Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Instrumentación Quirúrgica/

alguien sabe como es el CBC DE INSTRUMENTACION QUIRURGICA?

Contacto IQ
  1. Avatar de barbaralbornoz26
    17
    Agradecimientos
    recibidos

Hola que tal, queria saber si alguien habia echo el cbc en la uba para seguir la carrera de instrumentacion quirurgica?... quiero cursar en la uba, pero a la vez no quiero perder un año, por eso qeria saber si era muy complicado el examen que te dan, i que materias.. ojala reciba respuestas
  2. 194
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenassss! mira, para hacer IQ en la UBA no tenes q hacer el CBC, se ingresa a traves de un examen eliminatorio. La carrera se dicta en el Hospital de Clinicas. Hay un tread acerca del ingreso al clinicas, y sino podes consultar la pagina, googleala xq no me acuerdo cual es.
    Espero que te sirva, saludos!
  3. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Bárbara! Como te dice Lauriña tenes que rendir un examen, pasar por un examen psicologico, una entrevista y si todo eso sale bien un examen fisico. Te copio la info que te dan por el momento, los temas del examen de ingreso nos lo van a dar en diciembre cuando nos vayamos a anotar.....

Escuela de

Instrumentación Quirúrgica

Hospital de Clínicas “José de San Martín”

Información General

Instrumentación Quirúrgica es una carreraterciaria no universitaria de 3 años de duración.

Lateoría y la práctica se cursan en el horario de lunes a viernes de 7.00 a 14.00horas. A partir del 2º año se agrega una guardiasemanal rotativa de 7 a 19 hs.

Las egresadasreciben el título oficial de Instrumentadora Quirúrgica y la matrícula profesionalla expide el Ministerio de Salud de la Nación.

Materias de la cursada

· Anatomía

· Fisiología

· Psicología

· Microbiologíay Parasitología

· Fundamentosde Instrumentación Quirúrgica

· TécnicaQuirúrgica I, II y III

· Éticay Deontología

· Fundamentosde Atención y Administración de Quirófano

Las interesadas deberán inscribirse ysometerse a las pruebas de selección para el ingreso.

Información para la Inscripción 2012

Requisitos

• Secundario Completo. No adeudar ninguna materia al momento de la inscripción
    • Sexo Femenino exclusivamente (por razones de infraestructura)
    • Ser Argentina nativa o ser extranjera con DNI argentino
    • Tener 18 años cumplidos al 30 de Junio del 2012
    • Disponibilidad horaria

• Del 1 al 29 de diciembre de 2011.

Lugar y Horario de Inscripción

• Escuela de Instrumentación Quirúrgica, piso 4, sala 6, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs.

Pasos a seguir para la inscripción.

1.- Concurrir con el D.N.I a la ventanilla deTesorería ubicada en la planta baja del hospital sector Uriburu. Abonar elimporte correspondiente al arancel de inscripción de la Escuela deInstrumentación Quirúrgica (aprobado por expediente 553.346/07-000) de $200.

2.- Concurrir a la Escuela de Instrumentación Quirúrgica,4º piso, sala 6, dentro del horario de inscripción y presentar:

a.-Aspirantes ARGENTINAS

· Recibodel pago de arancel de inscripción

· D.N.I.(original y fotocopia)

· TituloSecundario (original y fotocopia). La fotocopia del título debe estar legalizadocomo “copia fiel del original” por elDpto. de Legalizaciones de la UBA (Uriburu 950). Si el titulo se encuentra en trámite, se inscribirán con la"constancia de título en trámite" original expedida por el colegiosecundario. (no se aceptarán inscripciones con "constancia de alumnoregular")

· 4Fotos carnet (blanco y negro o color)

· Fotocopiadel certificado de vacunación de la 1º dosis de Hepatitis B

b.- Aspirantes EXTRANJERAS

· Recibodel pago de arancel de inscripción

· D.N.I.argentino (original y fotocopia)

· TituloSecundario Argentino (original y fotocopia) ó Título Secundario Extranjero(original y fotocopia) homologado por el Ministerio de Educación de laRepública Argentina. La fotocopia del título debe estar legalizada como “copiafiel del original” por el Dpto. de Legalizaciones de la UBA (Uriburu 950).

· 4Fotos carnet (blanco y negro o color)

· Fotocopiadel certificado de vacunación de la 1º dosis de Hepatitis B

NO SE INSCRIBIRÁ A NINGUNA ASPIRANTE QUE NO PRESENTE LADOCUMENTACIÓN COMPLETA, SIN EXCEPCIÓN.

IMPORTANTE

Todas lasaspirantes inscriptas en tiempo y forma deberán someterse a las siguientesetapas de Selección para el Ingreso.

· Precurso

· Examenescrito

· Entrevistapersonal y test psicológicos

· Aptofísico

Lasfechas y horarios de cada etapa quedan sujetas a modificaciones .

Etapasde Selección para el Ingreso

1º Etapa.PRECURSO. Días 07 (miércoles) y 08 (jueves) de Marzode 2012. En el horario de 9 a 11 hs.

· Es de asistencia obligatoria

· Metodología: duranteesta etapa se interiorizará a las aspirantes sobre la carrera deInstrumentación Quirúrgica y sobre las demás etapas de selección.

2º Etapa.EXAMENESCRITO. Viernes9 de Marzo de 2012. 9 horas. (Publicación del resultado Jueves 15 de Marzo, enla cartelera de la Escuela).

· Metodología: Dicho examen se basará en el sistema"multiple-choice" (de respuestas múltiples) sobre las asignaturas Anatomía, Fisiología y Psicología, en base a los programas que se entregarán a lasaspirantes que se inscriban.

· Las aspirantes podrán prepararsepara el examen basándose en cualquier libro que cumpla con los programasentregados. Sin embargo, se sugiere la siguiente bibliografía orientativa

ð Psicología: "Psicología"Bossellini-Orsini; editorial A-Z

ð Anatomía y Fisiología:“Anatomía y Fisiología” Tortora Grabowski, 9ªedición; editorial OXFORD

· Las aspirantes deberán obtener un puntaje mínimo aprobatorio del 40% del examen escritocontestado correctamente para acceder a la 3ª etapa de selección. En caso contrario quedarán eliminadas.

3º Etapa.ENTREVISTAPERSONAL y TESTS PSICOLÓGICOS. A partir del día Lunes 19 de Marzo de2012

· Metodología: La entrevista essemi-estructurada e individual. Consiste en preguntas a nivel personal con el Cuerpo Directivo-Docente de laEscuela. Los tests psicológicos seránadministrados y evaluados por los profesionales del Servicio de Salud Mentaldel hospital.

· En esta etapa, lasaspirantes deberán presentarse exclusivamente el día y a la hora que se lesasignará oportunamente.

· La selección en esta etapa se basa en el análisisde los resultados obtenidos por cada aspirante y la cantidad de vacantesprevistas para el año del ingreso.

4º Etapa.APTOFÍSICO.

· Metodología: consisten en estudios y exámenes médicos deadmisión.

· A las alumnasseleccionadas para esta etapa,se entregarán las indicaciones correspondientes para los estudios.

· En esta etapa, lasaspirantes deberán presentarse exclusivamente el día y a la hora que se lesasignará oportunamente.

· Ingresarán definitivamentecomo alumnas de la Escuela de Instrumentación Quirúrgica aquellas aspirantesseleccionadas que hayan obtenido un apto físico favorable.

Contáctenos personalmente, por teléfono o por mail.

Escuela de Instrumentación Quirúrgica

Hospital de Clínicas “José de San Martín”

Av. Córdoba 2351; 4º piso, sala 6. (CP. 1089) CABA

Te: 5950-9030/28/26
    Email: eiq@hospitaldeclinicas.uba.ar

Espero que te sirva!

Besos

Leti
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Leticia0206 por haber posteado información muy útil:

Iliana FL (27-Nov-2011)

5. Avatar de barbaralbornoz26
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    hooola chicaas, muchisimas gracias me sirvio mucho la info, ustedes que dicen?, qe me comviene estudiar en la UBA? Porqe yo estaba por anotarme en el Inst. Padre Luis Tezza, me dijieron que es mui bueno... Ustedes donde estas estudiando Instrumentacion Quirurgica? ... besotes
  6. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    Barbara, yo quiero anotarme para el año que viene en el Clinicas, a mi criterio es lo mejor, pero se que es dificial entrar....sobre todo pasar la entrevista y el psico. Por la dudas, para no perder el año queria anotarme en algun otro lado, estoy entre la cruz roja y el san camilo.... no l decidi todavia.
  7. 194
    Agradecimientos
    recibidos
    miren, cuando yo estaba en el ultimo año de secundaria, estaba en la duda de hacer la carrera en el clinicas o en el italiano. Finalmente decidí tirarme a hacerla en el Italiano, me fue mal en el ingreso y termine en san camilo. me recibi ahi, lo bueno q tiene es q haces practicas x varios lugares, no te quedas con la experiencia de un solo hospital, y gracias a eso, pude conoce gente, y ni bien me recibi, consegui hacer una suplencia en uno de los hospi por el q habia rotado. Asi que mi consejo es q averiguen bien los pro y contra de cada lugar, y elijan lo q mejor les parezca, saludos chicas!
  8. Avatar de barbaralbornoz26
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    claaro, lo que me da miedo es no pasar el ingreso, i lo que yo no quiero es perder un año, cuanto antes empesar la carrera mejor. Como dice Leticia se qe es mucho mejor la UBA, pero hace unos meses me entere del San Camilo i me gusto. I bueno me parece que voi hacia el San Camilo. Lauriña como se manejan en el S.Camilo? es verdad qe son mui estrictos? I aparte me dijieron qe son solo mujeres, las qe ingresan puede ser? ... CHICAS MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA BESO
  9. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    Barbara, yo averigue hace unos dias en el San Camilo y te piden examen de ingreso tambien. Te copio la info...

El/la Técnico/a Superior en Instrumentación Quirúrgica estará capacitado/a para:
    Realizar procedimientos bajo técnica aséptica para asistir al equipo médico quirúrgico.
    Verificar el funcionamiento y acondicionamiento del instrumental y equipos en quirófano.
    Recepción de piezas operatorios y muestras biológicas
    Responsabilizarse de las piezas operatorias y muestras biológicas extraídas durante el acto intraoperatorio.
    Observar el cumplimiento de normas de bioseguridad y técnicas de asepsia

Horarios de Cursada.
    Modalidad Presencial
    Turno Mañana:
    Teoría: lunes a viernes de 8:00 a 13:10 h.
    Práctica: lunes a viernes de 7,30 a 12,50 o de 14 a 19 h.
    Duración: 2 Años. Con posibilidad de extensión a 3 años, de acuerdo a las Disposiciones del Ministerio de Educación.
    Otorga el Título: “Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica” Plan RSE 527/ 98

Requisitos de Ingreso. Presentar en Original y Fotocopia de:
    · TÍTULO SECUNDARIO.
    Si fue realizado fuera de la Ciudad de Bs. As., debe ser previamente legalizarlo por el Ministerio del Interior (25 de Mayo 179 - CABA), y luego por la Secretaría de Educación (Bolívar 191 - CABA) de 10 a 15 horas.
    En caso de encontrarse el título en trámite, se aceptará la constancia correspondiente emitida por el Colegio, teniendo una validez de 90 días corridos
    · DNI, LC o LE
    Fotocopia de las 2 primeras hojas del documento actualizado y de la hoja donde figura el domicilio
    · PARTIDA DE NACIMIENTO
    · APTO PSICO-FÍSICO : Es condición necesaria para la matriculación definitiva
    · 4 FOTOS 4x4

EXAMEN DE INGRESO:
    Es obligatorio, no excluyente. Las vacantes serán cubiertas hasta completar el cupo exigido por los campos de práctica. Se implementa un curso de orientación, antes del examen de ingreso.
    El postulante deberá matricularse para poder realizar el curso y rendir el examen.
    La asignación de vacantes se efectuará por orden de mérito.
    Total de vacantes 70 (setenta) Consultar con la Rectora antes de cerrar la inscripción
    - Inicio de Clases : Agosto de 2011
    - Inscripción a partir del 1º de junio de 2011.

Aranceles 2011:

Matrícula anual $ 330.-

Cuota mensual $ 245.- Total de cuotas por año de carrera 10 (diez) de marzo a diciembre de cada año lectivo.

Materias de la Carrera: Ver en la página del Instituto: www.institutotezza.org.ar opción Carreras presenciales/Instrumentación quirúrgica.

Dr. José Magariños
    Administrador del Campus Virtual Instituto Tezza A -691

Coordinador de las Carrera de:
    Técnico en Laboratorio
    Técnico en Salud especializado en Psicomotricidad
    Tel.: +54 (011) 4982-1115/1215/1315/6212 ext. 116
    Cel.: +54 (011) 15-5037-0680

www.institutotezza.org.ar
  10. Avatar de barbaralbornoz26
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Sisi leti yo llame i me comentaron de ese examen de ingreso, pero me dijieron qe no es eliminatorio es nivelatorio, es porqe se anota tanta gente i no hay lugar para todos, creo qe son hasta 70 alumnos (no estoi mui segura) si en el examen te va mal empesas en Julio en vez de Marzo, no es que desaprobas i no podes entrar mas. Eso me dijieron de ahi qe sea verdad no lo se. Pero el examen que te toman es una base de anatomia . besotes
  11. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas, le queria consultar sobre IQ. Estoy terminando el secundario y me interesa mucho esa carrera.. Pero quiero seguirla en la UBA. Me han dicho que para seguir IQ tengo que primero haber estudiado enfermeria, ya que IQ es sólo un curso.. ES VERDAD? Yo pensé que era una carrera con titulo universitario, pero.. tengo que ser enfermera antes?
  12. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    para hacer IQ no es necesario ser enfermera, con titulo secundario se hace. Ni el clinicas ni los hospitales publicos que figuran aca ( Buenos Aires Ciudad - Docencia e investigación ) piden otro estudio que no sea secundario completo.
  13. Avatar de corbalan
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicas...! como están? tengo una duda.... estoy terminando el secundario y mi idea es seguir instrumentación, pero hay un problema, yo cumplo los 18 años en mayo.... Alguien sabe si eso me impediría empezar a estudiar la carrera el año que viene..??... Mi idea era cursarla en el hosp. Argerich pero tengo esa duda.... si alguien me podría contestar estaría súper agradecida... Besos..!!!
  14. 194
    Agradecimientos
    recibidos
    el requisito para estudiar iq, y cualquier carrera terciaria/universitaria es haber terminado el secundario. hay algunas personas q terminan con 17 o 18, dependiendo del mes en el q cumplan años. si terminaste la secundaria, listo, podes estudiar. no vas a tener problema.
  15. Avatar de corbalan
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas muchas gracias..! Besos...
  16. Estudiante de Instrumentación quirúrgica
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Chicas/os, ante cualquier duda que tengan sobre la carrera de Instrumentación Quirúrgica dictada por la UBA, este es el link de la página del Centro de Estudiantes donde pueden despejarse todas las dudas! Saludos

https://www.facebook.com/ceiqnuevoespacio

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Malena Yang
    Instrumentación Quirúrgica
    17
    08-Sep-2016 02:13
  2. obstegrace