Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Investigación
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Investigación Foro sobre investigación y asociaciones científicas

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 16-mar-2007, 08:53   #1 (permalink)
AECUBA

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 110 en 54 posts
MVP
¿Que es AECUBA?

La Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (AECUBA) es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en Octubre de 2001. Está integrada por estudiantes de medicina interesados en fomentar la investigación científica.

AECUBA forma parte de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES), una organización que nuclea a las asociaciones de estudiantes de medicina de las distintas universidades provinciales, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Católica de Córdoba. Cada año, dicha Federación delega a una de las Asociaciones la organización del Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM). AECUBA organizó dicho congreso en dos oportunidades (2003 y 2006).

Los miembros de esta asociación científica estamos plenamente convencidos de que la investigación científica de grado no es un componente más, sino un pilar fundamental en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Las principales actividades de AECUBA son:
• Promocionar la investigación científica como actividad de grado, entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
• Acercar a los estudiantes interesados en investigación científica a los laboratorios, hospitales e instituciones que realicen tareas de investigación clínica y/o básica.
• Fomentar la presentación de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales. Para ello AECUBA organiza todos los años sus “Jornadas Científicas” y participa del “Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina” (CoCAEM)
• Organizar cursos de actualización en diferentes áreas del conocimiento médico y científico en general.
• Organizar ateneos científicos en los cuales estudiantes que realizan tareas de investigación exponen sus trabajos y comparten sus experiencias como estudiantes-investigadores.
• Realizar el boletín informativo “Ciencia para todos”, una publicación periódica de carácter científico-cultural.
• Crear un espacio de difusión para que todos los estudiantes puedan conocer las actividades científicas con las que cuenta nuestra Facultad.
• Contribuir a la elaboración de trabajos de investigación científica en el marco de las normas éticas internacionales.

En vistas de los múltiples proyectos que se están emprendiendo y del crecimiento que se está experimentando, renovamos la invitación a todos los estudiantes de medicina a participar y asociarse a AECUBA, para construir un espacio de intercambio y crecimiento de las experiencias académicas de grado.

Para más información, te invitamos a visitar nuestro sitio web: www.aecuba.com.ar. Podés enviarnos tu consulta a aecuba@fmed.uba.ar
Nacho.tk está offline   Citar y responder
Viejo 16-mar-2007, 10:48   #2 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Red face

Citar:
Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
La Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (AECUBA) es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en Octubre de 2001. Está integrada por estudiantes de medicina interesados en fomentar la investigación científica.

AECUBA forma parte de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES), una organización que nuclea a las asociaciones de estudiantes de medicina de las distintas universidades provinciales, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Católica de Córdoba. Cada año, dicha Federación delega a una de las Asociaciones la organización del Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM). AECUBA organizó dicho congreso en dos oportunidades (2003 y 2006).

Los miembros de esta asociación científica estamos plenamente convencidos de que la investigación científica de grado no es un componente más, sino un pilar fundamental en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Las principales actividades de AECUBA son:
• Promocionar la investigación científica como actividad de grado, entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
• Acercar a los estudiantes interesados en investigación científica a los laboratorios, hospitales e instituciones que realicen tareas de investigación clínica y/o básica.
• Fomentar la presentación de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales. Para ello AECUBA organiza todos los años sus “Jornadas Científicas” y participa del “Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina” (CoCAEM)
• Organizar cursos de actualización en diferentes áreas del conocimiento médico y científico en general.
• Organizar ateneos científicos en los cuales estudiantes que realizan tareas de investigación exponen sus trabajos y comparten sus experiencias como estudiantes-investigadores.
• Realizar el boletín informativo “Ciencia para todos”, una publicación periódica de carácter científico-cultural.
• Crear un espacio de difusión para que todos los estudiantes puedan conocer las actividades científicas con las que cuenta nuestra Facultad.
• Contribuir a la elaboración de trabajos de investigación científica en el marco de las normas éticas internacionales.

En vistas de los múltiples proyectos que se están emprendiendo y del crecimiento que se está experimentando, renovamos la invitación a todos los estudiantes de medicina a participar y asociarse a AECUBA, para construir un espacio de intercambio y crecimiento de las experiencias académicas de grado.

Para más información, te invitamos a visitar nuestro sitio web: www.aecuba.com.ar. Podés enviarnos tu consulta a aecuba@fmed.uba.ar
Cuando se puede ingresar a esta asociacion, cuando terminas de recibirte? cuando quieras? que requisitos tenes que tener, ejemplo promedio alto?
a mi siempre me intereso la investigacion, aparte de la clinica.
Bueno eso, ahora me voy a visitar la pagina y sigo chusmeteando un poco mas.
besos

Te amo gordis!!!
romi23 está offline   Citar y responder
Viejo 16-mar-2007, 10:58   #3 (permalink)
STy
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 4 en 2 posts
Muy interesante la informacion .

Veo que tienen varias actividades muy interesantes, cualquier estudiante de medicina puede asistir a ellas o solo los integrantes de AECUBA?.

Y las mismas preguntas que romi23
STy está offline   Citar y responder
Viejo 16-mar-2007, 11:03   #4 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 17
Agradecimientos recibidos: 3 en 2 posts
Si yo tmb estoy interesada en ingresar, pero tengo las mismas dudas.
Se necesita promedio?, estar avanzada en la carrera? etc.
Viejo 16-mar-2007, 11:20   #5 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 0
hay algun lim de edad para ingresar o tener experiencia en investigacion?
moras está offline   Citar y responder
Viejo 17-mar-2007, 09:47   #6 (permalink)
AECUBA

Chicos:

espero responder a todas sus dudas, si queda alguna posteen de vuelta

1)NO se necesita promedio para entrar a AECUBA

2)NO hay que estar en ningun año especial de la carrera (el año pasado habia desde una chica del CBC hasta chicos de 6to año)

3)Algunas actividades de AECUBA son abiertas al publico en gral y otras son exclusivas para socios. Otro beneficio de ser socio es que si alguna actividad es arancelada (por ej un curso) los socios que tengan la cuota al dia no pagan dicho arancel.

4)NO hay limite de edad para entrar en un laboratorio a hacer invetigacion. El tema es el siguiente. Citando a Nacho "Cada laboratorio es un mundo a parte". ¿Que quiero decir con esto? Hay laboratorios que trabajan con alumnos desde el CBC, otros que toman solamente alumnos que ya esten en la UDH, otros por ahi te piden que tengas fisio cursada, o que tengas buena nota en bioquimica, etc, etc, etc.

Para cualquier otra duda que les surja los invito a que se acerquen el viernes 23 a las 15:30 hs a Uriburu 950 PB a la der (es la secretaría de AECUBA) donde vamos a realizar uno de los "Ateneos Cientificos de AECUBA" y despues si quieren nos quedamos charlando y nos preguntan lo que quieran.

Si quieren mas info sobre el ateneo visiten este post http://www.mancia.com.ar/foro/showthread.php?t=1324

Saludos
Meryta
Meryta está offline   Citar y responder
Viejo 17-mar-2007, 07:48   #7 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 8 en 2 posts
hola, como hay q hacer para pertenecer a aecuba?
gigita1987 está offline   Citar y responder
Viejo 17-mar-2007, 08:07   #8 (permalink)
AECUBA

MVP
Para pertenecer a AECUBA simplemente tenés que llenar la planilla para hacerte socia. Además hay una cupta societaria que se paga 2 veces en el año de $15 cada una.

Con eso ya sos miembro de AECUBA y después la participación en la actividades (jorandas, boletin, cursos, ateneos, trabajos de inv, etc) dependen de tu participación y compromiso. Cuanto mas ganas tengas y mas participes, mas vas a hacer. También estmaos abiertos a nuevas ideas que podamos hacer, siempre y cuando no se devíen de nuestros objetivos como asociacion.

Es importante que, si todavía no elegiste los horarios, dejes el Viernes a la tarde libre, ya que las reuniones (aprox una vez cada 15 dias) y los ateneos (1 vez por mes) son los Viernes a las 16:00hs.

Saludos
Nacho
Viejo 18-mar-2007, 05:59   #9 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos recibidos: 8 en 2 posts
gracias x la info! mañana voy por el lado de la facu, cualq cosa puedo ir a la secretaria de aecuba y hablar ahi no?
gigita1987 está offline   Citar y responder
Viejo 18-abr-2007, 07:14   #10 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 1
6 agradecimientos recibidos en 1 post
Pregunta!
Si me quiero hacer socia de AECUBA , pero por el momento no puedo ir a las reuniones los viernes a la tarde, hay problema?
Porque me gustaría estar en contacto con temas de investigación, y obvio q cuando se me desocupen los viernes voy!
Gracias...
MaJo está offline   Citar y responder
Viejo 18-abr-2007, 09:53   #11 (permalink)
AECUBA

MVP
Citar:
Originalmente publicado por gigita1987 Ver post
gracias x la info! mañana voy por el lado de la facu, cualq cosa puedo ir a la secretaria de aecuba y hablar ahi no?
Si "mañana" es el Jueves no creo que encuentres a nadie. Te sugeriría que antes mandes un mail a aecba@fmed.uba.ar y arreglamos un día para reunirnos y hablar un pcoo más sobre AECUBA. Si no podés venirte algún dia de reunión.

El Viernes 27 es día de Ateneo y creo que es una muy linda activida de AECUBA para que estés.

saludos
nacoh
pd: ahora contesto el otro.. pero no se el multiple quote
Viejo 18-abr-2007, 09:57   #12 (permalink)
AECUBA

MVP
Citar:
Originalmente publicado por MaJo Ver post
Pregunta!
Si me quiero hacer socia de AECUBA , pero por el momento no puedo ir a las reuniones los viernes a la tarde, hay problema?
Porque me gustaría estar en contacto con temas de investigación, y obvio q cuando se me desocupen los viernes voy!
Gracias...
Majo:

Lo mismo que para gigite. Si querés mandanos un mail y arreglamos u ndía apra hablar mejorsobre AECUBA.
El tema es el siguiente: Poder se puede ser parte de AECUBA (parte en el sentido activo de la palabra) sin poder ir los viernes. Sin embargo vas a necesitar u nesfuerzo para estar más al tanto de las cosas porque si bien nos manejamos por via mail mucho, también son muy importantes las reuniones porque ahí se deciden las cosas y muchas veces se distribuyen las tareas. Tu esfuerrzo radicaria en asegurarte que alguien te cuente lo que pasó en la reunión y estar al tanto de las actividades para pdoer participar en ellas.

Creo que no es dificil... pero es más facil estar al tanto yendo los viernes. Si te interesara seguir en AECUBA te sugeriría que para el año que viene trataras de dejar los viernes a la tarde.

Saludos
Nacho
Viejo 18-abr-2007, 09:59   #13 (permalink)
AECUBA

Chicos:
Nacho y sus problemillas de tipeooooooo
el mail de AECUBA en su post ta mal el correcto es aecuba@fmed.uba.ar
beso
Mery
Meryta está offline   Citar y responder
Viejo 18-abr-2007, 10:09   #14 (permalink)
Manciano Chapatin

ok! entonces, mejor cuando tenga los viernes libres me doy una vuelta..
Gracias!!
Viejo 18-abr-2007, 10:12   #15 (permalink)
AECUBA

MVP
Majo:

Nada que ver con AECUBA, pero esa bandera es lo que creo que es???

Si es así saludos paisana jajaja

saludos
nacho-IAN
Viejo 18-abr-2007, 10:13   #16 (permalink)
Manciano Chapatin

Jajaja...
es lo q pensas q es..
no me digas q sos lo q creo..
Saludos tmb!
Viejo 18-abr-2007, 10:24   #17 (permalink)
AECUBA

MVP
y..... mucha intria no hay.
Ignacio M Seropian asique como lasmayun y shish kebab jajaja

saludos
nacho
pd: Perdon por desvirtuar el post a todos los interesados en AECUBA.
Viejo 19-abr-2007, 07:07   #18 (permalink)
Manciano Meredith

Este viernes (osea mañana se juntan)?
gustavo está offline   Citar y responder
Viejo 19-abr-2007, 08:27   #19 (permalink)
AECUBA

MVP
No, este viernes no hay reunión. El 27 con el ateneo (el finde subo la publicidad) puede que haya reunión post ateneo.

Igual mañana a la tarde yo (presidente) y la secretaria vamos a estar en el laboratorio y haciendo unas cosas de AECUBA. También puede que venga la tesorerea un ratito a cerrar el balance de la semana.

por??

Cualqueir cosa mandá pm o mail a aecubanacho@hotmail.com

saludos
nacho
Viejo 19-abr-2007, 09:21   #20 (permalink)
Manciano Meredith

jaj nada porque si habia reunión podía pasar y ver que onda. En otro momento será.
gustavo está offline   Citar y responder
Viejo 05-may-2007, 06:48   #21 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
una consulta: en que laboratorios laburan? en que trabajos de investigacion estan involucrados actualmente?
saludos
Viejo 05-may-2007, 01:57   #22 (permalink)
AECUBA

MVP
Carla:

Lo de los trabajos científicos propios de AECUBA está surgiendo todavía, y hay un grupo que se está encargando de uno sobre Tabaquismo y Alcoholismo y después hay 3 proyectos que todavía están en eso, proyectos.

Por otro lado, algunos (no se si la mitad) de los miembros de AECUBA estamos haciendo invesitgación en laboratorios u hospitales. No es que sean de AECUBA sino que esos miembros de AECUBA están en esos laboratorios.

Saludos
nacho
Viejo 15-may-2007, 02:38   #23 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Y ahora me quedé curiosa de qué es la bandera.

Sobre el tema, te hago una pregunta Nacho, el curso de oncología era para cualqueir estudiante de Medicina? yo estoy en 3ro, lo podría haber hecho? decime que no, porque sino soy una tarada, siempre llego tarde a todos lados.

Otra cosa, en la página de aecuba están las actividades 2007, esas son las definitivas? o cabe la posibilidad de que se agreguen más?

Y otra cosa, para asociarse hay que ir a donde? porque en la página no encontré como se hace, ni vi ninguna planilla, hay que mandar mail? o acercarse a algún lugar? es en cualquier momento del año? estoy haciendo demasiadas preguntas?, bueno, eso es todo. Gracias!!
La Maga está offline   Citar y responder
Viejo 15-may-2007, 06:22   #24 (permalink)
AECUBA

MVP
Maga:

Contesto tus preguntas.....

1- El curso de oncología era para estudiantes en general, sin imporar el año en que estaban. Si bien de "tercero para arriba" es o ideal, hemos tenido chicos de 1ero y 2do que aprovecharon el curso mucho más que gente del internado.
Site interesa todavía podés anotarte en el curso, por ahora te perdiste las 2 clases introductorias, de "Biología Molecular del Cáncer". De todas formas as clases están en power point y te las pueden mandar.
si queres sumarte al curso mandá un mail a aecuba@fmed.uba.ar

2- Las actividades se van actualzando periódicamente. Por ahora tenemos planeado un nuevo ateneo científico el viernes 8 de Junio y estamos armando uno o dos nuevos cursos para el resto del año.

3- Para asociarte podés venir directamente un día que tengamos reunión y ver que tal es (una o dos veces) o si no podemos arreglar u ndía para juntarnos y que te cuente más sobre la asociación.
Una vez que decidís ser socia llenas una planillita y después hay 2 cuotas anuales de $15 cada una.
Para que puedas tener el certificado a fin de año deberías anotarte antes de que termine el plazo del 1er cuatrimestre, que sería de acá a 1 mes mas o menos. Igual no es tan taxativo, y si tenés ganas de participar (que es lo que nosotros valoramos) podés acercarte en cualquier momento.

Espero haber repsondido tus preguntas. Cualquier cosa podés escribirnos a aecuba@fmed.uba.ar o a mi a aecubanacho@hotmail.com

Saludos
Nacho
Viejo 19-nov-2007, 03:03   #25 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos recibidos: 10 en 4 posts
Hola!!! Me encantaría reunirme para saber mas, pero el viernes no puedo mitad de la tarde laburo y la otra mitad me comprometí para otra cosa. Cuando hay una próxima reunión y van a seguir en vacaciones o se las toman???

Muchas gracias

"Tener la conciencia limpia, es señal de mala memoria"
Rory03 está offline   Citar y responder
Viejo 18-dic-2007, 12:19   #26 (permalink)
leo
Manciano Chapatin

Ocupación: Estudiante de carrera de salud
una pregunta....
a mi me interesa mucho la investigacion pero no tuve la oportunidad de estar en un laboratorio y quiero entrar... por ejemplo me interesa mucho todo lo que es la investigacion en neurofisiologia.... no se si asociarme a AECUBA me ayudaria a entrar?
otra cosa diferente.... yo en la escuela secundaria empeze una investigacion para un producto qeu cure el bruxismo.... despues con mi compañero egresamos y no pudimo seguir... me interesa continuarla pero no tengo ni laboratorio ni instrumentos ni capital... como me pueden ayudar??
graciasss
si me podrain contestar a mi mail me encantaria graciass... cololeo@hotmail.com
leo está offline   Citar y responder
Viejo 03-ene-2008, 12:59   #27 (permalink)
Manciano Hibbert

Universidad: UBA
Agradecimientos realizados: 36
Agradecimientos recibidos: 29 en 13 posts
Realmente me interesa en sobremanera la investigacion... ahora entro a la página y creo que me anoto seguro =D
Viejo 06-feb-2008, 02:12   #28 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
Entre a la pgina y no hay nada del 2008
Estan abiertas las inscripciones???
Si hay algo q me fascina es la investigacion!
me quiero hacer socia cuanto antes!!
FlorJunin está offline   Citar y responder
Viejo 06-feb-2008, 10:15   #29 (permalink)
AECUBA

MVP
Flor:

Ya te anotamos para avisarte de la charla informativa.
La agenda 2008 no está todavía y por lo general se va armando el mismo año.
Lo que si puedo adelantarles es que, como todos los años, este año se van a hacer las v Jornadas Científicas de AECUBA, se van a seguir haciendo los "Ateneos Científicos de AECUBA", AECUBA va a participar del CoCAEM y esperemos del CCI, van a seguir las becas para congresos, etc etc.

Los cursos y otros eventos tendremos que ir definiéndolos más adelante

saludos
nacho