Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Universidad Nacional de Rosario/ Ingreso UNR (MIU)/

Ayuda! - Artículo Pedro Luis Castellanos

1. 17
    Agradecimientos
    recibidos

¿hola alguien sabe de donde puedo descargar el articulo Castellanos PL. Sobre el concepto de salud-enfermedad. Un punto de vista epidemiológico. Cuadernos Médicos Sociales (Rosario, Argentina) 1987 diciembre; 42: 15-24. ?
  2. Avatar de SZABALA_86
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lo encontre escribiendo todo eso en el google...
  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    esto es lo que hay:
    Castellanos PL. Sobre el concepto de salud-enfermedad. Un punto de vista epidemiológico. Cuadernos Médicos Sociales (Rosario, Argentina) 1987 diciembre; 42: 15-24.
    Objetivo: Analizar los cambios producidos en los conceptos de salud-enfermedad, desde la perspectiva de la epidemiología y a la luz de los procesos económicos, políticos y sociales, producidos en la década del ’80.
    Metodología: Analítica e interpretativa.
    Resultados: Los conceptos tradicionales de la salud y enfermedad han tenido que abrir espacio para la confrontación con desarrollos conceptuales y metodológicos más integrales, con mayor capacidad de aprehender la complejidad real de los procesos determinantes, de superar la visión simple y unilateral, de describir y explicar las relaciones entre los procesos más generales de la sociedad con la salud de los individuos y grupos sociales. Al mismo tiempo esto representa el reto de demostrar que estos desarrollos realmente tienen mayor potencialidad para movilizar recursos de poder en función de obtener cambios favorables en las condiciones de vida y perfiles de salud de diferentes grupos de población y para articularse con los desarrollos de la planificación estratégica que permitirían mayor eficiencia y eficacia de las acciones de salud.
    Dentro de estas transformaciones conceptuales la epidemiología también se redefine. El autor define a la epidemiología de la siguiente manera: La epidemiología tiene como objeto el estudio de los problemas de salud-enfermedad a nivel colectivo, de agrupaciones de población y de grupos sociales. Lo colectivo, lo grupal y lo social, no es la mera sumatoria de procesos individuales, pero a su vez no solo se expresa a nivel de grupos sino también a nivel del individuo.
    Castellanos replantea el concepto de situación social y analiza detalladamente la dinámica de los procesos de determinación de la situación de salud. Diferencia determinación de causa, el espacio singular, el particular y el general en lo que hace a la definición de problemas, la explicación y la acción transformadora.
    Conclusiones: Este artículo es un aporte importante a la comprensión de la diferencia entre las corrientes más tradicionales de la salud pública con la medicina social, y de la epidemiología clásica con la epidemiología crítica.
    Copyright 2007 University of New Mexico
    despues me fijo en mi compu si efectivamente es lo mismo que tengo yo del MIU.

4. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tambien encontre eso, pero me parece que ese no es el articulo
  5. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que es este. Parece que es un clásico, te lo hacen leer en todos lados.
    Saludos
    Archivos adjuntos
    Editado por Arnold en 03-Feb-2009 a las 08:11 PM Razón: Copié mal el archivo.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  6. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Arnold por este mensaje de gran utilidad:

EMILITAMARIA (04-Feb-2009), Estefania.Bottazzi (02-Feb-2010), frodo (03-Feb-2009), Ragamuffin (04-Feb-2009), Tebann (19-Feb-2010)

7. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Exactamente Arnold! Muchas gracias doc

8. Avatar de aniita.1
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Creo que es este. Parece que es un clásico, te lo hacen leer en todos lados.
    Saludos

pero si te fijas bien esas son p 40-55 y las que pide el MIU son p. 15 a 24
  9. Avatar de pablo_3_15
    104
    Agradecimientos
    recibidos
    siiii ese no es =(
    piden de la 15 a 24 y no lo encuentro...
    y ahora quien podra ayudarme[?]
  10. Estudiante de Medicina
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola nesecito ayuda yo no puedo encomtrarlo todavia ....y tengo que terminar el miu
    alguien me puede dar masomenos q pagina es?
    grasias
  11. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm, cómo es el título de esa parte? Para tener idea qué es y ayudar a buscarlo.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  12. Avatar de pablo_3_15
    104
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Mmmm, cómo es el título de esa parte? Para tener idea qué es y ayudar a buscarlo.

el nombre es
    "Sobre el concepto de salud-enfermedad. Un punto de vista epistemológico" Cuadernos Medicos Sociales nº 42 CESS Rosario pp. 15 a 42
  13. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda!!

hOLA!!! Necesito información sobre las condiciones de vida, un libro (o al menos del nombre del libro), artpiculos relacionados con las condiciones de vida de Pedro Luis Castellanos
    Gracias!!
  14. Avatar de GuidoTamburelli
    100
    Agradecimientos
    recibidos
    Vayan familiarizandose con P. L. Castellanos porq hasta segundo lo tendràn q aguantar! Y muchooo... jeje.. :P
  15. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    pudiste encontarr el texto??
  16. 2
    Agradecimientos
    recibidos

coincidencias y disdencias que tenga

de lo que usrtedes pidieron necesito resolver pregunta d) coincidencias y disidencias del texto ese de castellano
    y e) ejemplos de salud en las dimenciones o espacio general, singular yparticular de l ambito cotidiano
  17. 1
    Agradecimientos
    recibidos

artículo

Necesitamos el artículo Castellanos PL. Sobre el concepto de salud-enfermedad. Un punto de vista epidemiológico. Cuadernos Médicos Sociales (Rosario, Argentina) 1987 diciembre; 42: 15-24

finalmente alguién lo consiguió? gracias
  18. Nutricionista
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo encontré en Google pone el año el nombre del autor y el nombre del texto sin poner eso q dice de cuadernos

Enviado desde Mancia Móvil
  19. Nutricionista
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Sino pasame un email y te lo mando

Enviado desde Mancia Móvil
  20. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola alguno me podria ayudar sobre los aportes de castellanos y monsalvo a la medicina no encuentro nada!!!!!
  21. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda! Modelo medico social

Hola, estoy por rendir el area Tytl para los que estudian en la fcm de rosario es entendible. Me resulta dificil aplicar el modelo medico social a las diferentes up.
    La UP6 dice: Lorena,(38 años) es madre de 5 hijos. Trabaja en casa de familia dos vecespor semana, y es recolectora de hortalizas en una huerta comunitariade la zona. Le comenta al medico que estuvo trabajando al soldurante 6 hs, bebio algode agua pero no comio nada. Hacia calor yhabia transpirado bastante, mientras estaba agachada, con la cabezahacia abajo, escucho que dos de sus hijas que la acompañaban ese día(no tiene con quien dejarlas) estaban peleando a los gritos. Selevanto bruscamente para reprenderla, al hacerlo sintio como su corazón se aceleraba y pensó que iba a caerse, su compañera detrabajo al verla pálida y sudorosa la acompaño hasta al centro desalud.
    A nivel singular explique el estilo de vida de Lorena, porque realiza este trabajo, y mencione las necesidades basicas de los hijos y de ella logicamente.
    A nivel particular apunte a la parte del grupo social al que apunta, osea, las mujeres que son empleadas domesticas y que realizan trabajos con malos salarios. Mencione los determinantes que van a influenciar en el proceso salud enfermedad.
    Pero a nivel general no se como ponerlo, ya que no se como apuntar al sistema de salud, y ni siquiera se si eso es correcto.
    Seria de gran ayuda su opinion.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marinita
    Oftalmología
    4
    02-Dec-2013 23:39
  2. juliannavas_1990