Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ CBC (Ciclo Básico Común)/ IPC/

Ipc - parcial uba xxi

Ipc - parcial uba xxi

1. Estudiante de Medicina
    2
    Agradecimientos
    recibidos

Ipc - parcial uba xxi

Buenasss. Les comento que el jueves 3/5 tuvimos el primer parcial de la materia. Para que se den una idea de lo que tomaron paso a comentar que eran 10 preguntas multiple choice en las que todas sumaban un punto. La aclaración vale porque ví que en parciales de otros años había respuestas que restaban puntos en el caso que estuvieran mal hechas.

Me tocó el tema 8 y fue algo así:

1.-Lenguaje y Realidad: Cuatro afirmaciones de las cuales había que identificar si las mismas se aplicaban a la teoría Platónica o a la teoría Neoclásica.
    Forma de respuesta: poniendo en un cuadrito vacío “P” (Platón) o “N” (Neoclásica).

2.- Uso y Mención: Cuatro oraciones de las cuales había que identificar si se hacía “uso” o “mención” de ”X” palabra. A mí me tocó “corazón”.
    Forma de respuesta: igual a la anterior. Cuatro cuadritos para poner “U” (uso) o “M”(mención).
    Las oraciones eran del tipo “No se olviden de colocar tilde a corazón”, “Corazón es una palabra aguda”. “Hablá con el corazón, ella lo va a entender”, etc.

3.- Cuatro palabras a las que había que identificar si hacía “designación” o “extensión”.
    Misma forma de contestar, cuatro cuadritos en los cuales había q poner una "X" en “designación” o “extensión” y en el cuadrito de al lado había que poner una especie.
    A mí me tocó: altura, sabor, motor y pez.

4.- Indique si es V o F la siguiente afirmación. “Las Ciencias Formales no necesitan demostración”. Y había que justificar brevemente el porqué contestábamos V o F.

5.- Vaguedad y ambigüedad: Ponían una oración (a mí me tocó “está fresco en el Sahara”) y había que determinar si la palabra subrayada era un caso de vaguedad o ambigüedad.
    Forma de respuesta: una “X” y además había cuatro justificaciones de las cuales una era correcta y también había que marcarla con una “X”.
    De las cuatro justificaciones una era la definición de “vaguedad”, la otra la definición de “ambigüedad”. Las dos restantes eran distractores.

6.-Verdad y Validez: cuatro afirmaciones de las cuales había que determinar cuáles eran verdaderas y cuáles falsas.
    Por ejemplo “Los razonamientos válidos no garantizan la verdad de sus proposiciones. Consejo: tener cuidado, hay mucho juego de palabras que presta a la confusión.

7.- Analogías: en mi caso fue:
    “El lunes hizo calor y se cortó la luz”
    “El martes hizo calor y se cortó la luz”
    “El miércoles hizo calor y se cortó la luz”
    ------------------------------------------------------ Completar según tipo de analogía.

8.- Usos Argumentativos: Según Toulmin, ¿Cuál es la afirmación que confirma el dato?
    Cuatro oraciones del estilo “llovió torrencialmente”, “cuando llueve la ciudad se inunda”, etc. Todas muy parecidas. En el medio un “porque” Y del otro lado cuatro justificaciones de ese porqué (por ejemplo “la ciudad se inundó” y otras muy parecidas.
    Es decir, la forma de contestar era una “X” de un lado porque una “X” del otro lado.

9.- Falacias: en este caso me tocó identificar el caso de “argumento contra la persona” que justificaba la conclusión final. Los casos eran algo así:
    -Ramírez es un gran empleado.
    -Ramírez le es infiel a su esposa.
    -Nadie le cree a Ramírez
    Y tres más que no recuerdo, pero cada uno era un ejemplo distinto de falacias de inatinencia.
    La conclusión final era “por lo tanto no aceptaremos la propuesta económica de Ramírez”.
    Forma de respuesta: transcribir la correcta y ubicarla antes de la conclusión final.

10.- No me acuerdo Si refresco la memoria la agrego.

Espero que les sea útil la info. Cualquier cosa consulten.

Saludos.

F.-
  2. Estudiante de Medicina
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo! Gracias por compartir.
    "A veces uno se siente incompleto, y es simpleme nte joven" (Italo Calvino)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sebinho
    UBA Bioquímica
    57
    26-May-2009 20:59
  2. Johncross
    UBA Histología