Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Instrumentación Quirúrgica/

Formación, Aspectos legales y Convenios de la IQ

Formación, Aspectos legales y Convenios de la IQ

Contacto IQ
  1. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    Avatar de karen_f
    76
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Formación, Aspectos legales y Convenios de la IQ

    El comienzo

    Desde el día que decidimos anotarnos hasta los primeros días de clases, incluso hasta los primeros meses, nos llenamos de dudas sobre que nos esperaba y que aprenderiamos en el camino.

    Formación, Aspectos legales y Convenios de la IQ-surgtech.jpg

    Por eso es que comparto con ustedes este documento sobre "Las areas de competencia de Instrumentación quirúrgica". Van a encontrar un gran contenido sobre las tareas del profesional e incluso el programa que debe tener todo instituto que dicta la carrera, como así también que debe enseñarse en cada materia.

    El documento es importante porque uno como alumno también debe hacer valer sus derechos y exigir que le enseñen lo que corresponde, porque una vez recibido uno está trabajando para el paciente, una persona que está en su momento más vulnerable y que espera que el equipo quirúrgico, del cuál somos parte, le salve la vida.

    Lo van a ver con el nombre de "iq_final". Está redactado por el Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Dirección Nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud y profesionales de disintitas instituciones y hospitales.


    Los aspectos legales

    Si bien durante la carrera deberían enseñar estos aspectos, en la mayoría de las instituciones y hospitales no sucede.
    ¿Cuántas veces empezamos una pregunta con "que pasa si...."?. O pensamos en ¿Cuál es la ley que regula nuestras actividades y responsabilidades?.
    ¿Sabías por ejemplo que "Se aconseja envolver los proyectiles en gasa o algodón y por separado"? Ya que al dañarlos, con una pinza por ejemplo, puede quitarle el valor pericial
    O que en el manejo de cadáveres es escencial que el instrumentador cumpla con los siguientes pasos: "Se aconseja alinear los miembros y fijarlos al cuerpo, cerrar los párpados y cubrirlos con gasa y tela adhesiva, obturar los orificios naturales (oídos, fosas nasales, boca y genitales), para evitar la salida de líquidos de putrefacción potencialmente infecciosos."
    ¿Sabías también que no tiene validez legal el consentimiento firmado dentro de quirófano?.

    Estas preguntas nos hacen pensar que existen cosas de las que no somos conocedores en profundidad. Por eso en esta parte los invito a que lean el documento escrito por la Instrumentadora Elena Raquel Bombassey y el prestigioso Dr. Roberto Víctor Cohen que ha estado presente a lo largo de estos años en varios de los congresos anuales de instrumentadores quirúrgicos.

    En el documento podrán encontrar:

    1. DEONTOLOGÍA DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO.
    2. ASPECTOS MEDICOLEGALES DEL PACIENTE CRÍTICO QUIRÚRGICO.
    3. LEGISLACIÓN E INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA.

    Agrego también un documento exclusivo sobre el "Rol del instrumentador quirúrgico ante herido de arma de fuego", es muy importante, sobre todo para los que realizan guardias. Lo pueden leer aquí

    Derecho a un salario justo

    Como profesionales de la salud tenemos el derecho de que se haga valer nuestra labor. Para eso contamos con un sindicato (ATSA - Asosiación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) del cual somos parte. Estamos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 122/73. Vas a poder ver las correspondientes jornadas, horarios, licencias, permisos, etc.
    Convenio Colectivo 122

    Si querés conocer cuál es el salario del instrumentador quirúrgico por convenio podés acceder a la escala 2013 http://www.atsa.org.ar/Leyes/CC122/Escala%202013.pdf


    Estar informados en profundidad sobre nuestra carrera nos ayuda a hacernos valer como profesionales y luchar por un digno reconocimiento de quienes también se dedican a la vida de los pacientes.


    Saludos!
    Vistas en miniatura Formación, Aspectos legales y Convenios de la IQ-iq_final.pdf   Formación, Aspectos legales y Convenios de la IQ-aadi.pdf  
    "La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida" - R.F.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    HIV/SIDA
    3
    01-Apr-2013 19:10
  2. juAspor
    ¡Preséntate!
    0
    29-Aug-2012 01:21
  3. tincho2009
    Practicantes
    5
    27-Apr-2012 02:29
  4. :vicio:
    Material de estudio
    0
    20-Mar-2012 17:09
  5. [-yam!-]
    Mundo UBA
    3
    03-Jun-2007 02:20
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO