestos a todo, pobres... y encima si se contagian y muerden a alguien los tienen como vimos en ese video horrible
    Besote!!
  29. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    Holas!!! vengo a hacer una pequeña consulta a las futuras veterinarias que andan aqui en el foro.....

esta pregunta salio de una charla con una amiga con respecto si hay limite de edad para poner la vacuna de la Rabia a los perros...
    mi perrita tiene 7 años..ya llendo para los 8.... y no le puse la vacuna ( el refuerzo de este año) y mi amiga me contaba que su perro ( tenia 7 años) murio luego de haberle puesto la vacuna sin nungun antecedente previo de enfermedades y el veterinario le dijo a ella que no tendria que habersela puesto.....

es posible que cuanto mas vaya avanzando la edad del perro sea peligroso la aplicacion de esta vacuna????

a ver si me ayudan , que opinan....

saludos
  30. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Se tienen que vacunar todos los años, la idea es que esté protegido contra el virus de la rabia, no dejan de ser susceptibles por ser más viejos.
  31. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

Dra jimenuska (17-Oct-2008)

32. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    No, hay que mantener la vacunacion independientemente del tipo de vacuna que se use, legalmente es la vacuna antirrabica anual y eso es lo que hay que respetar.
    Existen vacunas que aportan una inmunidad de 3 años, las BHK (cultivo celular de riñon de hamster bebe) y las Fluenzalida-Palacios que da una inmunidad de un año, esta heterogenicidad hace que se use el vencimiento de la de menor cobertura, lo cual es muy logico al tratarse de semejante zoonosis.
    Escuche que no se vacunan a los perros viejos, pero en realidad, junto con los perros cachorros son los que mas hay que proteger (lo digo por las otras vacunas que no son obligatorias por ley).
    Saludos
  33. Los siguientes usuarios agradecen a P4Z por haber posteado información muy útil:

Dra jimenuska (17-Oct-2008)

34. Avatar de sole214
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    P4Z...gracias x la info..
  35. Veterinario/a
    459
    Agradecimientos
    recibidos
    sintomatologias mas típicas

Manifestación paralítica o muda

Alteración de comportamiento suele mantenerse quieto, retraído y echado en un lugar oscuro y apartado de la vivienda.
    No ladra, pelo erizado, estrabismo.
    parálisis de los músculos de la faringe y de los masticadores lo que le ocasiona la caída de la mandíbula. Boca abierta permanentemente con saliva que escurre por las comisuras y la lengua queda péndula fuera de la cavidad.
    puede manifestar una especie de ahogo que lleva a creer que se atragantó con un cuerpo extraño y le introduce su mano en la boca intentando socorrerlo.
    Al progresar la parálisis, el perro queda postrado y finalmente muere.
    Tanto la rabia paralítica como la muda son igualmente peligrosas para el hombre. los síntomas duran entre 3 a 5 días.

Manifestacion furiosa, o clásica

Modificaciones en la conducta
    progresiva ansiedad y excitación (entre 24 a 48 horas)
    erizamiento del pelo, mirada ansiosa, ladridos roncos, ataques de furia con marcada agresividad.
    El animal agrede y muerde todo lo que se mueve a su alrededor. deambula y escapa del lugar donde vive desplazándose torpe e incoordinadamente. dificultad para la deglución, saliva espumosa se acumula en la boca y escurre por las comisuras.
    se acentúa la incoordinación en su marcha, con caídas reiteradas y finalmente parálisis y muerte por paro respiratorio.
  36. 0
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas noches, tengo una perrita de 3 años la cual ha presentado unos síntomas que creo podrían ser de rabia; ella esta actuando muy extraña, esta retraída, come poco, si toma agua.
    Ha estado agresiva con otros perros pero no con las personas, además su mirad ha cambiado, sus ojos esta desorbitados y sus pupilas muy dilatadas, también esta muy ansiosa, le tiemblan las orejas y da vueltas hacia el lado derecho...sus patas traseras estan muy debiles ya casi no puede caminar y jadea constantemente...
  37. Estudiante de Veterinaria
    1,229
    Agradecimientos
    recibidos
    Antes que nada: no se pueden responder consultas por internet.
    Segundo, si tiene esos síntomas que describís, obviamente no la está pasando bien y se está debilitando cada vez más. No veo por qué consultan por internet en vez de llevarlo a un veterinario.
    Por último, considerando que la rabia es una enfermedad mortal y que no tiene cura (para humanos tampoco), ante la más mínima sospecha uno lleva al animal al veterinario en la fracción de segundo en que se le ocurrió esa idea.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. artangelo
    Humor
    24
    04-Jan-2012 15:23
  2. lucas0888
    Prevención en Salud