Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Universidad Nacional de Rosario/ Ingreso UNR (MIU)/

Ingresantes. MIU. Crecimiento y Desarrollo. Nutricion.

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de GuidoTamburelli
    100
    Agradecimientos
    recibidos

Estimados Futuros colegas:

Pienso ofrecerles un resumen de lo que es el ingreso a las 3 carreras de la facultad de Medicina (Medicina, Fonoaudiologia y Enfermeria), de la primer Area q van a cursar: Crecimiento y Desarrollo (CyD) y de la segunda: Nutricion.

MIU: Modulo de Inclusion Universitaria.
    Cuando comience la inscrpicion y les toque su letra, tendran q traer $30 para comprar el primer cuadernillo q usaran en las clases de diciembre! (deberian informarse porq se otorgan becas para quienes no pueden (o no quieren) comprarlo). Ademas de las fotos, q seran usadas: una, en una planilla y otra en la "libreta" q no es mas q una cartulina amarilla.
    En diciembre tendran 3 clases. Depende el horario elegido de 8 a 12 o de 14 a 18. Una por semana. En la priemera tendran q presentarse, decir porq eligieron Medicina, Fono, o Enfermeria y q esperan y q haran cuando esten recibidos. Despues trabajaran con el tutor q les sera asignado sobre temas de derechos humanos, etica, etc. Nada biologico en todo el Ingreso! Mi recomendacion es q a pesar de ser tedioso lo aprovechen porq muchos de los contenidos del MIU se retoman en CyD como por ejemplo la Carta de Ottawa o la de Yakarta, ni hablar de la Declaracion de Alma Ata! Y q no se dejen estar con las actividades, q son muchas...
    Luego, en la ultima clase se les pedira q encuentren un centro de salud, hospital, clinica, sala de priemeros auxilios, etc. para hacer una "Observacion" en Enero. Por ende, tendran q ver la relacion Medico-Paciente, el Staff de profesionales, la relacion entre ellos, los insumos, la tecnologia, la estructura edilicia, entre otras cosas; y elaborar un informe para entregar en Febrero cuando se reanuden las Clases del MIU.
    En el periodo de Febrero-Marzo tendran 2 cuadernillos mas para realizar,y dos clases semanales (las 8 restantes ya q son 11 en total), ademas de 2 evaluaciones. En mi caso, (no se como sera este año), la primera fue individual y la 2 constaba de 1 parte idividual y otra grupal. No desesperen. Son faciles. Es cuestion de leer y entender.
    Esten atentos porq en febrero hay reubicacion de comisiones y puede q los cambien. Lo publicaran en la pagina de la facu, del Centro de Estudiantes o algun Manciano.!!!
    En cuanto a las faltas, ese es el gran problema del MIU, seran pocos o ninguno los q se quedaron en el MIU por la dificultad de este, pero si por las faltas. Es con lo q se tiene mayor exigencia en lo q a mi respecta. Las clases del MIU SON 100% OBLIGATORIAS. Entonces, en el caso de q falten, inmeditamente tienen q dirigirse a la Secretaria de Bienestar Estudiantil, si mal no recuerdo, y elaborar una carta con un determinado formato para justificarse y q les den la posibilidad de recuperar la clase perdida. Ya les comentaran como sera, sus tutores.
    La ultima clase del MIU les diran si aprobaron o no. En el caso de q aprobaran MEJOR, ya que esto les dara la posibilidad de rendir los Examenes Finales de Primer Año!! En el caso de que no, ustedes podran ingresar a la carrera pero no podran rendir ningun Final, hasta volver a hacer el MIU con los ingresantes 2011. Aunq, vale aclarar, q el Centro de Estudiantes incorporo el MIU a mitad de año para los alumnos q no pudieron acreditarlo en el ingreso. Supongo q esto ya quedara implementado. Se vera.
    En cuanto al MIU creo q en general esta explicado, si tienen alguna duda pregunten o los refiero a un post muy bueno de Ragamuffin (Santi, un capo)!.

Crecimiento y Desarrollo:
    Coordinadora: Dra. Sra. Sara Feldman.

Primero decirles, q cuando arranque el cursado tendran q ir a ver la comision q les fue asignada. Cuando me toco era un infierno de gente.
    Podran ser, entonces, Comision A o Comision B. Esta division hace referencia a los dias de cursado. Los de la A (yo!! ) cursan los Lunes y los Jueves. Los de la B cursan los Martes y los Viernes. Como se daran cuenta somos unos cuantos los que queremos ser Medicos y no basta con solo dos comisiones, por lo q cada una de estas se divide en A1, A2, A3, A4 y B1, B2, B3, B4 y B5. (No recuerdo si hay A5). Esta division hace referencia a la franja horaria. Los A1 tendran de 9 a 10.45 al igual q los B1, solo q diferentes dias, se entinde? Despues de los A1 o B1 vienen los A2 o B2 de 11 a 12.45 y asi sucesivamente. Este cursado vale para las Tutorias, q se dictan en el edificio CUAS II (Centro Universitario Area Salud II), (q sera donde se anoten), en el Area de Tutorias, las de Primer año se encuentran en el primer piso. Y estan divididas en "cubiculos" 12 para ser mas exactos. A estos se los llama Box: Box 1, Box 2... Entoces ustedes podran ser por ejemplo, como yo, Comision A1 Box 12!!! En ese espacio fisico tendran q desarrollar los temas junto con sus compañeros, entre 10 y 15 por lo general, y su tutor!
    Los temas estan dividios en UP (Unidades Problema), por consiguiente tendran un Problema del q tendran q hacer una "Lluvia de Ideas" para desarrollar luego todos los contenidos de la Unidad.
    CyD posee 12 UP. TODAS IMPORTANTES. TODAS EVALUADAS EN LOS EXAMENES FINALES. TODAS CON CONTENIDO BIOLOGICO; PSICOLOGICO Y SOCIAL. NINGUNO MAS IMPORTANTE QUE OTRO.
    Descripcion de las UP. (A grandes rasgos.)
    UP N°1:
    Contenidos: Biologia. El ser Humano como especie: La perspectiva Biologica. La evolucion Biologica. La teoria de la Evolucion. Hominidos. Cultura e Ideologia. Culturas Hibridas. Entre otros.
    UP N°2:
    Contenidos: Introduccion a las bases moleculares de la Herencia y de la Sintesis Proteica. Introduccion al Debate Etico en torno a la investigacion del Genoma Humano. Introduccion a la Complejidad Molecular de las Proteinas. Organizacion de los Seres Vivos desde la Fisiologia. Salto Jerarquico desde las Proteinas a Configuraciones Estructurales. Salto Jerarquico de las Celulas a los Ecosistemas. Comprension de las Bases del Sistema de Salud.
    UP N°3:
    Contenidos:Aproximacion Morfofuncional al Sistema Reproductor Humano. Organizacios Celular. Gametogenesis.
    UP N°4:
    Contenidos: Ubicacion del Emebarazo dentro del Proceso: Salud, Enfermedad, Atencion. El Feto como un Sujeto de Derecho de Salud. Ecologia de un Feto Saludable. Importancia de la Promocion y Cuidados Prenatales. Parto.
    UP N°5:
    Contenidos: Recien Nacido. Vitalidad. Edad Gestacional. Indicadores Antropometricos y Poblacionales. Promocion de la Salud del Recien Nacido.
    UP N°6:
    Contenidos: Proceso de Socializacion y de Individualizacion, Articulacion de las Estructuras Subjetiva, Biologica y Social. Estructuras Anatomicas que constituyen el Sistema Nervioso Central y Periferico. Tejidos que constituyen el Sistema Nervioso Central y Periferico. Recursos Educativos desde una mirada Biofisica. Introduccion al Estudio del Sistema Nervioso.
    UP N°7:
    Contenidos: El Sistema Inmunitario. Vacunas.
    UP N°8:
    Contenidos: Desarrollo Embrionario y Morfofisiologico de las Glandulas Endocrinas en relacion al Crecimiento y Desarrollo en la Adolescencia. Expresiones Corporales del Crecimiento y Desarrollo Adolescente y su relacion con los Cambios Hormonales. Evaluacion Psico-Afectiva e Intelectual en la Adolescencia.
    UP N°9:
    Contenidos: Evaluacion de Corrientes Filosoficas en la Relacion con el Conocimiento y la Practica Medica. Algunos referentes de la Salud y de la Practica Medica en la Historia. La Relacion Medico-Paciente-Sociedad. La Consulta Medica. La Historia Clinica: La Anamnesis.
    UP N°10:
    Contenidos: Recepcion y Transmision de la Informacion. Modalidades Cutaneas, Profundas y Viscerales. Mecanismos Fisiologicos determinantes del Sueño y la Vigilia. Fisiologia del Sistema Limbico. Articulacion entre el Yo Corporal y la Subjetividad en ese Tiempo Vital. La Personalidad. Articulacion al Medio Familiar y Social. Representaciones Sociales del Cuerpo.
    UP N°11:
    Contenidos: Organos de la Vision. Ojo. Topografia. Estructura. Componentes Histofisiologicos. Abordaje Psicologico. Abordaje Social. Organos de la Audicion. Oido. Ubicacion Anatomica. Componentes Estructurales. Abordaje Psicologico. Abordaje Social.
    UP N°12:
    Contenidos: Bipedia. Estructura y Funcion del Aparato Locomotor. Proceso de Endoculturizacion. La Transformacion de la Vida.

Esto se desarrollara en las Tutorias donde ustedes tendras q hablar y contarles a sus compañeros y tutores lo q estudiaron. Asi q los q sean timidos...
    Pero ademas, ustedes tendran clases: Laboratorios y Seminarios. Estos no siempre iran coordinados con los q ustedes vayan dando en las Tutorias pero tienen el objetivo de brindarle Conocimientos y Apoyo en el proceso de aprendizaje. Tendran entonces laboratorios de Histologia, Fisiologia y Biofisica, y Seminarios de Anatomia, Quimica, Medicina y Sociedad, Paidopsiquiatria y Medicina Preventiva. (Capaz se me olvido alguno). Los horarios de estos saldran publicados en los transparentes de primer año, por comision.
    Tambien tendran durante el Cursado las denominadas Practicas Pre-Profesionales. (PP). De asistencia obligatoria y evaluados en los Examenes parciales y Finales. En CyD son 4: Lavado de Manos, Salida a la Comunidad, Evaluacion y Seguimineto del Crecimiento y Desarrollo del Niño y Signos Vitales.

Nutricion:
    Coordinadora: Dra. Sra. Stella Maris Martinez.

Podra cursar Nutricion aquel alumno en Condicion de REGULAR (en CyD) o aquel q haya rendido libre el Final antes del inicio del cursado.
    Este es similar al de Crecimiento y Desarrollo, seguiran en la misma comision, teniendo las tutorias y los respectivos Encuentros Disciplinares (Laboratorios y Seminarios). Nutricion posee 8 Unidades Problema.
    Descripcion de las UP. (A grandes rasgos).
    UP N°1:
    Contenidos: Conceptos Basicos de Energia. Dependecia de los Seres Vivos de una Fuente de Energia. Consumo Energetico Humano. Conocimiento popular y Cientifico.
    UP N°2:
    Contenidos: Anatomia, Histologia y Fisiologia del Sistema Digestivo. Caracteristicas en el Niño. Secreciones Digestivas. Dimension Simbolica y Social de la Alimentacion.
    UP N°3:
    Contenidos: Estructura y Funcion de la Glandula Mamaria. Lactancia Materna. La Alimentacion del Niño Pequeño. La zona oral y su Relacion con el Comer. Relaciones con las primeras experiencias Alimentarias.
    UP N°4:
    Contenidos: Necesidades Nutricionales del Adolescente. Variaciones del Consumo Energetico Humano a lo Largo de la Historia. Caracteristicas Alimentairas Familiares. Moda y Alimentacion Corporal.
    UP N°5:
    Contenidos: Regulacion del Comportamiento Alimentario. Motilidad. Cultura y Alimentacion. Ciencia y Nutricion. Narcisismo e Imagen Corporal.
    UP N°6:
    Contenidos: Absorcion, Alimentacion y Utilizacion de los Productos Finales del Proceso Digestivo y su Regulacion. Los intereses Economicos como Generadores de Modas Alimentarias. El Placer y la Comida.
    UP N°7:
    Contenidos: Formacion y Excrecion de las Heces. Alimentacion y Nutricion en Distintos Periodos de Transformacion Cultural. Etapa Anal y su Relacion con las Dimensiones del Cuerpo.
    UP N°8:
    Contenidos: Transformciones de la Vida. Condiciones Biopsicosociales del Adulto/a Mayor Relacionados con la Nutricion. Metabolismo Fosfocalcico.

Bueno chicos, eso es todo! Cualquier duda pregunten. Espero q les sirva.
    Muchos Exitos con el MIU y cundo Ingresen a la Carrera.
    Saludos!
  2. Los siguiente/s 16 mancianos agradecen a GuidoTamburelli por este mensaje de gran utilidad:

Ana Irina (04-Oct-2009), anyii (08-Mar-2011), Coraline (29-Mar-2012), EmaSs (13-Nov-2009), Estefania.Bottazzi (30-Sep-2009), Lautee (09-May-2011), lucho0 (11-Oct-2011), Ludmila87 (28-Mar-2010), Nahueldz (18-Jul-2010), Ragamuffin (02-Oct-2009), rominita009 (10-Feb-2010), Selva Palacio (04-Mar-2011), Vica (11-Dec-2009), Yam!s (02-Nov-2009), yaroo (23-Nov-2010), •°¤*Dra. Anita*¤°• (30-Sep-2009)

3. 26
    Agradecimientos
    recibidos
    Pinta RE Dificil Primer año jejeje , encima q no soy un Gran Alumno mas todavia jeje Saludos ...
  4. Avatar de GuidoTamburelli
    100
    Agradecimientos
    recibidos
    Y.. Es dificil adaptarse a los cambios! Pero en cuanto a la facu, mas pronto de lo q pienses t vas a manejar re bien! Aunq obviamente, hay muchooo para estudiar...
    Exitos!
  5. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo el post Tamburelli.
    Igual, no se estresen demasiado, la facultad cambia de contenidos como de calzones xD

6. Los siguientes usuarios agradecen a Ragamuffin por haber posteado información muy útil:

GuidoTamburelli (02-Oct-2009)

7. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    me re sirvieron estos posteoss (este y el de raggamuffin o algo asi), pero eso de la asistencia 100% es verdad?? porque yo voy a bariloche en diciembree.. son las primeras semanas o las ultimas o como es?? graciass!
  8. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos una preguntita: Tengo un amigo que tiene que inscribirse este año, pero su apellido comienza con R y esta letra aparece el día 16 y 17/11 ¿cuándo debe ir? ¿¿¿cualquiera de los dos días???o ¿deberá llamar para informarse?
    Muchas gracias
    Cachita
  9. Avatar de AiLeNs
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cachita Ver post
    chicos una preguntita: Tengo un amigo que tiene que inscribirse este año, pero su apellido comienza con R y esta letra aparece el día 16 y 17/11 ¿cuándo debe ir? ¿¿¿cualquiera de los dos días???o ¿deberá llamar para informarse?
    Muchas gracias
    Le toca ir el 16/11; q recuerde q es de 8.30 a 15hs. besotes!
    *AiLeNs*
  10. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchísimas gracias Ailens.
    Cachita
  11. Avatar de pablo_3_15
    104
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola bueno primero gracias por la informacion me sirvio de mucho y ahora entendin mucho mejor la cosa...
    tengo un par de preguntitas
    1_ con respecto a los seminarios y laboratorios eso se hacen tambien por comisiones y box o vamos todos juntos?
    2_ los UP ya traen apuntes preparados para estudiar que se los puede comprar en algun lado o todo si no si se sacan de los libros
    3_ los tutores nos recomiendan libros?
    4_ se usa guardapolvo en la facultad? en cuales? elo miu? CyD? todas las clases habidas y por haber?

please respondan
  12. Avatar de AiLeNs
    125
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pablo_3_15 Ver post
    Hola bueno primero gracias por la informacion me sirvio de mucho y ahora entendin mucho mejor la cosa...
    tengo un par de preguntitas
    1_ con respecto a los seminarios y laboratorios eso se hacen tambien por comisiones y box o vamos todos juntos?
    2_ los UP ya traen apuntes preparados para estudiar que se los puede comprar en algun lado o todo si no si se sacan de los libros
    3_ los tutores nos recomiendan libros?
    4_ se usa guardapolvo en la facultad? en cuales? elo miu? CyD? todas las clases habidas y por haber?

please respondan
    1. Los de histo se hacen de a 2 box y los demás de 4 o 5.
    2. se compran los Cuaderno del Alumno en Cooperadora, donde te dice cuál es la bibliografía a leer. En la Fotocopiadora del CECM te damos esa bibliografía ya preparada para cada unidad, pero para anato te conviene más tener los libros.
    3. Sí, recomiendan libros pero no es q es como la escuela q se lee sólo del libro q te dice el profe porque nada q ver, vos lees de donde se te haga más fácil y entendible.
    4. sí, se usa guardapolvo en todas las clases.

Espero haber sido de ayuda. Besos!
    *AiLeNs*
  13. Los siguientes usuarios agradecen a AiLeNs por haber posteado información muy útil:

pablo_3_15 (09-Oct-2009)

14. Avatar de GuidoTamburelli
    100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maru.be Ver post
    me re sirvieron estos posteoss (este y el de raggamuffin o algo asi), pero eso de la asistencia 100% es verdad?? porque yo voy a bariloche en diciembree.. son las primeras semanas o las ultimas o como es?? graciass!
    Jajaja... No, es de jugando!!! Por supuesto q es verdad chicoss.. 100% OBLIGATORIA! Faltas una clase y la tenes q recuperar si o si antes de la otra.. No creo q este año esten mas dociles con este tema! El MIU se lleva a cabo las 3 primeras semanas de diciembre..
    Saludos!!!
  15. Avatar de GuidoTamburelli
    100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AiLeNs Ver post
    Le toca ir el 16/11; q recuerde q es de 8.30 a 15hs. besotes!
    Si le aparece 2 dias puede ir cualquiera de los 2.. El año pasado fue asi! La A por ejemplo q tenia muchos apellidos tuvo dos dias de inscripcion y vos podias ir cualquiera de los dos!!! Pero por las dudas q cambien llamen o entren a la pagina de la Facu!!
    Saludos!!!
  16. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo el post Guido! Estoy que lo imprimo. Gracias.
  17. Los siguientes usuarios agradecen a lucia13 por haber posteado información muy útil:

GuidoTamburelli (03-Nov-2009)

18. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo ya imprimi este y el de raga tambien..jaja tan muy copados..
  19. Los siguientes usuarios agradecen a LalaVerdi por haber posteado información muy útil:

GuidoTamburelli (03-Nov-2009)

20. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo estoy cursando el MIU a la mañana.. y supuestamente en la tercera clase nos van a tomar un examen, eso es verdad? Porque en la lista de encuentros solo hay dos examenes parciales.. uno en febrero y otro en enero! Este no aparece.. es verdad?
  21. Avatar de Estefania.Bottazzi
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    Nah, quedate tranquilo. No toman. En el cronograma del MIU, dicen que en Febrero toman el primer parcial y el segundo en Marzo.
    El exámen que se toma en el tercer encuentro, es sobre lo que te pareció el MIU, material, contenidos, etc... Es más que nada una opinión lo que te piden.
    Quedate tranquilo. Enfocate nada más en buscar un médico para hacer las observaciones en enero.
    Saludos!

22. 13
    Agradecimientos
    recibidos
    excelente tamburelli!que laburo hermano te tomast!gracias por esta mano q nos das a los qq estamos en la neblina facultativa jajaj
  23. Los siguientes usuarios agradecen a pa_nico por haber posteado información muy útil:

GuidoTamburelli (19-Jan-2010)

24. Avatar de GuidoTamburelli
    100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pa_nico Ver post
    excelente tamburelli!que laburo hermano te tomast!gracias por esta mano q nos das a los qq estamos en la neblina facultativa jajaj
    Jejeje.. De nadaa!!! Lo q necesiten pregunten o envien un PM...
    Saludos!
  25. Avatar de aniita.1
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    uhh... ya me dio miedo!! jajaja!! esto va a ser sangre sudor y lagrimas!! jajaja!!
  26. Avatar de Estefania.Bottazzi
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora tengo la curiosidad... Dicen que los examenes del MIU son fáciles y que en realidad aprobás teniendo el 100% de asistencia, participando y entregando los trabajos. Sin embargo, hay gente con la que estuve hablando que no aprobaron el MIU por no aprobar los examenes y dicen que son difíciles y quéééé sééé yooo... ¿cómo es la cosa? ¿Lo que escribí que dicen más arriba es sólo una forma de distraer a los ingresantes para cortar cabecitas confiadas y/o no estudiosas o cómo es? :P

27. Los siguientes usuarios agradecen a Estefania.Bottazzi por haber posteado información muy útil:

pablo_3_15 (29-Jan-2010)

28. Avatar de pablo_3_15
    104
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Estefania.Bottazzi Ver post
    Ahora tengo la curiosidad... Dicen que los examenes del MIU son fáciles y que en realidad aprobás teniendo el 100% de asistencia, participando y entregando los trabajos. Sin embargo, hay gente con la que estuve hablando que no aprobaron el MIU por no aprobar los examenes y dicen que son difíciles y quéééé sééé yooo... ¿cómo es la cosa? ¿Lo que escribí que dicen más arriba es sólo una forma de distraer a los ingresantes para cortar cabecitas confiadas y/o no estudiosas o cómo es? :P

emm mira yo estuve escuchando que es facil... por ahi vi, no me acuerdo en que post publicaron las preguntas del examen del año pasado y parecian faciles... aparte si salis mal tenes un recuperatorio en julio o diciembre... no esta la fecha todavia viste como es la unr taaaan organizada... pero lo mismo obvio estudiale nomas porque a lo mejor se ponen porquerias y nos cortan la cabeza a todos...
    y no te van a pedir que le digas la carta de otawa exacto o la declaracion de las naciones unidas pero si que las relaciones con la actualidad o algo asi...
    no se si te acordas una de las primera preguntas del cuadernillo que dice que si los ddhh son suspendibles... mi tutora dijo que iban a ser asi o sea a libre criterio, y si te preguntan eso deciles obvio que NO (aunque para mi tendrian que ser suspendibles para algunos ¬¬)
  29. Avatar de Ludmila87
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué emociónn!!
  30. Avatar de Estefania.Bottazzi
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Qué cosa es una emoción? =P

31. Avatar de .:ANE91:.
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    Che que onda mas arriba dijeron que el guardapolvo lo usaban en todas las clases... jajajajja... en realidad mejor si no lo usamos... pero por lo menos mi grupo no lo uso nunca...
    "Dar" es algo mas... que estender la mano y algo regalar!! Es mas especial... cuando lo haces sin nada a cambio esperar....
  32. Avatar de Nahueldz
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    che.. o sea... no hay examen q si no aprobas no entras??? yo me estoy preparando desde abril gastando un platal.. saquenme la duda.. ingreso 2011
  33. Avatar de CarolinaG
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaaa..!!
    Yo queria saber cuando empieza la inscripcion a medicina en rosario�?
    Me sirvio mucho los comentarios sobre el miu!
    Muchas gracias.
  34. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nahueldz Ver post
    che.. o sea... no hay examen q si no aprobas no entras??? yo me estoy preparando desde abril gastando un platal.. saquenme la duda.. ingreso 2011
    Para ingresar a Medicina UNR???? NOOOO! Justamente para evitar que gastemos plata AL PEDO en lo que la facultad nos tiene que brindar, se quito el examen de ingreso que excluye a los alumnos.
    Ahora, No se como sera en Santa Fe, pero en Rosario NO HAY EXAMEN DE INGRESO, sino un curso que cuenta con un examen al final que NO TE DEJA AFUERA DE LA FACULTAD. Los contenidos de dicho curso ademas, se centran en una preparacion mas humanistica que biologica por ende si no te sobra la plata, no la gastes en prepararte para ingresar porque no es requisito saber contenidos biologicos para ingresar en la carrera de medicina. O cualquiera de las otras dos de la facultad de Ciencias Medicas.
    Espero que se haya entendido

CarolinaG, no hay fechas aun, recien en septiembre u octubre empezaran a pensar en el ingreso las autoridades! Revisa por esas fechas.

35. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    GuidoTamburelli, gracias por las informaciones!!! Yo ando medio perdida, pero dentro de poco me ubico. Apesar de todavia no haber hecho el MIU, es bueno que se sepa lo que nos espera en primer año!

"Hay que endurecer, pero sin perder la ternura jamás." (Che Guevara)
  36. Estudiante de Medicina
    9
    Agradecimientos
    recibidos

hola,yo estoy ya terminando la secundaria y quiero saber si se toma un examen de ingreso para medicina, de cuatro materias q se estudian(anatomia,quimica,fisica,fisiologia) y en que fecha se puede ir a pedir los libros para empesar a estudiar y cuando se rinde?? necesito una reespuesta urgente,gracias.
  37. Avatar de GuidoTamburelli
    100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por victoriavisgarra Ver post
    hola,yo estoy ya terminando la secundaria y quiero saber si se toma un examen de ingreso para medicina, de cuatro materias q se estudian(anatomia,quimica,fisica,fisiologia) y en que fecha se puede ir a pedir los libros para empesar a estudiar y cuando se rinde?? necesito una reespuesta urgente,gracias.
    Holaa.. Un poco tarde! Pero antes de responder, pregunto: Leiste el post y los comentarios? No es por nada, pero creo q qdo bastante claro q NO HAY EXAMEN DE INGRESO! Ademas en el curso de ingreso, (MIU), no se ven contenidos biologicos sino humanisticos como dijo Ragga por ahi... Asi q NO ANATO; NO QUIMICA; NO FISICA Y NO FISIO! Saludos..
  38. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, soy de Perú, alguien podria darme un cronograma del MIU?
    En enero debemos ir a la facultad, o se pasa haasta febrero?

Gracias

Luis
  39. Avatar de Estefania.Bottazzi
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    CRONOGRAMA DEL MIU:

ENCUENTRO Nº1: noviembre/diciembre
    Encuentro Nº2: Diciembre
    Encuentro Nº3: Diciembre/enero
    EXPERIENCIA DE OBSERVACIÓN EN TERRENO (Dic-ene)
    Encuentro Nº4: Febrero
    Encuentro Nº5 (ep): Febrero
    Encuentro Nº6: Febrero
    Encuentro Nº7: Febrero
    Encuentro Nº8: Febrero
    Encuentro Nº9: Febrero
    Encuentro Nº10: Marzo
    Encuentro Nº11 (ep): Marzo
    Encuentro Nº12 (d): Marzo

(d)devolución de evaluaciones (ep): evaluación parcial
    En noviembre/diciembre el encuentro es UNA VEZ POR SEMANA
    En Febrero/Marzo pasan a ser DOS VECES POR SEMANA.
    La duración de cada encuentro es de 4 HORAS.

Las fechas y horarios asignados del MIU NO SE MODIFICAN. En caso de no poder concurrir, hay que informar al menos 24 hs antes. De lo contrario tenés ausente. Necesitás SI o SI 100% de asistencia.

40. Avatar de Selva Palacio
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora entiendo el para que de las tutorias!!! muuuuchas graciasss
  41. Avatar de mari92
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    a quien hay que decirle que no podemos ir?
  42. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gracias por la informacion quisiera saber si sigue el mismo procedimiento para el ingreso del año que viene año 2013, ya que quiero estudiar medicina ahi, gracias!!!!
    Citar Originalmente publicado por GuidoTamburelli Ver post
    Estimados Futuros colegas:

Pienso ofrecerles un resumen de lo que es el ingreso a las 3 carreras de la facultad de Medicina (Medicina, Fonoaudiologia y Enfermeria), de la primer Area q van a cursar: Crecimiento y Desarrollo (CyD) y de la segunda: Nutricion.

MIU: Modulo de Inclusion Universitaria.
    Cuando comience la inscrpicion y les toque su letra, tendran q traer $30 para comprar el primer cuadernillo q usaran en las clases de diciembre! (deberian informarse porq se otorgan becas para quienes no pueden (o no quieren) comprarlo). Ademas de las fotos, q seran usadas: una, en una planilla y otra en la "libreta" q no es mas q una cartulina amarilla.
    En diciembre tendran 3 clases. Depende el horario elegido de 8 a 12 o de 14 a 18. Una por semana. En la priemera tendran q presentarse, decir porq eligieron Medicina, Fono, o Enfermeria y q esperan y q haran cuando esten recibidos. Despues trabajaran con el tutor q les sera asignado sobre temas de derechos humanos, etica, etc. Nada biologico en todo el Ingreso! Mi recomendacion es q a pesar de ser tedioso lo aprovechen porq muchos de los contenidos del MIU se retoman en CyD como por ejemplo la Carta de Ottawa o la de Yakarta, ni hablar de la Declaracion de Alma Ata! Y q no se dejen estar con las actividades, q son muchas...
    Luego, en la ultima clase se les pedira q encuentren un centro de salud, hospital, clinica, sala de priemeros auxilios, etc. para hacer una "Observacion" en Enero. Por ende, tendran q ver la relacion Medico-Paciente, el Staff de profesionales, la relacion entre ellos, los insumos, la tecnologia, la estructura edilicia, entre otras cosas; y elaborar un informe para entregar en Febrero cuando se reanuden las Clases del MIU.
    En el periodo de Febrero-Marzo tendran 2 cuadernillos mas para realizar,y dos clases semanales (las 8 restantes ya q son 11 en total), ademas de 2 evaluaciones. En mi caso, (no se como sera este año), la primera fue individual y la 2 constaba de 1 parte idividual y otra grupal. No desesperen. Son faciles. Es cuestion de leer y entender.
    Esten atentos porq en febrero hay reubicacion de comisiones y puede q los cambien. Lo publicaran en la pagina de la facu, del Centro de Estudiantes o algun Manciano.!!!
    En cuanto a las faltas, ese es el gran problema del MIU, seran pocos o ninguno los q se quedaron en el MIU por la dificultad de este, pero si por las faltas. Es con lo q se tiene mayor exigencia en lo q a mi respecta. Las clases del MIU SON 100% OBLIGATORIAS. Entonces, en el caso de q falten, inmeditamente tienen q dirigirse a la Secretaria de Bienestar Estudiantil, si mal no recuerdo, y elaborar una carta con un determinado formato para justificarse y q les den la posibilidad de recuperar la clase perdida. Ya les comentaran como sera, sus tutores.
    La ultima clase del MIU les diran si aprobaron o no. En el caso de q aprobaran MEJOR, ya que esto les dara la posibilidad de rendir los Examenes Finales de Primer Año!! En el caso de que no, ustedes podran ingresar a la carrera pero no podran rendir ningun Final, hasta volver a hacer el MIU con los ingresantes 2011. Aunq, vale aclarar, q el Centro de Estudiantes incorporo el MIU a mitad de año para los alumnos q no pudieron acreditarlo en el ingreso. Supongo q esto ya quedara implementado. Se vera.
    En cuanto al MIU creo q en general esta explicado, si tienen alguna duda pregunten o los refiero a un post muy bueno de Ragamuffin (Santi, un capo)!.

Crecimiento y Desarrollo:
    Coordinadora: Dra. Sra. Sara Feldman.

Primero decirles, q cuando arranque el cursado tendran q ir a ver la comision q les fue asignada. Cuando me toco era un infierno de gente.
    Podran ser, entonces, Comision A o Comision B. Esta division hace referencia a los dias de cursado. Los de la A (yo!! ) cursan los Lunes y los Jueves. Los de la B cursan los Martes y los Viernes. Como se daran cuenta somos unos cuantos los que queremos ser Medicos y no basta con solo dos comisiones, por lo q cada una de estas se divide en A1, A2, A3, A4 y B1, B2, B3, B4 y B5. (No recuerdo si hay A5). Esta division hace referencia a la franja horaria. Los A1 tendran de 9 a 10.45 al igual q los B1, solo q diferentes dias, se entinde? Despues de los A1 o B1 vienen los A2 o B2 de 11 a 12.45 y asi sucesivamente. Este cursado vale para las Tutorias, q se dictan en el edificio CUAS II (Centro Universitario Area Salud II), (q sera donde se anoten), en el Area de Tutorias, las de Primer año se encuentran en el primer piso. Y estan divididas en "cubiculos" 12 para ser mas exactos. A estos se los llama Box: Box 1, Box 2... Entoces ustedes podran ser por ejemplo, como yo, Comision A1 Box 12!!! En ese espacio fisico tendran q desarrollar los temas junto con sus compañeros, entre 10 y 15 por lo general, y su tutor!
    Los temas estan dividios en UP (Unidades Problema), por consiguiente tendran un Problema del q tendran q hacer una "Lluvia de Ideas" para desarrollar luego todos los contenidos de la Unidad.
    CyD posee 12 UP. TODAS IMPORTANTES. TODAS EVALUADAS EN LOS EXAMENES FINALES. TODAS CON CONTENIDO BIOLOGICO; PSICOLOGICO Y SOCIAL. NINGUNO MAS IMPORTANTE QUE OTRO.
    Descripcion de las UP. (A grandes rasgos.)
    UP N°1:
    Contenidos: Biologia. El ser Humano como especie: La perspectiva Biologica. La evolucion Biologica. La teoria de la Evolucion. Hominidos. Cultura e Ideologia. Culturas Hibridas. Entre otros.
    UP N°2:
    Contenidos: Introduccion a las bases moleculares de la Herencia y de la Sintesis Proteica. Introduccion al Debate Etico en torno a la investigacion del Genoma Humano. Introduccion a la Complejidad Molecular de las Proteinas. Organizacion de los Seres Vivos desde la Fisiologia. Salto Jerarquico desde las Proteinas a Configuraciones Estructurales. Salto Jerarquico de las Celulas a los Ecosistemas. Comprension de las Bases del Sistema de Salud.
    UP N°3:
    Contenidos:Aproximacion Morfofuncional al Sistema Reproductor Humano. Organizacios Celular. Gametogenesis.
    UP N°4:
    Contenidos: Ubicacion del Emebarazo dentro del Proceso: Salud, Enfermedad, Atencion. El Feto como un Sujeto de Derecho de Salud. Ecologia de un Feto Saludable. Importancia de la Promocion y Cuidados Prenatales. Parto.
    UP N°5:
    Contenidos: Recien Nacido. Vitalidad. Edad Gestacional. Indicadores Antropometricos y Poblacionales. Promocion de la Salud del Recien Nacido.
    UP N°6:
    Contenidos: Proceso de Socializacion y de Individualizacion, Articulacion de las Estructuras Subjetiva, Biologica y Social. Estructuras Anatomicas que constituyen el Sistema Nervioso Central y Periferico. Tejidos que constituyen el Sistema Nervioso Central y Periferico. Recursos Educativos desde una mirada Biofisica. Introduccion al Estudio del Sistema Nervioso.
    UP N°7:
    Contenidos: El Sistema Inmunitario. Vacunas.
    UP N°8:
    Contenidos: Desarrollo Embrionario y Morfofisiologico de las Glandulas Endocrinas en relacion al Crecimiento y Desarrollo en la Adolescencia. Expresiones Corporales del Crecimiento y Desarrollo Adolescente y su relacion con los Cambios Hormonales. Evaluacion Psico-Afectiva e Intelectual en la Adolescencia.
    UP N°9:
    Contenidos: Evaluacion de Corrientes Filosoficas en la Relacion con el Conocimiento y la Practica Medica. Algunos referentes de la Salud y de la Practica Medica en la Historia. La Relacion Medico-Paciente-Sociedad. La Consulta Medica. La Historia Clinica: La Anamnesis.
    UP N°10:
    Contenidos: Recepcion y Transmision de la Informacion. Modalidades Cutaneas, Profundas y Viscerales. Mecanismos Fisiologicos determinantes del Sueño y la Vigilia. Fisiologia del Sistema Limbico. Articulacion entre el Yo Corporal y la Subjetividad en ese Tiempo Vital. La Personalidad. Articulacion al Medio Familiar y Social. Representaciones Sociales del Cuerpo.
    UP N°11:
    Contenidos: Organos de la Vision. Ojo. Topografia. Estructura. Componentes Histofisiologicos. Abordaje Psicologico. Abordaje Social. Organos de la Audicion. Oido. Ubicacion Anatomica. Componentes Estructurales. Abordaje Psicologico. Abordaje Social.
    UP N°12:
    Contenidos: Bipedia. Estructura y Funcion del Aparato Locomotor. Proceso de Endoculturizacion. La Transformacion de la Vida.

Esto se desarrollara en las Tutorias donde ustedes tendras q hablar y contarles a sus compañeros y tutores lo q estudiaron. Asi q los q sean timidos...
    Pero ademas, ustedes tendran clases: Laboratorios y Seminarios. Estos no siempre iran coordinados con los q ustedes vayan dando en las Tutorias pero tienen el objetivo de brindarle Conocimientos y Apoyo en el proceso de aprendizaje. Tendran entonces laboratorios de Histologia, Fisiologia y Biofisica, y Seminarios de Anatomia, Quimica, Medicina y Sociedad, Paidopsiquiatria y Medicina Preventiva. (Capaz se me olvido alguno). Los horarios de estos saldran publicados en los transparentes de primer año, por comision.
    Tambien tendran durante el Cursado las denominadas Practicas Pre-Profesionales. (PP). De asistencia obligatoria y evaluados en los Examenes parciales y Finales. En CyD son 4: Lavado de Manos, Salida a la Comunidad, Evaluacion y Seguimineto del Crecimiento y Desarrollo del Niño y Signos Vitales.

Nutricion:
    Coordinadora: Dra. Sra. Stella Maris Martinez.

Podra cursar Nutricion aquel alumno en Condicion de REGULAR (en CyD) o aquel q haya rendido libre el Final antes del inicio del cursado.
    Este es similar al de Crecimiento y Desarrollo, seguiran en la misma comision, teniendo las tutorias y los respectivos Encuentros Disciplinares (Laboratorios y Seminarios). Nutricion posee 8 Unidades Problema.
    Descripcion de las UP. (A grandes rasgos).
    UP N°1:
    Contenidos: Conceptos Basicos de Energia. Dependecia de los Seres Vivos de una Fuente de Energia. Consumo Energetico Humano. Conocimiento popular y Cientifico.
    UP N°2:
    Contenidos: Anatomia, Histologia y Fisiologia del Sistema Digestivo. Caracteristicas en el Niño. Secreciones Digestivas. Dimension Simbolica y Social de la Alimentacion.
    UP N°3:
    Contenidos: Estructura y Funcion de la Glandula Mamaria. Lactancia Materna. La Alimentacion del Niño Pequeño. La zona oral y su Relacion con el Comer. Relaciones con las primeras experiencias Alimentarias.
    UP N°4:
    Contenidos: Necesidades Nutricionales del Adolescente. Variaciones del Consumo Energetico Humano a lo Largo de la Historia. Caracteristicas Alimentairas Familiares. Moda y Alimentacion Corporal.
    UP N°5:
    Contenidos: Regulacion del Comportamiento Alimentario. Motilidad. Cultura y Alimentacion. Ciencia y Nutricion. Narcisismo e Imagen Corporal.
    UP N°6:
    Contenidos: Absorcion, Alimentacion y Utilizacion de los Productos Finales del Proceso Digestivo y su Regulacion. Los intereses Economicos como Generadores de Modas Alimentarias. El Placer y la Comida.
    UP N°7:
    Contenidos: Formacion y Excrecion de las Heces. Alimentacion y Nutricion en Distintos Periodos de Transformacion Cultural. Etapa Anal y su Relacion con las Dimensiones del Cuerpo.
    UP N°8:
    Contenidos: Transformciones de la Vida. Condiciones Biopsicosociales del Adulto/a Mayor Relacionados con la Nutricion. Metabolismo Fosfocalcico.

Bueno chicos, eso es todo! Cualquier duda pregunten. Espero q les sirva.
    Muchos Exitos con el MIU y cundo Ingresen a la Carrera.
    Saludos!
  43. A95
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mizky Ver post
    hola gracias por la informacion quisiera saber si sigue el mismo procedimiento para el ingreso del año que viene año 2013, ya que quiero estudiar medicina ahi, gracias!!!!
    Lo mismo digo!!! y no se como encontrar esa info aca
  44. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    Algunos dicen que se usa guardapolvo todos los días y otros dicen lo contrario xD
    ¿Dónde se compra el guardapolvo? ¿ahí frente a la facu nomás? ¿Cuánto puede salir?

Che, el MIU da clases durante la semana del 20 de diciembre. Digo, porque los que no somos de la city quisieramos volver a nuestros pueblos a pasar las fiestas con la flia xD
    ¿o al querer estudiar medicina nos olvidamos de eso?
  45. Avatar de anto7
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ABCM Ver post
    Algunos dicen que se usa guardapolvo todos los días y otros dicen lo contrario xD
    ¿Dónde se compra el guardapolvo? ¿ahí frente a la facu nomás? ¿Cuánto puede salir?

Che, el MIU da clases durante la semana del 20 de diciembre. Digo, porque los que no somos de la city quisieramos volver a nuestros pueblos a pasar las fiestas con la flia xD
    ¿o al querer estudiar medicina nos olvidamos de eso?

Ay es verdad! el 21 de diciembre es mi fiesta de egresadosssssssss!!! jajajajaa
  46. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    las clases del miu se dictan las 3 primeras semanas de diciembre, ademas se puede tener una sola falta, asi q para aqellos q como anto tienen su fiesta, pueden aprovechar...
  47. Avatar de anto7
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    genial ! ya veo q me toca el dia de mi cumple,6 de diciembre jajajajajajaja :P
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. SZABALA_86
    Mundo UNR
    112
    08-Sep-2009 06:45
  2. floferr