Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Instrumentación Quirúrgica/

Asistente en quirofano!!??

Contacto IQ
  1. 187
    Agradecimientos
    recibidos

hola!!les cuento que ayer empeze el curso de asistente de quirofano en el clinicas,parece estar bueno y dicen que tiene salida laboral, a mi me sirveria mucho ya que yo estudio medicina y hasta q me reciba no puedo hacer nada y de esta forma por lo menos estoy mas en contacto con lo que me gusta!!
    tengo que hacer practicas y puedo elegir el Hospital San Juan de Dios(el que esta en ramos mejia) o el ex Castex( de san martin), mi idea es poder hacer las practicas en el que mas operaciones pueda ver y pueda hacer cosas, ya q en algunos hay escuelas de intrumentacion y no te dejan hacer mucho.Tambien mi idea es hacer mas practicas de lo normal ya que me gusta y tengo tiempo para hacerlo.
    mi pregunta es la siguiente...
    Cual de los dos me recomiendan?? o en cual de los dos me podrian a llegara dejar quedarme haciendo +practicas??
    Gracias por su rta!! saludos!!
  2. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    ..como asistente de quirofano no estas dentro de la cirugia...
    ..vas a ver todo desde afuera, como espectador...,sos el encargado de armar el quirofano y atender el paciente pre anestesia
    es la primera vez que escucho de ese curso, cuanto dura?..
    ..en principio las enfermeras eran las que circulaban en quirofano.. despues las instrumentadoras instrumentaban y circulaban....
    y. ahora quieren instrumentadoras enfermeras...para que hagan todo, y esten en sala de recuperacion y asistan al anestesista..
    ...y ahora esto...puede ser , que cada vez sea mas dificil llegar a estar en un quirofano,.los lugares privados, prefieren tener una lista de telefonos y llamar, solo si necesitan...asi que cobras lo que el medico quiera pagarte..
    ..y el verso , de la licenciatura..., que no sirve, invento de la aadi, ...
    .....si quieren trabajo...lo mejor enfermeria, rapido y seguro..
    suerte
  3. Avatar de aGuito
    246
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo hice el curso, y es muy bueno!!!
    No pude seguir haciendo eso porque en ese entonces tenia un trabajo que no me lo permitia, pero en algun momento voy a retomar...
    Y sí estas EN la operación, yo estuve....
    Lo recomiendo, ademas aprendes muchas cosas, y encima ahí en el Clinicas, aprendes también RCP y 1eros. auxilios....YO LO RECOMIENDO.

rOck
  4. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    estar EN la cirugia es ser cirujano, ayudante, anestesista o instrumentadora...foramar parte del equipo quirurgico....
    ...el resto esta en el quirofano...durante la cirugia, no en la cirugia..
  5. 187
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!!ya empeze el curso y la verdad vale la pena esta muyy buenooo!!!!y ami q soy estudiante de medicina y me gustaria ademas ser cirujana me vino re bien porque de esa foma tengo mas contacto con lo que me gusta!! se los reconmiendoo a quienes le pueda importar!!
  6. 158
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido con veronikki, si nosotras como instrumentadoras circulantes, somos las que preparamos el quirofano, ponemos el electro etc etc, que hace el asistente de quirofano? pregunto porque vi el curso y no entiendo la diferencia a lo que hace la instrumentadora circulante. como asistente no puede asistir la cirugia porque no es instrumentadora. Me gustaria saber cual es la diferencia entre circulante y asistente de quirofano? gracias! besos!!! jime
  7. Avatar de vero76
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    No se querra desplazar a la enfermera circulante con este nuevo titulo?
  8. 187
    Agradecimientos
    recibidos
    La diferencia es que la instrumentadora pasa el instrumental al cirujano, el resto es decir preparar al paciente, y preparar el quirofano antes y desp lo hace el asistente, es un curso nuevo que se esta dictando recien en la argentina, ya que en otros paises como en españa hace tiempo que rige ese curso.
    Aca hay varios hospitales en donde se hacen las practicas paar estudiantes del curso como ser es hopital san juan de dios(ramos mejia), ex castex,evita de lanus,duran,etcc
    bueno algo rapidito trate de explicar saludoss!!
  9. 187
    Agradecimientos
    recibidos
    ahhh eso que decis de desplazar ala enfermera circulante no se, pero lo que si el trabajo del asistente de quirofano es muy similar al de la instrumentadora, el curso lo dictan las instrumentadoras.A mi me dijeron que el curso de asistente tiene mucha salida laboral y la verdad muy poca gente lo conoce y no se hasta que punto sera cierto eso!
    yo igual estoy re contenta con el curso y espero ansiosa las practicas!porque me re gusta,ya prensencie varias operaciones en quirofano por ser estudiante de medicina y porque los cirujanos al conocerme me dejaron pasar y me fascino!!asiq capaz en su momento capaz es esa mi especializacion falta pero bueno la orientacion esta!!
  10. Avatar de Natu
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lo hice y NO lo recomiendoooo, la profesora no me gusto...y cuando tuve q hacer las practicas fue horrible...me preguntaban: y vos q haces??? y yo no sabia q decir! si no sabia hacer nada (aclaro q en los 3 parciales tuve 10) sabia las partes del quirofano y eso no sirve, sabia 1ros aux y tampoco sirve....
    y es mentira q tiene salida laboral, nadie sabe q existe eso...y me parece q es al pedo! para eso estan las instrumentadoras y las enfermeras...yo era una mas q molestaba
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Natu por haber posteado información muy útil:

Mariel Rios (30-Jul-2013)

12. Avatar de Natu
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    ahh aclaro algo, me dijeron q el de ramos te tratan muy bien y te dejan hacer alguna q otra cosa...pero NO VAYAN AL EVITA DE LANUS!
  13. 158
    Agradecimientos
    recibidos
    la instrumentadora aparte de asistir al cirujano con el instrumental durante la cirugia, si esta como circulante, es ella la que prepara al paciente, y acondiciona el quirofano,por eso no entiendo la funcion del asistente. y en cuanto alo dela salida laboral, ya es medio bravo enganchar de instrumentadora yo nunca vi que pidieran asistente de quirofano. Besos. JIME
  14. 81
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando roté por cirugía y fui unas cuantas veces a quirofano , en el Fiorito, conoci un asistente de quirofano ( masculino) . Ni sabia que existia eso y nunca supe que función tenía, ademas de pasarse toda la operación hablando boludeces con la anestesista ( que estaba IMPRESIONANTE -no tiene que ver con el tema pero no lo pude evitar-) . Es en el unico lugar que vi a un/a asistente de quirofano
  15. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece un curso interesante si queres entrar en contacto con todo lo que refiere a un quirofano. el tema es que desde ya muachas colegas me van a querer matar por lo que voy a decir pero el desplazar a la enfermera circulante por instrumentadoras que circulan no es aceptable y llevadero. el desplazar al tecnico de anestesia por la instrumentadora circulante tambien. las instrumentadoras salimos con el titulo y capacitadas para instrumentar, en el caso de una emergencia con el paciente
    jesi-k
  16. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    las mas capacitadas son las enfermeras, vuelvo a repetir que la experiencia te hace, a que voy con todo esto. a que con un curso asi quizas estes capacitado para pasar gasas, conectar un electro, pasarle medicacion a un paciente por que no es cosa de otro mundo pero cuando el paciente entra en paro? en una guardia que te cae un politrauma? es un buen curso para iniciarse en el ambiente pero no se si llegaria a tener exito y salida laboral. muchos besos a todos, disculpen el mensaje cortado, ja!
    jesi-k
  17. Avatar de Pepita1
    295
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natu Ver post
    ahh aclaro algo, me dijeron q el de ramos te tratan muy bien y te dejan hacer alguna q otra cosa...pero NO VAYAN AL EVITA DE LANUS!
    Por que al Evita no?? Yo hice el curso hace 2 años y las practicas ahi y me trataron re bien, es mas me pidieron que me quede y segui en el Hospital por 8 meses. Los que dicen que no estas en la cirugia se equivocan, en el Evita en el horario de la guardia(no en programadas) solo hay 2 instrumentadores, o sea que si hay 2 cirugias no hay circulantes y tienen que instrumentar los medicos residentes, por eso les cai justo, y la funcion que cumpli fue la de "instrumentador circulante"justamente, no es para sacar el trabajo a las instumentadoras porque el hosp directamente no contrata a nadie y lo que me pagaron a mi era la mitad de lo que cobra una instrumentadora...todo esto suge por el desatre que hay en los Hospitales, no hay anestesistas, no hay medicos, no hay enfermeras, etc, etc, etc

Y salida laboral no tiene para nada.. les cuesta a las instrumentadoras asi que solo sirve para tener un contacto con el paciente y ver si realmente la medicina (o una carrera de salud)es lo tuyo...
  18. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, acabo de entrar y lamento lo del curso de asistente para quirofano es preocupante e irrisorio a la vez ya que si no tenes matricula de instrumentador quirurgico no podras trabajar en quirofano, para saber si te gusta la medicina pagar un curso que no sirva luego como salida laboral es para pensar saludo atte.SF
  19. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    disculpa mi respuesta, el instrumentador circulante es MUY IMPORTATE y la I.Q. no es ni será TECNICO EN ANESTESIA para colaborar con dicho profesional
  20. Avatar de Pepita1
    295
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sandra fabiana Ver post
    hola, acabo de entrar y lamento lo del curso de asistente para quirofano es preocupante e irrisorio a la vez ya que si no tenes matricula de instrumentador quirurgico no podras trabajar en quirofano, para saber si te gusta la medicina pagar un curso que no sirva luego como salida laboral es para pensar saludo atte.SF
    Por eso mismo digo que no tiene salida laboral como te hacen creer en un principio, te lo adornan tanto que lo terminan creyendo, pero es puro verso... No solo eso, en un sanatorio por mi casa donde trabaja mi prima de IQ como no toman personal en quirofano, pusieron a una auxiliar de enfermeria bajo el cargo "ayudante de tareas livianas de quirofano"(!!!!!!!), y me conto que la mina no sabe naaada con decirles que abrio un suero con la boca....y suele apoyarse en la mesa esteril... No entiendo como puede ser que hagan eso, me refiero a que contraten gente que no esta capacitada para hacer algo tan importante, no es culpa de la auxiliar de enfermeria que estara capacitada para hacer otras cosas, si no de la incompetencia de los dueños/jefes/directores,etc
    Cuando yo lo hice no fue ni para trabajar de eso ni para saber si me gustaba o no la medicina, trabajaba a la tarde asi que no necesitaba salida laboral, fue porque se me canto hacerlo.
    Ademas cada uno hace lo que quiere con su tiempo y su dinero, si para vos estudiar o cursar algo es solo para tener salida laboral problema tuyo, no todos pensamos asi. Si uno quisiera estudiar algo para tener salida laboral seguiria Ingenieria en Petroleo o alguna cosa de esas que son muuuuy lucrativas.

Ademas yo defiendo completamente el trabajo de las IQ mas sabiendo todo lo que espero mi prima para que la tomen efectiva en algun lugar, dejo CV por todos lados, varias de sus amigas estan en la misma situacion, pero no es cuestion de atacar a la persona que unos incompetentes contraten.
    El tiempo que yo iba al Evita fue porque las instrumentadoras me lo pedian de onda no lo hacia con intencion de serrucharle el piso a nadie....
  21. 20
    Agradecimientos
    recibidos

en ningun momento quise decir que la instrumentadora es tencnica de anestesia, pero es una realidad mas en los hospitales y clinicas de la provincia q asistas al anestesiologo, en tres de los lugares q estuve fue asi aunque como instruementadoras no nos corresponda y no te creas q la instruemntadora quirurgica siempre fue circulante, antes ese lugar lo ocupaba la enfermera de quirofano. hoy soy instruemntadora y circulante tengo tres años de recibida no me recibi sabiendo poner una via a un adulto ni a un pediatrico, no sabia poner una sonda vesical, hoy lo se x q soy curiosa y aprendi. ser circulante no es solo conectar un electro o pasar gasas. con cirugias programadas las cosas son controlables. pero a lo q yo me referia es a cuando estas en una guardia con una urgencia, te llega un pte shokado, la realidad es poniendote en el lugar de una instrumentadora recien recibida no estamos en condiciones de compensar a un pte, encontrarle una via rapido, etc. se q x ahi me malinterpretaste mal o yo me exprese mal, tambien se q hoy me veo haciendo cosas q no pensaba q me correspondian cuando recien me recibi, q no me las enseñaron, la vida te hace, pero no significa q "lo tengas q hacer" hoy me veo haciendo de tecnica, camillera, haciendo rayos en las cirugias, administrativa, ayudante. eso no significa q sea mi trabajo. cada hospital es un mundo, a cada quien lo q le corresponda si lo haces es de onda, el tema es q no quedes pegado cuando las papas queman, un besito y no lo dije de forra pero valoro el conocimiento de una enfermera en quirofano es tan importante como el de una instrumentadora en el acto quirurgico. sino pensa x q habia una ley dando vueltas q no se si fue aprobada q toda instrumentadora debe ser enfermera. besos!! perdoname si pienso asi pero me forme en un hospital viejo y muchas veces vi limitados mis conocimientos ante los de una enfermera en un quirofano(siempre hablando de una situacion limite como la de una urgencia)

soy IQ y amo mi profesion pero tambien hay q reconocer la importancia de otras profesiones, hoy las instrumentadoras somos un comodin, jajajaj nos falta operar!!
    jesi-k
  22. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    hola,estoy pensando en hacer el curso de asistente de quirofano alguien me podría decir si tiene salida laboral y cuanto es el sueldo ya que me gustaria poder trabajar mientras sigo estudiando medicina graciassssssssss
  23. Avatar de Pepita1
    295
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por namy Ver post
    hola,estoy pensando en hacer el curso de asistente de quirofano alguien me podría decir si tiene salida laboral y cuanto es el sueldo ya que me gustaria poder trabajar mientras sigo estudiando medicina graciassssssssss
    Si lees unos posts mas arriba podes ver como fue mi experiencia// NO tiene salida laboral para trabajar de eso en si, quizas consigas en alguna casa de ortopedia o donde venden instrumental pero NO en quirofano. Imaginate que no toman IQ menos van a tomar auxiliares! Podes hacerlo por curiosidad o por ganas de aprender y tener mas conocimiento con algo que esté relacionado con la salud pero no lo hagas como una salida laboral porque no la tiene!
  24. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por el consejo pepita1,y sobre la carrera de instrumentacion quirurgica,que tal es en el hospital militar?cuanto dura,estoy tratando de averiguar lugares donde hacerla,tambien lei algo sobre el gobierno de la ciudad de buenos a donde hay que ir para anotarse ahi,es que tal vez me anote en mas de un lugar por si no quedo en uno no perder el año..
  25. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Hola atodos!!

Este curso 2009/10 boy a empezar a estudiar enfermeria con la intencion de acabar trabajando en un quirofano (pasando los instrumentos al cirujano preparando la sala....), pero despues de haber leido todos los posts escritos anteriormente me a surgido una duda?

¿q deberia estudiar depues de acabar en fermeria para pode trabajar en quirofano?donde?cuanto dura?

perdonad la escasez de tecnicismos pero acabo de terminar el batxillerato y aun estoy un poco verde en el tema .

gracias de antemano.
  26. Avatar de carcu
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Usoz Ver post
    Hola atodos!!

Este curso 2009/10 boy a empezar a estudiar enfermeria con la intencion de acabar trabajando en un quirofano (pasando los instrumentos al cirujano preparando la sala....), pero despues de haber leido todos los posts escritos anteriormente me a surgido una duda?

¿q deberia estudiar depues de acabar en fermeria para pode trabajar en quirofano?donde?cuanto dura?

perdonad la escasez de tecnicismos pero acabo de terminar el batxillerato y aun estoy un poco verde en el tema .

gracias de antemano.

hola como estas!!! por lo que veo sos de españa , asi que no se como sera el plan de estudio por alla , aca para trabajar en quirofano se estudia la carrera de instrumentacion quirurgica que dura 3 años con la opcion de seguir la licenciatura , no se si en tu pais hay alguna especializacion en enfermeria en quirofano , aca por lo menos no , son dos carreras que se cursan por separado , espero haberte aclarado algo , saludos
  27. Avatar de Marcis
    3,040
    Agradecimientos
    recibidos
    hola como estas!!! por lo que veo sos de españa , asi que no se como sera el plan de estudio por alla , aca para trabajar en quirofano se estudia la carrera de instrumentacion quirurgica que dura 3 años con la opcion de seguir la licenciatura , no se si en tu pais hay alguna especializacion en enfermeria en quirofano , aca por lo menos no , son dos carreras que se cursan por separado , espero haberte aclarado algo , saludos
    CREO que tanto en españa como en chile para hacer IQ tenés que ser primero enfermera
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  28. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    CREO que tanto en españa como en chile para hacer IQ tenés que ser primero enfermera
    espero q sea com o dices tu por q ia estoy matriculado en enfermeria y no puedo echarme atras.

gracias por la informacion
  29. 1
    Agradecimientos
    recibidos

quisiera saber mas sobre el tema

Hola, yo estoy haciendo apenas el CBC para poder entrar a estudiar medicina en la UBA, y quisiera saber si existe algun curso que yo pueda hacer para estar mas ne ocntacto con todo el tema de la salud?? el curso de asistente de quirofano lo podria hacer?? saben donde?? espero que me puedan ayudar... muchas gracias
  30. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    todos los cursos ( o el 90%) de los del hospital de clinicas o del hospital roffo se hacen solo con el titulo secundario. Asi que solo tenes que ir e inscribirte aunque creo que la mayoria ya empezo.

Los cursos o charlas que hacen los grupos politicos de la facultad tambien son la mayoria para cbc aparte de para los de medicina.

Yo hice el de asistente de quirofano hace año y medio y estuvo muy bueno lo unico que de esa epoca a ahora subio muchisimo el precio del curso. esta creo que al doble.
  31. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Profesional en Instrumentadora quirurgica!!!!

Hola, en mi pais (Colombia)la instrumentacion quirurgica es toda una carrera de 8 semestres de duracion, estamos capacitadas para desempeñarnos como instrumentadoras, circulantes, administradoras de quirofanos o de central de esterilizacion, sin contar con las multiples especializaciones que podemos realizar y el campo en el que deseemos trabajar, cirugia plastica, ortopedia, cardio o en una institucion hospitalaria, es tan bueno que la competencia abunda y no falta quien no valora su profesion y su experiencia, pero bien los buenos somos mas.
    Mañana celebramos el Dia del Instrumentador Quirurgico, Felicidades a ustedes tambien
    espero intercambiar comentarios con ustedes... Gracias!!
  32. Avatar de **Giuly**
    27
    Agradecimientos
    recibidos

curso de asistente de quirofano

Hola a todos! lei todos lo post de ustedes y la verdad que me parecieron validas todas las opiniones. Yo estoy haciendo el cbc para medicina en este momento, y la verdad que me interesaria mucho hacer este curso, no me interesa la salida laboral, ya que me gustaria estar en contacto con lo que algun dia va a ser mi profesion. por eso quisiera saber desde su experiencia si luego de hacer el curso habra alguna posibilidad de poder estar en un hospital,sin importar el sueldo, ya que seria una muy buena experiencia para mi. Espero sus respuestas!
    Hable mas fuerte que tengo una toalla..
  33. Avatar de laurita edge
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    Todos lo hacen parecer como que no hay salida laboral, y que de mucho no sirve, es tan asi? de los que ya lo hicieron, que opinan? porque estaba pensando en hacerlo y ahora tengo muchas dudas acerca de esto
  34. uji
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos! el curso de asistente de quirofano ,digamos que para que tenga sentido tiene que ser un complemento a una carrera terciaria o no. como sabran solo tiene valor CURRICULAR,
    Con un comentario que lei arriba aclaro que en un quirofano esta compuesto por cirujano,instrumentador,enfermeros y anestesista,asi que enfermeria y la instrumentacion SON 2 COSAS POR SEPARADO, no comparen los 2 tienen funciones diferentes chicos.
    alguien sabe como es el pregrama del curso de asistencia de quirofano en el clinicas???? gracias!!
  35. Estudiante de Medicina
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, alguien sabe cuanto esta ganando un asistente de quirofano?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [-yam!-]
    Insumos Médicos
    9
    26-Dec-2010 23:13
  2. lilianalopezbenito
    Instrumentación Quirúrgica