Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Licenciatura en Obstetricia/

Materias cada cuatrimestre - todos los años (UBA)

Obstetricia Leads
  1. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos

Asignaturas que se dictarán en el 1º cuatrimestre:

1º AÑO:
    Anatomía
    Química Biológica
    Introducción a la disciplina
    Microbiología
    Fisiología
    Ciencias Psicosociales
    Enfermería
    Histología

2º AÑO:
    Salud Comunitaria I
    Psicología Evolutiva
    Nutrición Materno-Infantil
    Obstetricia Normal

3º AÑO:
    Salud Mental
    Farmacología
    Salud Pública
    Educación Para la Salud de la Mujer

4º AÑO:
    Educación Sexual
    Salud Reproductiva
    Psicoprofilaxis I
    Deontología Legal
    Clínica Obstétrica
    Tecnología

Asignaturas que se dictaran en el 2º cuatrimestre:

1º AÑO:
    Anatomía
    Microbiología
    Introducción a la Disciplina Obstétrica
    Enfermería
    Fisiología
    Histología
    Física Biológica

2º AÑO:
    Psicología del Embarazo
    Atención Perinatal
    Nutrición Materno-Infantil
    Obstetricia Normal

3º AÑO:
    Salud Pública
    Antropología

4º AÑO:
    Psicoprofilaxis II
    Administración Hospitalaria
    Clínica Obstétrica
    Tecnología
    Salud Comunitaria II
    Metodología

Fuente: Facultad de Medicina - UBA
    http://www.fmed.uba.ar/estudios/grad...trimestres.pdf
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Dones por este mensaje de gran utilidad:

Jesi-K (19-Mar-2009), julita_04 (19-Mar-2009), lucilabach (20-Mar-2009), Vlakat (20-Mar-2009)

3. Avatar de lucilabach
    77
    Agradecimientos
    recibidos
    Increible!!!... algo se logro el año pasado evidentemente!!! que felicidad!!! al menos por loq ue vi de primero se repiten varias de las cuatrimestrales!!! Increible!!!! Me pone muy feliz que esto avance de esta manera!!!
  4. Avatar de julita_04
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    gente y como es el tema de las asignaciones
    perdon pero mucho todavia no capto esto
    les agradeceria de corazon q alguien me explique
  5. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Las asignaciones... emm... bueno normalmente no hay opciones horarias... osea se dicta en un solo horario cada materia.... asi q no hay problemas, osea a lo q te anotas te asignan....
    si son muchos para una clase.... se joden ... de todas formas en unas 2 semanas el aula se reduce al numero normal (por abandono)....

la unica "complicacion" respecto a las asignaciones es para las practicas hospitalarias, q te asignan al hospital, pero para eso primero tenes q llegar a 2do año... de todas formas el sistema de asignacion de hospitales cambio este año, asi q habra q ver como lo hacen....

en fin, solo te anotas a las materias, y bueno, ya esta!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Dones por haber posteado información muy útil:

julita_04 (23-Mar-2009)

7. Avatar de julita_04
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    aaajam osea q voy el dia que curso al 8vo piso y pregunto a que aula tengo que ir y listo no???
  8. Avatar de Jesi-K
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por julita_04 Ver post
    aaajam osea q voy el dia que curso al 8vo piso y pregunto a que aula tengo que ir y listo no???

Hola julita_04:
    Así es... vas al 8vo y ahí te van a decir en que aula cursas. Yo te recomiendo que si es posible, vayas un buen rato antes. En primer año las aulas se llenan a más no poder. Por ejmplo en fisiología (que es la que vas a empezas a cursar el jueves), muchas veces queda gente afuera. Eso sucede más o menos hasta el primer parcial. Después del filtro del parcial, la cantidad merma un poco, pero aún asi hay superpoblación en el aula. Encima las sillas "como la gente" son pocas y si vas medio tarde (y tenés la suerte de sentarte), te puede tocar una silla sin respaldo, u otra sin tabla de apoyo u otra en la que te vas a tener que quedar quieta porque de lo contrario de vas a ir al suelo.
    Igualmente te cuento que la mayoría (sino todas) las materias de 1ro las vas a cursar en la última aula del 8vo piso (al fondo a la derecha). Es la más grande.
    Anatomía es en el tercer piso subiendo por las escaleras de Uriburo (nada que ver con el ascensor del 8vo, es en la otra punta de la facu). Micro creo que ahora se cursa en el piso 12º subiendo por el ascensor del 8vo. Todas las demás materias, se cursan en el salón que te dije. Ahh, también física biológica se cursa en el subsuelo, pero esa es del segundo cuatrimestre no?.

Vi que los jueves se cursan muchas materias, durante todo el día. Paciencia. La más difícil de los jueves es física (yo la tuve que recursar) pero no es imposible de aprobar si te ponés las pilas. A pesar de que sea la última del día, y que seguramente estarás cansada después de tantas otras materias más tempranos, pará bien las antenas en fisio, que toman mucho de lo que hablan en clases.

Bueno, cualquier inquietud, no tenés más que preguntar.
    Mucha suerte en el comienzo.

Saludos!
    Editado por Jesi-K en 23-Mar-2009 a las 01:50 AM Razón: error
  9. Avatar de Jesi-K
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Edito: la más difícil de los jueves es fisio, no física. Obvio que a mi parecer no?
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Jesi-K por haber posteado información muy útil:

julita_04 (23-Mar-2009)

11. Avatar de julita_04
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno Muchisimas gracias por los datos los voy a tener muy en cuenta
    Los jueves solo curso fisio porque me anote a las anuales solas para tener tiempito por un viajecito q tengo planeado asi que espero que me sea leve -jajaja pido imposibles-
    Les agradezco de corazon la buena onda que ponen aca, la verdad que me ayuda mucho ya que esto es todo nuevo, hasta que me adapte al cambio jaja
    espero que este año sea muy bueno
    besos a todas
    y buen comienzo para ustedes tmb!!!
  12. Estudiante de Medicina
    236
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente no quiero desvirtuar pero saben qué hay que llevar leído para las primeras clases de fisio e histo??? De anato ya lo saqué del space de los ayudantes...
    Besotes y gracias.
  13. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    No se olviden de Obstetricia patologica (3ro), que es anual, + quirurgica que es un seminario, + neo patologica que es cuatrimestral pero aun no es seguro si se cursa en el primer o segundo cuatri, para ello este miercoles 25 de marzo hay una clase inaugural en el hospital de clinicas, 8 AM, al cual tienen que asistir las chicas de 2º (Que van a cursar NEO NORMAL ahí) y las de 3º (NEO PATOLOGICA Y OBS PATOLOGICA), que son las que se hacen en el clínicas. Es en el segundo piso, entrando por paraguay, a la izq, en la parte de maternidad. Ahi seguramente nos aclararán las dudas con respecto a cuándo nos toca hacer estas materias, porque el Clinicas no se comunica bien con nuestra secretaría por lo general.

Justamente por esto, queria recordarles que como este año hay un lio barbaro porque no está del todo confirmado qué materia se hace en el primero y cual en el segundo, lo ideal es que se hayan anotado a todas las materias que les aparecian. Y si resulta que una de ellas es del segundo cuatrimestre, la tienen que dar de baja en secretaria del 8vo, las fechas para dar de baja materias es del 23/03 al 10/04.
  14. Avatar de Jesi-K
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Vlakat Ver post
    Gente no quiero desvirtuar pero saben qué hay que llevar leído para las primeras clases de fisio e histo??? De anato ya lo saqué del space de los ayudantes...
    Besotes y gracias.

Hola:
    Mirá, para la primera clase de fisio supuestamente hay un cuadernillo de generalidades: tipos de membrana, sus características, tipos de transporte,etc. Es algo muy facil y son generalidades que supuestamente ya fueron vistas en el CBC.Yo la tuve que recursar esa materia. Cuando la cursé en 2007 no comenzaron con eso, sino que fue "sangre e inmunidad" la primera rotación. En cambio el año pasado, la primera rotación fue "renal". Asi que eso creo que depende de quien esté disponible para dar la rotación.
    Frente al CEM, en la planta principal, al lado de tesorería, venden los apuntes de la materia. Son tres o cuatro cuadernillos para cada rotación. No se´si estarán ya, porque muchas veces ni están cuando está siendo dado el tema, pero quizá algo tengan. El tema es que quizá cambien. Hay una chica que escribe acá que creo que este año empieza como ayudante o algo así. Quizá alguien te pueda decir quien es. Yo no lo recuerdo. Tal vez ella pueda ayudarte. Aunque te digo que, como comienzan el jueves, te quedes tranqui. Disfrutá este día y medio que te queda de "vacaciones" y no te hagas drama. Ya vas a tener tiempo para leer durante el año.
    La idea por supuesto es tener la materia al día. No dejar colgado nada y asisitir a las clases porque toman mucho de ellas. Tratar de ir estudiando o haciendo tus apuntes a medida que vas viendo cada tema es lo más conveniente. Por lo menos es lo que ami me ayudó.

De histo no te puedo decir nada. Yo la rendí libre en marzo de 2007 y jamás la cursé en esta carrera (la había cursado en medicina pero aún no había rendido el final, por lo que me tiré a rendirla libre en obstetricia). Además, desde que yo la cursé, cambió el programa y los profesores, asi que eso te lo debo. Lo único que sé que, donde venden los apuntes de fisio, venden los de histo.

Bueno, cualquier duda que tengas no tenés más que preguntar.

Saludos!
    Editado por Jesi-K en 24-Mar-2009 a las 12:23 PM Razón: .
  15. Estudiante de Medicina
    236
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Jesi-K! Bueno, me terminaré enterando el jueves nomás...
    Buen comienzo de cursada para tod@s!!!
  16. 57
    Agradecimientos
    recibidos
    histo este año es distinto porque se fueron los q estaban a cargo, gente nueva, asique quiza cambien muchas cosas....
  17. Avatar de Lu...
    207
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, queria saber si histo y anato son iguales que en medicina o son un poco mas light.. gracias CECI
  18. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, como estan? les queria hacer una pregunta con respecto a algo que me llamo la atencion. aca donde estan todas las materias que se dictan por cuatrimestre de todos los años hay materias que figuran en la pagina oficial de la uba pero no aca, alguien podria explicarme porque es eso? desde ya muchisimas gracias y exitos!
  19. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lu... Ver post
    hola, queria saber si histo y anato son iguales que en medicina o son un poco mas light.. gracias CECI
    Hola... bueno yo no las curse en medicina, pero las que cursan dicen q si, es mas "light" en obstetricia... solo que le damos importancia a cosas q alla no...
    por ejemplo en anatomia se le da mucha importancia a pelvis y tenemos una parte en la q vemos anatomia en el embarazo, canal de parto y demas...

Saludos

PD: Ni idea pq en esta lista no aparecen algunas materias, la verdad ni me habia dado cuenta, esta lista tmb la saque de la pagina oficial de la UBA (seccion obstetricia, en cronogramas me parece)... pero suele pasar que nuestra carrera hay a veces errores o falta de informacion y por ahi las omitieron para no poner los datos mal.... no se eso es lo que se me ocurre
  20. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno, te agradezco mucho la respuesta, me quedo tranquila que no haya sido por cambio del plan de estudio o algo asi.
    saludoss!
  21. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Este año en particular la secretaría hizo lio con eso porque pusieron para anotarse materias que ni siquiera se sabia si se podian cursar o no, como me paso a mi con neo patologica, me anote y tuve q darla de baja porque es del cuatrimestre siguiente... Honestamente no se que les pasó este año pero por la dudas siempre pregunten en secretaria a ver q les dicen.
  22. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    genial! gracias por la informacion!
    alguien ya sabe que empieza el cuatrimestre que viene como yo?
  23. Avatar de a.martens
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, estoy haciendo el cbc para licenciatura en obstetricia y me quedo una materia para dar este primer cuatrimestre. Queria saber si se puede empezar la carrera en el segundo cuatrimestre.. gracias!
  24. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    si, se puede.
    Mucha suerte!
  25. Avatar de a.martens
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias, era lo que queria escuchar jaja
  26. 8
    Agradecimientos
    recibidos

materias para el primer cuatrimestre

chicooooos!!! cuantas ma terias me recomiendan dar el primer cuatrimestre de obstetricia???? yo no trabajooooo
  27. Avatar de Violett
    198
    Agradecimientos
    recibidos
    Vendo Fisio

*
    Biofísica y Bioestadística: Parisi FOTOCOPIA anillado $20

* Choice: R1 + R2 + Finales (muchos!) $40

* Cardio: Best y Taylor FOTOCOPIA anillado $30
    Guerrero anillado $40

* Respi: West FOTOCOPIA anillado $30
    Reyes Toso anillado $40