Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Licenciatura en Obstetricia/

sin mala leche.Experiencia como obstétrica

Obstetricia Leads
Página 1 de 2 12 »
  1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

A todas las futuras obstetricas, quizas lo que les comento no les agrade...pero aporto mi experiencia de 20 años de profesion
    Si yo hubiese tenido alguien que me dijera sobre la verdad de esta profesion NUNCA la hubiese estudiado.
    Es muy depre, tener que depender en todas las decisiones que uno tome, del medico obstetra.
    Si aunque no lo crean existe el tacto de la partera y del medico obstetra.
    Hay muchiiiiiiiisima competencia entre estos profesionales.
    La profesion esta muy desvalorizada...en hospital de capital donde trabaje..la partera nombrada con años en la guardia...se dedica a hacer cafe..a "atender" a la medica/o jefa de la guardia obstetrica, los residentes de medicina...super soberbios...la partera es el ultimo orejon del tarro....(medico...enfermera y partera)...
    Lo unico gratificante es la relacion con la paciente...es lo unico bueno que rescate de esta profesion...la conexion con la paciente fue lo mas hermoso que me paso.
    despues las relaciones interprofesionales una cagada.
    Si le caes bien a un medico proximo a terminar la residencia, puede llevarte con el a laburar en privado...por pocos mangos...laburas como una negra....y vivis dependiente de èl
    Los monitores fetales...una linda cosa para poder hacer pero no podes....por que tiene que estar la firma de un medico..Una mierda...! porque si vos no estas capacitada para detectar un SF (sufrimiento fetal) y responsabilizarte por tu tarea...a la mierda con todo lo que estudiaste.
    No se engañen chicas...sigan con medicina...porque tienen MUCHO MAS CAMPO DE ACCION,...si una especialidad no te gusta....te vas a otra..En cambio con obstetricia..moris.ahi...En medicina te sentir valorizada como profesional. En obstetricia te mataste estudianto y cuando ves la realidad ....es indignante..,Existe mucha competencia..medico/ partera...¿como va a saber mas esta que yo!!! que estudie medicina e hice la especialidad??? uffffffff me pudrio..!! no tenes voz ni voto...siempre tenes que depender del MEDICO.. tus decisiones son poco tomadas en cuenta..
    Con respecto a la licenciatura...son unas materias mas...para que mierda sirve para nada...en la practica..sos igual a la que no la hizo..te sirve si para cuando concursas un cargo...
    Perdon por mi vocabulario pero mas grafico no podia transmitirlo.
    Me quedan muchas cosas para contarles pero creo que ya grafique lo que esta profesion me significo.
    Slds.
  2. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola
    lamento mucho que tu experiencia haya sido tan negativa... lamentablemente no sos la primera q me dice este tipo de cosas sobre las obstetricas... pero a pesar de eso es la carrera que a mi me gusta y espero me haga feliz... quiza dentro de 25 años opine como vos, pero ahora que puedo mantengo mis esperanzas de lograr el respeto que nos merecemos y de ser feliz con esto que es (creo) lo q quiero ser y hacer en mi vida....

tu opinion lejos de desanimarme me da mas ganas de luchar en contra de lo injusto que es el trato q se les da a las obstetricas en la mayoria de los lugares... pero asi como las enfermeras cuando entran a estudiar saben que les espera mal trato de parte de muchos medicos (esa es otra carrera q considere seriamente estudiar... quiza sea yo algo masoquista ), yo se que me esperan malos tratos por parte de muchos profesionales... y de hecho ya experimento un poco de la sub-valoracion de nuestra tarea cuando me preguntan que voy a estudiar y terminan diciendome algo asi como "y por que no estudias medicina q es mejor?"... pero por otro lado cada vez que una madre que dio a luz hace menos de 3 años me lo pregunta me dice "hayy q carrera mas hermosa, si no fuera por mi partera...." y eso me anima mucho...

asi que, lo siento muchisimo por tu mala experiencia y por la de las miles de obstetricas que pasan por la misma situacion... pero yo espero poder algun dia recibirme y poder decir con orgullo que no elegi medicina porque mi vocacion era ser obstetrica....

si soy muy soñadora y ojala nunca se me pase.... asi q repito, espero no pensar lo mismo que vos dentro de 25 años....
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Dones por haber posteado información muy útil:

ROMI2009 (18-Jan-2010)

4. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, que una persona haya tenido malas experiencias con su profesión no hará que cambie de carrera, supongo. Sino, con ese criterio, Medicina no estudiaria NADIE, porque los estudiantes de medicina y los médicos viven quejandose por ser una profesion híper sufrida y sin embargo en la uba se inscriben 3000 pibes por año.

Menos que menos dejaria Obstetricia por Medicina si yo YA ESTUDIE medicina durante 4 largos años y me fui de ahi porque no soportaba el forreo, la tension, vivir enferma y estresada, estar rodeada de sufrimiento, matarme estudiando para decir "soy medica" y ganar lo mismo q una secretaria de oficina. Y tantas otras cosas que si tuviera q decirlas estaria escribiendo una horita, facil XD

Ademas hasta ahora coseché opiniones muy positivas de todas las personas con las que he hablado sobre Obstetricia, esto desde el año pasado, cuando decidi cambiar de carrera. Y no me refiero a opiniones de estudiantes solamente, sino tambien de obstétricas con mas de 20 años de profesion encima, del ambito publico y/o privado, etc...

JAMAS piensen q por estudiar medicina van a lograr mas.... Hay cientos de miles de medicos dando vueltas sin laburo, sin derechos respetados, y estudiaron un año mas que nosotras y se rompieron tanto para que?? Para terminar laburando en un call center con el titulo bajo el brazo mientras se pelean entre miles para entrar a una residencia?? Para trapear pisos y limpiar vomito durante el IAR?

Nunca, NUNCA tomen decisiones (como dejar una carrera por ejemplo) por la mala experiencia de una persona, incluso de 10 personas. El futuro lo construye UNO. Y si a uno a lo largo de su vida profesional no le dieron su lugar, es cuestion de PELEARLA para que esto no sea asi. La Asociacion Metropolitana de Obstetricas y otras asociaciones oficiales luchan dia a dia para que la obstétrica tenga mas lugar, la ley la respalda cada dia mas, y si a eso le sumamos que una mina tenga el caracter y la empatía suficiente como para saber trabajar en equipo y no dejarse pasar nunca por encima, yo creo que se puede realmente ser feliz con lo que uno elije como profesión.

Ojala todas aqui tengamos mayor suerte que Expartera y luchemos para no arrepentirnos. Creanme, tengo experiencia en arrepentirme, pero jamás estuve tan contenta de irme de Medicina como ahora

Saludos a todas!

Caro
  5. Avatar de lauraobst
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    chicas...que la expartera nos de la fuerza para hacernos respetar y que toda la obstetricia normal sea NUESTRA! ya que nos matamos estudiando 4 años solo de eso asi que mejor que nosotras no lo tendria que manejar nadie!! hagamos valer nuestra profesion...como? demostrandole al medico que tal vez no sepamos de otras especialidades...pero en obstetricia somos EXPERTAS! siempre con la frente bien alta y ante los residentes soberbios y los medicos hegemonicos...no hay mejor frase que la que puse en mi firma...
    besos a todas las parteras y a las futuras!!!! nuestras MAMAS!! (ya que no son pacientes! no estan enfermas) NOS ADORAN CHICAS! luche x ellas.. besos.
    ***No Juegues A Ser Dios...Xq Te Juzgaran X Cualquier Desastre en La naturaleza***
  6. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lauraobst Ver post
    chicas...que la expartera nos de la fuerza para hacernos respetar y que toda la obstetricia normal sea NUESTRA! ya que nos matamos estudiando 4 años solo de eso asi que mejor que nosotras no lo tendria que manejar nadie!! hagamos valer nuestra profesion...como? demostrandole al medico que tal vez no sepamos de otras especialidades...pero en obstetricia somos EXPERTAS! siempre con la frente bien alta y ante los residentes soberbios y los medicos hegemonicos...no hay mejor frase que la que puse en mi firma...
    besos a todas las parteras y a las futuras!!!! nuestras MAMAS!! (ya que no son pacientes! no estan enfermas) NOS ADORAN CHICAS! luche x ellas.. besos.
    Muy lindas tus palabras Lau, gracias por el aliento!
  7. Avatar de lauraobst
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    de nada carito! es vocacion...salen solas...besos!
    ***No Juegues A Ser Dios...Xq Te Juzgaran X Cualquier Desastre en La naturaleza***
  8. Licenciado/a en Obstetricia
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Lau la verdad tus palbras me llegaron, cuando lei este post me bajone bastante, pero despues de pensar mucho y de hablar con muchas mamis que tuvieron sus bbs con parteras y no con ginecologos o mediocos obstetras me subio de nuvo la gran volcacion por AYUDAR a la gente, como? no importa de una o de otra, siendo medico o ostetrica o instrumentadora quirurgica al fin mi vocacion siempre fue ayudar a los demas!!!
    A defender lo nuestro, lo mejor que te puede pasar a una mujer!!!! traer una vida nueva al mundo
    Besos chichis!!!
    Y mucha suerte, a todas aquellas personas q su vocacion es ayudar sin importar con que titulo!!!
  9. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lauraobst Ver post
    Tenes mucha razon!! Yo estudio medicina pero soy mama y quien estuvo durante el trabajo TODO el tiempo fue la partera. Ojo, no era partera de mi obstetra. Yo estaba en el Hospital Frances y para que mi obstetra asistiera el parto tenia que pagar como $400 asi que decidi ir a tenerlo con quien estuviera de guardia. Me atendio un medico re joven, pero la que estuvo haciendo TOOOODOOO fue la obstetrica. La que soportaba mis gritos y mi mal humor por el dolor era ella, y la verdad no tengo de que quejarme. El medico solo estuvo cuando me llevaron a sala de parto, y fue tan rapido que deben haber sido 20 min como mucho. Pero ahi pude ver muy buena onda entre el y la obstetrica y enfermeras. La verdad no me puedo quejar. Las felicito.
  10. 9
    Agradecimientos
    recibidos

Uh!!!!

Hola....me quedé helada con lo que leí....
    te comento lo que me pasa......
    Yo estoy en medicina, terminé de cursar 1° año embarazada, me quedó colgada histo, un año estuve sin cursar, y ahora estoy retomando....evalúe la posibilidad de pasarme a obstetricia, pero ahora no se qué hacer.....
    Saludos!
  11. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Calafatello Ver post
    Hola....me quedé helada con lo que leí....
    te comento lo que me pasa......
    Yo estoy en medicina, terminé de cursar 1° año embarazada, me quedó colgada histo, un año estuve sin cursar, y ahora estoy retomando....evalúe la posibilidad de pasarme a obstetricia, pero ahora no se qué hacer.....
    Saludos!
    Yo te recomendaria que hagas lo que sientas, independientemente de la experiencia negativa de una persona, o incluso de un puñado de ellas. Con ese criterio, NADIE DEBERIA ESTUDIAR MEDICINA ya que es una carrera llena de injusticia, mal paga, extremadamente sacrificada.... Pero cientos de chicos la eligen año a año, y sin medicos no se puede.

Vos dale para adelante con lo que queres, q es lo importante. Solo pasate a obstetricia si la carrera te interesa, no como hacen muchas "porque es mas corta que medicina", porque ser partera es mucho mas que eso, es muy muy sacrificado.

Saludos!
  12. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    que mala onda!! y ahora que hago????? no se q hacer, medicina es muy larga y te tratan mal, siempre termino sufriendo hasta cuando apruebo!!!
  13. Avatar de Madame Lachaepelle
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace lo que dicte tu corazon, parece una frase hecha, pero es cierto, esto depende de cada uno.
    Que algunas hayan tenido malas experiencia o no hayan superado sus expectativas es porq realmente LA OBSTETRICIA no es lo suyo o porq no lograron encontrar lo q buscaban.
    yo por mi parte cada dia me enamoro mas de esta carrera, y es algo q me llena profundamente, asi t podras dar cuenta q depende de cada una en particular.

espero q logres encontrar lo q buscas. Suerte!
    No hago lo que quiero...
    Amo lo que hago!
  14. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Miren chicas, yo soy estudiante de psicologia y m pasa algo parecido q qiero compartir:

1° A mi tmb me dicen, y... por que no sos MEDICA PSIQUIATRA
    Rtta: No es lo mismo para nadaaa

2° Siempre m dijeron q voy a trabajar en relacion de dependncia con un doctor.
    RttA: No es asi, hay muchos campos de accion.

Lo mismo digo para ustedes chicas, me parece genial q la señora hay expuesto su experiencia es de gran utilidad y enriquecedora, pero ojo no olviden q es una experiencia, no una realidad para todos.

Por ende, tranqilas, si es su vocacion, denle para adelante y sean qienes revindiquen la carrera.

Espero les contribuya en algo mi post!

Saludos!
    Cuando qieran pasense por el foro de psicologia!
  15. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Carito* por este mensaje de gran utilidad:

fapyta (06-Aug-2011), ROMI2009 (18-Jan-2010)

16. Avatar de lucilabach
    77
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicas... es como todo yo opino que asi como en Medicina todo el mundo que la hace te dice no esta re buena metete es re lindo etc.... muchos se quedan en el camino y mucho no terminan siendo medicos en hospitales privados ganando fortuna... esto tambien tiene sus cosas malas y queda bajo la decision de cada uno tomar las cosas malas y quedarse con eso o hacer su propia experiencia y tratar de luchar para que muchas cosas cambien, ademas yo tampoco les puedo habalr mucho porqe estoy en primer año, pero cuando lei esto tmb dude pero sinceramente eran mas las ganas de hacer mi experiencia y mayor mi decision, si estarian en obstetricia y quieren pasarse a medicina son muchas las opiniones bajon que pueden leer y cambiar de opinion tmb....
    Besoss!!! y confien en lo que sienten no dejen que cualquier opinion las/os tire abajo y esto no va solo para la lic. sino para toda decision que tomen,.... se los digo por experiencia
  17. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Es la primera vez que me meto a este foro y leer esto me dejo
    Hace un par de años mi meta era seguir bioquimica, pero, despues de hacer otra carrera terciaria y ver el trabajo de muchos bioquimicos, me decidi por hacer algo que me llenara mas razon por la que, este cuatrimestre empiezo el CBC para la lic en obstetricia...
    Yo realmente estoy muy entusiasmada y no quiero hacer medicina solo para que el resto crea que puedo hacer un mejor trabajo ayudando a una mujer en un proceso tan lindo.
    Es una pena que esta persona haya tenido tan malas experiencias.
  18. 92
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!!

Soy estudiante del 2| año de medicina, entre para ver d q se trata ya q me CANSÉ DEL MALTRATO DE MEDICINA, y estoy evaluando la posibilidad de pedir simultaneidad para relajar un poco.

Creo q es grande el orgullo d quienes estudiamos medicina, pero todas las profesiones tienen lo suyo, x lo q todos podemos vivir, unos necesitamos de los otros, x lo cual, el prox cuatrimestre me veran x ahi!!!

Saludos!!!!
    Yazminh

Porque Hay Algo Peor Que El Fracaso...No Haberlo Intentado...
  19. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicas me encantó lo que escribieron todas...

Creo que, sin importar opiniones de nadie de afuera, ni de ningun otro profesional, cada uno tiene que luchar por lo que quiere, por lo que realmente le gusta... Porque hacer lo que amás es lo que te lleva a ser feliz y a seguir adelante a pesar de las adversidades y las cosas duras que tengas q pasar!

A mi me encanta su ámbito (la obstetricia) y la verdad que no sabía que existian estas situaciones entre médicos y obstétricas, y me parece un bajón... Pero que no les influya y luchen por ser, como bien ya dijeron, las MAS EXPERTAS en lo suyo! Y que se las respete como se debe!

Besos a todas!!

(de una -sidiosquiere- futura colega de Medicina )
  20. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas!

Ante todo felicitarlas!!

son unas grosas, asi se avanza chee!!

Bueno quiero contarles que yo las entiendo ya que esta carrera la amo, yo estaba en ella y por comentarios malos, malas experiencias....sumado a que no me estaba yendo bien en el cbc decidi cambiarme de carrera.

Hoy un poco mas grande puedo darme cuanta y ver que .....como bien dijeron por ahi, las malas experiencias ajenas no tienen porque ser las nuestras!!...y que podemos hacer cosas para remediarlas.

Asi que vamos para adelante...y que si van a cambiar de carrera que sea porque realmente no les gusta o porque se dieron cuenta que quieren ser Profesoras de ed. fisica para ser felices! jajaja

Recuerden que una carrera no es una obligacion, ni un castigo...sino que es un camino a la realizacion propia!

Saludos!

21. 117
    Agradecimientos
    recibidos
    Que lindo escuchar que gente que no estudia obstetricia piense igual que todos los que estamos metidos en esto!!!
    Gracias por el aguante!!!!
    Naty!
  22. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas estube leyendo un poco y quiero decirles que ademas de pensar en lo que cada una siente para elegir una u otra carrera hay que evaluar como bien alguien dijo si se van a sentir mal o subestimadas por no poder hacer cosas que hace el medico como una cesarea, un forceps, y muchas más cosas de patología.
    El pilar fundamental de la obstétrica es el acompañamiento, el respeto, la contención de la mujer, es valorarla y hacerla partícipe de algo que es absolutamente suyo y de su pareja. No podemos hacer algunas cosas. Yo estoy en la carrera de lic en obstetricia y en primer año nos marcan mucho la diferencia entre el medico y la obstétrica, nos llevan a pensar si esto es realmente lo que uno quiere, si se va a sentir frustrado algún día por las limitaciones que tenemos y no haber sido médico. esto me llevo a sentirme mas convencida de mi carrera ya que me di cuenta que lo que yo queria era ayudar a la mujer,estar con ella y ser participe de un embarazo y parto normal. nunca me intereso hacer una cesarea ni un forceps. Por eso me parece que tienen que ver lo que quieren.
    Yo la verdad estoy recontra feliz de lo que estoy estudiando y de lo lindas que son las practicas, donde te pones en contacto con la realidad desde muy temprano, en 2do año y te da la posibilidad de aprender mucho. Alrededor de un 40 % del curso viene de la carrera de medicina, muchas se cambiaron por diferentes motivos pero estan realmente conformes y contentas con la eleccion de haberse cambiado.

bueno ya me extendi mucho, espero que a alguien le sirva lo que les dije. gracias
    guady
  23. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo depende de cómo te hagas respetar. Yo le hago el café a quien yo quiero. Nadie me va a mandar a hacerle NADA. Si bien hay que respetar "escalas" o "rangos", todos somos iguales. Yo he pasado el trapo de piso para limpiar sangre que estuvo 2 horas en el piso porque la señora de limpieza estaba ocupada en otro lugar, o le he cambiado el pañal a una mujer anciana porque la enfermera estaba ocupada... Todo lo que he hecho fue por propia voluntad. Seguramente si alguien me mandaba con prepotencia a hacerlo, no lo hacía. Una sola vez me mandaron a prepararle la cama a los jefes de la guardia. Obviamente no lo hice (no me negué, pero tenía otras cosas más importantes que hacer, así sea ir a tomarme un café) y no me lo pidieron más.
    Por eso digo que todo depende de cada uno. Hacerse respetar es quererse y ubicar a cada uno en su lugar. Por supuesto respetando también a TODOS.
  24. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a monik1 por este mensaje de gran utilidad:

Marcis (20-Jan-2010), melzuky (05-Mar-2010), Titi (19-Jan-2010)

25. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por monik1 Ver post
    . Una sola vez me mandaron a prepararle la cama a los jefes de la guardia. Obviamente no lo hice (no me negué, pero tenía otras cosas más importantes que hacer, así sea ir a tomarme un café) y no me lo pidieron más.
    .
    Realmente, que te hayan pedido que les hagas la cama me parece total y completamente desubicado!! Estuviste mas que bien en no hacerlo.
  26. 1
    Agradecimientos
    recibidos

dudas acerca de obstetricia

Hola a todos! queria acercarme a todos aquellos que esten cursando obstetricia ya que empecé el cbc y estoy un poco indecisa con esta carrera tngo miedo de no poder terminarla ya que vivo lejos de la facu, tengo un hijo pequeño y trabajo. Hay alguien con una situacion parecida que me pueda acercar a la realidad de la carrera? mi idea es hacerla tranquila, disfrutarla; esto me perjudicaria en el futuro para conseguir trabajo? que pasa si tardo no se... ocho años en recibirme??

gracias
    espero sus repuestas
  27. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola a todos/as: recien me estoy familiarizando con la pagina y conociendo un poco, soy obstetrica hace 2 años, o Partera como me gusta a mi. Me dio un poco de tristeza leer como nos tira abajo expartera. Yo creo q esta totalmente equivocada, somos parte de un equipo de salud!! y tenemos nuestro lugar, debemos saber ponernos firmes y demostrar que sabemos lo que hacemos y que opinamos con fundamento y asi nos vas a saber respetar.
    Estoy trabajando en un hospital pequeño de la provincia de entre rios, y el medico hace guardia pasiva, estan super tranquilos en sus casas porque confian en nosotros y saben que si lo llamamos es porq algo no va bien y estan ensguida!

A todas aquellas que estan en dudas con esta carrera solo piensen en que es lo que quieren ser. La parteria es algo mas que un carrera sino que es una disposicion total a otra mujer que en ese momento nos necesita...!

saludos a todos....
  28. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Totalmente Veronica, trabajo hay y ademas es cuestion de tener suerte de con quién trabajas, el equipo de profesionales que te rodea, que sea un ambiente de trabajo ameno y con respeto, eso te hace mucho mejor como profesional.
  29. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito* Ver post
    Miren chicas, yo soy estudiante de psicologia y m pasa algo parecido q qiero compartir:

1° A mi tmb me dicen, y... por que no sos MEDICA PSIQUIATRA
    Rtta: No es lo mismo para nadaaa

2° Siempre m dijeron q voy a trabajar en relacion de dependncia con un doctor.
    RttA: No es asi, hay muchos campos de accion.

Lo mismo digo para ustedes chicas, me parece genial q la señora hay expuesto su experiencia es de gran utilidad y enriquecedora, pero ojo no olviden q es una experiencia, no una realidad para todos.

Por ende, tranqilas, si es su vocacion, denle para adelante y sean qienes revindiquen la carrera.

Espero les contribuya en algo mi post!

Saludos!
    Cuando qieran pasense por el foro de psicologia!

si es verdad lo que dice carito, yo como medica recien recibida tuve una mala experiencia en la residencia a la cual tuve que renunciar, pero eso no me quita las ganas de seguir haciendo lo que me gusta.
    lamentablemente son desgracais que a un o le pasan y solo dios sabe porque porque yo hasta ahora no se. bueno a seguir adelante y que nadie afloje con lo que quiere de su vida.

besos a todos.
  30. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas!! soy nueva por aqui..les cuento q estoy estudiando en la plata, el año pasado curse 1 con mucho sacrificio pero lo logre y pase a segundo.con respecto a el comentario de expartera me da mucha tristeza leerlo y les cuento que no es la primera persona que escucho hablar asi de esta profesion..hace unos dias estoy llendo a un hospital de rio negro q es de donde soy para "VER" un poquito de todo esto y me siento muy angustiada porq la partera con la que estoy haciendo esta especie de practica me sugirio varias veces que cambie de carrera por lo sacrificada que es, el poco reconocimiento que hay, etc.que piense bien si es lo q quiero para mi vida y exactamente todas las cosas que comentaba expartera.
    la verdad es que estoy muy angustiada y no se que hacer si seguir o no, ya que no quiero estar a la sombra de un medico y ser menospreciada por este trabajo con todo el sacrificio q cuesta estudiar. ayer vi mi primer parto y me emocione muho cuando vi nacer a la gordita, pero la verdad q me impresiono bastante la episiotomia y la episiorrafia...pero creo q fue tl vez porq es la primera vez q lo veia, aunque me encanto haber estado acompañando a la embarazada en el preparto, charlando con ella y sacandole algunas dudas q tenia..
    bueno me cope escribiendo!jeje..pero la verdad q lo hago porq estoy muy confundida y no se q hacer...
    gracias!!! Lu
  31. 42
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dones Ver post
    Hola
    lamento mucho que tu experiencia haya sido tan negativa... lamentablemente no sos la primera q me dice este tipo de cosas sobre las obstetricas... pero a pesar de eso es la carrera que a mi me gusta y espero me haga feliz... quiza dentro de 25 años opine como vos, pero ahora que puedo mantengo mis esperanzas de lograr el respeto que nos merecemos y de ser feliz con esto que es (creo) lo q quiero ser y hacer en mi vida....

tu opinion lejos de desanimarme me da mas ganas de luchar en contra de lo injusto que es el trato q se les da a las obstetricas en la mayoria de los lugares... pero asi como las enfermeras cuando entran a estudiar saben que les espera mal trato de parte de muchos medicos (esa es otra carrera q considere seriamente estudiar... quiza sea yo algo masoquista ), yo se que me esperan malos tratos por parte de muchos profesionales... y de hecho ya experimento un poco de la sub-valoracion de nuestra tarea cuando me preguntan que voy a estudiar y terminan diciendome algo asi como "y por que no estudias medicina q es mejor?"... pero por otro lado cada vez que una madre que dio a luz hace menos de 3 años me lo pregunta me dice "hayy q carrera mas hermosa, si no fuera por mi partera...." y eso me anima mucho...

asi que, lo siento muchisimo por tu mala experiencia y por la de las miles de obstetricas que pasan por la misma situacion... pero yo espero poder algun dia recibirme y poder decir con orgullo que no elegi medicina porque mi vocacion era ser obstetrica....

si soy muy soñadora y ojala nunca se me pase.... asi q repito, espero no pensar lo mismo que vos dentro de 25 años....
    Citar Originalmente publicado por Carito81 Ver post
    Bueno, que una persona haya tenido malas experiencias con su profesión no hará que cambie de carrera, supongo. Sino, con ese criterio, Medicina no estudiaria NADIE, porque los estudiantes de medicina y los médicos viven quejandose por ser una profesion híper sufrida y sin embargo en la uba se inscriben 3000 pibes por año.

Menos que menos dejaria Obstetricia por Medicina si yo YA ESTUDIE medicina durante 4 largos años y me fui de ahi porque no soportaba el forreo, la tension, vivir enferma y estresada, estar rodeada de sufrimiento, matarme estudiando para decir "soy medica" y ganar lo mismo q una secretaria de oficina. Y tantas otras cosas que si tuviera q decirlas estaria escribiendo una horita, facil XD

Ademas hasta ahora coseché opiniones muy positivas de todas las personas con las que he hablado sobre Obstetricia, esto desde el año pasado, cuando decidi cambiar de carrera. Y no me refiero a opiniones de estudiantes solamente, sino tambien de obstétricas con mas de 20 años de profesion encima, del ambito publico y/o privado, etc...

JAMAS piensen q por estudiar medicina van a lograr mas.... Hay cientos de miles de medicos dando vueltas sin laburo, sin derechos respetados, y estudiaron un año mas que nosotras y se rompieron tanto para que?? Para terminar laburando en un call center con el titulo bajo el brazo mientras se pelean entre miles para entrar a una residencia?? Para trapear pisos y limpiar vomito durante el IAR?

Nunca, NUNCA tomen decisiones (como dejar una carrera por ejemplo) por la mala experiencia de una persona, incluso de 10 personas. El futuro lo construye UNO. Y si a uno a lo largo de su vida profesional no le dieron su lugar, es cuestion de PELEARLA para que esto no sea asi. La Asociacion Metropolitana de Obstetricas y otras asociaciones oficiales luchan dia a dia para que la obstétrica tenga mas lugar, la ley la respalda cada dia mas, y si a eso le sumamos que una mina tenga el caracter y la empatía suficiente como para saber trabajar en equipo y no dejarse pasar nunca por encima, yo creo que se puede realmente ser feliz con lo que uno elije como profesión.

Ojala todas aqui tengamos mayor suerte que Expartera y luchemos para no arrepentirnos. Creanme, tengo experiencia en arrepentirme, pero jamás estuve tan contenta de irme de Medicina como ahora

Saludos a todas!

Caro
    Muy buenas palabras!!!!!!!!!!!
  32. 42
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas!!! PORFAVOR LAS OBSTETRAS YA RECIBIDAS QUE LEEAN ESTO, LES PIDO SI PUEDEN ACLARAR UN POCO TODO ESTO!!!! estamos realmente muy bajon desde que leimos esto, por favor las profes, ayudantes, etc. que ya tengan experiencia ´por favor cuenten un poco mas sobre esta profesion!!!!! SE LOS VAMOS A AGRADECER MUCHO MUCHO!!!
    Estoy segura que es una hermosa carrera, y no creo que sea tan mala, y que nos traten tan mal ni nos desvalorisen TANTO!!! y se que tambien ganamos bien. Creo que es como todo va a ver gente buena y gente mala!!!
    PORFAVOR LAS PROFESIONALES ESCRIBAN, NECESITAMOS DE SU AYUDAAAAA!!!!
    GRACIAS!!!
  33. Los siguientes usuarios agradecen a ROMI2009 por haber posteado información muy útil:

Nadiia Pabliito (02-Feb-2012)

34. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos

Hermoso trabajo

Hola chicas.
    Yo estoy trabajando en la Unidad Sanitaria número 41 de la ciudad de La Plata. Acá hay 44 U.S. y en TODAS hay una o dos obstétricas para encargarse de las mujeres embarazadas de cada barrio. Mientras el embarazo sea normal, lo podemos controlar hasta su finalización, momento en el cual las derivamos al hospital zonal más cercano (aquí hay 4).
    No podemos medicar y si la mujer necesita antibióticos o tratamientos para alguna enfermedad, debemos derivarla a quien corresponda. Luego seguimos nosotras con el control. Después del parto, nos vuelven a ver para controlar su puerperio. Algunas pacientes y sólo casos especiales, nos piden que estemos presentes en su parto, cosa que hacemos cuando nos avisan que están internadas.
    Me gusta mucho lo que hago. Y me parece muy importante detectar patologías a tiempo para evitar morbimortalidad materna y/o neonatal.
    No somos médicos. Por eso no podemos medicar absolutamente nada (ni siquiera anticonceptivos), realizar una episiotomía, una episiorrafia, aplicar inyecciones, etc. por nuestra cuenta. Unicamente podemos hacerlo con una indicación médica.
    Nuestra tarea es más de promoción y prevención (atención primaria). Lean las leyes que nos amparan (en Capital Federal la 17132 y en provincia de Buenos Aires la 11745.
    Espero haber aclarado algo el panorama.
    Saludos a todas...
  35. 42
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas.
    Yo estoy trabajando en la Unidad Sanitaria número 41 de la ciudad de La Plata. Acá hay 44 U.S. y en TODAS hay una o dos obstétricas para encargarse de las mujeres embarazadas de cada barrio. Mientras el embarazo sea normal, lo podemos controlar hasta su finalización, momento en el cual las derivamos al hospital zonal más cercano (aquí hay 4).
    No podemos medicar y si la mujer necesita antibióticos o tratamientos para alguna enfermedad, debemos derivarla a quien corresponda. Luego seguimos nosotras con el control. Después del parto, nos vuelven a ver para controlar su puerperio. Algunas pacientes y sólo casos especiales, nos piden que estemos presentes en su parto, cosa que hacemos cuando nos avisan que están internadas.
    Me gusta mucho lo que hago. Y me parece muy importante detectar patologías a tiempo para evitar morbimortalidad materna y/o neonatal.
    No somos médicos. Por eso no podemos medicar absolutamente nada (ni siquiera anticonceptivos), realizar una episiotomía, una episiorrafia, aplicar inyecciones, etc. por nuestra cuenta. Unicamente podemos hacerlo con una indicación médica.
    Nuestra tarea es más de promoción y prevención (atención primaria). Lean las leyes que nos amparan (en Capital Federal la 17132 y en provincia de Buenos Aires la 11745.
    Espero haber aclarado algo el panorama.
    Saludos a todas...
    HOLA CHICAS!!! GRACIAS A LAS QUE NOS BRINDARON INFORMACION!! PERO TENGO MAS DUDAS, POR EJ COMO QUE NO PODEMOS HACER UNA EPISIOTOMIA????? SI NOS ENSEÑAN A HACERLA!!! LA VERDAD NO ENTIENDO NADA!!! Y SOLO ASISTIMOS LOS PARTOS SI NOS LO PIDEN LAS PACIENTES???????? SOMOS LIC EN OBSTETRICIA Y NO ASISTIMOS LOS PARTOS??? NO HACEMOS NADA?????
    GRACIAS ESPERO RESPUESTAS!!!
  36. 92
    Agradecimientos
    recibidos
    De la teoria a la practica en nuestra carrera hay un largo trecho............ si lees la ley dice q no podes hacer nada... pero todas las profesoras q tuve hasta ahora (estoy por pasar a 2do año) contaron q hacen de TODO, episiotomia, episiorrafia (tengo compañeras q en practica I ya suturan y hacen partos), forceps... Todo depende del lugar donde trabajes, de tu forma de ser y del medico q tengas al lado.
    No es ni un extremo ni en otro... tenemos q saber hacer un monton de cosas q capaz legalmente no estamos amparadas pero las hacemos igual, y las hacen todas las obstetricas, pero insisto depende mucho de donde trabajes.
    Saludos!
    C. Rocio
  37. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Nos enseñan a hacer TODO, por las dudas de que en algún momento necesitemos hacerlo. Si hacemos partos (que para eso sí estamos habilitadas), no podemos desconocer cómo se hace una episio y su sutura, para en el caso de que estemos solas y necesitemos hacerlo, lo hagamos. Lo que no significa que estemos habilitadas para hacerlo. Una episiotomía es una cirugía menor y por lo tanto NO podemos hacerla. En los hospitales públicos, las Obstétricas hacen de todo y eso está mal, porque el día que pase algo, esas Obstétricas no van a poder trabajar más. Hay que hacer lo que la ley dice.
    También nos enseñan a tratar una eclampsia con Sulfato de Magnesio, pero para nada estamos habilitadas para hacer eso. Y así, todo lo que nos enseñan en Obstetricia patológica... También nos enseñan a hacer RCP a un recién nacido, pero nunca se nos va a ocurrir hacer eso habiendo un neonatólogo.
    Estamos hablando de Obstétricas trabajando en hospitales donde hay médicos. Si hablamos de Obstétricas que trabajan en pueblos donde ella es la única profesional de la salud que atiende al pueblo, obviamente que debe hacer de todo. Lo que no significa que esté bien. Conocí un muchacho del sur, que era Obstétrico y era el enfermero, el médico clínico, el ginecólogo, el camillero y hasta el Director del hospital donde trabajaba, ya que estaba prácticamente solo. Y así de solo va a estar cuando tenga un problema legal.
    Y lo que hagamos, no depende del lugar donde trabajes (como dice C.Rocio), depende de la conciencia que tengas para realizar el trabajo para el que estudiaste.
    Saludos a todas.
  38. 42
    Agradecimientos
    recibidos
    Nos enseñan a hacer TODO, por las dudas de que en algún momento necesitemos hacerlo. Si hacemos partos (que para eso sí estamos habilitadas), no podemos desconocer cómo se hace una episio y su sutura, para en el caso de que estemos solas y necesitemos hacerlo, lo hagamos. Lo que no significa que estemos habilitadas para hacerlo. Una episiotomía es una cirugía menor y por lo tanto NO podemos hacerla. En los hospitales públicos, las Obstétricas hacen de todo y eso está mal, porque el día que pase algo, esas Obstétricas no van a poder trabajar más. Hay que hacer lo que la ley dice.
    También nos enseñan a tratar una eclampsia con Sulfato de Magnesio, pero para nada estamos habilitadas para hacer eso. Y así, todo lo que nos enseñan en Obstetricia patológica... También nos enseñan a hacer RCP a un recién nacido, pero nunca se nos va a ocurrir hacer eso habiendo un neonatólogo.
    Estamos hablando de Obstétricas trabajando en hospitales donde hay médicos. Si hablamos de Obstétricas que trabajan en pueblos donde ella es la única profesional de la salud que atiende al pueblo, obviamente que debe hacer de todo. Lo que no significa que esté bien. Conocí un muchacho del sur, que era Obstétrico y era el enfermero, el médico clínico, el ginecólogo, el camillero y hasta el Director del hospital donde trabajaba, ya que estaba prácticamente solo. Y así de solo va a estar cuando tenga un problema legal.
    Y lo que hagamos, no depende del lugar donde trabajes (como dice C.Rocio), depende de la conciencia que tengas para realizar el trabajo para el que estudiaste.
    Saludos a todas.
    Ok gracias por tus palabras, pero entonces en cuanto a lo q vos decis no, QUE PODEMOS HACER??????????????????
    Gracias
  39. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola ROMI. Mirá este link: Experiencias de Obstetricas - Rol en la A.P.S. que se encuentra en otra discusión de este foro (http://www.mancia.org/foro/licenciat...ria-salud.html).
    Te pongo los links para no escribir todo de nuevo. Menos la toma de muestra para el PAP, todo lo que dice en el primer link, es todo lo que podemos hacer.
    Nuestra tarea se basa más en la atención primaria, detección precoz de patologías durante el embarazo y prevención y promoción de la salud sobre todo.
    Te dejo un saludo.
    Mónica.
  40. 42
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=monik1;733073]Hola ROMI. Mirá este link: Experiencias de Obstetricas - Rol en la A.P.S. que se encuentra en otra discusión de este foro (http://www.mancia.org/foro/licenciat...ria-salud.html).
    Te pongo los links para no escribir todo de nuevo. Menos la toma de muestra para el PAP, todo lo que dice en el primer link, es todo lo que podemos hacer.
    Nuestra tarea se basa más en la atención primaria, detección precoz de patologías durante el embarazo y prevención y promoción de la salud sobre todo.
    Te dejo un saludo.
    Mónica.[/QU

-------------------------------------------------------------------------
    Gracias Monica!!! yo quiero que en fin me digas por ej cuando entre a trabajar en un hospital que voy a hacer en mi dia laboral?? te agradeceria me cuentes por ej como es un dia laboral tuyo??
    espero tu pronta respuesta y asi se mas de vos y seria interesante nos cuentes como es un dia laboral tuyo como lic en obstetricia!!!!
    un beso enorme
    gracias
  41. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema es que la ley aun no es clara, y las OBSTÉTRICAS (No son obstetras, aclaro) que estan ejerciendo hace años, ellas mismas no defienden sus derechos, no defienden la profesion con la intensidad que deberían, no luchan lo suficiente con las asociaciones para que la profesion se actualice y mejore. En la vieja ley todavia dice que no pueden estudiar varones....

Por eso creo que el futuro de la profesion está en NUESTRAS MANOS, en las manos de las que dentro de poco tendremos el titulo en la mano, y vamos a poder trabajar con residentes y medicos a la par, no quedarnos sentadas tomando mates con bizcochitos en un cuartito esperando a ver si pasa algo, esforzarnos por salir adelante y no estancarnos, y por sobre todas las cosas algo básico: No ser tan mala leche de estar diciendole a las estudiantes "ay no estudies esto" porque no solamente es totalmente mala leche, sino que en cualquier profesion que vayas a trabajar en el ambito de la salud, nadie te regala nada, la tenés que sufrir día a día por sueldos magros, y cuesta. Seas médico, enfermero, obstétrica, kinesiólogo o nutricionista, NO ES FACIL PARA NADIE.

Yo este año si todo sale ok me recibo y estoy super nerviosa pero super feliz. Y eso no me lo saca nadie. Yo cuando estoy en un consultorio de embarazo normal controlando a las mamis, o veo nacer un bebe, o el primer parto que asistí (No me gusta decir "hice el parto", xq el parto lo hacen la mama y el bb), para mi ESO es irreemplazable. Y ninguna de nosotras deberia perderse de algo tan hermoso como eso, por las opiniones de mujeres que vienen de otra generacion de obstetricas y que evidentemente el trabajo o la vida misma ya las desgastó.

Recuerden que el cambio positivo es posible, y está en NUESTRAS manos, no en las de ellas. Chica/os el futuro es nuestro!!! FOMENTEMOS ESTA CARRERA HERMOSA!!!

Perdon me entusiasmé jaja

Saludos a todas

Carito81
  42. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Carito81 por este mensaje de gran utilidad:

Marcis (23-Jan-2010), nadia2325 (26-Jan-2010), Nadiia Pabliito (02-Feb-2012)

43. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo trabajo en una Unidad Sanitaria, la número 41 de La Plata. Hago control de embarazos normales. Actualmente tenemos alrededor de 70 embarazadas en nuestra salita. Hago prevención de enfermedades de transmisión sexual, detección precoz de enfermedades crónicas o del embarazo (pido los estudios de rutina del embarazo y derivo oportunamente a quien correponda), hago promoción de la lactancia materna, educación para la salud sexual, psicoprofilaxis, puerperio, etc. Además, doy clases de salud sexual y reproductiva en colegios. Y trabajo en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata controlando el buen funcionamiento de todos los centros de salud del municipio. Trabajo muchísimo y trato de conseguir constantemente material para entregarle a las embarazadas y que aprendan más sobre su cuerpo y su cuidado. Se me respeta mucho por mi trabajo. Particularmente, no me gusta trabajar en el hospital, porque allí el trabajo es más de papeleríos (realizar las anotaciones de los partos, la identificación del recién nacido y los certificados de nacimientos). En algunos hospitales las obstétricas hacen el paso de sala pero sólo de los partos normales, ya que las cesáreas, las ven los médicos.
    La ley es clara y no va a cambiar, porque no somos médicos. Yo al principio, cuando recién me recibí, creía que la ley era muy escueta para todo lo que nos enseñaban, pensaba como ustedes. Pero al empezar a ver las cosas en el "campo", me di cuenta de que cada uno tiene que hacer lo que le corresponde. No podemos ser necias. No estudiamos para "intervenir" en una persona. Estudiamos para controlar un proceso fisiológico y normal de la vida que es el embarazo.
    Los médicos estudian para hacer intervenciones, medicar, hacer cirugías y suturar. Nosotras debemos deslindar todo eso (que se va de lo fisiológico) a los médicos. ¿Se entiende?
    Una vez un médico me dijo: "ustedes dan cefalexina ante cualquier infección urinaria que ven... Y si con esa cefalexina están tapando una Pielonefritis? Ustedes no son médicos para responsabilizarse de un tratamiento médico." Y tiene razón. He visto Licenciadas en Obstetricia que dan óvulos a las embarazadas para tratar un flujo que no saben ni de qué es y lo único que hacen es provocar luego una Tricomoniasis (por ejemplo) muy difícil de tratar.
    No estamos para esas cosas. No estudiamos para esas cosas.
    Yo estoy muy contenta con lo que hago. Y espero que a ustedes les guste tanto el trabajo que harán cuando se reciban como a mí. Porque es así la única forma de que se nos respete. Haciendo lo que nos corresponde con la responsabilidad y sapiencia que merece esta profesión.
    Saludos a todas.
  44. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a monik1 por este mensaje de gran utilidad:

Ro89 (01-Nov-2011), ROMI2009 (25-Jan-2010)

45. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo trabajo en una Unidad Sanitaria, la número 41 de La Plata. Hago control de embarazos normales. Actualmente tenemos alrededor de 70 embarazadas en nuestra salita. Hago prevención de enfermedades de transmisión sexual, detección precoz de enfermedades crónicas o del embarazo (pido los estudios de rutina del embarazo y derivo oportunamente a quien correponda), hago promoción de la lactancia materna, educación para la salud sexual, psicoprofilaxis, puerperio, etc. Además, doy clases de salud sexual y reproductiva en colegios. Y trabajo en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata controlando el buen funcionamiento de todos los centros de salud del municipio. Trabajo muchísimo y trato de conseguir constantemente material para entregarle a las embarazadas y que aprendan más sobre su cuerpo y su cuidado. Se me respeta mucho por mi trabajo. Particularmente, no me gusta trabajar en el hospital, porque allí el trabajo es más de papeleríos (realizar las anotaciones de los partos, la identificación del recién nacido y los certificados de nacimientos). En algunos hospitales las obstétricas hacen el paso de sala pero sólo de los partos normales, ya que las cesáreas, las ven los médicos.
    La ley es clara y no va a cambiar, porque no somos médicos. Yo al principio, cuando recién me recibí, creía que la ley era muy escueta para todo lo que nos enseñaban, pensaba como ustedes. Pero al empezar a ver las cosas en el "campo", me di cuenta de que cada uno tiene que hacer lo que le corresponde. No podemos ser necias. No estudiamos para "intervenir" en una persona. Estudiamos para controlar un proceso fisiológico y normal de la vida que es el embarazo.
    Los médicos estudian para hacer intervenciones, medicar, hacer cirugías y suturar. Nosotras debemos deslindar todo eso (que se va de lo fisiológico) a los médicos. ¿Se entiende?
    Una vez un médico me dijo: "ustedes dan cefalexina ante cualquier infección urinaria que ven... Y si con esa cefalexina están tapando una Pielonefritis? Ustedes no son médicos para responsabilizarse de un tratamiento médico." Y tiene razón. He visto Licenciadas en Obstetricia que dan óvulos a las embarazadas para tratar un flujo que no saben ni de qué es y lo único que hacen es provocar luego una Tricomoniasis (por ejemplo) muy difícil de tratar.
    No estamos para esas cosas. No estudiamos para esas cosas.
    Yo estoy muy contenta con lo que hago. Y espero que a ustedes les guste tanto el trabajo que harán cuando se reciban como a mí. Porque es así la única forma de que se nos respete. Haciendo lo que nos corresponde con la responsabilidad y sapiencia que merece esta profesión.
    Saludos a todas.
    Tenés muchísima razón. Y todo lo que contás que haces diariamente, es lo que quiero hacer! No tengo ningun interes en absoluto en hacer episiotomías y suturarlas, de verdad. De hecho, si me gustara el intervencionismo, me hubiera quedado en medicina!

Pero el problema es que ya desde las practicas hospitalarias de la carrera, al menos en UBA, te exigen saber hacer episiotomias y episiorrafias, tengo compañeras que en cuarto año hasta han suturado desgarros de distinto grado, y en la guardia tambien inducen o conducen los tdp con la medicacion correspondiente a dosis que ellas manejan... Si ya desde la carrera nos están haciendo querer hacer más de lo que nos corresponde segun ley, esto es SUMAMENTE confuso para todas.

En los consultorios de emb normal veo que la obstetrica recomienda ovulos cuando la mujer refiere flujo, yo supongo que lo hace porque hasta que la señora se pida un turno con gineco para que la vea un médico de ese área, puede llevarle mucho tiempo y la infección empeorar, convertirse en sintomática y generar las complicaciones que ya conocemos. No creo que lo hagan por intervencionismo, aunque si es cierto que hay que ser exhaustiva y preguntar bien. Yo, aunque sea embarazo normal, tambien las revisaría en un caso asi con especulo para asegurarme bien del tipo y cantidad de flujo, en cambio aca veo que no lo hacen y la señora se va asi nomas.... Es muy variable la verdad
  46. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Carito. Me alegra que te guste lo que "podemos hacer".
    En realidad, las episios tenemos que saberlas hacer, así como las episiorrafias, por eso es que debemos practicarlas en nuestro último año de la carrera. De alguna manera tenemos que aprender... Y en realidad casi todo lo que hacemos en las guardias mientras cursamos, no lo podemos hacer y debemos estar siempre al lado de algún médico para que éste se responsabilice. Quiero decir, si alguien dice "pónganle 5 unidades de oxitocina", nosotros lo hacemos, pero queda bajo la responsabilidad de la persona que lo ordenó y no de nosotros.
    El tema de medicar con óvulos en los consultorios, está mal y no debe hacerse. Porque no somos ginecólogos. Hay que saber diferenciar los roles, para que luego los médicos, ya sean obstetras o ginecólogos, no nos tomen bronca con razón. Cada uno debe hacer su trabajo. Si la mujer tiene flujo, no hay ni siquiera que revisarla, hay que hacerle una orden para que la vea un ginecólogo. Si tiene toxo positivo, al infectólogo. Si tiene várices, al flevólogo. Si tiene caries, al odontólogo. Si tine HTA, al obstetra o a un clínico. Y así con todo... Ahora, si la señora no tiene nada y está todo bien, la atendemos sólo nosotras hasta finalizar su embarazo.
    El flujo puede deberse a muchas infecciones de distintos tipos y que pueden ser tratadas con una variedad de medicación y dosis. O tal vez no se debe a nada... eso sólo lo puede clasificar un ginecólogo, que para eso está. Yo qué le puedo dar? Una muestra gratis que me dieron en un congreso? De qué droga? Por las dudas le doy Metronidazol? Y qué dosis? Porque según que infección tenga, las dosis varían... Entonces, lo mejor que puedo hacer por esa mujer es darle una orden para que vea a un ginecólogo. En mi caso, tengo una ginecóloga que atiende distintos días que yo en la salita, así que comprometo a la paciente a que venga a verla (se atiende por orden de llegada).
    Acá no vale la buena intención. Acá vale trabajar responsablemente, como lo dije muchísimas veces. Podemos tener toda la buena voluntad del mundo, pero si nos quivocamos una sola vez, va a bastar para arruinar la vida de alguien y la nuestra.
    Cada cual, debe hacer el trabajo que le corresponde.
    Te dejo un saludo.
  47. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a monik1 por este mensaje de gran utilidad:

nadia2325 (26-Jan-2010), TWIN PEAKS (02-Feb-2010), UMMA (11-Aug-2012)

Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carito81
    Licenciatura en Obstetricia
    28
    27-Mar-2012 03:18
  2. Dones