Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ México/ Internado de Pregrado y Servicio Social/

SERVICIO SOCIAL EN MÉXICO... ¿Hacia donde vamos?

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos, pues miren me encontre con estos links por ahí navegando en la red, la verdad es algo realmente indignante y de ninguna forma aprobable, pero claro estamos en México!!! y creo que solo aqui pasa esto, en fin algo verdaderamente vergonzoso y que nos queda claro una vez más. ¿Dónde están las autoridades?...

les dejo los links, y me gustaria saber ¿Uds que opinan al respecto?... ¿tendremos que vivir con el miedo de que algun día nos pueda pasar esto?... ojala comenten ! saludos a todos.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/67159/6/resuelven-asesinato-de-doctora-ocurrido-en-el-municipio-de-degollado.htm

http://www.oem.com.mx/elsoldetulancingo/notas/n934430.htm
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Dr. 90210 por haber posteado información muy útil:

barbara1312 (28-May-2009)

3. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Que desastre, pero no solo ocurre en méxico, en todo el mundo es igual, acá en argentina la agresión sin sentido y los exabruptos de violencia son moneda corriente.

Aunque no entiendo por que, si bien no era una urgencia, la doctora [de la primer nota] no revisó al bebe con tal de dejar tranquilo al padre.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Desconosco cual sea la organizaciòn de las consultas en este caso, pero en la mayoria de las plazas del servicio social aquì en Mèxico, y màs en los centros de salud en una comunidad rural, hay muy pocos mèdicos y algunos enfermeros, auxiliares y demàs, por lo que los mèdicos pasantes tienen que dar un gran numero de consultas en determinado tiempo, por que asi lo exige la demanda de pacientes y los jefes del centro de salud... si bien no era una urgencia, en lo personal pienso que hay personas poco desconsideradas, que aun cuando ya les han dicho que por el momento no es posible dar la consulta (y no por estar sentado descansando y sin ganas de hacer nada) si no por que hay mas pacientes que son casos que requieren atenciòn inmediata, o en su caso mas importante... influye mucho tambièn la educaciòn de la gente.
  5. Avatar de Leirbag_Axacen
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    Que crudas noticias... ambas es lo malo de que en ocasiones te manden a ese tipo de
    lugares y solo.

Hay ocasiones en las que los lugares son ocupados por brujos magos y parteros quienes
    te ven como enemigo y en algunas ocasiones pasan cosas similares a esta
    <<Sign by me.Leirbag_Axacen>>

<<°|No hay fecha que nunk llegue ni plazo k no c cumpla|°>>
  6. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Leirbag_Axacen Ver post
    Que crudas noticias... ambas es lo malo de que en ocasiones te manden a ese tipo de
    lugares y solo.

Hay ocasiones en las que los lugares son ocupados por brujos magos y parteros quienes
    te ven como enemigo y en algunas ocasiones pasan cosas similares a esta
    es verdad, en la mayoria de aquellos lugares rurales, existen varios tipos de ideologias, llega a valer màs el "brujo" que le mèdico, son situaciones en la que nosostros como mèdicos no podemos hacer nada, depende de la gente, su educaciòn y su entorno sociocultural. Muchas veces la medicina la ven como un "tabù", màs cuando son temas de sexualidad, exploraciòn ginecològica, exploraciòn de mama, anticonceptivos o simplemente planificaciòn familiar... etc etc, desgraciadamente he vivido esto aun siendo estudiante, cuando vamos a los publecitos de la sierra de queretaro a hacer labor social (dar consultas, medir TA, examen general etc) y hay gente que se reusa a HABLAR sobre estos temas.

Opss creo que ya me sali del tema.. lo siento
  7. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta de miedo

ojala se pudra en la carcel el tipo de ese

la pasante asesinada de que escuela era solo por curiosidad?
  8. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Está tétrica la primer nota. Pero igual siendo objetivo, por qué la doctora no quiso atender al hijo del señor? Sea lo que sea, yo creo que su deber era atenderlo, bajo cualquier circunstancia. Es muy obvio que lo que hizo este señor es imperdonable y ojalá lo castiguen con la pena máxima, pero igual hay que ver la otra parte, así hay bastantes médicos que no quieren atender a personas por X o por Y bajos miles de justificaciones, si en la misma ciudad pasa. Pero claro, no tiene justificación eso para lo que hizo el señor este. Que pena que suceda esto en estos dias :Nod:
  9. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fhernando Ver post
    Desconosco cual sea la organizaciòn de las consultas en este caso, pero en la mayoria de las plazas del servicio social aquì en Mèxico, y màs en los centros de salud en una comunidad rural, hay muy pocos mèdicos y algunos enfermeros, auxiliares y demàs, por lo que los mèdicos pasantes tienen que dar un gran numero de consultas en determinado tiempo, por que asi lo exige la demanda de pacientes y los jefes del centro de salud... si bien no era una urgencia, en lo personal pienso que hay personas poco desconsideradas, que aun cuando ya les han dicho que por el momento no es posible dar la consulta (y no por estar sentado descansando y sin ganas de hacer nada) si no por que hay mas pacientes que son casos que requieren atenciòn inmediata, o en su caso mas importante... influye mucho tambièn la educaciòn de la gente.
    Lamentablemente muchas de las plazas en mexico son en varios lugares rurales donde las personas tienen un poco menos de educacion en cuanto a este tema...Yo pienso que esto sucede siempre pero es un poco mas dificil para las mujeres sobrellevar estos problemas ya que en esas zonas los hiombres son "machos" y como van a permitir k una mujer les diga k hacero k ellos estan mal.... por otro lado.... tu como paciente sin saber anda y llevas a tu familiar y no sabes que tiene...claro k vas a querer que lo atiendan, noe stoy justificando solo hablando por las dors partes...

Hace tiempo una ex compalñera fue a hablar sobre sus experiencias en su servicio social y dice k varios poblerinos le cotnaron de las experiencias de doctoras previas... que incluso las llegan a acosas sexualmente, por eso nos dios una sere de consejos como no abrir el centro en la noche si no esta ahi un policia y cosas asi.

En cuanto a la proteccion que nos brinda el gobierno...

-"Entre el tumulto, la médica pasante vio a un oficial de Seguridad Pública, a quien pidió auxilio. El uniformado le respondió que no podía hacer nada, porque eran muchos."-

Como puede ser esto posible??? que vean que dañan a una eprsona y no hagan absolutamente nadaaa!!! y lo peor es que esa estudiante tendra que andar por ahi con miedo ya que las persoans no se kedaran sin hacer nada...pero en estos casos k se hace???? demandar?? no funciona.... habalr con el presidente?? baaaaa escuchara???
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"

http://www.mancia.org/foro/mexico/
  10. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya investigue de que escuela era

era politecnica de la ESM
  11. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    pobre.... pero k injusticia en verdad...
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"

http://www.mancia.org/foro/mexico/
  12. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    No había leído eso, que era del poli, pero en fin, es un mal que en realidad afecta, y mientras haya ignorancia más nos afecta..
  13. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    No había leído eso, que era del poli, pero en fin, es un mal que en realidad afecta, y mientras haya ignorancia más nos afecta..
    Hasta se hizo una marcha en protesta y soliraridad que salio de las instalaciones de la esm del IPN

vivia en xochimilco
  14. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Fue caso muy sonado en los noticieros? Luego lo pasan por ahi, pero yo que siempre por lo general los veo, no me suena haberlo oido, que triste.
  15. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Fue caso muy sonado en los noticieros? Luego lo pasan por ahi, pero yo que siempre por lo general los veo, no me suena haberlo oido, que triste.
    Actualmente en muchas escuelas tanto publicas como privadas en el servicio social se envia a los medicos pasantes a zonas rurales y a pueblos por que asi lo quiere la secretaria de salud para dar reconocimiento y junto con la sep la cedula profesional.

Pero ya hay mucha gente que ya quiere que se cambie eso ya que el casi medico esta muy expuesto, esta solo, se la tiene que rifar solo aunque lleguen baleados y demas y esta a expensas de campesinos locos, chamanes y pseudomedicos de la region.

Mucha gente quiere que se haga como se hace en alguna privadas como la UAG donde el servicio social se realiza en la misma guadalajara en este caso en clinicas pequeñas.
  16. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ChristianMex Ver post
    Actualmente en muchas escuelas tanto publicas como privadas en el servicio social se envia a los medicos pasantes a zonas rurales y a pueblos por que asi lo quiere la secretaria de salud para dar reconocimiento y junto con la sep la cedula profesional.

Pero ya hay mucha gente que ya quiere que se cambie eso ya que el casi medico esta muy expuesto, esta solo, se la tiene que rifar solo aunque lleguen baleados y demas y esta a expensas de campesinos locos, chamanes y pseudomedicos de la region.

Mucha gente quiere que se haga como se hace en alguna privadas como la UAG donde el servicio social se realiza en la misma guadalajara en este caso en clinicas pequeñas.
    Yo no estoy en contra en que el servicio social se haga en comunidad rurales y lejanas donde el acceso a los servicios medicos es limitado o nulo, al contrario, es un beneficio y una ayuda que se le brinda de una u otra manera a esa gente que lo necesita, lo que me enfada es la situación que sucede, y como dices, que cada loco se interponga en el camino de un médico queriéndo imponer voluntad, claro, tampoco el médico le obligará a hacer o tomar un medicamento o hacerse una consulta, pero no se vale llegar a extremos como los de este caso. Ante estos hay muchas alternativas de solución que deben pensarse, pero bueno, por ahora solo son ideas.
  17. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no estoy en contra en que el servicio social se haga en comunidad rurales y lejanas donde el acceso a los servicios medicos es limitado o nulo, al contrario, es un beneficio y una ayuda que se le brinda de una u otra manera a esa gente que lo necesita, lo que me enfada es la situación que sucede, y como dices, que cada loco se interponga en el camino de un médico queriéndo imponer voluntad, claro, tampoco el médico le obligará a hacer o tomar un medicamento o hacerse una consulta, pero no se vale llegar a extremos como los de este caso. Ante estos hay muchas alternativas de solución que deben pensarse, pero bueno, por ahora solo son ideas.
    Obviamente el medico pasante va muy motivado y con muchas ilusiones de que al regresar a su ciudad lo estara esperando su ansiadisimo titulo y cedula profesional

Y aunque para ese entonces ya hizo el internado de ninguna manera esta listo para los grandes retos que luego pone el servicio social, a lo mucho tienen una enfermera, el instrumental que ellos carguen y limitados medicamentos, me han contado que luego llegan hasta con los intestinos de fuera, que tienen que ir a caballo algunos kilometros por provisiones y a veces hasta el sindico o politico local les da una pistola, es algo extremo algunas veces.
  18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Obviamente el medico pasante va muy motivado y con muchas ilusiones de que al regresar a su ciudad lo estara esperando su ansiadisimo titulo y cedula profesional

Y aunque para ese entonces ya hizo el internado de ninguna manera esta listo para los grandes retos que luego pone el servicio social, a lo mucho tienen una enfermera, el instrumental que ellos carguen y limitados medicamentos, me han contado que luego llegan hasta con los intestinos de fuera, que tienen que ir a caballo algunos kilometros por provisiones y a veces hasta el sindico o politico local les da una pistola, es algo extremo algunas veces.
    que onda con eso, jaja, pero si te creo si pasa. A mi hacer el servicio social no me importaria donde, lo que sí es el internado xD Pero de ahi en fuera, siento que es un mega reto, siendo el ultimo antes de finalizar la licenciatura, enfrentarte a todas esas lineas llenas de pura verdad y sabiduría que dice Esculapio en su carta, que es cuando realmente te vas a enfrentar con lo más desagradable y la inmundicia, quien lo pase es realmente medico, ser medico no es ser mandilon en un hospital nomas. El buen aspirante a ser un verdadero médico, aun con las limitaciones del lugar en cuanto a medicacion e instrumental, sabrá como sobrellevar la situacion por medio de sus capacidades, sus sentidos, en fin, hay muchas cosas tmb por aprender sobre eso
  19. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    que onda con eso, jaja, pero si te creo si pasa. A mi hacer el servicio social no me importaria donde, lo que sí es el internado xD Pero de ahi en fuera, siento que es un mega reto, siendo el ultimo antes de finalizar la licenciatura, enfrentarte a todas esas lineas llenas de pura verdad y sabiduría que dice Esculapio en su carta, que es cuando realmente te vas a enfrentar con lo más desagradable y la inmundicia, quien lo pase es realmente medico, ser medico no es ser mandilon en un hospital nomas. El buen aspirante a ser un verdadero médico, aun con las limitaciones del lugar en cuanto a medicacion e instrumental, sabrá como sobrellevar la situacion por medio de sus capacidades, sus sentidos, en fin, hay muchas cosas tmb por aprender sobre eso
    A mi me gustaria hacer el internado en un hospital o centro medico nacional reconocid y de concentracion del IMSS o ISSSTE que estan en esta ciudad y el servicio social es una playa
  20. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    yo quisiera hacer mi internado en el hospital de especialidades "la Raza", o si en caso de que ya me decidiera por completo por Pediatría, me gustaría hacerlo en el Insituto Nacional de Pediatría o en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pero creo que aquí en mi universidad te dan plaza para el internado fuera del estado solo si eres el mejor de los promedios.. le tendré que hechar mas ganas jeje
  21. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me gustaria hacer el internado en un hospital o centro medico nacional reconocid y de concentracion del IMSS o ISSSTE que estan en esta ciudad y el servicio social es una playa
    Yo quisiera hacer lo mismo, el internado es donde realmente te pones a prueba con los conocimientos que aprendiste en 4 años, llegar a la clinica es lo mas chido, yque mejor que hacerlo en un buen hospital y centro medico

yo quisiera hacer mi internado en el hospital de especialidades "la Raza", o si en caso de que ya me decidiera por completo por Pediatría, me gustaría hacerlo en el Insituto Nacional de Pediatría o en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, pero creo que aquí en mi universidad te dan plaza para el internado fuera del estado solo si eres el mejor de los promedios.. le tendré que hechar mas ganas jeje
    Me han comentado bastantes buenas cosas de la Raza, a mi tambien me gustaria, acá no se como este lo del internado pero supongo que es lo mismo, los promedios mas altos y dependiendo cómo estén tienen la opcion de escoger hosps de acuerdo a los lugares que vayan quedando. Bueno, ojala si se pueda en donde queremos
  22. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    En que escuela y semestre vas?

Yo quisiera hacer lo mismo, el internado es donde realmente te pones a prueba con los conocimientos que aprendiste en 4 años, llegar a la clinica es lo mas chido, yque mejor que hacerlo en un buen hospital y centro medico

Me han comentado bastantes buenas cosas de la Raza, a mi tambien me gustaria, acá no se como este lo del internado pero supongo que es lo mismo, los promedios mas altos y dependiendo cómo estén tienen la opcion de escoger hosps de acuerdo a los lugares que vayan quedando. Bueno, ojala si se pueda en donde queremos
    Si entras a la UNAM que estoy seguro que tu si al menos tendras disponible los mejores hospitales publicos y con mayor cantidad de pacientes aunque como dices tambien dependeria de tu promedio, se permanecieras en tu actual escuela dependeria de con que hospitales y centro medicos tenga convenio.

Lo mismo pasa en el servicio social, las plazas son las que tu escuela tenga convenio
  23. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Si entras a la UNAM que estoy seguro que tu si al menos tendras disponible los mejores hospitales publicos y con mayor cantidad de pacientes aunque como dices tambien dependeria de tu promedio, se permanecieras en tu actual escuela dependeria de con que hospitales y centro medicos tenga convenio.

Lo mismo pasa en el servicio social, las plazas son las que tu escuela tenga convenio
    Pues creeme que por una parte ya quisiera quedar allá, porque mi promedio no es precisamente bien visto y el mejor, me refiero a lo que obtuvé en primer semestre, y todo gracias a una sarta de materias de relleno que me lo bajaron rotundamente :S Creeme que si quedo alla aprovechare todo lo posible por tener de los promedios mas altos, pero no sólo enfocandome a eso, sino tambien aprender, recuerda que hay quien solo saca buenos promedios por compromisos pero si no lo rectificas, de que sirvio
  24. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Pues creeme que por una parte ya quisiera quedar allá, porque mi promedio no es precisamente bien visto y el mejor, me refiero a lo que obtuvé en primer semestre, y todo gracias a una sarta de materias de relleno que me lo bajaron rotundamente :S Creeme que si quedo alla aprovechare todo lo posible por tener de los promedios mas altos, pero no sólo enfocandome a eso, sino tambien aprender, recuerda que hay quien solo saca buenos promedios por compromisos pero si no lo rectificas, de que sirvio
    Te comprendo, si llevara tu plan reprobaria materias como pensamiento matematico

el promedio siempre tiene su importancia pero para nada es definitivo, siempre vale mas alguien astuto y con capacidad de adaptacion que una rata de biblioteca.
  25. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Te comprendo, si llevara tu plan reprobaria materias como pensamiento matematico

el promedio siempre tiene su importancia pero para nada es definitivo, siempre vale mas alguien astuto y con capacidad de adaptacion que una rata de biblioteca.
    Exacto. Cuantas historias de hospital no he oido, que aquél que siempre sacaba puro 9 y 10 en clases teoricas, en su internado y servicio, trata con desprecio y en forma despota a sus pacientes, podria saber conceptos, pero no tenia la habilidad de ponerlos en practica. En cambio, internos con promedio de 8.0 o inferior, han llegado a ser tan humanos como se ha pedido que el medico del mañana sea, y es en la practica donde aprenden realmente a sentar las bases de la carrera, por muy mal que les haya ido en 4 años teoricopracticos de licenciatura.
  26. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto. Cuantas historias de hospital no he oido, que aquél que siempre sacaba puro 9 y 10 en clases teoricas, en su internado y servicio, trata con desprecio y en forma despota a sus pacientes, podria saber conceptos, pero no tenia la habilidad de ponerlos en practica. En cambio, internos con promedio de 8.0 o inferior, han llegado a ser tan humanos como se ha pedido que el medico del mañana sea, y es en la practica donde aprenden realmente a sentar las bases de la carrera, por muy mal que les haya ido en 4 años teoricopracticos de licenciatura.
    Asi es de acuerdo contigo, lo mas importante de la carrera las practicas clinicas, el internado y el servicio.
  27. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Asi es de acuerdo contigo, lo mas importante de la carrera las practicas clinicas, el internado y el servicio.
    Exacto, no menusprecio los 4 años teoricos, claro que sirven, e igual dentro de esos 4 años siempre habra rotaciones en hospitales o guardias y ahi uno empieza a tener experiencia y relacion con el hospi y la vida clinica. Pero una vez que llegues al internado, es la cuspide de la carrera
  28. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto, no menusprecio los 4 años teoricos, claro que sirven, e igual dentro de esos 4 años siempre habra rotaciones en hospitales o guardias y ahi uno empieza a tener experiencia y relacion con el hospi y la vida clinica. Pero una vez que llegues al internado, es la cuspide de la carrera
    Asi es, cuando vez a los pacientes y tus estudios comienzan a tomar una nueva dimension.
  29. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Asi es, cuando vez a los pacientes y tus estudios comienzan a tomar una nueva dimension.
    Sip, nimodo que le quieras decir a un paciente que tiene paralisis en el miembro superior que se lesiono el plexo braquial a nivel de tal nervio y tal cosa.. haha! Para eso tenemos que estudiar mucho propedeutica clinica ahi habla mas sobre el trato con los pacientes y las enfermedades diversas que se dan
  30. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    En que escuela y semestre vas?
    en la facmed de la autónoma de querétaro, voy en 3 año (6to semestre)
  31. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Sip, nimodo que le quieras decir a un paciente que tiene paralisis en el miembro superior que se lesiono el plexo braquial a nivel de tal nervio y tal cosa.. haha! Para eso tenemos que estudiar mucho propedeutica clinica ahi habla mas sobre el trato con los pacientes y las enfermedades diversas que se dan
    Jajjaajaj si, a lo mejor es para eso tu plan flexible, para que tengas muchos temas de conversacion

en la facmed de la autónoma de querétaro, voy en 3 año (6to semestre)
    Ya vas en la mitad de la carrera, como has sentido la carrera, que materias son las mas dificiles?
  32. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya vas en la mitad de la carrera, como has sentido la carrera, que materias son las mas dificiles?

ya casi en la mitad, aki en mi faku son 7 años (5 de academicos, 1 de internado y 1 de servicio social)... ya casi jajajaja .. de las materias mas dificiles.... ammmm depende de tus profesores aveces jajaja xq ellos las hacen dificiles.. pero fisiologia es de las mas dificiles, farmacologia!!! es muchisisisisisma información (tenemos que leer el libro florez de farmacologia) microbiologia tmbn esta cargadita.. y pues Patologia general tiene su chiste tbn jejeje leer la biblia de patologia "el robbins" ... pero en general.. en 1er año es anatOmia y bioquimica, en 2 fisiologia y microbiologia y tal vez inmuno, y en 3 año es patologia y farmacologia... jajaja pero todas son bien interesantes .
  33. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajjaajaj si, a lo mejor es para eso tu plan flexible, para que tengas muchos temas de conversacion
    Va, puro protocolo, y si segun asi fuera, creeme que nadie estaria aprovechandolo, yo nunca aproveche esas 8 odiadas materias que lleve, me aburrian como no tienes idea y si estudiaba para los examenes era por el hecho de no reprobar y ser irregular para mi inscripcion, como te dije, aca la ventaja que hay es que puedes armas tu horario a como quieras con el maestro que quieras las materias que quieras, siempre y cuando no excedas ni le bajes al numero de creditos y te ajustes a la disponibilidad de grupos
  34. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    ya casi en la mitad, aki en mi faku son 7 años (5 de academicos, 1 de internado y 1 de servicio social)... ya casi jajajaja .. de las materias mas dificiles.... ammmm depende de tus profesores aveces jajaja xq ellos las hacen dificiles.. pero fisiologia es de las mas dificiles, farmacologia!!! es muchisisisisisma información (tenemos que leer el libro florez de farmacologia) microbiologia tmbn esta cargadita.. y pues Patologia general tiene su chiste tbn jejeje leer la biblia de patologia "el robbins" ... pero en general.. en 1er año es anatOmia y bioquimica, en 2 fisiologia y microbiologia y tal vez inmuno, y en 3 año es patologia y farmacologia... jajaja pero todas son bien interesantes .
    Fijate que ahora que ando platicando con más gente de segundo y tercero, me han dicho que farmacologia es una lata y aun mas que fisiologia. Al menos ahorita estoy llevando fisiologia, ya he leido comm 3 capitulos del guyton, aparte superficialmente otros que me interesan, y tan dificil no estan, muchos te meten miedo porque manejaras formulas fisicas, bueno si pasaste bien la preparatoria no te será tan dificil

Igual microbiologia esta pesada, vi un libro y nomas de leer la morfologia general de un estafilococos y estreptococos quede x.x xD Y eso que nomas son dos de los tantos de cientos y miles que hay y que se debe aprender uno

Oye y llevas propedeutica y fisiopatologia? Que tal la estas llevando? Y anatomia patologica no la ven desglosada?
  35. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos

Oye y llevas propedeutica y fisiopatologia? Que tal la estas llevando? Y anatomia patologica no la ven desglosada?

si el semestre pasado lleve semiologia y propedeutica medica, ahora estoy cursando fisiopatologia y tbn esta super dificil es combinar todas las materias en una sola, todas las basicas, anato, bioka, fisio, micro, inmuno, parasito, todas!! y pues aveces si esta algo pesadita, pero cuando ya llevaste todas las materias basicas, se te hace mas facil fisiopatologia, xq ya tiene mas logica y ya entiendes mas rapido muchas cosas xq ya las viste
  36. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    si el semestre pasado lleve semiologia y propedeutica medica, ahora estoy cursando fisiopatologia y tbn esta super dificil es combinar todas las materias en una sola, todas las basicas, anato, bioka, fisio, micro, inmuno, parasito, todas!! y pues aveces si esta algo pesadita, pero cuando ya llevaste todas las materias basicas, se te hace mas facil fisiopatologia, xq ya tiene mas logica y ya entiendes mas rapido muchas cosas xq ya las viste
    Yo tengo un libro de Fisiopatología, es sólo un tomo de tres, es de Cuba me lo dio una amiga que está por terminar su carrera allá. Y la verdad si me di cuenta de eso, por ejemplo ves de sistema digestivo, te ponen primero a manera de resumen anatomia del aparato digestivo alto y el bajo, despues te hablan de la fisiología y te explican accion de cada tejido hormonas celulas que sé yo, luego te hablan de aspectos microbiologicos y farmacologicos, luego te hablan de plexos nerviosos y luego conjuntamente desarrollan el tema con técnicas de exploracion de tratamiento de afecciones comunes principales enfermedades. Pero como dices, si llevaste bien los primeros 2 años de medicina, te será leve, y mas como un repaso. En propedeutica si viste la manera de cómo tratar a los pacientes?
  37. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos

Que mal, yo pense que el IPN era la unica en el pais con esa loquera de 7 años, estare prevenido con lo que me dices, cuantos semestres llevas llendo a hospitales?
  38. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja porque le llamas loquera? Yo por una parte siento que estaría bien, porque podrías tener más tiempo de ver detenidamente materias que son de mayor peso como farmacologia, fisiología, la misma anatomia o microbiologia. Pero igual el tiempo cuesta mucho, por tal yo prefiero los 6 años convencionales
  39. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja porque le llamas loquera? Yo por una parte siento que estaría bien, porque podrías tener más tiempo de ver detenidamente materias que son de mayor peso como farmacologia, fisiología, la misma anatomia o microbiologia. Pero igual el tiempo cuesta mucho, por tal yo prefiero los 6 años convencionales
    Es demasiado y considerando que hay especialidades de 6 y 7 años, 7 años de carrera es inaceptable y ademas la gran mayoria de las escuelas en México dura 6 años su carrera.

Yo no creo que un medico que curso 7 años este mejor preparado que uno de 6, es mas en las escuelas de 7 años lo compensan llevandosela mas relax a veces.
  40. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso sí, por eso yo prefiero llevarla en 6 años, quizá sea más estresante pero sí trabajas y estudias y cooperas puedes salir adelante
  41. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso sí, por eso yo prefiero llevarla en 6 años, quizá sea más estresante pero sí trabajas y estudias y cooperas puedes salir adelante
    Asi es, 6 años es mas que suficiente y mas que ahora los que hacen especialidad en México ya la gran mayoria no logran pasar el ENARM en el primer año y pasa tiempo como en el examen de admision.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabote
    Mesa Redonda
    242
    09-Oct-2011 20:07
  2. maria laura quiñones urqu