Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ México/ Internado de Pregrado y Servicio Social/

SERVICIO SOCIAL EN MÉXICO... ¿Hacia donde vamos?

SERVICIO SOCIAL EN MÉXICO... ¿Hacia donde vamos?

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    En propedeutica si viste la manera de cómo tratar a los pacientes?
    Wooralezz !! pues si, asi son casi todos los libros de fisiopatologia, primero nos hablan de lo normal y despues de todo lo patologico... y pues en cada enfermedad te lo ponen asi...

en propedeutica médica vimos todo lo de la Historia Clinica, desde el interrogatorio hasta la exploracion fisica, que complementamos con las semiologia, obviamente desde la presentancion ante el paciente que es muy importante, como actuar frente a el, que hacer y que no hacer en diferentes situaciones y con las diferentes tipos de personalidades, en general la empatia y el trato que debes de tener con el, desde un punto de vista mas humanista ...
  2. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ChristianMex Ver post
    Que mal, yo pense que el IPN era la unica en el pais con esa loquera de 7 años, estare prevenido con lo que me dices, cuantos semestres llevas llendo a hospitales?
    jajaja mmm de hecho en la mayoria de las escuelas que conozco son 7 años, incluso en argentina y españa... pero bueno, esas materias que te digo son un poco laboriosas y que hay que invertir mas tiempo en ellas, pero no se cada escuela tiene sus materias dificiles y no tanto por la materia si no por la exigencia y es ritmo de la clase de tus profesores... bueno eso creo ... y pues llevo con este apenas el 2do semestre que voy a hospitales, pero desde antes me colaba con mis compañeros de grados mas altos a sus guardias, osea desde que iba en 3er semestre.
  3. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Asi es, 6 años es mas que suficiente y mas que ahora los que hacen especialidad en México ya la gran mayoria no logran pasar el ENARM en el primer año y pasa tiempo como en el examen de admision.
    Así es, es triste pero la realidad lo dice todo. Así cuanto médico graduado pasa tiempo haciendo el examen una y otra vez hasta que queda, luego lo que dure su especialidad, con razón el médico más joven especializado esta sobre los 35
  4. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fhernando Ver post
    Wooralezz !! pues si, asi son casi todos los libros de fisiopatologia, primero nos hablan de lo normal y despues de todo lo patologico... y pues en cada enfermedad te lo ponen asi...

en propedeutica médica vimos todo lo de la Historia Clinica, desde el interrogatorio hasta la exploracion fisica, que complementamos con las semiologia, obviamente desde la presentancion ante el paciente que es muy importante, como actuar frente a el, que hacer y que no hacer en diferentes situaciones y con las diferentes tipos de personalidades, en general la empatia y el trato que debes de tener con el, desde un punto de vista mas humanista ...
    Suena chido. Luego me entretengo mucho leyendo ese libro de fisiopato que tengo, aunque muchas cosas no entiendo y otras si pero me sirve mucho, me voy adentrando más al mundo de la clínica y tener un conocimiento mas amplio Entonces llevas fisiopato sólo un semestre o todo el año?
  5. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja mmm de hecho en la mayoria de las escuelas que conozco son 7 años, incluso en argentina y españa... pero bueno, esas materias que te digo son un poco laboriosas y que hay que invertir mas tiempo en ellas, pero no se cada escuela tiene sus materias dificiles y no tanto por la materia si no por la exigencia y es ritmo de la clase de tus profesores... bueno eso creo ... y pues llevo con este apenas el 2do semestre que voy a hospitales, pero desde antes me colaba con mis compañeros de grados mas altos a sus guardias, osea desde que iba en 3er semestre.
    Te dire que aqui en México en la gran mayoria dura la carrera 6 años como en la UNAM, ULSA, UAM, UA, UP, Westhill, UAG, UANL, etc.

La unica que conocia de 7 era el IPN

me parece 7 exagerado, si de a por si ya es mucho pero pues es cuestion de percepcion.
  6. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Te dire que aqui en México en la gran mayoria dura la carrera 6 años como en la UNAM, ULSA, UAM, UA, UP, Westhill, UAG, UANL, etc.

La unica que conocia de 7 era el IPN

me parece 7 exagerado, si de a por si ya es mucho pero pues es cuestion de percepcion.

no creo que sea exagerar, pero como tu dices es cuestion de percepción, a mi si me gusta el sistema, ya que no es lo mismo ver todas las clases en 4 años que en 5, por ejemplo la UNAM te junta muchisimas materias de medicina interna en 2 años, tan solo en 3er año ya llevan cardio, neumo, endocrino, neuro, derma.. etc.. etc y al mismo tiempo llevan patologia ¬¬ ... algo ilógico pero buenO.. es de cada quien ...
  7. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    no creo que sea exagerar, pero como tu dices es cuestion de percepción, a mi si me gusta el sistema, ya que no es lo mismo ver todas las clases en 4 años que en 5, por ejemplo la UNAM te junta muchisimas materias de medicina interna en 2 años, tan solo en 3er año ya llevan cardio, neumo, endocrino, neuro, derma.. etc.. etc y al mismo tiempo llevan patologia ¬¬ ... algo ilógico pero buenO.. es de cada quien ...
    Asi es, es cuestion de gusta y paciencia

hay personas como yo que preferimos 6, y me imagino que teniendo un año mas ven todo mas a fondo y con mas calma.
  8. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien tengo entendido que casi todas las escuelas llevan 7 años....
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"

http://www.mancia.org/foro/mexico/
  9. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo jiji... los de UNAM dan todo rapido aparte tengo entendito por una amiga k estudia ahi k por ejemplo...vas en priemr año, repruebas anato, e segundo año solo cursas anato y no puedes continuar cn el semestre hasta k termines anato y ya k paso un año de tu recurdamiento..sigues con la carrera...osea k tu carrera se hace de 1 año mas y si repruebas otra...otro año mas....
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"

http://www.mancia.org/foro/mexico/
  10. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pawpaw Ver post
    Yo tambien tengo entendido que casi todas las escuelas llevan 7 años....
    En México casi todas son de 6 años no solo la UNAM
  11. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pawpaw Ver post
    Estoy de acuerdo jiji... los de UNAM dan todo rapido aparte tengo entendito por una amiga k estudia ahi k por ejemplo...vas en priemr año, repruebas anato, e segundo año solo cursas anato y no puedes continuar cn el semestre hasta k termines anato y ya k paso un año de tu recurdamiento..sigues con la carrera...osea k tu carrera se hace de 1 año mas y si repruebas otra...otro año mas....
    No sabia eso de la unam, solo que si repruebas una materia la recursas pero paralelamente a las materias de segundo año Quiza me explicaron mas entonces, pero no le hace si repites un año, velo por el lado bueno, aprendes mucho mas

En México casi todas son de 6 años no solo la UNAM
    Si aunque si hay variaciones, en el norte tambien hay unis de 7 años, pero si la mayoria son de 6.
  12. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    No sabia eso de la unam, solo que si repruebas una materia la recursas pero paralelamente a las materias de segundo año Quiza me explicaron mas entonces, pero no le hace si repites un año, velo por el lado bueno, aprendes mucho mas

Si aunque si hay variaciones, en el norte tambien hay unis de 7 años, pero si la mayoria son de 6.
    No dudo que si haya algunas de 7 pero la gran mayoria en México son de 6 años
  13. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Sólo para retomar el tema... Que noticia tan... cruda, pero al final creo que todos estamos expuestos a este tipo de psicópatas... lo mejor es no hacerse enemigos al llegar a la comunidad donde haremos el servicio social...

Eres la autoridad de salud de esa comunidad, pero no por eso estás encima de los demás.

=)
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  14. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Azigfried Ver post
    Sólo para retomar el tema... Que noticia tan... cruda, pero al final creo que todos estamos expuestos a este tipo de psicópatas... lo mejor es no hacerse enemigos al llegar a la comunidad donde haremos el servicio social...

Eres la autoridad de salud de esa comunidad, pero no por eso estás encima de los demás.

=)
    Exacto! no hay que ganar enemigos, pero como dije antes, depende de la situacioón psicosocial de las personas, actitudes y valores... pero sobretodo educación. En fín hay de todo, personas que no tendran como pagar una consulta pero te pagarán con kgs de arroz, frijol, tortilla y cosas así jejeje, pero te estaran eternamente agradecidos.
    y pues haber que destino nos toca jejeje
  15. Avatar de Azigfried
    299
    Agradecimientos
    recibidos

Exacto! no hay que ganar enemigos, pero como dije antes, depende de la situacioón psicosocial de las personas, actitudes y valores... pero sobretodo educación. En fín hay de todo, personas que no tendran como pagar una consulta pero te pagarán con kgs de arroz, frijol, tortilla y cosas así jejeje, pero te estaran eternamente agradecidos.
    Si!!!! mi mamá me ha platicado que sus pacientes le daban gallinas, tortillas, frijol y cosas así jaja... Debe ser muy padre que un paciente te pague con un "gracias" de todo corazón... creo que vale más que cualquier moneda =)
    ALIIS VIVERE... ñ__ñ
  16. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Si!!!! mi mamá me ha platicado que sus pacientes le daban gallinas, tortillas, frijol y cosas así jaja... Debe ser muy padre que un paciente te pague con un "gracias" de todo corazón... creo que vale más que cualquier moneda =)
    jajaja gallinas, imaginate! Opss jejeje pero si, el recibir un gracias de corazón y ver como salen del consultorio con rostros agradecidos por haber atendido sus dolencias. wooww me imagino que es cuando ves consolidados todo el esfuerzo jajajaja buenooo cuestión de percepción pero son situaciones que aveces pasan y pues da gusto jeje.
  17. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos

Pues sí, la diversidad de nuestro país hace que las costumbres y tradiciones varíen rotundamente entre estados, y comunidades indígenas y etnias. Quizá te encuentres con la típica situación de una comunidad machista donde el hombre no le permita a su mujer que se haga un papanicolao o un examen de exploración de mama, y será sumamente difícil hacerles entender que todo tiene por objeto la prevención, que se trabaja con medicina preventiva, por más explicación que les des jamás entenderán, y sobre eso se trabaja arduamente, vencer esos mitos y tabúes de la población más asiduos.

Exacto, la satisfacción de que pudiste resolver los males de una persona vale más, porque dice mucho de ti, la comunidad te ve como un excelente médico que es capaz de curar o mermar sus males. Y cualquier forma de pago, o incluso si no lo hay, es una gratitud para ti
  18. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AlexTwain por este mensaje de gran utilidad:

CarlosQ (07-Jul-2009), HarryT (12-Jun-2009)

19. Avatar de ElizabethI
    202
    Agradecimientos
    recibidos
    No puede ser...que denigrante esto, el alcohol, más violencia e ignorancia son letales, y mucho más para una mujer que para un hombre. Aunque ambos estan en el mismo riesgo los hombres tienen más fuerza "bruta" para pelear. XD
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabote
    Mesa Redonda
    242
    09-Oct-2011 20:07
  2. maria laura quiñones urqu