Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Investigación/

bioquímica, ciencias biológicas, biotecnología o medicina?

1. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente, se que estos temas ya han sido hablados por varios thread pero es que de leer tanto la verdad es que ahora tengo mas confusión jeeje. bueno al principio queria medicina y luego dedicarme a la investigación, luego pensé en biotecnología, pero después me entere de ciencias biologica con orientación bio y molecular de la uba y por ultimo leyendo escuche que la mas indicada es la bioquimica.......
    podría decirme alguien cual es la mejor??

los puntos importante que he conseguido es:

partiendo desde la medicina es lo mejor porque como medico se puede dar mayor utilización a la investigación.

Si es cursas ciencias biológicas en exactas se supones que sales grosso. Siendo el campo completamente de investigación

La bioquímica es bien pagada y laburada y la preparación es buenísima dándote mucho campo para la investigación.

Ahora la biotecnología esta enfocada a la investigación pero en varios ramos en el pregrado como los sectores de la medicina animal vegetal indutrial etc. Y luego te especializas en la que te guste, creo que en eso se parece a las ciencias biológicas en exactas, y según esto es importante porque desde allí por ejemplo las plantas se consiguen o fabricas nuevos medicamentos.

Pero ciencias biológicas dura 7 años y biotecnología 5 años. Medicina 8 años y bioquímica nose!

Que hacer??????????? Jajajajajajaja

Me gustaría seguir medicina en todos los aspecto pero he escuchado que dicen que hay que meterse a la investigación pero como es eso…. es fácil? O tienes que partirte para que te acepten en un sitio de investigación para aprender? Y si aprendes? Osea es suficiente lo que aprendes en esos sitios como para ser un investigador las técnicas eje: clonación crear vacuna, genes etc? O abria que hacer un postgrado? O algo parecido??.. saludos a todos y desde ya muchas gracias!.
    !Orgulloso de ser Venezolano!
  2. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Considero que en este foro no va a haber mucha gente capacitada para decirte qué es lo mejor, sino que cada uno va a defender su carrera. Por mi parte puedo decirte por qué elegí ciencias biologícas: es una carrera que te brinda muchas orientaciones (entre las cuales está biología molecular y biotecnología) y cierto grado de libertad para armarlas. Cuando estaba por hacer el cbc, estaba segura de que quería seguir biología molecular y celular, pero luego me fueron interesando otras cosas (fisiología, paleobiología, microbiología, zoología), por lo que creo que biología me va a servir para decidirme al darme una formación general (el denominado ciclo troncal de 13 materias). Además, el ambiente de la facultad de ciencias exactas y naturales es muy bueno. Si bien recién estoy cursando el primer cuatrimestre, siento que estoy en un lugar cálido, en el que uno puede acceder a sus docentes para compartir dudas, inquietudes y hasta pedir consejos. Y estos profesores por lo general son Doctores en Biología y en Química, por lo cual están metidos en el ámbito de la investigación. En los laboratorios se trabaja muy bien (si bien algunas cosas pueden fallar, como que un hongo contamine placas de petri en la que había bacterias, jaja) y el clima es bueno. Se aprende a escribir informes, a manejar material y algunas técnicas. Igual, vuelvo a aclarar que yo estoy en primer año recién, alguien con más experiencia podrá contarte más bondades (y no bondades) de esta carrera.

Mi recomendación es que vayas directamente con la gente que te pueda ayudar: biotecnólogos, bioquímicos, médicos, biólogos y químicos. En la página de la facultad de ciencias exactas y naturales podés encontrar los mails de muchos biólogos y químicos importantes, así que entra a Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, navegá un poco y mandale mails a un par de biólogos y químicos con tus inquietudes. Luego sacá tus conclusiones.
  3. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    pauvena, vos tas estudiando ciencias biologicas, pero mucho nose de qe es. te cuento yo hago cbc de medicina. pero nose me meti al de medicina xq me gustaba mucho biologia y quimica. y creo q era lo msa allegado de lo q conocia,
    lei un pco en la pagina q me diste pero la salida laboral es puramente cientifica y de investigacion? y lei q no es le mismo cbc toces bajon. pero x las materias q vi salvo un par es linda la carrera, nose si me podes ampliar algo. gracias
  4. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Si estás haciendo el cbc de medicina, seguramente ahora estés cursando matemática, química y pensamiento/sociedad, así que si llegás a querer pasarte a biología, no te retrasarías, ya que harías física y biología en el segundo cuatrimestre.

No sé exactamente qué querés que te cuente sobre la carrera. Acerca de la salida laboral mucho no puedo decirte, creo que las opciones son dos: investigación o docencia (o ambas). La gente que se recibe termina investigando en un laboratorio o haciendo trabajo de campo (en el caso de los ecólogos, supongo).
    La carrera se divide en un Ciclo Troncal de 13 materias (Análisis Matemático, Cálculo Numérico, Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Química Biológica, Int. a Zoología, Int. a Botánica, Int a la Biología Molecular y Celular, Genética, Ecología, Biometría, Física I y Física II) y un Ciclo Superior, en el que, con la ayuda de un tutor, uno arma su orientación. Consta de 10 materias o de 9 materias y una tesis de licenciatura. Hay una cierta flexibilidad para armar la orientación (algunas materias son obligatorias para cada orientación, otras recomendables y otras uno las puede elegir al azar).
    Algunas de las materias son promocionables, otras tienen final obligatorio. La mayoría de las materias tienen clases teóricas, prácticas y de laboratorio. Se busca que el alumno razone y sepa manejar los conceptos, no el estudio de memoria (no te van a pedir que sepas los nombres de todos los aminoácidos, pero si saber que hay algunos hidrofóbicos, otros hidrofílicos, etc). La carga horaria es bastante pesada: la materia con menos cantidad de cursada creo que es Análisis Matemático (10 horas semanales) y la de mayor carga es Introducción a la Biología Molecular y Celular (17 horas semanales). Debido a esto, la carrera se hace, por lo general, de a dos materias por cuatrimestre.
    Ah, sobre la duración de la carrera: se estima en 6 años y medio (sin contar el cbc), pero con la posibilidad de cursar materias en el verano, este tiempo se puede acortar a 6 (o menos, dependiendo de las ganas del alumno).
    Sobre las orientaciones mucho no puedo decirte porque no es algo que me preocupe ahora, sino que lo decidiré a lo largo de los 3 años de Ciclo Troncal, ya que hay varias ramas de la biología que me interesan, pero lo importante es (al menos para mi) el hecho de que uno puede elegir entre muchas opciones. Podés armarte una orientación que te permita ser biólogo inmunólogo o biólogo molecular o ecólogo o paleobiólogo, etc. Si lo que te interesa es investigar el cuerpo humano, lo podés hacer tanto desde la medicina, como la biología, la bioquímica, la química, etc. Cada carrera te va a dar diferentes herramientas, es cuestión de buscar qué camino querés atravesar y qué materiales querés tener para poder aportar a un grupo interdisciplinario, porque, algo importante, es saber que un médico investigador trabaja al lado de un biólogo, de un bioquímico, etc y todos se complementan, así que si lo que te interesa va por ese lado, cualquiera de los caminos te va a servir, pero depende de qué formación quieras tener y que camino quieras atravesar.

Mi experiencia hasta ahora: empecé este año. Hice una materia en el verano (Análisis Matemático 1) y ahora estoy cursando Química General e Inorgánica I e Introducción a la Biología Molecular y Celular (IBMC). Las dos materias son increíbles y aprendés muchísimo en ambas. Las dos tienen laboratorios en los cuales fijás conceptos de las teorícas, aprendes a escribir informes, técnicas de laboratorio (manejo de material) y, con suerte, ya empezás a crear un criterio científico (saber si lo que estás haciendo está bien, si se pueden despreciar ciertos errores, saber por qué te dio mal un experimento, etc). Las teorícas están dadas por Doctores en sus respectivas áreas y las prácticas por licenciados o estudiantes avanzados de las carreras. Hasta ahora me tocaron profesores accesibles, siempre dispuestos a contestar dudas y darte consejos. Con respecto a las clases de IBMC, las da un profesor genial y creo que haría un decreto para que toda persona se vea obligada a cursar esa materia.

Bueno, me extendí mucho y la verdad es que no sé si te dije algo útil. Cualquier cosa preguntá más, quizás te pueda ayudar o averiguar, o agregame a msn.

Espero que te haya servido algo de todo esto.
  5. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias. si me sirvio bastante
  6. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias pauvena a mi tambien me ha servido de mucho tus comentario aunque sigo con el arroz con mango en la cabeza, aveces pienso q la unica solucion es estudiar las dos carreras medicina y ciencias biologicas pero buennooo una locuraa.. saludos,!
  7. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Bioquimica
    http://www.uba.ar/download/academico...bioquimica.pdf

Cs. Biologicas
    http://www.uba.ar/download/academico...biologicas.pdf

Medicina
    http://www.uba.ar/download/academico...s/mecicina.pdf

te recomiendo ademas q vayas a las charlas q organizan las carreras
    para q t informes un poco mejorr !

Saludos
    ** yAyI ** -[ .. true perfection has to be imperfect .. ]
  8. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    HOla como andan? Le cuento yo estudie Medicina, ya termine. Ahora quiero seguir algo que este relacionado con investigacion, genetica, microbiologia....
    Tambien estaba con uds. pero me decidi por Medicina, es una carrera muy linda llena de satisfacciones. despues para querer investigar siempre se puede hacerlo como Medico y sino hacer un posgrado, master en Biotecnologia, genetica, micro.... hay muchos.
    Una buena opcion es salir a buscar oportunidades afuera donde hay muchos recursos e inversiones en invetigacion, donde se le da la importancia que requiere investigar, saber mas, cosas nuevas. Muchas de esas cosas, claro, las descubri en la carrera y me dan mas fuera para seguir cada dia mas por elegir investigacion.

Medicina creo que es una buena opcion para luego tener un panorama, mas si queres seguir Biotecnologia Roja.
    Saludossssss,MF
    *Dipirona*
  9. Avatar de jerezalfonso
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    mariaff... gracias corazón, me llena de alegría saber que al terminar su carrera se sientas así es muy bonito espero que cuando yo llegue a esa etapa pueda estar igual que tu muchas gracias de verdad. y pues hasta ahora pienso estudiar medicina por muchas razones diversas, y bueno tu que piensas estudiar ahora? te has decidido por algún postgrado?

cuidate.
  10. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Algun Biologo!!!!

Yo tambien estoy con dudas acerca de Ciencias Biologicas y su salida laboral, ya que todos me dicen que en este pais actualmente no es una carrera muy solicitada; ademas siendo de contenido largo y pesado. En sintesis, que no vale la pena que la estudie. Estoy cursando mi ultimo año de la secundaria, y quiero que me aconsejen y me den un panorama de su salida laboral y si es muy dificil de conseguirla.
    Gracias
  11. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kempachi Ver post
    si pero acordate que el 75% de los nobeles de medicina NO SON MEDICOS sino biologos y quimicos. que paradojico no?
    Perdón, eso que tiene que ver?
  12. Avatar de Lourdes Denise
    3
    Agradecimientos
    recibidos

Holiii Jere te saludo desde Mar del Plata (:

Hola a todos!!!Yo te cuento mi experiencia personal jere!actualmente estoy curzando la carrera de bioquimica y me encuentro en 2do año cuando terminaba el secundario me tenia que decidir por una carrera y estaba en un dilema muy similar al tuyo un año antes de comenzar el curso de ingreso a cualquiera de las siguientes tres carreras:bioquimica medicina o biotecnologia, comence a investigar sobre cada una de ellas por separado (a mi tmb me encanta el area de investigacion) lo que yo te recomiendo es que te organices tomes lapiz y papel y te hagas un orden de prioridades ¿que es lo que mas te gusta? ¿de que te ves trabajando durante tu vida? ¿que area dentro de la investigacion te queres desempeñar? y cosas asiii pone orden de prioridades investiga acerca de el alcance que tiene cada carrera y ya esta! hay muchos postgrados y doctorados que podes realizar siendo medico bioquimico o biotecnologo. Yo lei muchisimo hasta que tome la decision queria estar segura del paso que iba a dar y la verdad que no me arrepiento, y de ultima si te equivocas es parte de la vida y de tu aprendizaje!!!el camino se hace al andar asique hechate a andar amigo!!!un beso enorme nose si te fue de mucha ayuda mi comentario hay que meterle muchas pilas y amor a la carrera saludos desde Mar del Plata (:
  13. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    cortito te la hago y un buen consejo desde mi punto de vista, creo que biomedicina es lo mejor lo que si te va a llevar como diez años de tu vida y mas.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jerezalfonso
    Biotecnología
    37
    25-Jan-2016 04:53
  2. jerezalfonso
    Biotecnología