Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Investigación/

Investigar desde Bioquimica

1. Avatar de Karinuchya
    59
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno mi pregunta es esa, vi muchos temas de investigación en medicina, pero de bioquímica nada. Cómo iniciarse en la investigación siendo estudiante de bioquímica? a partir de qué año se puede hacer de la carrera y como? si alguien tuvo la experiencia también estaría bueno que cuente, ya que me interesa la carrera de investigador del área biomédica.
  2. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, no sé a qué te referís con temas de investigación en medicina o en bioquímica. Los temas de investigación no son propios de ninguna carrera en particular, son multidisciplinarios, cualquier persona de cualquier carrera puede meterse en un tema de investigación si tiene las herramientas para hacerlo. Investigar en cáncer no es investigar en medicina. En los "temas de investigación en medicina" vas a encontrar muchos más bioquímicos y biólogos estudiándolos que médicos, si esa es tu duda.

Para iniciarte en la investigación tenés varias maneras y lo podés hacer desde 1er año, dependiendo la que elijas. Una es tocar puertas de los laboratorios de las facultades, otra es entrar en una ayudantía, o sino mirando la cartelera con ofertas para trabajar en un laboratorio ad honorem. A veces te piden algo de experiencia o tener hasta cierto año de la carrera, a veces no.

Soy biólogo y ahora estoy en un laboratorio de química biológica, terminando mi carrera. Lo que investigamos (estructuras proteicas) no tiene que ver mucho con lo biomédico porque es más bien ciencia básica, pero tiene sus aplicaciones en el área biomédica.
    Te cuento en general cómo es el mundo de la investigación. Comenzás haciendo lo que te conté más arriba, tenés que ir armando tu cv de a poco, necesitás experiencia como docente y tener el manejo de ciertas técnicas de laboratorio. Para cuando te recibas, ya deberías estar en un "laboratorio fijo" del área que te interesa, te postulás para una beca de doctorado CONICET, terminás el doctorado con la tesis de investigación (5 años) y luego te postulás para la carrera en el CONICET, posdocs y más posdocs, o en su defecto te vas afuera y hacés lo mismo de arriba.

Contado de esa forma suena fácil y sin demasiadas vueltas. En la realidad no es asi.
    Durante la carrera, quizás durante los últimos 3 años, vas a tener que trabajar como ayudante por un sueldo mísero y/o en un laboratorio ad honorem (sin goce de sueldo). Si hacés esto, olvidate de poder trabajar de otra cosa mientras tanto, no te va a alcanzar el tiempo.
    Después cuando te recibas vas a tener que postularte para la beca del conicet, asi podés hacer tu doctorado. Acá se tiene en cuenta tu promedio + una cantidad de cosas que ahora no vale la pena comentar y la realidad es que es un filtro terrible, muy pocos entran de la masa de gente que se postula. Si entrás, ganás 5 mil pesos en negro, una beca, durante los 5 años de tu doctorado. Cifra que podrías ganar ahora mismo en un laburo full-time sin experiencia. Con esto no priorizo la guita, sino que remarco el poco reconocimiento general que tienen los científicos en el país. Cuando terminaste el doctorado, lo que sigue es intentar entrar a la carrera del CONICET, otro gran filtro. Sí, laburaste 5 años para el conicet y ahora tenés que pedir permiso para entrar. De nuevo, entran unos pocos cientos. Esto es asi elijas la carrera o tema de investigación que elijas.

La sensación que te da estudiar e investigar en ciencia para mí no te la da ninguna otra profesión, pero lamentablemente no se vive de eso, puede ser bastante jodido económicamente, sobre todo si tenés planeado formar una familia normal el día de mañana.
    Demasiado tiempo invertido, sacrificios, esfuerzo y conocimientos para un reconocimiento mínimo, por lo menos en este país. Siempre tenés la opción de irte afuera, pero no es tan fácil a veces.

Con esto no te quiero desmotivar, sólo mostrarte que no es todo tan color de rosa como te lo pintan los científicos ya consagrados. Si es lo que realmente te gusta, dale para adelante y metele todas las pilas.

Perdón por escribir tanto, me gusta dar respuestas más completas. Espero que te sirva, suerte!
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Western por este mensaje de gran utilidad:

Cianca (21-Dec-2012), Glioblastoma (10-Dec-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lucas95
    ¿Qué carrera estudiar?
    2
    01-Dec-2012 03:38
  2. FLAVIAINESVIL
    ¡Preséntate!