Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Kinesiología y Fisiatría/

¿Como sé que hay una compensación si tengo acid. o alcalosis

Contacto Kinesiologia
  1. 8
    Agradecimientos
    recibidos

¿Como sé que hay una compensación si tengo acidosis o alcalosis metabólica o respiratoria?

Tengo los valores de Ph, PaCO2 (presión arterial de CO2), HCO3 (bicarbonato) y la cantidad de base.

Sé diferenciar sin problemas cuando hay acidosis o alcalosis respiratoria o metabólica, mi problema es:

COMO SABER SI ESTA ALCALOSIS O ACIDOSIS ESTÁ COMPENSADA?
    Necesito una explicación simple, en base a que sé que se está compensando? Que tengo que mirar?
  2. Kinesiólogo/a
    128
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, como vos decis una vez que encontras la alteracion primaria (por lo cual determinas una acidosis o alcalosis) el otro compuesto (bases en acidosis y acidos en alcalosis) van a ser los que se modifican para tratar de "normalizar" el ph sanguineo. Por ej si tenes una acidosis respiratoria (por ejemplo un paciente que hipoventila por x causa y que acumula CO2) aumenta el CO2 por lo cual aumentan los protones y te disminuye el pH. Esa seria la alteracion primaria. La compensación en ese mismo caso seria el aumento de bicarbonato que trata de normalizar el pH.
    Espero haberte ayudado un poco.
    Saludos
    Daniela
  3. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Vos tenés que tener en cuenta que (si simplificamos la cosa) el pH es una relación entre la PCO2 y el HCO3, por lo que si la idea del cuerpo es mantener el pH constante, cuando una variable se altera, la otra va a tener que alterarse siguiendo a esa variable.

Por ejemplo sería algo así Ph = PCO2/HCO3

Si normalmente para un ph de 7,46 necesitás una PCO2 de 40 y un Bicarbonato de 26
    7,46 = 40 / 26

Si el ph baja a 7,30 y la PCO2 la tenés en 60, vas a esperar que la compensación (de esta acidosis respiratoria) sea un aumento proporcional del bicarbonato a esa modificación para retornar al pH al valor normal (o sea, que la compensación sería una alcalosis metabolítica secundaria)

Que sería algo así 7,30 (-) = 60 (+) / 26 (=) ---> Que compensa así 7,46 (=) = 60 (+) 32 (+)

+ aumentado
    = normal
    - disminuido

PD: Los números están inventados, la idea es que se entienda la relación de como la compensación va en el mismo sentido en la ecuación que la alteración original para lograr mantener el PH en el valor que se quiere...

Es como simplificar una cuenta...

5 = 10 / 2 .... como también 5 = 1000/200

See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. diegoagustin
    Biofísica Kinesiología
    0