Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Licenciatura en Obstetricia/

Demanda laboral y remuneracion en obstetricia

Obstetricia Leads
  1. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos

estaba leyendo los threads que hablan sobre el sueldo de los medicos y me surgio la duda de cuanto sera el de las obstetricas...
    alguien tiene idea cuanto cobran por parto? por consulta/visita? o cuanto les pagan en un hospital?

de curiosa nomas.. pq igual hasta q me reciba yo....
  2. Avatar de Merce
    88
    Agradecimientos
    recibidos
    Y eso depende. Te puedo decir por mi trabajo en el ambito privado.... hay de todo. Generalmente las consultas particulares estan entre $80 hasta 150$ o $200.- cada una de las consultas.
    Los partos estan entre $3000 y $5000.- Pero va todo un equipo.
    Parteras por el curso del metodo psicoprofilactico esta entre $200 y $400.
    Parteras en el momento del parto esta $600.-
  3. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, aumentó! Antes cobraban mucho menos.

La mama de una amiga mia es partera hace mas de 20 años, y hay meses donde saca muy buena plata.... Eso porque labura a lo bestia, no le deja un parto a nadie XD

Si alguien sabe algo sobre cuánto se gana mas o menos en el ambito publico, por favor ponganlo

Saludos
    Editado por Carito81 en 23-Dec-2007 a las 09:23 PM Razón: olvido
  4. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas encontre esta noticia -vieja- que me parece q tenemos q conocer todas, es respecto a lo que cobran las parteras y como lo cobran.. algo q esta cambiando desde mediados de el año pasado:

Un parto: las parteras en plan de lucha piden ser reconocidas

• Desconocidas por las empresas de medicina prepaga, las obstétricas dependían, hasta hace poco, de la buena voluntad del obstetra que decidía cuánto y cómo cobraban.
    • Ahora, en plena lucha por sus derechos, le cobran directamente a la embarazada y reclaman ser reconocidas como prestadoras directas de las prepagas.
    Para toda embarazada que tenga una medicina prepaga o una obra social, la partera viene incluida en una especie de “combo” junto al obstetra que elige. Esto es importante, porque al ponerse en manos de un equipo se puede esperar un estilo común y una forma de trabajo coherente entre los profesionales.

Pero las que tienen graves problemas con esta situación son las parteras, que si bien rescatan la importancia de trabajar junto al médico, sufren las consecuencias de ser, para las empresas de medicina prepaga, algo así como un apéndice inexistente del que debe hacerse cargo el obstetra.

Algunas profesionales estaban cobrando 50 pesos por parto.

Gabriela Trentini, obstétrica –tal es el nombre “oficial” de las parteras-, explica que hasta ahora los honorarios se cobraban a través del médico: “La prepaga le abonaba al obstetra un monto por parto y él nos pagaba a nosotras –dice Trentini-, pero esta situación era un poco arbitraria, ya que dependíamos de cobrar cuándo y cuánto ellos querían y nunca se pagaban las visitas diurnas y nocturnas, que son muy comunes en las embarazas cuando llegan a término”.

La medida de fuerza

Después de reclamar durante muchísimo tiempo, a principio de año se realizó una asamblea extraordinaria en la Asociación Obstétrica Metropolitana y por unanimidad se decidió tomar una medida de fuerza, que empezó el 1 de junio con el cobro directo a la paciente.

Silvia Contreras, obstétrica y secretaria de Asuntos Profesionales de la Asociación, aclara que la lucha es contra la prepaga, no contra el obstetra, “porque el sistema perverso, que desconoce a las parteras, que implementa esto de pagarle al obstetra para que después él les pague a las obstétricas, es de las empresas”, dice Contreras.

La independencia de la profesión, el cobro directo de los honorarios y la recomposición salarial son los tres reclamos que hacen las obstétricas.

El reclamo incluye la independencia de la profesión, el cobro directo de los honorarios y la recomposición salarial: “Una partera estaba cobrando entre 50 y 110 pesos por cada parto y entre 40 y 85 por el curso de pre-parto, cuando la carrera de obstétrica requiere 4 años de estudios de nivel universitario a los que se accede después de pasar un examen y es una profesión que demanda una actualización permanente –señala la profesional-. Además, las parteras son monotributistas, tienen que tener un seguro de mala praxis, mantener un beeper y un celular, estar disponibles los 365 días del año, contar con un vehículo o pagar un taxi para trasladarse de manera urgente a los sanatorios y eso no se cubre aunque cobres 110 pesos el parto”, plantea Contreras y comenta que por eso se decidió, en asamblea, que el piso básico de un parto debía ser de 200 pesos y que cada partera ubicaría sus honorarios, a partir del básico, de acuerdo a su experiencia.

En relación a los honorarios, Contreras agrega que en algunas prepagas hace 15 años y en otras hace 21 que cobran exactamente lo mismo, a pesar de que a los usuarios se les ha aumentado la cuota cerca de un doscientos por ciento.

“Llegamos a esto después de varias cartas solicitando reuniones para hablar de los honorarios y del cobro directo, y después de que las prepagas desoyeron los pedidos. Ahí vino la carta documento y después de mandar la segunda llegó la medida de fuerza”, expresa la profesional y toma el ejemplo de “unas pocas colegas” que consiguieron –después de luchar mucho-, que les otorgaran un número de prestadoras para cobrar directamente, lo que demuestra que el cambio es posible.

La Asociación de Obstétricas Metropoltanas estableció un honorario básico de 200 pesos por parto.

Según la partera, las medicinas prepagas no quieren asociaciones ni gremios de por medio: “Dicen que ‘con la triple A es suficiente’, refiriéndose a la Asociación Argentina de Anestesistas, que se agruparon y consiguieron muchísimas cosas”.

Desde la Asociación Metropolitana de Obstétricas denuncian que las prepagas las amenazan con poner parteras de guardia en los sanatorios de primera línea y, frente a esto, Contreras responde: “Una cosa es en un medio hospitalario, donde la situación es otra, pero una mujer que gasta entre 500 y 1000 pesos al mes en una prepaga no va a aceptar que la tacte una persona distinta cada vez que debe revisarse –afirma-. Además, una partera de guardia no tiene experiencia, no conoce a la embarazada y no está disponible para hacerle una consulta por teléfono. Las embarazadas quieren elegir un equipo que respalde la salud médica y emocional de ella, de su bebé y de su pareja”, plantea Contreras.

Paso a paso: cómo es la relación con la partera hoy

Cuando la mujer cumple las 28 semanas de embarazo el obstetra la deriva a la partera de su equipo y en ese encuentro se pacta cómo va a ser su preparación para el parto y se le informa el honorario. Después se le entrega un recibo oficial sobre los honorarios del curso y del parto para que ella gestione el reintegro en la empresa de medicina a la que estén asociadas.

Con el recibo que entrega la partera, se tramita el reintegro en la empresa de medicina prepaga.

“Si la prepaga se niega a realizar el reintegro, les explico a las mujeres que tienen que recurrir a Defensa del Consumidor y hacer la denuncia” –dice Contreras y advierte que esta situación se va a extender hasta que las prepagas llamen a la Asociación para tener una reunión para negociar. “Ya hay dos Obras Sociales que acordaron esto: Osdip y Simeco”, señala la obstétrica.

Según Contreras, la comunidad médica las mira con admiración y la respuesta de las pacientes es de una empatía total porque no conocían las condiciones en las que estaban trabajando las parteras.

Lunes 11 de Junio de 2007 11:48
  5. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, ya habia leido esa nota, la verdad es tremendo lo poco que cobraban. Mucha gente no sabe q la partera estudia por muchos años, hace guardias, algunas hacen residencia, etc. Y son las que se comen la peor parte: Las llamadas telefonicas a cada rato, las visitas nocturnas, la mayor parte del trabajo de parto, y resulta que el médico cobra muchisimo mas y solo viene a ultimo momento (Por lo menos asi lo vi yo cuando mi hermana tuvo a mis dos sobrinas, y por lo q me contaron alumnas de la facu q ya son madres). Es una situacion incomoda porque aunque la partera tenga un rol mas "emocional" que el medico, ambos son profesionales de la salud y a pesar de tener titulos distintos, estudian casi lo mismo (No olviden q nosotras con el cbc + carrera estudiamos 5 AÑOS, q no es ninguna pavada no?)

En fin, ojala el salario de la obstetrica empiece a ser cada vez más respetado, porque aunque me guste esta profesion, me daría mucha bronca dedicarle tanto esfuerzo y estudio a un trabajo que no me deje llegar a fin de mes :S

Besos chicas!
  6. Avatar de lauraobst
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    La info que yo puedo ofrecer es que en provincia, en ambito publico una partera cobra alrededor de 1400 pesos y en capital federal estan cerca de los 2500...hablando de hospitales no??...ahora...lo raro es que TODAS nos preparamos de la misma manera y en la misma universidad...entonces porque esa diferencia en el sueldo? porque es capital federal?? puedo asegurar chicas que en provincia se trabaja muchisimo con gente de un nivel socio-economico muy bajo y por lo tanto con muchas patologias.
    tendria que ser mas equilibrado el salario no?
    ***No Juegues A Ser Dios...Xq Te Juzgaran X Cualquier Desastre en La naturaleza***
  7. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lauraobst Ver post
    La info que yo puedo ofrecer es que en provincia, en ambito publico una partera cobra alrededor de 1400 pesos y en capital federal estan cerca de los 2500...hablando de hospitales no??...ahora...lo raro es que TODAS nos preparamos de la misma manera y en la misma universidad...entonces porque esa diferencia en el sueldo? porque es capital federal?? puedo asegurar chicas que en provincia se trabaja muchisimo con gente de un nivel socio-economico muy bajo y por lo tanto con muchas patologias.
    tendria que ser mas equilibrado el salario no?
    Si, yo creo q en provincia el trabajo debe ser mas arduo, tendrian q pagar mejor que en capital inclusive. Ahora esos numeros son por ser parte del personal fijo del hospital, sueldo de residente, o lo que suma en todos los partos que hace en el mes? No me queda clara esa parte todavia...
  8. Avatar de lauraobst
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito81 Ver post
    Si, yo creo q en provincia el trabajo debe ser mas arduo, tendrian q pagar mejor que en capital inclusive. Ahora esos numeros son por ser parte del personal fijo del hospital, sueldo de residente, o lo que suma en todos los partos que hace en el mes? No me queda clara esa parte todavia...
    ese es el sueldo fijo del personal del hospi caro...y en provincia la verdad es una miseria...en el hospital que yo realizo las`practicas se hacen promedio 7000 partos por año...imaginate lo que se labura...y muchas veces ni se duerme...yo siempre comparo esta relacion medico-obstetrica con algo que tal vez les resulte gracioso pero diganme si no es asi: albañil- arquitecto...o no chicas?? el albañil hablando mal y pronto se rompe el culo haciendo casas o edificios hermosos y cobra miseria...pero el arquitecto desde su silla dibuja como deben ser esos lugares y cobra fortunas...osea, este es solo un pequeño ejemplo...pero aca los valores estan intercambiados creo...ojo..no desmerezco ninguna profesion u ocupacion..jamas.
    ***No Juegues A Ser Dios...Xq Te Juzgaran X Cualquier Desastre en La naturaleza***
  9. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Y si, la verdad la analogia es clara. Pero aca la diferencia es que para ser obstetrica estudias 5 años, q no es una pavada, en cambio hasta donde yo se el albañil no es un egresado universitario, x eso siempre va a ser menos al lado del arquitecto que estudió 6 años de una carrera que, por lo que me dijeron, es bastante jodida.

Por eso creo que nosotras vamos a tener q sacar a relucir el titulo y hacer gala de todo lo q estudiamos... Sino nos dejamos pasar por encima de gente que de obstetricia por lo menos, sabe lo mismo q nosotras o tal vez menos!! Porque muchos estudiantes de medicina detestan obstetricia y dicen que es una de las rotaciones mas aburridas que tienen en el hospital... Asi que imaginate con qué ganas la estudiarán!

Che lau, vos tenes pensado hacer residencia?
  10. Avatar de lauraobst
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    No caro...la verdad que no...estoy viendo las posibilidades q tengo y en provincia hay demanda...segun comentarios las residencias son terribles pero bueno..eso va en la experiencia de cada uno... tambien es importante empezar a tenere contactos de diferentes hospitales o hacer alguna guardia extracurricular para observar el manejo de diferentes lugares y hablar con gente que halla hecho o este haciendo la residencia asi vos vas viendo que es lo que vas a hacer cuando te recibas.
  11. Avatar de vivi_86
    14
    Agradecimientos
    recibidos

Disculpen mi ignorancia en el tema, pero es que tengo curiosidad al respecto y quisiera que personas que esten cursando la carrera o ya se hayan recibido puedan contestar mi pregunta.Me gusta la carrera pero no se si hay la suficiente demanda laboral o si es un trabajo bien remunerado.Espero que puedan responder mis inquietudes, seguramente sus opiniones me seran de gran ayuda a la hora de tomar una desicion.
  12. Avatar de *clau_go*
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    MATO LA ONDA!! nadie sabe o que?? al menos aproximadamente digan, a mi tb me interesa.
    Hoy puede ser un gran dia...o no (Frase del filosofo contemporaneo Duda Da Silva)
  13. Avatar de Polla
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..por lo menos aca en san luis hasta ahora hay trabajo y eso q hay una univ en villa mercedes y otra en san luis q dictan la mismsa carrera...las chicas q se han recibido han encontado trabajo tanto en lo publico y privado lo q es muy importante xq demuestra q se le esta dando lugar a esta profesion..en lo renumerativo eso es otro tema lamentablemente aca en la prov te pagan como tecnica no como lic q seria un poco mas..pero bue eso esta en proceso de cambio..espero haya servido alguito mi aporte
    Cele.G
  14. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por *clau_go* Ver post
    MATO LA ONDA!! nadie sabe o que?? al menos aproximadamente digan, a mi tb me interesa.
    No sabemos porque estamos todas estudiando y nadie nos paga las guardias. Ninguna está recibida. Y tampoco voy por la vida preguntandole a cuanta obstetrica conozco "cuanto ganas?" porque no queda muy bien. A todas les va distinto. Pero ninguna es millonaria. Se gana para vivir y punto.

Asi que como no sabemos, preferimos no mandar fruta
  15. 117
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja, opino igual que Carito!
    No creo que sea muy sutil encontrar a una obstétrica y decirle: mucho gusto, estudio obstetricia, pero tengo dudas sobre cuanto se gana, porque si no me conviene dejo la carrera!
    Yo aspiro a que me alcance para vivir!
    Naty!
  16. Licenciado/a en Obstetricia
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tmbien soy estudiante y por lo que se la parte remunerativa, esta intimamente relacionad con el lugar de trbajo ya que se con certeza que en mendoza se gna muy bien!!
    anee...
  17. Avatar de SrWilson
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas/os!!! . Yo soy Lic.en obstetricia... talvez no sea apropiado decirles "GANO ESTO O GANO AQUELLO!" PEro les doy una idea. EN un sanatorio privado de zona sur, estoy percibiendo 3200 pesos por jornada de 8 hrs. más guardias. Depende muchisimo del lugar donde trabajes... se gana lo mismo que gana un Lic. en enfermeria.
    Les alcanza para vivir bien, para pagarse cursos de perfeccionamiento, etc etc! Y hasta para comprarse un autito o pagar el prestamo para la casita!
    les aseguro que más allá del sueldo... las gratificaciones recibidas en esta profesion eslo mas importante realmente!
    Saludos !!!!!!!
    "Más que el brillo de la victoria, me conmueve la entereza ante la
    adversidad."
    .::PABLO::.
  18. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

DE CIENCIAS MÉDICAS

FONOAUDIOLOGÍA ENFERMERÍA PODOLOGÍA HEMOTERAPIA KINESIOLOGÍA NUTRICIÓN
    RADIOLOGÍA OBSTETRICIA MEDICINA PERFUSIONISTA

¿Por qué cuando se piensa en salud se suele pensar sólo en el médico? ¿Por qué en el imaginario social un médico vale más que un enfermero o que otro trabajador de la salud? ¿Por qué los egresados de esta facultad reproducimos en los hospitales relaciones fuertemente jerárquicas entre nosotros? ¿Por qué en los hospitales públicos no hay camas, no hay insumos, y los profesionales tienen sueldos tan bajos?
    Y si nos ponemos a pensar en nuestros días en la facultad, podríamos preguntar ¿Qué tenemos en común los estudiantes de Cs. Médicas? No existe oferta horaria en la mayoría de las materias, como en Podología y Fonoaudiología. Este último invierno no tuvimos gas. Y tampoco olvidemos que en nuestras cursadas hay más cantidad de gente que cantidad de asientos y que para ir a un baño hay que subir o bajar por lo menos dos pisos.
    ¿Por qué en la facultad no se habla de esto? ¿Es casual? ¿Por qué no hacemos nada para cambiarlo?
    También tenemos en común que todos conformamos la Facultad de Ciencias Médicas. Y en el futuro todos vamos a ser profesionales y trabajaremos juntos como equipo de salud.
    Para que exista un buen sistema de salud, ¿no se tendría que trabajar desde todas las disciplinas en forma integral y coordinada?
    La lógica que impera en la sociedad hace que no nos planteemos estas cosas. Nos acostumbran a bancarnos injusticia tras injusticia hasta que llega un punto en que lo aceptamos como natural. Para revertir esta situación lo primero que tenemos que hacer es juntarnos. Por eso un grupo de estudiantes independientes de ciencias médicas estamos organizando un encuentro interdisciplinario, conscientes de que la única manera de mejorar nuestra realidad es con la participación de todos en la búsqueda colectiva de soluciones.
    VIERNES 28/11
    17HS, AULA 9
    SUBSUELO

¡¡Te esperamos!!

19. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Demanda laboral siempre va a haber, ya que cada vez hay más nacimientos, más con la escasa campaña de anticoncepción que hay en este país.
    Por otro lado, creo que si cada persona estudiara una carrera por lo que va a cobrar cuando egrese, se acabarían las personas dedicadas a su profesión...
    Tratemos de que cada uno estudie lo que le guste, así cuando esté recibido, trabaja con ganas!!
  20. Avatar de gabytta
    14
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por monik1 Ver post
    Demanda laboral siempre va a haber, ya que cada vez hay más nacimientos, más con la escasa campaña de anticoncepción que hay en este país.
    Por otro lado, creo que si cada persona estudiara una carrera por lo que va a cobrar cuando egrese, se acabarían las personas dedicadas a su profesión...
    Tratemos de que cada uno estudie lo que le guste, así cuando esté recibido, trabaja con ganas!!
    totalmente de acuerdo ! yo todavia no comence la carrera recien termine el cbc en 2009 q me costo muchisimoooo
    pero muchas veces me vi tentada a dejar de estudiar por tener un buen laburo con un sueldo mas q suficient pero ahi era cuando me ponia a pensar q lo q realmente kiero en un futuro es levantarme d la cama llueva truene o haga 50º afuera en la calle pero sin embargo ir con todas las pilas a trabajar xq es algo q yo elegi xq ME ENCANTA no es algo un laburito q consegui en los clasificados o q alguien me hizo entrar a tal empresa o algo asi !
    yo la eleji xq quise y si me llego a equivocar con esta carrera y no era lo q realment me gusta (NO CREO PARA NADAQ SEA ASI!) me cagare yo sola ya q la desicion fue mia de estudiar obstetricia xq la eleji por ser lo mas hermoso del mundo ver nacer a una criaturita y se q no la eleji x cuanto iba a ganar o si iba a poder tener mi 4x4 o una mansion !!! nada q ver!!

Saludos
    Gabytta
  21. Avatar de Lu!!
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena la info!! son dudas que uno a veces se plantea...a mi me han comentado que en el interior, los sueldos son un poco mas altos, y no hay taaantas obstetricas por lo que es mas facil encontrar trabajo que en capital o gran bsas... saludoss!!
  22. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Les cuento, yo estoy a punto de parir , mi despues me reintegran una parte en la prepaga, les comento que lo que me cobra la partera a mi es: $200 por el curso de preparto y $350 por asistirme el dia del parto.
  23. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas chicas! Tengo la misma duda.. veo que estos posts estan un poco desactualizados. Si alguna me podria sacar la duda del sueldo se los agradeceria mucho! Como dicen por ahí, es simple curiosidad.. Saludos!
  24. Avatar de JessiGD
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicxs yo llevo semanas buscando info acerca de el salario y no encuentro nada!! Asi que tmbien me sumo a la espera de una respuesta!! Graciass
  25. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicas alguna obstetrica que nos saque la duda ! ��

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ibris
    Farmacia y Bioquímica