Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Investigación
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Investigación Foro sobre investigación y asociaciones científicas

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 09-abr-2008, 01:47   #1 (permalink)
AECUBA

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 110 en 54 posts
MVP
[UBA] Charla sobre el descubrimiento del Sist. Renina Angiotensina en nuestra facultad

Chicos:

El viernes 18 va a dar una charla el Dr. Carretero, sobre el descubrimiento del sistema renina angiotensina hace más de 70 años y su continua aplicación en la actualidad.

Para los que no lo conocen (no tienen por que hacelo) el Dr. Carretero es discipulo del Dr. Fasciolo, de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Dr. Fasciolo, a su vez, era discípulo de Bernardo A. Houssay, de la denominada "Escuela ARgentina de Fisiología" que tanto prestigio le dio a nuestro país. Estaban junto a él gente como Braun Menendez, Leloir, etc etc.

Espero puedan asistir porque realmente vale la pena el tema, sobre todo la parte histórica de como en las mismas aulas que nosotros cursamos, este grupo de investigadores hizo descubrimientos de una relevancia inmensurable.

Saludos
Nacho

"Angiotensin almost 70 years after its discovery, we are still learning"
Oscar A. Carretero, M.D.

Hypertension and Vascular Research Division; Henry Ford Health System; Detroit, MI, USA

Viernes 18 de abril, 12 h
Dpto de Química Biológica
Fac de Farmacia y Bioquímica
Paraguay 2150, piso 6, ascensores de la izq

One hundred and ten years have passed since the discovery of renin, and next year will be the 70th anniversary of the discovery of angiotensin (Ang) by the Argentinian school of physiology. No one at that time could have predicted the complexity of the system and the extraordinary importance the renin-Ang-aldosterone system plays in the regulation of extracellular fluid volume and blood pressure and in the pathogenesis of cardiovascular and renal diseases. My presentation will focus on the chronological presentation of key discoveries from 1939 to 2008. Particular emphasis will be placed on: 1) contribution of the Argentinian School of Physiology, 2) what led to discovery of the different components of the system, 3) role of Angiotensin and its multiple receptors in cardiovascular and renal diseases, 4) how angiotensin-converting enzyme inhibitors and Ang receptor antagonists work, and 5) what is new (renin inhibitors, renin receptors).

Editado por Nacho.tk en 09-abr-2008 a las 12:37 . Razón: Cambie lo del viernes
Nacho.tk está offline   Citar y responder
Los siguiente/s 13 mancianos agradecen a Nacho.tk por este mensaje de gran utilidad:
Doc Telesita (09-abr-2008), Julietitaa (10-abr-2008), Marias (09-abr-2008), metal-icarus (18-abr-2008), Nachio256 (09-abr-2008), NaTis (12-abr-2008), Ophelia (09-abr-2008), Pampers (09-abr-2008), Rochi (10-abr-2008), Selene_85 (09-abr-2008), sole86 (09-abr-2008), Tincho (18-abr-2008), ZeKKi (09-abr-2008)
Viejo 09-abr-2008, 08:51   #2 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 25
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Gracias por la info. La charla va a ser en ingles??
No creo que nadie se confunda porque no hay viernes 14. Pero para alguno que lea apurado y no llegue abajo, es el viernes 18.
Nachio256 está offline   Citar y responder
Viejo 09-abr-2008, 09:25   #3 (permalink)
Manciano Zoidberg

País: Paradise C
Agradecimientos recibidos: 14 en 12 posts
yo tengo una pregunta: el sistema ren-ang-ald me lo acurdo porque lo re estudie para histo, pero en fisio todavia no lo vi, y para el viernes 18 no se si lo voy a llegar a ver, mi pregunta es: puedo ir o no voy a entender una goma? porque me re gusta el tema y me resulta re interesante saber la historia de estos descubrimientos monumentales, pero no quiero ir y clavarme si no voy a entender nada.
Pam.
Pampers está offline   Citar y responder
Viejo 09-abr-2008, 12:41   #4 (permalink)
AECUBA

MVP
Nachio: La charla seguramente es en castellano, Carretero vive en EEUU pero habla perfectamente (con un acento raro en realidad) el español.

Pampers: La primera parte del descubrimiento es como un cuento de HISTORIA donde te cuenta como el grupo de Houssay estuvo a muy poco de ser los 1eros, y finalmente fue un descubrimiento compartido con gente de EEUU, después viajó houssay allá etc etc (no voy a cagar la historia).

La otra parte va a ser más específica, pero va a ser MUUUUUUUUUUUCHO más de lo que uno ve en Fisio, bioquímica, etc asique para todos los que no estén en contacto con el tema es algo "nuevo".
Yo por ejemplo ni sabía de los "receptores de renina" que aparecen ahí, seguramente hable de la angiotensina 1-7, del mas receptor y de muchas cosas más.
El resúmen más allá de los datos, es mostrar como justamente este sstema descubierto en nuestra facultad sigue dando que hablar, que investigar, dejando plata y salvando vidas 70 años despuès. Es como que cuanto más se sabe, más complejo es el sistema.
En resumen, mi recomendación NO TE LO PIERDAS, no sé si en otro momento de tu carrera vas a tener la posibilida de escuchar a uno de los tipos que trabajó con Fasciolo, que trabajaba con houssay

saludos
nacho
Los siguientes usuarios agradecen a Nacho.tk por haber posteado información muy útil:
Nachio256 (10-abr-2008)
Viejo 09-abr-2008, 02:23   #5 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
quiero ir! una pregunta, sería el 6to piso del lado de la biblioteca? siempre tengo lios con eso jaja
Marias está offline   Citar y responder
Viejo 09-abr-2008, 08:56   #6 (permalink)
AECUBA

MVP
Se entiende eso.. lo que no sé donde hay un aula ahi.. pero lado izquierda es "laod CEM" "lado uriburu" 2lado bibliotecas2

saludos
nacho
Viejo 09-abr-2008, 09:05   #7 (permalink)
Manciano Bambi

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 160 en 91 posts
El año pasado me baje el paper de Braun Menendez en el que reportaba el descubrimiento de la Angiotensina II... se me paraban los pelos en la nuca de leer el metodo y los materiales, una locura lo avanzado que estaba el conocimiento a pesar de que la tecnologia en si era precaria. Muy loco.

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 09-abr-2008, 10:32   #8 (permalink)
Manciano Patch Adams

Ocupación: Médico Residente clínico
Agradecimientos realizados: 4
Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
No hay que inscribirse?
Juancsb está offline   Citar y responder
Viejo 09-abr-2008, 11:02   #9 (permalink)
Manciano Patch Adams

Universidad: UBA
Agradecimientos recibidos: 36 en 20 posts
Voy a tratar de ir, es muy interesante!
Viejo 09-abr-2008, 11:25   #10 (permalink)
RRPP/Colaborador

Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
Es MUUUUUUUUY interesante, pero
Un viernes a las 12hs... si empieza puntual no llego del htal... ¿hasta qué hora será?

si hay que anotarse no me anoto, así no le saco la posibilidad a alguien que sí puede y quiere ir.

Salu2,

Martín

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!!

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!
martinembrio está offline   Citar y responder
Viejo 09-abr-2008, 11:39   #11 (permalink)
Manciano Cameron

Agradecimientos realizados: 150
Agradecimientos recibidos: 185 en 97 posts
=(

A las 12:30 tengo que dar clase...

Me hubiese encantado ir...

Disfrutenla por mi...

Selene_85 está offline   Citar y responder
Viejo 10-abr-2008, 12:29   #12 (permalink)
AECUBA

MVP
No hay que anotarse.
No sé cuanto durará pero pongale 2 hs.
La parte mas "jugosa" es la del descubrimiento, y hasta tiene unas fotitos muy lindas.

Después va a hablar más de lo que trabaja él y de las novedades del SRAA

saludos
nacho
Viejo 11-abr-2008, 10:09   #13 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 51
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
q interesante la verdad pero no puedo ir curso bioq

beso

chiribina está offline   Citar y responder
Viejo 18-abr-2008, 05:17   #14 (permalink)
Manciano Bambi

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos recibidos: 160 en 91 posts
Nacho, te queria agradecer por este medio el dato este. La verdad, estuvo interesante la charla, ademas de que uno se acostumbra a la sequedad del libro o del paper y escuchar anecdotas de los investigadores rehumaniza un poco a la actividad para los que no estamos en eso.

Saludos, y gracias, fue un gusto la charla.

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 18-abr-2008, 06:28   #15 (permalink)
Manciano Cameron

Ocupación: Físico
Agradecimientos recibidos: 101 en 42 posts
Hay un libro q se llama la Nuca de Houssay de Marcelino Cerejido, que cuenta su historia como dicipulo de Houssay, habla tambien mucho sobre Braun Menendez, Foglia, Leloir y demas cientificos argentinos. Y asi mismo como estaba la ciencia argentina en esa época.-

Rubencito
Viejo 18-abr-2008, 06:41   #16 (permalink)
AECUBA

MVP
El viernes en el congreso de la SAHA escuché una charla del Dr. Juan Carlos Romero (que trabajabacon fasciolo junto con Carretero, pero es un poco más chico) y habló en 10 minutos sobre la fisiología renal (en base a la reabsorción de sodio y el consumo de oxigeno) mucho mejor que todos lo liros de fisiología juntos, o clases que uno haya podido tener/escuchar.

Lamentablemente esta gente decidió irse del país hace mucho, y ahora son profesores de fisiología en estados unidos y no en nuestra facultad.

Me alegro qe la hayas disfrutado tincho, la verdad que vale la pena escucharlo a carretero.

saludos
nacho
Viejo 18-abr-2008, 08:32   #17 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 22
Agradecimientos recibidos: 9 en 7 posts
Recién leo, me la perdí.
Igual quería decir que tuve la suerte de asistir a una jornada muuuuy parecida en el año 2006, fuimos Paul y yo. Si mal no recuerdo estaba Carretero, y no solo él, sino que otras 3 personas de groso nivel lo acompañaban. Los 4 discípulos directos de Leloir, Houssay y Menéndez. Era muy zarpado, muy increíble escucharlos, personalmente me di el lujo de sentir de alguna manera, escuchar a los 3 doctores que acabo de decir, muy loco estar viendo a un flaco que fue alumno de Houssay y que después te esté hablando a vos, un estudiante cualunque de medicina.
Es de gran honor asisitir (si podemos) y que se hagan este tipo de charlas, un orgullo.

Vendo manos libres bluetooh nuevo SONY HBH-PV702 a $90
http://www.mancia.org/foro/oferta/11020-vendo-manos-libres-bluetooh-sony-hbh-pv702.html
metal-icarus está offline   Citar y responder
Viejo 19-abr-2008, 07:18   #18 (permalink)
AECUBA

MVP
Metal:

Te estás refieriendo al Simposio Internacional del Sistema Renina angiotensina organizado en el 2006 en el aula magna de odontología.

En esa oportunidad estaban los 3: Juan Carlos Romero, Oscar Carretero y Najletti (no sé como se escribe).
Los 3 fueron discipulos de Fasciolo en Mendoza (Fasciolo fue disciipulo de houssay) pero no lo conocieron a Houssay.
Carretero es el más grande de los 3

Otro que es la UBA y también trabaja con el sistema renina angiotensina es Ferrario, pero dicen que es medio soberbio y no muy querido. Sería quien descrubrió la angiotensina 1-7

saludos
nacho
Responder

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Secretos de nuestra Facultad (UBA) L@TIN Mundo UBA 164 30-nov-2008 12:34
La Política en nuestra Facultad Mr. Eko Actualidad y Política 17 20-sep-2008 09:57
Urinario pregunta sobre renina maria ines Histología 3 03-nov-2007 06:22
Charla sobre APS waldo88 Cursos y Congresos 3 24-oct-2007 09:38
Pregunta sobre charla de HIV EN PEDIATRIA ann. Cursos y Congresos 8 09-sep-2007 10:11

Todas las horas son GMT -3. La hora es 02:39 .