Originalmente publicado por
Julietitaa
´
Sabes que pasa Luz? La UBA te termina filtrando igual. Bah, la carrera de Medicina. En la práctica eso de que "se puede recibir cualquiera porque es publica y gratuita" es una falacia para nuestra carrera, y te explico por que.
Tengo una amiga que viene de una familia muy humilde, de un secundario desastrozo. Le tomó 3 años hacer el CBC. Entró a la carrera y los viejos no pudieron mantenerla más y se vino a vivir a Capital. Hoy por hoy es la 3era vez que tiene que cursar 2do año, y no porque no le de el marote, sino porque tiene que laburar muchas horas por dia de lunes a lunes para poder mantenerse sola. Llega quemada del laburo y estudia el triple que yo, pero lamentablemente un laburo sacrificado no es compatible con una carrera sacrificada, y yo deseo profundamente que algun dia pueda recibirse, pero lo que esta haciendo es casi imposible. Pero claro, la UBA "en teoría" le permite estudiar porque es gratis, pero entre la exigencia muchas veces desmedida y sin criterio alguno, la poca disponibilidad horaria, las horas de estudio que demanda la carrera y los precios de los libros y los apuntes... la misam carrera la esta dejando afuera, sólo por el hecho de tener que trabajar muchas horas.
Por eso considero que si hay una persona de "clase baja" (y por "clase baja" lease alguien que no puede ser mantenido por un tercero y tiene que trabajar para pagarse casa y comida) que se recibe de medico en la UBA, es uno en un millón. Las oportunidades de estudiar Medicina no estan dadas sólo por lo gratis de la universidad, sino por un monton de otros factores que muchas veces juegan en contra.
Quería explayarme en esto pero igual no estoy a favor de arancelar la universidad publica. Antes de hacer eso, aplicaría un control estricto durante un par de años para saber como y donde se usan los presupuestos que ya existen. Yo siempre crei que la plata que hay alcanza pero esta mal distribuída (mucho en los bolsillos de algunos, para ser mas precisa). Claro que eso implicaría hacer mas dificil la piratería y la corrupción asi que en la práctica es altisimamente improbable de llevar a cabo.