Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Veterinaria/ Mascotas/

[Perros] ¿Què cortan cuando les cortan la cola?

1. Estudiante de Medicina
    570
    Agradecimientos
    recibidos

Todo surgìò porque mi perro tiene la cola bien corta (masomenos 10 cm, ahora que es adulto, y en una radiografìa se le veìan 5 vèrtebras, la madre era igual, a ninguno se la cortaron) y me empecè a preguntar ¿Tiene las vèrtebras màs cortas que otros perros o tiene menos vèrtebras? En mi casa empezaron a decir que seguramente tenìa igual cantidad de vèrtebras en la cola que los demàs perros pero naciò sin el cartìlago, que es lo que se corta cuando les cortan la cola. Aunque no parece que la cosa fuese asì porque los dibujos de los esqueletos de perros, en los libros, aparecen con vèrtebras hasta el final de la cola. Por lo tanto ¿Cuando les cortan la cola a ciertos perros, les cortan vèrtebras?
    Gracias
  2. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    yo siempre tuve entendido que cuando le cortan la cola a los perros, les sacan lo que son las vertebras caudales que en el humano estan reducidas a las vertebras coccigeas, que por eso dicen ahora que en varios paises esta prohibido cortarselas por ley al igual que las orejas ( que en ese caso lo unico que sacan es cartilago)
  3. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola;el número de vértebras caudales (las de la cola) tanto en el perro como en el gato es variable, depende de la raza, la media está entre 18-20 vértebras caudales en perro y 20-24 vért. en gato. Lo que ocurre es que existen anomalías congénitas en determinadas líneas familiares que condicionan el desarrollo de un número mucho menor de vértebras, sin que ésto sea considerado patológico, simplemente es una malformación sin ninguna repercusión funcional. Ésta anomalía es, por ejemplo, muy típica en una determinada línea de gatos siameses, que nacen con una cola de 8-10 vértebras.
    En cuánto a la técnica quirúrgica en sí, se denomina caudectomía parcial y consite en cortar un trozo de cola incidiendo entre dos vértebras. Es decir, no cortamos la vértebra (eso sería tremendamente doloroso), lo que se hace es separarlas por el espacio intervertebral, sin dañar ninguna de ellas.
    El número de vértebras que se dejan es variable según la raza, cada estándar de raza obliga a dejar un número determinado.
    En la actualidad esta práctica por motivos estéticos se está prohibiéndo. Lógicamente se permite en estados patológicos q la requieran (por ejemplo, si un perro tiene un tumor en la cola, pues se la tenemos que amputar; lo mismo sucede en fracturas vertebrales caudales múltiples por aplastamiento, q son bastante frecuentes)
    En España está prohibida (junto con la otectomía o corte de orejas) en la mayoría de comunidades autónomas, yo trabajo en Madrid y aquí aún está permitida. Lógicamente cada veterinario es libre de negarse o no a hacerla.

Espero q mi respuesta sea de tu utilidad; hasta luego!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a vetvega por haber posteado información muy útil:

Demencia (02-Mar-2011)

5. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    vetvega!... che mil gracias por la explicaccion... la verdad me cultivo muchisimo... yo crio dogos argentinos.. y la verdad no tenia la mas minima idea....

En otro ambito.. al dogo generalmente se le corta las orejas... segun tengo entendido es por que "hay una bacteria que se aloja en el pabellon auditivo o algo asi.. y los deja sordo".. lo cual en un perro es bastante problematico.. sobre todo en un perro que te puede demoler un hueso en una sola mordida...

Esto es verdad?

Saludos
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  6. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmm pero las orejas a los perros no se las cortaban por el simple hecho de darle un aspecto mas fiero asi producian miedo??? o es simple leyenda urbana eso???
  7. Estudiante de Medicina
    570
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por aclarar mi duda =)

Con respecto a las orejas, creo que se hace como dicen, para hacerlo parecer más fiero y también para que no les caigan, los Dobermans sino las tienen caìdas a los costados.
  8. Avatar de ZeKKi
    6,692
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Jimenuska
    mmmm pero las orejas a los perros no se las cortaban por el simple hecho de darle un aspecto mas fiero asi producian miedo??? o es simple leyenda urbana eso???
    Quizá A justifique B y B justifique A... Pero bueno, en el caso de mi doberman, se les suele cortar las orejas para reducir la incidencia de infección por otitis [que mi perra ya tuvo una vez]

Presumo igual que con un cuidado normal y preventivo, no se les debería formar ninguna bacteria dañina para los perritos
    See one, Do one, Teach one.
  9. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!, pues en principio las orejas se les cortan a los perros, cuando son cachorros por un tema estético. De hecho no todas las orejas se cortan igual, a cada raza se le cortan de una manera determinada, según lo q exija el estándar para esa raza.
    Sin embargo es cierto q el corte de orejas puede prevenir posibles otitis. Los animales q tienen las orejas caídas (cocker, golden retriever....) tienen muchas más otitis q los q las tienen en alto (pastor alemán, husky...); ésto se debe a q cuando la oreja está caída hace de tapadera del conducto auditivo, el cual no se ventila. Esta falta de ventilación del oído favorece el acúmulo de cera y detritus celulares de manera q las bacterias encuentran aquí un auténtico festín; favoreciéndose así las infecciones en dicho oído.
    Por eso el corte de orejas q se les hace a los cachorros, podría ser una opción (bastante radical), para prevención de otitis; pero desde luego ese tipo de corte no es el q se le haría a un perro q tubiera una otitis crónica incurable (en este caso se llevan a cabo otras técnicas quirúrgicas diferentes).
    En conclusión, a priori a los perros se les cortan las orejas por estética, aunq quizás a la larga, esto les evite alguna q otra otitis. Además hoy en día en muchos países esta práctica está prohibida por ley.
    Hasta luego!
  10. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que es aquello que en los fetos se denomina "alantoides".

11. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    No se... a mi me daria cosa cortarle la cola y las orejas a un perro solo por estetica. ¿Estetica para quien? Para que al dueño del perro le guste. Yo si tuviera un perro tipico de los que hay que hacerles eso, no se lo haria. Es como si a nosotros nos cortaran las orejas o los dedos de los pies al nacer, solo por estetica. El hombre SIEMPRE decide...¿por que no dejar a los pobres bichines como son?
  12. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por majo1301 Ver post
    No se... a mi me daria cosa cortarle la cola y las orejas a un perro solo por estetica. ¿Estetica para quien? Para que al dueño del perro le guste. Yo si tuviera un perro tipico de los que hay que hacerles eso, no se lo haria. Es como si a nosotros nos cortaran las orejas o los dedos de los pies al nacer, solo por estetica. El hombre SIEMPRE decide...¿por que no dejar a los pobres bichines como son?
    Estoy completamente de acuerdo con vos.

13. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que a partir de ahora la Federación Cinológica (no se si Arg o Internacional) ya no acepta que se corten orejas y colas. Te descalifican si presentás un cachorro así. Se aplica a partir de no se que año, los perros que nacieron en años anteriores se acepta que participen con la cola y orejas cortadas.
  14. pat
    1
    Agradecimientos
    recibidos

mi gato tiene calcificada la colita entre 2 vertebras casi de la punta de la cola

Le sacaron una placa de la colita y bien se ve un puntito blanco entre las vertebras.

Ud.Dr.piensa que se cura con prednisolona 10 mg ? dia por medio ? o hay que cortarle la colita ? ambas salieron de la veterinaria.

tiene cierta molestia pobrecita .. de estar tranquilita, salta y se desespera de la nada .. como si le estuviera pinzando y le refleja en sus extremidades.

en fin .. estoy ocupandome de darle el mayor bienestar.

muchas gracias
    PAT
  15. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, yo todavía no estoy recibida, pero te digo lo que haría. Mientras haya una solución alternativa antes que una cirugía siempre es mejor, asi que probá con la prednisolona...y si no llegara a funcionar optá por la cirugía después. De cualquier manera es en la punta de la cola, o sea que tampoco sería una cirugía tan traumática, hasta quizás con un poco de lidocaína en el área lo pueden hacer sin tener que dormirla completa (siempre que este tranquila, obvio).
  16. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por doxc Ver post
    vetvega!... che mil gracias por la explicaccion... la verdad me cultivo muchisimo... yo crio dogos argentinos.. y la verdad no tenia la mas minima idea....

En otro ambito.. al dogo generalmente se le corta las orejas... segun tengo entendido es por que "hay una bacteria que se aloja en el pabellon auditivo o algo asi.. y los deja sordo".. lo cual en un perro es bastante problematico.. sobre todo en un perro que te puede demoler un hueso en una sola mordida...

Esto es verdad?

Saludos
    Emi
    _Yo tengo entendido que a los Dogos se le cortan las orejas por el tema de que al ser perros que son de caza mayor, estan expuestos a sufrir heridas en las misma... es una zona que sangra muchisimo... de esta manera se evita. No siendo necesario para un animal domestico.
  17. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JuanDavidLP Ver post
    _Yo tengo entendido que a los Dogos se le cortan las orejas por el tema de que al ser perros que son de caza mayor, estan expuestos a sufrir heridas en las misma... es una zona que sangra muchisimo... de esta manera se evita. No siendo necesario para un animal domestico.
    Es así.
  18. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    Es así.

Gracias Doc

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas