Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Licenciatura en Obstetricia/

HERMOSA PROFESION!!! (muy interesante)

HERMOSA PROFESION!!! (muy interesante)

Obstetricia Leads
  1. 42
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    HERMOSA PROFESION!!! (muy interesante)

    Qué hace una partera ?

    Durante el embarazo :

    En la actualidad las parteras, como parte reconocida e integrante del equipo de pro­fesionales de la salud, deben y están legalmente habilitadas para realizar el segui­miento y acompañamiento de un embarazo normal (también llamado de bajo riesgo). Esto implica solicitar los análisis de sangre pertinentes (glucemia, uremia, hemograma completo, sedimento urinario y urocultivo, enfermedades venéreas e infecciosas, en­tre otros), las ecografías, el cultivo de flujo, el papanicolaou, el control odontológico, el control mamario, monitoreo fetal (en caso de ser necesario); y hasta estudios de medi­ana complejidad cuando existe la sospecha de alguna desviación del estado normal de salud, como por ejemplo: perfil tiroideo, ecografías seriadas cuando hay sospecha de un retraso en el crecimiento fetal, rutinas de hipertensión, prueba de tolerancia oral a la glucosa y/o curvas de glucemia, entre otros. Si fuera el caso, una vez hecho el diag­nóstico de la alteración sospechada; la partera realiza una consulta con un médico es­pecialista y si es necesario tiene la responsabilidad de derivar a la mujer a un obstetra con quien ‘compartirá’ la asistencia.
    La partera no sólo contempla e interpreta los análisis clínicos, sino también los comple­menta con otras tecnologías sencillas pero muy importantes. Este es el caso de la pre­sión arterial, la auscultación fetal (con estetoscopio o detector- electrónico), la palpación uterina- para sentir al bebé, su ubicación, el crecimiento, la cantidad de líquido; la ga­nancia de peso de la mujer, la observación del cuerpo en su conjunto, etc.
    Pero lo característico de la atención brindada por parteras es el espacio para hablar y valorar otras variables, de igual importancia que lo meramente biológico, para la mu­jer embarazada. Estas son: la alimentación, la situación familiar y de pareja, a qué se dedica, sus niveles de estrés, su cultura, sus creencias, sus miedos, sus fantasías, sus inquietudes, sus expectativas, el estado anímico, su personalidad; como partes funda­mentales del bienestar y aspectos para tener en cuenta para la prevención de complica­ciones o alteraciones en la gestación, en el nacimiento y en la crianza.
    Las visitas prenatales ocurren en un ambiente de intimidad, respeto y escucha. Allí se proporciona información actualizada, precisa y completa sobre las rutinas, las prácti­cas en obstetricia, los estudios solicitados, los hábitos, tratamientos alternativos; para que, de esta manera, la mujer decida sobre su propio cuerpo y su hijo. Las madres y padres comienzan a ejercer su mater/paternidad en forma responsable antes de que el niño nazca. Ejercitando la toma de decisiones que los acompañarán por el resto de la vida de su hijo. Lo vacunamos o no, hasta cuando dar la teta, quien lo cuidará mientras trabajamos, a qué colegio irá... Siendo personas ACTIVAS y que recuperaron el poder en ellas mismas. Lo opuesto a lo que el sistema biomédico nos ha vendido e impuesto: que somos sujetos pasivos, que somos incapaces de decidir por nosotros mismos
    correctamente y debemos consultar al médico por cualquier eventualidad que se
    presentare.

    Durante el parto

    La partera acompaña a la mujer, alentándola a continuar cuando ella está cansada, mane­ja técnicas para aliviar el dolor naturalmente (por ejemplo inmersión en agua, masajes, cambios de posiciones, etc), entiende el proceso del parto y el nacimiento como algo úni­co e individual de cada persona, aceptándolo con sus propias características- mas corto, mas rápido, mas intenso, mas suave, interrumpido, ‘detenido’- sin interpretarlo como algo anormal por ser distinto a lo que impuso el sistema biomédico y sus fármacos.
    La partera escucha los latidos del bebé periódicamente (auscultación fetal)- único pará­metro que refleja el bienestar del bebé en todo el proceso del nacimiento. Lo puede hacer con un estetoscopio o un detector fetal (electrónico con amplificador). También realiza tactos vaginales para evaluar el progreso del trabajo de parto en la dilatación del cer­vix. Otro parámetro son las contracciones uterinas- importante indicador del proceso del parto. Se puede determinar en que etapa del trabajo de parto se encuentra una mujer de­pendiendo de las características (regularidad, frecuencia, intensidad, ritmo) de las con­tracciones. La partera se ocupa de mantener a la mujer, que está trabajando, hidratada, nutrida y confortada. Chequea la presión arterial, la temperatura, y descarta otros signos como pérdida de líquido y/o de sangre.
    Llegado el momento del nacimiento, la partera asiste el parto, recibiendo al bebé y cuidando de que la mujer no se desgarre. La partera se ocupa de la inmediata interacción entre la madre y el niño, porque sabe que de ello depende el bienestar y rápido reesta­blecimiento de ambos. Asiste el alumbramiento (salida de la placenta). Y se ocupa del examen físico del recién nacido normal.
    Al igual que en el transcurso de la gestación, si surgiera una desviación o sospecha de alguna alteración durante el trabajo de parto, parto y posparto- que la partera deduce o confirma, ella es responsable de realizar una consulta o derivación oportuna con un es­pecialista (obstetra).
    Muchos creen que la partera es de épocas pasadas y como tal no posee conocimientos ni maneja tecnologías aplicadas a la atención de la maternidad. Profundizar en la ‘Histo­ria de la partería’ devela la sabiduría ancestral de las parteras premodernas, que hoy día se intenta recuperar antes de ser extinta.
    Parte del equipo que una partera utiliza en un parto normal incluye:
    Estetoscopio fetal
    Detector fetal (electrónico)
    Guantes estériles
    Tijera y pinzas esterilizadas
    Clamp (broche) para el cordón umbilical fetal
    Gasas estériles
    Apósitos estériles
    Termómetro
    Tensiómetro
    Balanza portátil para bebés
    Metro
    Estetoscopio neonatal
    Protectores absorventes (mantienen el ambiente limpio y en condiciones)
    A este equipo se suma: oxígeno, suero y algunos fármacos, entre otros recursos; para actuar frente a una complicación. Raramente son utilizados, pero llegado el caso son de gran utilidad.

    Durante el post-parto :

    Para la madre (ya sea por parto vaginal o por cesárea). La partera verifica que las pérdidas, la involución del útero y las mamas estén bien; si existiera algún desgarro o si fue necesario suturar, que la cicatriz esté evolucionando favorablemente. La partera defiende, promueve y apoya la lactancia materna, ofreciéndole a la reciente madre la atención necesaria para evitar grietas del pezón y mastitis. También se ocupa de los cambios emocionales y familiares que trae consigo el posparto. Y cuida de la alimen­tación y de otras molestias propias del posparto (como hemorroides, fastidio, falta de sueño). Es un gran soporte para el abandono y la exigencia que sufren las mujeres luego de haber parido.
    Para el niño. La partera acompaña el vínculo madre- hijo, el crecimiento y la ganancia de peso- periódicamente medidos, los cambios en las características de las cacas, la cantidad de pañales que ensucia diariamente, la piel del bebé, comportamientos, etc. Facilitándole a los nuevos padres un protagonismo activo frente a situaciones descono­cidas u olvidadas para ellos.
    La partera es un importante referente y orientador para la crianza y la mater/paternidad.
    En resumen, la partera de la nueva generación, utiliza lo mejor del saber ancestral, de las terapias alternativas y de la tecnología moderna para ponerlo al servicio de lo que esa mujer y su bebé necesitan.
  2. Avatar de Jesi-K
    140
    Posts
    52
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hola ROMI2009.
    ¿De donde sacaste el artículo? ¿Cuál es la fuente?
  3. 42
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por Jesi-K Ver post
    Hola ROMI2009.
    ¿De donde sacaste el artículo? ¿Cuál es la fuente?
    PARIR CON PARTERAS

    . cualquier cosa que sepas decime, si por ahi sabes de algo que dice aca que no corresponde!
    Besosss
  4. Avatar de GUADIX
    3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Hola Romi!
    Segun lo q dice en ese articulo, las obstétricas podriamos hacer todo en un parto... me refiero a sacar al bb, encargarnos del alumbramiento, etc.
    Pero por miles de lados leo q esto no es asi, q eso lo hace el médico y nosotras "no metemos mucha mano" q digamos.
    Alguien sabe a ciencia cierta q hacemos???? porque ya tengo una mareo fatal!!!!
    Saludos!!!!
  5. 7
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Hermoso! Me dieron mas ganas de estudiar esta carrera!!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Nadiia Pabliito por haber posteado información muy útil:

    Erii (02-Feb-2012)

  7. 31
    Posts
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por GUADIX Ver post
    Hola Romi!
    Segun lo q dice en ese articulo, las obstétricas podriamos hacer todo en un parto... me refiero a sacar al bb, encargarnos del alumbramiento, etc.
    Pero por miles de lados leo q esto no es asi, q eso lo hace el médico y nosotras "no metemos mucha mano" q digamos.
    Alguien sabe a ciencia cierta q hacemos???? porque ya tengo una mareo fatal!!!!
    Saludos!!!!
    Hola GUADIX.. Yo lo qe sé y veo es qe en los hospitales, es decir en el ámbito público, las licenciadas en obstetricia si asisten el parto, alumbran, y demás, siempre y cuando todo sea normal, es decir sin ninguna patología.. Tal vez en clínicas y privado esto no sucede, la partera acompaña a la embarazada pero en el momento del parto es el médico el qe asiste el parto..
    Esto es lo qe yo veo en el hospital, y lo qe escucho de otras obstétricas, espero haberte ayudado!!
    erii

  8. Los siguientes usuarios agradecen a Erii por haber posteado información muy útil:

    Nadiia Pabliito (02-Feb-2012)

  9. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Si chicas, es como dice Erii. En el ámbito público no solo acompañamos a las mamas durante el trabajo de parto, sino que también podemos asistir el parto. En el ámbito privado solo podemos acompañar el trabajo de parto, no asistir el parto, esa es tarea del médico.
    "Meter mano" seguramente lo dijeron como una forma de decir "participar", pero nunca lo confundamos con "intervenir". Lo mejor que nos puede pasar es "no tener que meter mano". No debe haber nada mas lindo que ver un trabajo de parto totalmente fisiologico y natural....poder observar la capacidad que tenemos las mujeres de parir sin que nadie meta mano sin necesidad. Dije "no debe haber" porque NUNCA lo vi...y creo que seria mi mayor deseo. Lamentablemente nos formamos (en la carrera y en la residencia) en hospitales que, en mayor o menor medida, son intervencionistas, y no brindan a las mujeres el tiempo que ellas, sus bebes y su cuerpo necesitan para parir. Pero de todo aprendemos.... y cada una seguirá su camino y acompañara a las mujeres de la manera que crea mas saludable.
    Me gusta el "asistir"de Erii, por que eso es lo que hacemos, asistimos y acompañamos a las mamas....no "hacemos" el parto....como siempre decimos el parto lo hace la mujer, no nosotras.
    Exitos a todos!!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. helen_vet
    Belleza y Moda
    7
    03-Apr-2011 02:07
  2. helen_vet
    Veterinaria
    4
    12-Aug-2009 01:36
  3. chuchuna
    Mascotas
    4
    17-Mar-2009 13:41
  4. Enfermera-Tati
    Enfermería
    24
    13-Jun-2008 18:56
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO