Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Licenciatura en Obstetricia/

parto natural vs cesarea

parto natural vs cesarea

Obstetricia Leads
  1. Avatar de muranica
    12
    Agradecimientos
    recibidos

parto natural vs cesarea

Hola, yo estoy cursando primer año, tengo una amiga que ya esta en el 7mo mes de su embarazo y dice que esta convencida de que quiere tener a su bebe por cesarea (es primeriza) yo estuve hablando con ellla para que lo tenga por parto vaginal, pero uno de sus mayores argumentos en contra (me mata si sabe que lo ando contando por aca ja) es que tiene miedo que despues del parto se le "estire" y no vuelva a ser como antes. Bueno agradeceria que me ayuden, no a convencerla por q es su decision al fin y al cabo, pero si a tomar la decision q sea mejor para ella. Por que seria una pena que sin ninguna causa se someta a una cesarea.
  2. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Te cuento la experiencia de mi hermana.
    Tuvo a sus 3 hijos por cesárea. El primero nació por cesárea, por falta de progresión y descenso. Entre el primero y el que sigue perdió 3 embarazos, entonces el médico le recomendó una segunda cesárea. Y para el tercero, la cesárea ya ni se discutió.
    Su recuperación siempre fue buena, apenas pasaba el efecto de la anestesia, se levantaba y caminaba. Me decía q casi no tenía dolores, amamantó inmediatamente a los tres y con el último le dieron el alta a los 2 días. Tiene una cicatriz de unos 10 cm y no se ve cuando se pone bikini.
    Es decir, sus cesáreas fueron maravillosas. Ella me dice q no conoce otra forma de parir. Y es obvio.
    Pero que dadas las circuntancias para un parto normal tu amiga elija la cesárea por el motivo q describís, a mi me parece que no debe estar bien informada quizás. Un parto es algo natural y tiene seguramente una recuperación más rápida.
    Que hable con su obstetra, a ver qué le recomienda.

Saludos
  3. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    La naturaleza es sabia, let it be.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  4. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno.. veamos...

con que se le "estire" estas hablando de la vagina no????

mmm pensemos....por lo que estudie... la vagina conserva siempre su tamaño a pesar de la dilatacion y borrado del cuello uterino que se produce durante el parto, ademas lo que mas cambia en realidad es el tamaño uterino, ademas del descenso que se produce en los ovarios...

ademas..... uno es libre de elegir la via de parto.... pero siempre es mas recomendable que sea un parto vaginal, si no hay ninguna distocia anatomica y / o dinamica....
    ademas como dijo chaman...la naturaleza es sabia..., la recuperacion de un parto vaginal es rapida, no se va a producir ningun cambio anatomico en la vagina post parto ,y mas en un puerperio distante.... los cambios estan , pero ella no los vera porque en realidad son internos....

bueno, espero que lo poco que me acuerdo haya servido, jaja!!!!

saludos!!
    jime

y recomendacion...dile a tu hermana que se informe mas con su obstetra y se saque esas dudas... es lo mejor asi queda tranquila...
  5. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    No soy de la carrera, pero ya curse Obstetricia, Gineco y Pediatria. Y Medicina Legal.
    Lo unico q te puedo decir, primeramente, es que no es una eleccion de ella. Al menos: NO LEGALMENTE. Una cesarea es una INDICACION MEDICA que se hace con un MOTIVO MEDICO JUSTIFICABLE, no por capricho o por cuestion estetica. En todo caso, si quiere ir a una cesarea en un centro de salud, es una decision que compete desde el equipo de salud que la atiende, hasta del jefe de quirofano (que es quien firma x cada cx q se hace).
    Pero supongamos que le dan la opcion de elegir, aunque no tenga aval legal: Mi opinion es que deberia informarse previamente de las ventajas Y LOS RIESGOS de ambos procesos. Y urgentemente.
    Me parece que si esta TAN decidida y es x ese motivo que decis solamente, deberia desmisitificar mucha informacion hablandolo con un (o mas) profesional serio...
    Una anestesia para un cristiano no deja de ser un viaje de ida y vuelta a ver a San Pedro a fin de cuentas, sea un bloqueo o no. Y una cesarea, si no esta exenta de algo, es de complicaciones imprevisibles.
    Saludos!
    -Je dors, donc je suis-
  6. Avatar de sole214
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido con X4VI3R...no es algo q le corresponda a ella decidir entre parto natural o cesarea, es el medico q elije lo mejor para el bebe y la madre. y q trate de sacarse todas sus dudas con el obstreta lo antes posible...saludos!
  7. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Una cesarea es una INDICACION MEDICA que se hace con un MOTIVO MEDICO JUSTIFICABLE
    Exactamente.

Si mi hermana, q tuvo cesarea por una emergencia y soñaba con un parto normal, escuchara lo que dice tu amiga, la mata jaja XD

Mira, yo le diría a tu amiga que estar internada muchos mas dias, y cuidarte los puntos de la herida de la cesarea, los problemas que muchas veces hay con la lactancia, con el vinculo temprano, la mayor incidencia en depresiones posparto y una CICATRIZ de por vida en la panza no tienen ni punto de comparacion con lo que ella dice, más sabiendo que la vagina no tiene por qué quedar deformada por un solo parto por via vaginal. La naturaleza es sabia, y de hecho he visto multíparas con lógicas modificaciones en cuello, pero la vagina en sí no pierde ni sensibilidad ni tono.

Tal vez ella le teme a la episiotomia. Que por supuesto tiene que estar bien hecha para evitar inconvenientes. Pero con un periné bien distendido y ejercitado no debería ni siquiera ser necesaria la episio.
  8. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay indicaciones médicas de cesárea, pero ES electiva. La sociedad de piso pelviano lo logró hace un tiempo, si querés pasar x el cuchillo pasá nomás... (igual no es recomendable tomar la decisión así a la ligera)
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

9. Avatar de muranica
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno principalmente gracias por las respuestas y la informacion. Bueno si, ella a lo que mas miedo le tiene es a la episiotomia... y al dolor del parto... pero creo que en ese caso puede pedir la epidural no??
    Yo se que para todos los que luchan por defender el parto natural es raro escuchar algo como esto, las que tuvieron que parir por cesarea tal vez no puedan creer que alguien la desee... pero finalmente es la desicion de cada uno. En este caso llevada por la falta de informacion. Asi que voy a hablar con ella a ver que pasa.
    Saludos
  10. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muranica Ver post
    bueno principalmente gracias por las respuestas y la informacion. Bueno si, ella a lo que mas miedo le tiene es a la episiotomia... y al dolor del parto... pero creo que en ese caso puede pedir la epidural no??
    Yo se que para todos los que luchan por defender el parto natural es raro escuchar algo como esto, las que tuvieron que parir por cesarea tal vez no puedan creer que alguien la desee... pero finalmente es la desicion de cada uno. En este caso llevada por la falta de informacion. Asi que voy a hablar con ella a ver que pasa.
    Saludos

La episiotomia se hace con anestesia local. Sentis que te tocan, que algo estan haciendo ahi, pero no duele. En cuanto al dolor de parto, su intensidad está en cada madre, muchas gritan como si las estuvieran matando en especial si estan solas o asustadas o jamas fueron a un curso preparto, porque no saben qué esperar. Y otras ni se mosquean (Como mi mama, tuvo 4 hijos con una gran sonrisa y siempre hablando hasta por los codos jaja), ademas existen analgésicos para ser administrados a madres que tienen un nivel de dolor intolerable.

En cuanto a la peridural, la podra pedir si se interna en un sanatorio (o ya se la ponen de prepo), pero en un hospital publico jamás te la van a dar porque vos la pidas (No lo vi nunca yo por lo menos).

Recomendale a tu amiga q haga curso de psicoprofilaxis (el curso de preparto), que hable con parteras, asi se informa bien, xq en general las mujeres q manifiestan preferir la cesarea precisan de informacion que evidentemente no tienen, no olvidemos que la cesarea es una intervencion quirurgica y no un proceso fisiologico como el parto vaginal, y a quien le gusta que lo operen cuando puede evitarlo?

Saludos
  11. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Te diria que le aconsejes que hable mas con su obstetra y que tambien hable con su obstetrica y que los dos le expongan argumentos que tienen a favor y en contra los dos tipos de parto. Para que ella puede decidir con mas informacion.

En mi caso, el dia que quede embarazada, yo quiero una cesarea...pero estoy hablando de MI caso en particular...y no estoy desinformada...veo partos de las 2 clases todos los dias de mi vida...es una eleccion.

Felicito a quien quiera un parto vagina con o sin dolor. Pero si ella le tiene miedo a cosas que por no saber bien como es el tema, lo mejor es que se saque las dudas con los 2 profesionales que se ocupan de esto.
  12. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

martinembrio (30-Jan-2009), PanShopia2008 (05-Nov-2010), Patito (22-Feb-2009)

13. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tuve un parto por cesárea y la verdad sufrí un montón.Igual mi caso fue poco común.Primero porque estuve la segunda mitad del embarazo en reposo x problemas de la placenta (según me dijeron tenía vasos muy grandes que ante el esfuerzo sangraban).Segundo porque rompí bolsa a las ocho de la mañana y la cesárea me la hicieron a las 5 y media de la tarde,o sea,tuve un importante trabajo de parto hasta que entré a quirófano.Tercero porque tuve un obstetra que fue un desastre porque el me había dicho que no había motivos para no tener un parto natural ,y cuando llegué a la clínica me hicieron un eco-dopler y me dijeron "mirá mamá te vamos a tener que hacer una cesárea de emergencia porque hay serios problemas de hemorragia ,me hicieron firmar el consentimiento de que si se complicaba aceptaba que me hicieran una histerectomía".A mi pareja le dijeron que corría peligro de muerte.Me hicieron la cesárea con anestesia total,me pusieron una droga que después me dijeron era lo último de lu último,que cuando la pusieron en los vasos estos se contrajeron al toque (gracias a Dios).Por suerte todo salió mejor de lo esperado (el médico me dijo que había sido un milagro),pude conservar mi útero y tener una recuperación como una cesárea normal.Pero tuve muchos dolores,sumado a que la cicatriz es vertical no horizontal como es normalmente(según me dijeron si se complicaba era más fácil para acceder)que encima cicatrizó mal,se hizo queloide.Todavía no me olvido de los dolores que tuve (como por diez días),y tampoco pude disfrutar al principio el amamantar a mi beba por el mismo tema,los dolores.
    Como dije mi caso fue una excepción,normalmente no es así,no quiero asustar a nadie.Pero si hubiese podido elegir habría optado por un parto natural.Sufrís mucho o poco en el momento pero la recuperación suele ser más rápida.También conozco mujeres cercanas,mi hermana sin ir más lejos,que tuvo a su hija por cesárea y tuvo un poco de dolor los tres primeros días,pero después se recuperó rapidísimo y como ella varias amigas.
    Cada mujer es distinta en cuanto al umbral de dolor y cada embarazo y parto es diferente.Lo fundamental me parece es ir informada,si es posible habiendo hecho el curso de preparto (yo lo hice)así sepas que vas a cesárea porque te dan información muy importante de cómo manejarte en el puerperio y cuidar al recién nacido.El obstetra es muy importante,no equivocarte en la elección(como me pasó a mí) y preguntarle todo a él,no tenés que ir al parto con dudas,preguntar los pro y contra de cada tipo de parto,para que a partir de la información que tenés poder elegir con libertad.
  14. Los siguientes usuarios agradecen a mamivero por haber posteado información muy útil:

PanShopia2008 (05-Nov-2010)

15. 13
    Agradecimientos
    recibidos

nacimiento

Tengo 6 hijas: 2 por parto natural, 2 nacieron por una cesárea chiquita horizontal "Divina" y las últimas 2 ( como con mi quinta hija tuve 80% de desprendimiento de placenta) me hicieron una cesárea vertical horrible que me cortó hasta el ombligo y encima se me infectaron los puntos...o sea la panza de la mujer de Frankestein!! Aguante el Parto Normal !
  16. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Las cesareas verticales suelen ser de urgencia. Es en el unico caso en que se utilizan. Y si, son las mas feas.
  17. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Justamente ayer vi a una amiga mia que hace 2 meses atras tuvo que operarse de urgencia x una diverticulitis de un meckel (a los 21 años...-raro) y me mostro su cicatriz. (puro interes medico, I swear it! awesome1)
    Le quedo una mediana vertical tipica como si hubiera hecho una de estas.
    Pobrecita... ya quiere ir a hacerse una plastica sobre esta.
    Editado por X4VI3R en 18-Feb-2009 a las 01:32 AM Razón: una coma
    -Je dors, donc je suis-
  18. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    la recuperacion de un parto vaginal es rapida
    A mi me dijieron al reves y lo he comprobado. Se recupera más rápido de una cesárea que de un parto normal, pero quiero suponer que es dependiendo la persona.
    En mi estadía por Maternidad y dado el caso que soy madre, la cesárea despues de 24hs te tenes que levantar, orinas y si no hay ningun impedimento ajeno a la cirugía, te vas. El dolor puede ser en la herida, pero en el parto normal la mujer sigue con dolor por más de una semana y a su vez no tiene la misma "polenta" que una mujer con cesarea.
    Les cuesta sentarse en el bidet para limpiarse, los movimientos son muy tranquilos por el dolor y tienen de a evacuar por vía vaginal restos de una no buena limpieza.

Claro, tambien puede que me equivoque, como no.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  19. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Te equivocás, las cesáreas deben quedar internadas 72hs, es una cirugía. Si no se hace no está bien.
    El parto natural no debería doler una semana, seguramente fue complicado (suele ser NO complicado más del 90%)

.

20. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Internadas 72 hs si fue una cesarea compleja. A las 24hs la paciente se tiene que levantar porque le sacan la sonda, así por lo menos es en mi Hospital, la mayoría de los cirujanos me dijieron que en toda cirugía normal sin ninguna alteración a las 24hs te tenes que levantar. Que se quede en el hospital es otra cosa. La cesarea de mi compañera de cuando fui mamá, estuvo 48hs internada, y yo más de 72hs por complicaciones.
    En cambio los partos normales que he asistido se quedan entre 24 y 48 horas internada y más de una con una episiotomia ha tenido problemas, sumado a que "me duele cuando me lavo el bidet" y esos casos son sin episiotomia.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

21. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    En el hospital donde yo laburo las mamas que tuvieron partos vaginales se dejan 36 hs (si se necesita la cama) o 48 hs (lo mas correcto).
    Las cesareas estan 4 dias, TODAS, no solo las complicadas (si necesitan la cama lo reducen a 3 o 3 1/2 dia). Claro que a las 24 hs ya se tienen que levantar, pero no irse a la casa, despues de todo es una cirugia...
    Ademas no les damos el alta (digo damos, junto con maternidad) porque el bebe tiene que estar 48 hs en el htal.
  22. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

martinembrio (20-Feb-2009), Patito (22-Feb-2009)

23. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto, en ningún lugar dan el alta antes a una cesárea que a un parto vaginal (sin contar excepciones patológicas, que las hay para ambas situaciones), es ilógico.

Magne, no está mal que opines en función de tu experiencia personal, pero como personal/estudiante de la salud estaría mejor que busques info objetivable. Y si querés después contrastarla con tu experiencia personal tanto mejor, pero te ví leer mucho "a mí me pasó esto, entonces esto se hace así" ...

.

24. Avatar de ChArLyPaRtErO
    93
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchos partos hasta Son verticales!!! a veces no hace falta ni parir en posición de litotomía!!! Recuperacion mas rapida??? 24 hs para levantarse?? Y el vínculo??? EN un parto normal la madre puede incorporarse inmediatamente y comenzar con la lactancia...
    En casos donde es necesario la internacion del neonato en un par de horas ya las tenes a las madres caminado hasta neo para estar con sus bebes...
    Es logico los dolores, Un movil de 3500Gr paso por su piso pelviano... asi y todo La recuperacion es mucho mas rapida que a la cesareada...
    ChArLy
  25. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a ChArLyPaRtErO por este mensaje de gran utilidad:

Carito81 (22-Feb-2009), Magne (21-Feb-2009), martinembrio (21-Feb-2009)

26. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Charly, esperaba que alguien "más metido en el tema" opine! (y hacía rato no te leía, que bueno que reapareciste)

.

27. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    En el hospital donde yo laburo las mamas que tuvieron partos vaginales se dejan 36 hs (si se necesita la cama) o 48 hs (lo mas correcto).
    Las cesareas estan 4 dias, TODAS, no solo las complicadas (si necesitan la cama lo reducen a 3 o 3 1/2 dia). Claro que a las 24 hs ya se tienen que levantar, pero no irse a la casa, despues de todo es una cirugia...
    Ademas no les damos el alta (digo damos, junto con maternidad) porque el bebe tiene que estar 48 hs en el htal.
    Claro a eso iba, a las 24hs se levantan.
    Te hago una pregunta de neo, yo estuve en esa pasantía y la verdad que no la disfruté tanto, pero hay una duda, es una obligación que la madre después de 24hs vaya a Neo a darle el pecho a su hijo? Porque en el Hospital no nos dejaban llevarlos e inclusive había mamás que no querian levantarse (no era que no podian) y se armaba un lío tremendo!!
    Me sentía un poco esclavizada el no poder acompañar a la madre en su lactancia.
    Otra cosa referida al alta, a veces se le dan el alta al bebé antes que a la madre, puede un familiar llevarselo? porque casi mato a mi madre amenazandome con eso.
    Gracias!

Ya se Martincito que hablo de mi experiencia, pero vos sabes que de los libros a la realidad hay un estrecho importante, no se hacen las cosas como se deberían.
    Un saludo y no te calentes!

28. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estuve internada 4 dìas por mi cesàrea de emergencia,igualmente a la noche de haberme operado me hicieron levantar para ir al baño y sentì que me morìa,me faltaba el aire ,no tenìa fuerzas,y el dolor era terrible,la verdad horrible(en ese momento odiè a las enfermeras pero las entiendo,era su trabajo).
    Volviendo al tema de las cesàreas con la cicatriz vertical,yo quedè bastante traumada cuando vì còmo me habìa quedado y nunca màs pude ponerme una remerita medio corta,tipo que al levantar los brazos se me vea la panza.Me sentì "mutilada" sinceramente.Cuando me fui a sacar los puntos el doctor (que me habìa operado) se compadeciò de mì(se me estaba haciendo queloide) y me dijo que fuera a verlo,que èl me la podìa arreglar que era una cosa bastante sencilla,cortar ese pedacito de piel y volver a unir.Pero nunca màs fui y la verdad que hoy me arrepiento,pero es que en ese momento no querìa ver màs a un mèdico.Ahora ya me estoy acostumbrando a mi cicatriz y por suerte mejorò bastante,con el tiempo se fue aclarando, pero igual creo que si alguna vez tengo la oportunidad,me hago una plàstica.
  29. Avatar de ChArLyPaRtErO
    93
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Gracias Charly, esperaba que alguien "más metido en el tema" opine! (y hacía rato no te leía, que bueno que reapareciste)
    Jaja.. sii estoy medio borrado... estoy preparando mi ultima materia, clinica. Doy el final ahora en marzo.. Esa la causa.. Abrazo..
    ChArLy
  30. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mamivero Ver post
    Yo estuve internada 4 dìas por mi cesàrea de emergencia,igualmente a la noche de haberme operado me hicieron levantar para ir al baño y sentì que me morìa,me faltaba el aire ,no tenìa fuerzas,y el dolor era terrible,la verdad horrible(en ese momento odiè a las enfermeras pero las entiendo,era su trabajo).
    Volviendo al tema de las cesàreas con la cicatriz vertical,yo quedè bastante traumada cuando vì còmo me habìa quedado y nunca màs pude ponerme una remerita medio corta,tipo que al levantar los brazos se me vea la panza.Me sentì "mutilada" sinceramente.Cuando me fui a sacar los puntos el doctor (que me habìa operado) se compadeciò de mì(se me estaba haciendo queloide) y me dijo que fuera a verlo,que èl me la podìa arreglar que era una cosa bastante sencilla,cortar ese pedacito de piel y volver a unir.Pero nunca màs fui y la verdad que hoy me arrepiento,pero es que en ese momento no querìa ver màs a un mèdico.Ahora ya me estoy acostumbrando a mi cicatriz y por suerte mejorò bastante,con el tiempo se fue aclarando, pero igual creo que si alguna vez tengo la oportunidad,me hago una plàstica.
    Perdón, pero otra no nos queda que hacerle caso al doc
    A mi me amenazaron para levantarme, y me agarraba de mi vieja para caminar, era como si todo se te diera vuelta, horrible horrible! por eso las entiendo y las ayudo a caminar, las espero en el baño o las agarro para sentarse. Yo tengo cesárea con cicatriz horizontal, pero igual me tuvieron que sacar un pedazo de piel para rellenar otro y bla bla, me jode la cesarea, pero peores fueron las estrias, parezco raguñada por un gato, incluso en la espalda, eso no se va con nada, ni con cremas, así que no me queda otra que aceptarlas "las estrías son medallas de la vida" dicen...

Gracias Charly por la info.

31. Avatar de PanShopia2008
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mamivero Ver post
    Yo tuve un parto por cesárea y la verdad sufrí un montón.Igual mi caso fue poco común.Primero porque estuve la segunda mitad del embarazo en reposo x problemas de la placenta (según me dijeron tenía vasos muy grandes que ante el esfuerzo sangraban).Segundo porque rompí bolsa a las ocho de la mañana y la cesárea me la hicieron a las 5 y media de la tarde,o sea,tuve un importante trabajo de parto hasta que entré a quirófano.Tercero porque tuve un obstetra que fue un desastre porque el me había dicho que no había motivos para no tener un parto natural ,y cuando llegué a la clínica me hicieron un eco-dopler y me dijeron "mirá mamá te vamos a tener que hacer una cesárea de emergencia porque hay serios problemas de hemorragia ,me hicieron firmar el consentimiento de que si se complicaba aceptaba que me hicieran una histerectomía".A mi pareja le dijeron que corría peligro de muerte.Me hicieron la cesárea con anestesia total,me pusieron una droga que después me dijeron era lo último de lu último,que cuando la pusieron en los vasos estos se contrajeron al toque (gracias a Dios).Por suerte todo salió mejor de lo esperado (el médico me dijo que había sido un milagro),pude conservar mi útero y tener una recuperación como una cesárea normal.Pero tuve muchos dolores,sumado a que la cicatriz es vertical no horizontal como es normalmente(según me dijeron si se complicaba era más fácil para acceder)que encima cicatrizó mal,se hizo queloide.Todavía no me olvido de los dolores que tuve (como por diez días),y tampoco pude disfrutar al principio el amamantar a mi beba por el mismo tema,los dolores.
    Como dije mi caso fue una excepción,normalmente no es así,no quiero asustar a nadie.Pero si hubiese podido elegir habría optado por un parto natural.Sufrís mucho o poco en el momento pero la recuperación suele ser más rápida.También conozco mujeres cercanas,mi hermana sin ir más lejos,que tuvo a su hija por cesárea y tuvo un poco de dolor los tres primeros días,pero después se recuperó rapidísimo y como ella varias amigas.
    Cada mujer es distinta en cuanto al umbral de dolor y cada embarazo y parto es diferente.Lo fundamental me parece es ir informada,si es posible habiendo hecho el curso de preparto (yo lo hice)así sepas que vas a cesárea porque te dan información muy importante de cómo manejarte en el puerperio y cuidar al recién nacido.El obstetra es muy importante,no equivocarte en la elección(como me pasó a mí) y preguntarle todo a él,no tenés que ir al parto con dudas,preguntar los pro y contra de cada tipo de parto,para que a partir de la información que tenés poder elegir con libertad.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la mujer debe decidir, en base a información adecuada, la forma en la que desea traer a su progenie al mundo... Me parece cruel que se intente imponer uno u otro criterio y, como decían anteriormente, demonizar x o y intervención. Les digo por experiencia... veamos, como estudiante de la carrera, por obvias razones sé que el parto vía vaginal es fisiológico, sin embargo particularme siempre he tenido un umbral de dolor demasiado bajo, a tal punto que me desmayo. Soy psicóloga clínica, así que lo del aspecto psicológico me lo sabía de más, pero de todos modos, con cursos de preparación y todo, mi miedo y mi dolor (todos los días tenía dolor en zona baja y en la espalda) no disminuían sino que se acrecentaban... Solicité cesárea, pero me encontré con una dolorosa negativa por parte del médico; sentí entonces que querían obligarme a pasar por una situación que a mi me resultaba negativa... Hasta cierto punto, les digo, y debe pasarles también (no sé) a las mujeres que por otra parte quiern parto vaginal, que sentí que me invalidaban, que mi opinión no servía y que era un objeto de experimentación... Me dijeron egoísta inclusive y eso es un error que no debe cometerse con nadie, porque es prejuzgar y mancillar sus ideas... Me dediqué a leer (en ese entonces no estudiaba esta carrera) acerca de los pros y contras y concluí (y ahora lo compruebo con más datos) que existen cierto equilibrio entre las dos aristas... Intenté exigir que se escuche mi voz pero continuaban rechazando mi pedido... Me deprimí mucho, porque como embarazada no sólamente sentía vulnerada mi intimidad (eso es lo que sentía con los famosos "tactos"), sino que veía analizada, escrutada (esas horribles revisiones) sino que además me apocaban con tal sutileza que ni yo me lo creía... Entiendo que al final lo que persigue el médico es que el "producto" (el bebé) esté bien, lo que es primordia, pero considero que también de considerarse a la madre como mujer y ser humano... Bueno, en resumen, me tuvieron casi 4 días caminando, intentando que dilate, llorando y sangrando por la nariz... sólo alcancé 4 cm... Me intentaron forzar el parto... al final fue cesárea de urgencia, pero tras un proceso tan traumático no me quedaron ganas de decir ni gracias -ah, e igual me dolio el corte porque entre tanto asunto ni siquiera hizo efecto la epidural así que fue horrible-... Ahora, que tengo 32 semanas y además tengo algo de información, he exigido a mi doctora que se me haga cesárea, porque mi niña está bien y porque no quiero volver a pasar por situaciones tan dolorosas, que realmente me marcaron... Insisto, cada mujer, conociendo beneficios y riesgos debe decidir... total, en ese sentido es el cuerpo materno el que arrastra consecuencias que quizá se puedan superar (o no), pero las heridas del alma son casi imposibles (de hecho, vale la pena sólo acotar que anatómicamente SÍ existen cambios en la vagina que pueden ser más o menos acusados -por eso está tan en boga lo del rejuvenecimiento vaginal-, pero eso es agua de otro molino)...
    Eso les digo muchachos, no sólamente se fien de lo que "saben" o lo que "creen" (que es lo más frecuente) y no caigan en la arrogancia de "imponer" una u otra situación, escuchen también a su paciente porque es ella la que "trae su historia" que de no ser tomada en cuenta la puede afectar para siempre...
    Eso nomás...
    Saludos y Respeto....
  32. Avatar de AMARisa
    2
    Agradecimientos
    recibidos

Parto Natural

Tengo 41 años y estoy cursando CBC para entra a la carrera. Tengo 3 hijos y los 3 nacieron en casa con parteras sin medico. El año pasado tuve un aborto espontaneo de 18 semanas y tambien fue en casa y ahora estoy otra vez embarazada de 7 semanas. mi vagina esta divina como siempre y debo decir lo que me decia alguien a quien respeto mucho se estira hasta el infinito si le damos tiempo y luego vuelve a ser la misma de antes. Gracias y espero te ayude. Cualquier pregunta aqui estoy!!!
  33. Estudiante de Medicina
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sole214 Ver post
    coincido con X4VI3R...no es algo q le corresponda a ella decidir entre parto natural o cesarea, es el medico q elije lo mejor para el bebe y la madre. y q trate de sacarse todas sus dudas con el obstreta lo antes posible...saludos!

no estoy de acuerdo con ninguno de los dos. es de decision de la mujer. la gente no se somete al bisturi xq tiene ganas de tener lolas mas grandes u otras razones puramente esteticas??? las mujeres tienen que poder parir tranquilas y como se les canten, eso es algo de cada uno, NO CORRESPONDE que terceros se metan en el tema. vos no queres cesarea? no la tengas, pero no te corresponde imponer a los demas. ni a vos ni a cualuiera...

saludos
  34. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    el problema de las estrias de que es grave es grave y entiendo el miedo que ella tiene de no volver a tener el cuerpo que una ves tubo, bueno existen muchos tratamientos para las estrias y que podria desaparecerlas en un abrir y cerrar de ojos.

la sesaria te deja inutil por unas semanas hay que cuidar a la persona y no es nada practico para seguir trabajando y atender a tu bb.

lo mejor es que ella tubiera un parto normal y que buscara algun tratamiento para las estrias, de la mano de algun dermatologo que la orientara muy bien como debe afrontar este problema.

porque como te digo la sesaria no es un juego.
  35. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Cesárea... CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCesarea!

.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chaman
    Filosofía
    47
    19-Dec-2008 06:31
  2. Mancia Contenidos
    Inmunología Powerpoints