Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Instrumentación Quirúrgica/

I.Q en Htal. Argerich o R.Mejia??

I.Q en Htal. Argerich o R.Mejia??

Contacto IQ
  1. 44
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    I.Q en Htal. Argerich o R.Mejia??

    Hola a todos! Me voy a inscribir para cursar I.Q en las carreras del GCBA.. El tema es que todos me recomendaron el htal Argerich.. Pero me queda muchisimo mas cerca y comodo el Ramos Mejia.. Asi que bueno.. Si alguien esta cursando en el Ramos estaria bueno que me lo pueda recomendar o no.. Saludos!!
  2. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    Avatar de Dianis
    46
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Uy te lo respondí en el otro post!, ajjaja.

    http://www.mancia.org/foro/instrumen...l-iq-gcba.html
  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3

    libro

    Citar Originalmente publicado por Iana19 Ver post
    Hola a todos! Me voy a inscribir para cursar I.Q en las carreras del GCBA.. El tema es que todos me recomendaron el htal Argerich.. Pero me queda muchisimo mas cerca y comodo el Ramos Mejia.. Asi que bueno.. Si alguien esta cursando en el Ramos estaria bueno que me lo pueda recomendar o no.. Saludos!!

    hola iana como estas?? vi tus comentarios anteriores queria consultarte por el libro, vos lo tenes o tenes las fotocopias por que me esta costando conseguirlo, gracias!!!!!!
  4. Avatar de KIARA2014
    4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4

    esto pasa en la esc. de instrumentacion del argerich

    La Instrumentación Quirúrgica y la explotación - Taringa!

    Buenas, hace rato quería hacer un post sobre esto, ya que esta experiencia de tres años fue un tiempo atrás. Muchos mientras cursan esta tecnicatura, en algún momento de impotencia asegura que apenas se reciba, lo primero que va a hacer es denunciar este tipo de cosas, ya que el hacerlo mientras cursas te puede costar la carrera en sí. Esta es mi historia, desde mi humilde punto de vista.

    Don Macri da muy buenas opciones para recibirse en alguna tecnicatura de la Salud por medio de carreras cortas (dos a tres años), llevadas a cabo en un promedio de cinco hospitales del Gobierno de la Ciudad, entre ellos el Argerich, que fue donde yo cursé.



    Siempre quise dedicarme de lleno a la música, hacer una carrera en un conservatorio; pero mis padres me obligaron a hacer alguna carrera corta a elección, que no tenga nada que ver, cosa de tener un terciario terminado mientras hago lo que me gusta, no los culpo, yo fui la que eligió mal esa carrera corta.

    Sin más vueltas, enumero cosas que quiero que se sepan:


    La carrera de Instrumentación Quirúrgica tiene una duración de tres años

    EL PRIMER AÑO

    Se encargaron de bochar por medio de miles de complicaciones a todos los aspirantes mayores de 35 años.

    Si tu hijo se enferma, tus faltas no quedan justificadas, aunque lleves certificado.

    Si vos te enfermás, tus faltas no quedan justificadas, aunque lleves certificado.



    Si te quedás libre, aunque tengas faltas justificadas, no son tomadas en cuenta, tenés que recursar el año, aunque falten un par de días para que la cursada termine.

    El primer año fue teórico, llegando a diciembre, permitieron por tandas conocer el quirófano. Ahi es donde comienza lo malo.



    EL SEGUNDO AÑO:

    Nos llevaban ver cirugías, con la orden de no hacer contacto visual con nadie, no saludar a nadie, quedarnos en una esquina en silencio y no molestar con preguntas, de no ser que la Instrumentadora a cargo tenga ganas de explicarte algo.



    Eso si, a nosotros lo que nos preguntaran lo teníamos que saber, caso contrario se enteraba toda la planta quirúrgica y la escuela en menos de cinco minutos.

    Los circulantes:



    Son Instrumentadores Quirúrgicos (en la mayoría de las veces mujeres) que trabajan ahi, cobran un sueldo, tienen a cargo el quirófano, pero NUNCA instrumentan. Eran muy pocos los que realmente laburaban como correspondía.


    Los alumnos nos veíamos obligados a instrumentar y cubrir TODAS las cirugías de la planta quirúrgica (excepto pacientes que confirman tener HIV o Hepatitis C), y las circulantes directamente se encargaban de pasarnos las cosas desde afuera, conectar un par de tubos, y luego sentarse a leer algún libro medio cachondo como esos que están de moda ahora parece.


    Si estás instrumentando no te pueden reemplazar, no hay problema si la cirugía dura una hora, dos horas, el problema es cuando las cirugías eran de 4 a 8 horas.De 4 a 8 horas sin poder tocar nada que no esté estéril, sin poder turnarse aunque sea para comer algo, para tomar un vaso de agua, para ir al baño, o para sentarte. Exacto, tampoco te podías sentar, ese lujo se lo teníamos que dejar a las circulantes o a los cirujanos.



    Esto sin contar la forma en la que nos basureaban (Y ESO QUE HACIAMOS SU LABURO GRATUITAMENTE), muy pocas nos ayudaban realmente, el resto sólo nos hacía las cosas más difíciles: con preguntas teóricas, con indicaciones que ni ellas podrían cumplir, esperando el más mínimo error para llamar a la escuela y notificarlo.


    Te levantabas todos los días sin saber si iban a echarte de la escuela por un mínimo error.

    Rotábamos por distintos sectores: Cirugía General, Urología, Ginecología, Cardiología, Neurología, Traumatología y Cirugía plástica.

    Y si, te operan, instrumentan, y anestesian en su mayoría alumnos, a veces con alguien a cargo, a veces solitos. Asi que ojo (;

    En cirugía general, era obligación quedarse hasta que el sector cerrara su turno, eso quiere decir que debíamos instrumentar, lavar, secar lo que se usó en la cirugía, enviarlo a esterilizar, salir corriendo a la siguiente operación, y hacer el mismo proceso varias veces. En este sector, estás desde las 8:00 hs aproximadamente hasta las 18:00 hs de lunes a viernes. Ustedes dirán, no es mucho, si lo es, cuando estás haciendo gratis el laburo como de 7 personas que están cobrando un lindo sueldo, y tienen turnos de 6 a 8 horas máximo.




    Si presentabas un certificado laboral, te respetaban dos días para irte temprano por trabajo... LÁSTIMA QUE SI TENIAS CIRUGIA TE TENIAS QUE QUEDAR. Nadie respetaba nada, salvo algunos buenos compañeros que te decían de onda que te vayas, y ahí quedaba el asunto, si ninguna circulante te mandaba al frente. O algún compañero jaja


    Teníamos que compartir lockers de a tres o cuatro alumnos, ya que los que trabajan ahí los ocupaban a sus anchas.



    No podías llevarte comida que no dure fuera de la heladera, ya que en el lugar SI HABIA una heladera, pero las que trabajaban ahi no nos dejaban usar porque la compraron entre ellas. Aunque hubiese lugar de sobra.





    Muchas de mis compañeras directamente no comían en todo el día, ya sea por una cirugía que duró desde las 07:30 am hasta las 18:00 hs, porque tuvieron una cirugía tras otra, o porque no tenían plata para comprarse algo de comer que no se echara a perder guardado en un locker, porque en tu condición de alumno era un crimen usar la heladera.



    INSTRUMENTAL DESCARTABLE NO DESCARTADO:
    Nos hacían secar con sopletes de aire comprimido instrumental descartable, ya que no reutilizarlo significaría un desperdicio. El gobierno gasta mucho trayendo a Violeta y esas cosas, pero como ellos nunca van a caer en un hospital público ni les preocupan los insumos que no entran, en fin, ese es otro tema.




    (Trócar descartable que se usa para cirugías laparoscópicas)

    Como el material estaba hecho para ser usado y descartado, nos costaba horas secarlos. Si tenían la más mínima gota de agua, el mecanismo que los esteriliza puede abortar el ciclo. Ese sería otro problema grave con el que te encontrarías al otro día si no secaste bien el instrumental.


    A veces eran las 18:30 hs (siendo que teníamos orden de NO quedarnos pasado este horario, pero no habiendo nadie que se haga cargo de nosotros a esa hora, ¿a quién le importaba?), y vos no podías hacer que se seque bien el material para ya mandarlo de una vez, siempre venía la desgraciada que recién empezaba su turno y te decía:
    Ay, chicos, ¿qué hacen todavía acá? Afuera hay un sol hermoso, se perdieron un día re lindo.


    (claro, nos morimos de ganas de quedarnos hasta las 10 de la noche, por eso estamos acá )

    Y demás cosas que te hacían retorcerte por dentro de la rabia, digamos.

    Las de limpieza tenían más derecho que nosotros


    Nos perdíamos clases importantes, o directamente a veces no podíamos rendir parciales porque necesitaban algún alumno que instrumente una cirugía.
    Los cirujanos te podían gritar e insultar a vos, pero vos no podías contestarles.


    No llevar el uniforme planchado te podía costar quedarte hasta las 18 horas, aunque no sea tu sector el que te hagan cubrir.


    Lo mismo si no llevabas alguna documentación o algo que te habían pedido hace rato (ahí bueno, es tu culpa también jaja)


    A una alumna la operaron de apéndice, las faltas le contaban igual con o sin certificado. Tuvo que ir una semana después de ser operada, Y LA HICIERON INSTRUMENTAR DE TODAS FORMAS, RECIEN OPERADA. Yo la vi, no se podía mover.



    Un día se rompió uno de los dos ascensores, nuestra escuela estaba en el octavo piso, una de las instructoras (que vivía para hacernos la vida imposible), nos PROHIBIO subir por el ascensor que funcionaba, ya que tenían prioridad los que entraban a trabajar. Si señores, OCHO PISOS POR ESCALERA, DESDE EL SUBSUELO. No había excepción de horario, aunque llegaras super temprano, estabas obligado a subir por la escalera.


    Una de muchas: me encontraba en la planta quirúrgica, una circulante me avisa de una cirugía que estaba por empezar, de buena gana le digo que voy al quirófano indicado para instrumentar. Me tomé el atrevimiento de ir caminando al lado de ella, pero como no sos mas que un subordinado ahi, ella me empujó tan fuerte que me hizo dar como tres pasos, mientras me gritaba: Dale, nena! Qué te pensás que tenemos todo el día?!.


    Siendo que el quirófano, si llegaba antes que ella, solo tenía que pararme y esperar a que llegue.

    Si las minas estaban cansadas y no tenían ganas de instrumentar lo que viniera de guardia (eso si les correspondía, ya que el paciente viene de la calle y puede tener cualquier enfermedad), agarraban al primer alumno que anduviese desprovisto y le enchufaban horas de cirugía


    Ha pasado que alumnos han instrumentado cirugías de pacientes que tenían HIV/Hepatitis C, siendo que tenemos prohibido hacer eso hasta recibirnos, sólo porque alguien más no quería hacerlo.

    ACLARO: Ser portador de una enfermedad infecto contagiosa no es vergüenza de nadie. Ocasionalmente, TODOS los pacientes son iguales, y potenciales portadores de las mismas, el tema acá es que no nos correspondía cubrir esa operación, porque a alguien le pagan por eso.

    En resumen, no es la muerte de nadie, pero es difícil de sobrellevar eso en la práctica, todos, desde el más groso, el mejor alumno, hasta el mas desastroso se quebró emocionalmente y lloró en algún momento de estos tres años. Lo vi y lo viví.




    TERCER AÑO:

    Parecido al anterior, solo que con más exámenes, lo único realmente lindo de la carrera fue esto:


    El resto es historia!

    Aprendí mucho como persona, pero no lo volvería a hacer JAMÁS!




    Bueno, si sigo enumerando no nos vamos más.

    Cabe aclarar, que mas allá de tener una mala experiencia, en una carrera que no me gustó para nada, con muy malos compañeros (en su mayoría), y siempre un problema distinto, siempre está el que realmente ama lo que hace, tiene vocación, aporta, ayuda, enseña, y no desprecia. De esos también había, y nos salvaron las papas muchas veces. Si tuviéramos más profesionales asi, a pesar de muchas cosas que ya se van de nuestras manos, el sistema de salud pública sería mucho mejor.

    En mi propia experiencia, trabajé unos meses de esto, y gracias a Dios, con ese título y un poco de ayuda, ahora estoy en un trabajo que mucho no tiene que ver con lo que estudié, y que me encanta, tengo buen horario, me pagan bien, y finalmente pude estudiar música como quería es más, mañana tengo dos parciales! jaja. Y en breve me estoy yendo a vivir sola, si toda sale bien.

    Este post es a modo informativo, de descargo, y para tomarme el atrevimiento de decirles: HAGAN CON PASION SU TRABAJO O DEJENSELO A ALGUIEN MAS.

    Saludos.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Eri-k
    Vacantes Residencias
    10
    02-May-2015 11:19
  2. familiaramos
    Medicina General
    3
    15-Mar-2012 03:18
  3. YAMILUNA
    Salidas
    4
    15-Oct-2011 13:32
  4. hindukush2009
    Foro General Residencias
    2
    11-Apr-2009 19:07

Content Relevant URLs by vBSEO