Asado 19/9
Responder
Página 14 de 29 PrimerPrimer ... 4 12 13 14 15 16 24 ... ÚltimaÚltima

Discusión en foro:

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    Agradecimientos realizados
    62
    Agradecimientos recibidos: 143 en 67 posts
    muñoz santiago está offline
    Citar Originalmente publicado por Carito* Ver post
    Tincho, vos tenes claras cuales son las incumbencias de un tutor universitario? o lo q decis, lo decis por mera suposicion.
    Si las conoces realmente te invito a q las compartas, sino te pediria q estes debidamente informado de ellas para opinar d forma fundamentada.
    Yo no las se ...que es lo que hace?

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    482
    Agradecimientos recibidos: 221 en 144 posts
    Artículos de blog
    7
    *Amy* está offline
    De acuerdo con Tincho con respecto a lo del tutor

Médico Residente de Pediatría
    País
    Argentina
    Ocupación
    Médico Residente pediatra
    1,388
    Agradecimientos recibidos: 1,597 en 654 posts
    martinembrio está offline
    Tincho, vos tenes claras cuales son las incumbencias de un tutor universitario? o lo q decis, lo decis por mera suposicion.
    Si las conoces realmente te invito a q las compartas, sino te pediria q estes debidamente informado de ellas para opinar d forma fundamentada.
    Carito, la respuesta "con altura" hubiera sido que, dado que vos SI las conocés, las expongas
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    21
    Agradecimientos recibidos: 11 en 9 posts
    groopeta está offline
    carito tmb esta bueno qeu entiendas que estan hablando de medicina, que estan hablando de la formacion de medicos. por mas que uno tenga todos sus familiares medicos o estudie en una universidad donde ademas hay una carrera de medicina, nadie puede decir lo que se sufre o se goza hasta que vive la experiencia de entrar a esa carrera .............por ende si tanto criticas a tincho por opinar sobre los tutores, te invito que a qeu hagas tu propia autocritica cuando tu opinion refiera a la formacion de medicos.

yo por mi parte, no estoy ni en contra ni a favor de los tutores, no los conozco. Lo uqe si puedo decir es que la mayoria de la gente no teine tutores y se reciben igual, por ende no lo veo necesario, o por lo menos, no deberia modificar demasiado el resultado academico de alguien.

Manciano en carrera
    In a little town called hope (eso deberia ser Buenos Aires)
    País
    Argentina
    Ocupación
    Traducción
    48
    Agradecimientos recibidos: 56 en 39 posts
    El Zumba está offline
    No se exactamente lo q hace un tutor (Carito, we need more info), pero suponiendo un poco...

A mi no me parece mal q haya un tutor... como orientacion, sobre todo en los primeros años, puede servir, mas que nada para saber como estudiar, y darle ciertos "tips" al alumno sobre como manejarse en el mundo universitario.
    Especialmente a algunas personas que andan mas perdidas que otras.

pd: Se contradicen mucho eh!! Atacan a la figura del "tutor" pero consultan en Mancia hasta para saber como carajo se lee el indice del Robbins......
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines

País
    Argentina
    Ocupación
    1,388
    A mi tampoco me parece mal la existencia de un tutor "per se"... en el Lanari nos pusieron un sistema de tutores a los que uno le tenía que entregar no se cuántas historias clínicas por mes, te las corregía, te daba tips y dps las entregabas definitivas a otro doc, y podías pedir consejos varios, etc... yo ese sistema no lo use nunca porque a MI no me servía (y no me tocó un docente con todas las luces tampoco), pero creo que en ninguna etapa de la carrera sobra el acompañamiento...

Incluso en el htal, laburando, los R1 tienen por sobre ellos a los R2, R3 y R4, instructores, jefes de residentes, jefes de sala... que su rol es en parte hacer una suerte de tutoría... La independencia como la plantea tincho no me parece un objetivo cardinal de la enseñanza.

Ahora, tener un tipo que te explica desde qué página leer y qué capítulo no tanto, o que te da clases particulares... es un exceso... es el mismo facilismo que ir a un instituto o estudiar de apuntes (no me importa que todo el mundo deteste esta opinión, para mi es un facilismo).
    Editado por martinembrio en 08-feb-2009 a las 09:52

.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    Traducción especializada en medicina
    475
    Agradecimientos recibidos: 884 en 390 posts
    Tincho está offline
    pd: Se contradicen mucho eh!! Atacan a la figura del "tutor" pero consultan en Mancia hasta para saber como carajo se lee el indice del Robbins......
    Creo que estas incurriendo en una falacia... Estas asumiendo que las personas que "atacan" la figura del tutor son las mismas que se la pasan "usando a otros usuarios para contestar preguntas/despejar dudas que no han podido/intentado resolver solos".

Personalmente ataco a la figura de que haya un tutor desde el punto de vista de que, primero, nadie tiene todas las respuestas, por ende, confiar demasiado en una persona es deformarse, y segundo, que muchos opten por el "facilismo" de que al fin y al cabo hay alguien que les va a dar todas las respuestas/resolver todos los problemas, y muchos estaran tentados a dejarse estar con cosas que podrian resolver solos, pero no lo hacen porque siempre es mas comodo que el otro me lo resuelva.
    Editado por Tincho en 08-feb-2009 a las 09:55

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    137
    Agradecimientos recibidos: 34 en 24 posts
    Carito* está offline
    Claro, el problema es que vos crees entender de que se trata la labor del tutor y es ahi en donde cometes el error.
    Como NO sabes y SI hablas, entonces, se produce esto, opinas sin fundamentos reales, solo con argumentos basados en algun prejuicio tuyo, logrando asi que tus opiniones carezcan de valor, tanto para quienes esten a favor de la idea del tutor como para los que no esten de acuerdo y puedan fundamentar aquello con conocimiento de causa.

Manciano sabio
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Enfermería
    213
    Agradecimientos recibidos: 217 en 156 posts
    Marcis está offline
    carito... y cual es la funcion de un tutor??¬¬
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

País
    Argentina
    Ocupación
    1,388
    Claro, el problema es que vos crees entender de que se trata la labor del tutor y es ahi en donde cometes el error.
    Como NO sabes y SI hablas, entonces, se produce esto, opinas sin fundamentos reales, solo con argumentos basados en algun prejuicio tuyo, logrando asi que tus opiniones carezcan de valor, tanto para quienes esten a favor de la idea del tutor como para los que no esten de acuerdo y puedan fundamentar aquello con conocimiento de causa.
    Carito, decirle a otro "no sabes y yo si" no está bueno para el debate, A MENOS QUE expongas tu saber...
    Si vas a seguir bardeando a otro por opinar algo (que a su manera JUSTIFICÓ), al menos exponé tus argumentos...

.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Ante la carencia de otras definiciones, me manejo con las que ya conozco:

Tutor:
    1. m. y f. Persona que ejerce la tutela. 2. m. y f. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. 5. m. y f. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia.

tutelar2.
    (Del lat. tutelāris).
    1. adj. Que guía, ampara o defiende. U. t. c. s.
    2. adj. Der. Perteneciente o relativo a la tutela de los incapaces.

En todos los casos, la interpretacion del rol de un "tutor" en lo que a mi respecta, es el de una figura paternal cuya responsabilidad es velar por la seguridad/confort de alguien que esta a su cargo.

Asique te recomendaria a vos que dejes de lado tu razgo de maestra ciruela, donde lo unico que haces en las discusiones es repartir estrellitas doradas a los que consideras que estan bien y correctivos a quienes consideras que estan mal, y empieces a debatir el tema.

Debatí mas, juzga menos.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    62
    Bueno tampoco para caer en la discusion de 2 nenes de 6 años...uno que no dice nada y el otro que pone definicones de un diccionario....

AGAIN--
    Que hace un tutor carito? REALMENTE tengo una idea pero, estaria basada en las definiciones que puso tincho..asumo que es mas largo el tema..

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    137
    Carito* está offline
    Una cosa es un tutor de un niño y otra cosa muy diferente es un tutor universitario.

Las tutorias son reuniones, de frecuencia estipulada por el responsable de las mismas, (el tutor) en donde al alumno se le interroga acerca de su vivencia en el ambito estudiantil. O sea, te pregunta como te esta yendo, como estas respondiendo a los parciales y finales.
    De aqui el trabajo del tutor se divide en dos:

1. Si el alumno tiene problemas, el tutor intenta ver cual es la causa de ese problema (siempre refiriendonos al ambito estudiantil) De todas formas, si hay algun problema intimo q esta influyendo dentro del estudio, eso tambien se puede hablar con el tutor.
    Por otra parte, te puede aconsejar empezar terapia, sobre todo en mi carrera, en donde si o si tenes q analizarte en algun momento.
    Entonces, retomando, si existe algun problema, la labor del tutor es acompañar al alumno, hacer un seguimiento de su rendimiento academico y aconsejarle algunas pautas como para que lo personal influya lo menos posible en lo academico.
    Por ende, las citas, son mas seguidas.

2. Si al alumno le va a bien, ves al tutor una vez por mes, te hace un seguimiento de como vas, etc.
    Ademas, es labor del tutor informarte sobre salidas laborales y ayudarte si de repente en la carrera tenes alguna duda vocacional.

Creo q no me olvido de nada mas.
    -----------------------------------------------------------

Martin: Me extraña q te expreses de esa manera, crees q yo bardeo? acaso leiste los posts anteriores? viste en alguno (anterior al primero tuyo) que se me preguntara cual es la incumbencia de un tutor?? yo no. Yo lo unico q vi fueron comentarios no fundamentados de aquello q no conocian, pero no solo eso, cualquiera puede no saber sobre determinado tema, el problema esta cuando se cree conocerlo todo y se utiliza la falta de respeto como arma segura.
    Como se puede criticar algo q no se conoce?? esa es la gran pregunta.
    En el post de arriba, explicaron la definicion de diccionario de tutor... tutor legal... estamos hablando de un tutor universitario... si no se sabe de que se habla, mejor se pregunta, esa es mi idea y estoy segura de no estar errada.

Mis disculpas por desvirtuar, pero la verdad es que q creas q mis posts son bardeos y que aqel q dice:

"Asique te recomendaria a vos que dejes de lado tu razgo de maestra ciruela, donde lo unico que haces en las discusiones es repartir estrellitas doradas a los que consideras que estan bien y correctivos a quienes consideras que estan mal, y empieces a debatir el tema."

Justifico algo a su manera... bueno, te lo dejo a tu criterio personal.

Saludos! espero q les sirva a los interesados.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    1. Si el alumno tiene problemas, el tutor intenta ver cual es la causa de ese problema (siempre refiriendonos al ambito estudiantil) De todas formas, si hay algun problema intimo q esta influyendo dentro del estudio, eso tambien se puede hablar con el tutor.
    Por otra parte, te puede aconsejar empezar terapia, sobre todo en mi carrera, en donde si o si tenes q analizarte en algun momento.
    Entonces, retomando, si existe algun problema, la labor del tutor es acompañar al alumno, hacer un seguimiento de su rendimiento academico y aconsejarle algunas pautas como para que lo personal influya lo menos posible en lo academico.

2. Si al alumno le va a bien, ves al tutor una vez por mes, te hace un seguimiento de como vas, etc.
    Ademas, es labor del tutor informarte sobre salidas laborales y ayudarte si de repente en la carrera tenes alguna duda vocacional.
    Por lo que interpreto yo, es tal cual lo que yo pensaba (y consideraba)... Nesquik y pañales. "Apoyo moral" basicamente, para los paaaaaaaabres chicos que no logran adaptarse a la vida universitaria. Y si se adapto, le van a conseguir un laburo. Como si fueran Mami y Papi.

Puede parecer duro, pero en ese sentido me parece que excede la funcion de la Universidad ver "quienes deberian ir a hacer terapia porque no logran adaptarse" y que sea la Universidad la que se tenga que encargar de eso (y ni hablar de que sea la Universidad la encargada de colocar al alumno en algun puesto de trabajo). Eso es "hacer la carrera con rueditas y chaleco salvavidas" y me parece una infantilizacion del ambito universitario.

Asique tan errado no estaba ni en mi interpretacion, ni en mi argumentacion al respecto, a pesar de todo lo que asumiste.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    137
    Carito* está offline
    Que es apoyo moral, claro q lo es.
    Pero en lo q te equivocas es en que, no te dicen q empieces terapia porque no te adaptas... como dije antes, si te dicen q hagas terapia es porque algo personal esta interfiriendo entre vos y tu estudio, no es algo meramente universitario, entendes?

De ahi, si para vos, que te contengan debidamente es hacer la carrera con chaleco y etc etc! jaja, pensa lo q gustes.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    49
    Agradecimientos recibidos: 12 en 10 posts
    metal-icarus está offline
    Convengamos también, que el límite a la labor del tutor, se lo ponse uno. Si el alumno es autosuficiente, no creo que le de tanta cabida, como le daría un alumno muy inseguro.
    Sigo pensando que no es mala idea tener un tutor, que de tanto en tanto te tire la posta, que te enderece un poco el camino, no que te lleve aúpa.
    ¿Que tiene de malo apoyar alumno? Hay veces que uno quiebra y se limita suponiendo que no puede dar más, y quizás la visión de otra persona ayuda.
    Perfecto para los super autosuficientes chicos 10 perfectos, pero hay gente que no es así.
    "Sin duda no hay progreso" - Carlitos Darwin

Vendo manos libres bluetooh nuevo SONY HBH-PV702 a $90
    http://www.mancia.org/foro/oferta/11020-vendo-manos-libres-bluetooh-sony-hbh-pv702.html

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    482
    Artículos de blog
    7
    *Amy* está offline
    Sigo pensando que por querer hacer un bien, tarde o temprano se termina perjudicando al alumno con esto del tutor.

Esta bueno que el alumno aprenda a manejarse solo, como debe (o sea, experimentar la parte "mala o dificil" del ámbito universitario por si mismo)
    Hay que caerse y levantarse solo... de todas las experiencias se aprende algo.

No sé, lo del tutor lo veo como "seguir en el 2dario"

País
    Argentina
    Ocupación
    1,388
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    Sigo pensando que por querer hacer un bien, tarde o temprano se termina perjudicando al alumno con esto del tutor.

Esta bueno que el alumno aprenda a manejarse solo, como debe (o sea, experimentar la parte "mala o dificil" del ámbito universitario por si mismo)
    Hay que caerse y levantarse solo... de todas las experiencias se aprende algo.

No sé, lo del tutor lo veo como "seguir en el 2dario"
    Nahh... en la vida uno no es una isla... hay que saber valerse por uno mismo pero eso no significa negar ayudas... Después están los médicos que se piensan que los enfermeros no sirven para nada y ellos son los únicos que saben hacer las cosas (YYYYYYYYYY viceversa)...
    En la vida se trabaja en un "equipo de salud", no veo mal formarse acompañado de alguna manera. Eso no le quita a uno independencia.

.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Yo no digo que este mal "pedir ayuda cuando uno tiene un problema". Me parece mal que la ayuda exista a priori de cualquier problema, y que encima la de la Universidad misma.

Uno tiene que tejer su propia red de contencion, no tener a su disposicion una prefabricada, porque es artificial. Aprender a tejer una red de contencion es parte de... vivir.
    Editado por Tincho en 08-feb-2009 a las 11:55

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    482
    Artículos de blog
    7
    *Amy* está offline
    Tal cual; una cosa es buscar ayuda cuando uno la necesita... otra cosa es "relajarse" por saber que la ayuda está ahí sin ningún esfuerzo de nuestra parte.

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    62
    Que ganan rompiendose el alma por si mismos y no aceptando ayuda?? son mejores medicos que otros?? Vanagloriandose de que me encierro 400 hs por semana con un libro adelante, para no hacerle ni una pregunta al ayudante y/o medico que tengo adelante?

Aparte de que ayuda hablan?? hasta ahora lo que se expuso es una palabra de alguien con una mirada distinta...un consejo...
    Se facilitan las cosas, pero para bien y mejorar el desempeño de la persona.
    Yo no soy un adepto de las privadas...pero hasta ahora con lo que expuso carito no esta nada mal.(siempre y cuando no pase de esas labores el consejero no?)

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    Que ganan rompiendose el alma por si mismos y no aceptando ayuda?? son mejores medicos que otros?? Vanagloriandose de que me encierro 400 hs por semana con un libro adelante, para no hacerle ni una pregunta al ayudante y/o medico que tengo adelante?

Aparte de que ayuda hablan?? hasta ahora lo que se expuso es una palabra de alguien con una mirada distinta...un consejo...
    Se facilitan las cosas, pero para bien y mejorar el desempeño de la persona.
    Yo no soy un adepto de las privadas...pero hasta ahora con lo que expuso carito no esta nada mal.(siempre y cuando no pase de esas labores el consejero no?)
    Para cuando no se lee bien:

Citar Originalmente publicado por Tincho
    Yo no digo que este mal "pedir ayuda cuando uno tiene un problema". Me parece mal que la ayuda exista a priori de cualquier problema, y que encima la de la Universidad misma.

Uno tiene que tejer su propia red de contencion, no tener a su disposicion una prefabricada, porque es artificial. Aprender a tejer una red de contencion es parte de... vivir.

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    123
    Agradecimientos recibidos: 382 en 140 posts
    Julietitaa está offline
    Ta madre. Vengo a opinar y siempre alguien escribe todo por mi!

Mi forma de pensar se resume en esta frase:

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    La carrera deberia ser "sin rueditas", que joder. No se aprende la vida evitando los machucones y magulladas, se aprende sufriendolos y sobreponiendose a ellos.
    Ahora, con respecto a esto:

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Incluso en el htal, laburando, los R1 tienen por sobre ellos a los R2, R3 y R4, instructores, jefes de residentes, jefes de sala... que su rol es en parte hacer una suerte de tutoría...
    Ese rol en la universidad también lo cumplen los ayudantes. Quién no le pidió un consejo a un ayudante alguna vez?

Una cosa es un tutor de un niño y otra cosa muy diferente es un tutor universitario.

Las tutorias son reuniones, de frecuencia estipulada por el responsable de las mismas, (el tutor) en donde al alumno se le interroga acerca de su vivencia en el ambito estudiantil. O sea, te pregunta como te esta yendo, como estas respondiendo a los parciales y finales.
    De aqui el trabajo del tutor se divide en dos:

Gracias por explicarnos de que se trata, primero.
    Segundo, leyendo lo que exponés pienso lo mismo que Tincho:

Puede parecer duro, pero en ese sentido me parece que excede la funcion de la Universidad ver "quienes deberian ir a hacer terapia porque no logran adaptarse" y que sea la Universidad la que se tenga que encargar de eso (y ni hablar de que sea la Universidad la encargada de colocar al alumno en algun puesto de trabajo). Eso es "hacer la carrera con rueditas y chaleco salvavidas" y me parece una infantilizacion del ambito universitario.
    Con respecto a esto:

Citar Originalmente publicado por metal-icarus Ver post
    ¿Que tiene de malo apoyar alumno? Hay veces que uno quiebra y se limita suponiendo que no puede dar más, y quizás la visión de otra persona ayuda.
    Perfecto para los super autosuficientes chicos 10 perfectos, pero hay gente que no es así.
    Creo que nadie es 100% autosuficiente y seguro de todo. Todos tenemos momentos de debilidad, dudas, bajones, miedos, etc etc etc. Pero creo que para ayudarnos esta nuestra familia, nuestras parejas, nuestros amigos, nuestros psicólogos, nuestros compañeros, nuestros ayudantes, y hasta nuestros docentes. No veo la necesidad de ponerle a cada alumno una persona X que lo siga de cerca. Porque, opino como Tincho (para variar...):

Ademas, una pregunta: son obligatorias las reuniones con un tutor? Me parece hasta paternalista eso de rendirle cuentas a otro. A veces uno necesita que le vaya como el culo, caerse, entrar en crisis, bajar 3 cambios, analizarse y levantarse de nuevo. O hacer la carrera a su propio ritmo. Uno NECESITA equivocarse. Asi se aprende a enfrentar los garrones de la vida. Con EXPERIENCIA. Imaginate un médico que siempre tuvo a su tutor al lado orientándolo, conteniendolo, ayudadolo, aconsejándolo, cada materia, cada paso, cada examen, y de repente se inserta en un sistema de salud atroz donde te dan un franco POR MES y te explotan como si fueses el unico medico de la Argentina, mientras te pagan $1200. Y no solo no tenes a nadie que te haga de tutor, sino que tenés a varios a los que les soba tu vida y to carrera y no van a dudar en pasarte por encima si asi fuese necesario. Que pasa con esa persona?

Me parece que los universitarios no somos seres aislados que si nos empieza a ir mal en los examenes dejamos la carrera. Todos tenemos por lo menos un amigo para hablar, un familiar, un profesional o quien sea para contarle lo que nos pasa. Y, importantisimo: lo hacemos por voluntad propia, cuando nos sentimos desorientados. Por que alguien que se siente bien orientado y encaminado en su carrera (ya sea porque se las rebusca solo o porque estaba en crisis pero lo charlo con su familia/amigos/pareja/terapeuta/etc) tiene que reunirse cada tanto durante toda su carrera con alguien que vaya a orientarlo, y darle a ese alguien explicaciones de lo que hace o deja de hacer de SU carrera? Eso de tener reuniones con un tutor para que nos vaya haciendo el seguimiento no me gusta ni un poco. No hay necesidad y es demasiado paternalista para mi gusto. Hasta en la UBA donde sos un numero hay ayudantes dispuestos a aconsejarnos y gabinetes de orientacion vocacional y demas. Por ahi si el tutor universitario en las privadas fuese opcional... bueh, podria aceptarlo. Si no sabes donde estas parado y estas en una crisis total y nadie te sabe dar una mano, bue, vas y pedis un tutor para ver si puede ayudarte a resolver ESA crisis en ESE momento. Y chau. Con otra forma de tutor, personalmente, no estoy de acuerdo.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    62
    Para cuando no se lee bien:
    Que hay de malo en tenerla prefabricada? si la usas la usas, sino....la aprovecha otro seguramente...

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    62
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    A Uno NECESITA equivocarse. Imaginate un médico que siempre tuvo a su tutor al lado orientándolo, conteniendolo, ayudadolo, aconsejándolo, cada materia, cada paso, cada examen, y de repente se inserta en un sistema de salud atroz donde te dan un franco POR MES y te explotan como si fueses el unico medico de la Argentina, mientras te pagan $1200. Y no solo no tenes a nadie que te haga de tutor, sino que tenés a varios a los que les soba tu vida y to carrera y no van a dudar en pasarte por encima si asi fuese necesario. Que pasa con esa persona?
    Si te referis a que la pobre persona empieza con un brote psicotico agudo ante la hora nro 32 de guardia, eso nos puede pasar a todos

y el que tenga un tutor tampoco lo hace no equivocarse...y dsp aprender de estos errores, el tutor en teoria esta para dar una mirada a la situacion academica...no para decirle las respuestas en el choice.

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    123
    Julietitaa está offline
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    y el que tenga un tutor tampoco lo hace no equivocarse...y dsp aprender de estos errores, el tutor en teoria esta para dar una mirada a la situacion academica...no para decirle las respuestas en el choice.
    Puede ser.
    De todas maneras no puedo evitar ver al tutor universitario como un "pseodo-psicologo" impuesto por la universidad. Y no me gusta que la universidad le imponga a sus alumnos ese tipo de cosas.
    Esta bueno que este tipo de tutores existan. Pero debería ir el que quiere y cuando quiere, no todos regularmente durante toda su carrera ya que recibir ayuda es a voluntad del ayudado, no del ayudador.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    4
    Agradecimientos recibidos: 5 en 5 posts
    M@LEN está offline
    ¿Porque pagamos en nuestra vida diaria por ciertos servicios? Muchas veces porque ofrecen comodidades o facilidades, no nos olvidemos que mas alla de estar hablando de una carrera universitaria estamos hablando de plata, del pago por recibir X servicio, esta en uno tener la plata y preferir esas "ventajas"

Yo particularmente no juzgo a quien haga uso de los tutores, calculo que si yo pagara por algo lo utilizaria al mango.. (el insomnio me puso ironica), pero personalmente no considero la existencia de estos tutores algo fundamental para la formacion de los estudiantes, creo que para contencion existe la familia y amigos o el circulo intimo.

Mas alla de la experiencia que nos pueda transmitir el otro cada uno es distinto y no existen recetas para el exito en este caso academico.

Como todo, el tema de la facultad se aprende por ensayo y error.
    "...SeAmOs ReALiSTaS, HaGaMoS Lo iMpOSiBle..."

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    417
    Agradecimientos recibidos: 433 en 235 posts
    chaman está offline
    Es como... a ver que se me ocurre...

Uno no sabe nadar, el tutor lo que hace es sostenerte para que no te ahogues, pero sólo hasta llegar a las bollas (egreso).
    Imaginen la situación de alguien que no sabe nadar, en el medio del río. Acaso no es mejor ir aprendiendo a nadar?, es más duro, más difícil, pero es seguro que cuando se llegue a las bollas va a estar mejor preparado para seguir alejándose de la costa, y por sus propios medios.

Con esta metáfora malísima quiero decir que, el Tutor estaría "malacostumbrando", es una muleta que luego, cuando no se la tenga y se necesite en una situación que lo amerite (disculpen la rima involuntaria)... esta situación cómo se enfrenta?. Si hay algo que sé, es que hay muchísimos aspectos de la vida (y los más importantes), que no importa cuántas veces te los digan y te los traten de enseñar, sólo se aprenden con la experiencia y con darse la cabeza contra la pared.

Ahora que lo pienso... el Tutor además de una función de Padre por un lado, no tendría un costado parecido a Dios?, una especie de ente que presiona para hacer determinadas cosas por medio de la vigilancia perpetua?, la necesidad de seguimiento constante para que uno pueda realizar lo que se propone?, me parece que la busqueda de un tutor además del apoyo emocional (padre), pasa por esto de la necesidad de sentirse controlado para realizar tareas (dios).
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.

País
    Argentina
    Ocupación
    1,388
    Que exista la figura de tutor no vuelve al adulto universitario un "tutor-dependiente"... eso queda en cada uno...
    Si vamos a pensar todos los facilismos que impiden hacer las cosas "como corresponde" (léase saber que tal examen suelen repetir preguntas viejas y tengo que fotocopiarme la vida ANTES QUE agarrar el libro, saber que no pasan lista y faltar a las clases, agarrar un apunte, ir a un instituto) vamos a ver que hay inmadurez también sin el sistema de tutorías... la culpa no es de los tutores, es del adulto responsable que responsabiliza al tutor.
    Si todos fueran adultos y responsables, esta discusión sobre el tutor "paternal" no existiría, y alabaríamos a esa figura.

.

Moderadora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos recibidos: 30 en 16 posts
    Julia está offline
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Puede ser.
    De todas maneras no puedo evitar ver al tutor universitario como un "pseodo-psicologo" impuesto por la universidad. Y no me gusta que la universidad le imponga a sus alumnos ese tipo de cosas.
    Esta bueno que este tipo de tutores existan. Pero debería ir el que quiere y cuando quiere, no todos regularmente durante toda su carrera ya que recibir ayuda es a voluntad del ayudado, no del ayudador.
    Esto, al menos en mi universidad (Favaloro) y mi carrera (Medicina) es exactamente como lo describís. Te asignan un tutor en primer año y tenes una reunión (con otras 6 alumnos aprox) para conocerlo. De ahi en adelante te dan su mail o celular o lo que sea y están a tu disposición por si lo querés o necesitás. Yo por ejemplo no recurrí nunca más, pero supongo que otra gente si. (Y nadie me estuvo llamando a ver por qué no iba o cómo me estaba yendo o si estaba estudiando bien o llorando mucho)
    Editado por Julia en 09-feb-2009 a las 01:13
    Data is not Information.
    Information is not Knowledge.
    Knowledge is not Wisdom.
    Wisdom is not Truth.

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    123
    Julietitaa está offline
    Citar Originalmente publicado por Julia Ver post
    Esto, al menos en mi universidad (Favaloro) y mi carrera (Medicina) es exactamente como lo describís. Te asignan un tutor en primer año y tenes una reunión (con otras 6 alumnos aprox) para conocerlo. De ahi en adelante te dan su mail o celular o lo que sea y están a tu disposición por si lo querés o necesitás. Yo por ejemplo no recurrí nunca más, pero supongo que otra gente si. (Y nadie me estuvo llamando a ver por qué no iba o cómo me estaba yendo o si estaba estudiando bien o llorando mucho)
    Esto, asi como esta, me parece bastante copado. Listo, sabes que la universidad cuenta con "tutores" y si algun dia te sentis demasiado perdido, lo llamás y listo.
    Pero la asistencia regular a un tutor/orientador personal por voluntad de la universidad... no, no me va.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Farmacología
    69
    Agradecimientos recibidos: 71 en 48 posts
    Kevin096 está offline
    Uno tiene que tejer su propia red de contencion, no tener a su disposicion una prefabricada, porque es artificial
    si todos tuvieramos este pensamiento, la sociedad tal y como la conocemos no existiria y todavia viviriamos a la intemperie saliendo a cazar a animales para poder vivir, jaja... LA SOCIEDAD EN SI ES UNA RED DE CONTENCION PREFABRICADA... la orientacion es una gran ayuda siempre... incluso en cuaquier trabajo, un jefe (a pesar de no abandonar claro su rol de jefe, y a pesar tmb de que se sabe que hay jefes y jefes) cumple un rol muy importante a la hora de orientar a su empleado... ¿por que, entonces, un tutor es tan malo si es que se supone que la vida universitaria te prepara para una vida laboral futura en la que tmb vas a tener, al menos en los primeros años, una "especie" de tutor?

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Citar Originalmente publicado por Kevin096 Ver post
    si todos tuvieramos este pensamiento, la sociedad tal y como la conocemos no existiria y todavia viviriamos a la intemperie saliendo a cazar a animales para poder vivir, jaja... LA SOCIEDAD EN SI ES UNA RED DE CONTENCION PREFABRICADA...
    En que te basas para afirmar que la sociedad post-moderna es una red de contencion? Si lo fuera, no habria gente durmiendo en las calles, no habria criminales, no habria gente que pase hambre, no habria desempleo...

Eso de que la "sociedad" es una "red de contencion" es la fantochada mas graciosa que lei en este foro en mucho tiempo, y eso que he leido cada cosa...

la orientacion es una gran ayuda siempre... incluso en cuaquier trabajo, un jefe (a pesar de no abandonar claro su rol de jefe, y a pesar tmb de que se sabe que hay jefes y jefes) cumple un rol muy importante a la hora de orientar a su empleado... ¿por que, entonces, un tutor es tan malo si es que se supone que la vida universitaria te prepara para una laboral futura en la que tmb vas a tener, al menos en los primeros años, una "especie" de tutor?
    El jefe no "orienta" al empleado. El empleado sigue directivas del jefe. El jefe es el "dueño intelectual" del proyecto, y le imprime su liderazgo a sus empleados para llegar a SUS objetivos personales. El jefe no es un "tutor" es un... jefe. Da ordenes, delega trabajo, pero no esta ahi para que si el empleado no sabe hacer algo, vaya a llorarle en el hombro, o le de palmadas en la espalda y le diga que "todo va a estar bien". Y ni hablar de que la autosuficiencia tambien es algo que se aprende, justamente, cuando uno tiene que valerse por uno mismo.

Segundo, en tanto y en cuanto que "tejer una red de contencion social" para uno es una competencia/habilidad (skill) que debe ser ejercida, para ser aprendida y mejorada.

Y tercero, no creo que sea el rol de la UNIVERSIDAD tejer redes sociales para sus alumnos. No es esa la funcion de la institucion.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    69
    Kevin096 está offline
    PRIMERO:

En que te basas para afirmar que la sociedad post-moderna es una red de contencion?
    la sociedad es una red de contencion tomando como poblacion de referencia a los estudiantes universitarios de este foro... en lo que a la vida de ellos concierne, a pesar de que no los conozco, no creo que duerman en las calles, no creo que sean criminales, y no creo que pasen hambre (aunque puede existir claro esta alguna que otra excepcion)... asi que no estoy de acuerdo con aquellos que niegan la orientacion de un tutor valiendose de ser totalmente autosuficientes cuando a lo largo de toda su vida han tenido la ayuda de la sociedad para conseguir comida (ya no es necesario arriesgar la vida para cazarla y solamente alcanza con ir al super de la esquina de la casa) y para resgasduarse bajo un techo (no es necesario poseer conocimientos de arquitectura ni invertir numerosas horas en la construccion de una vivienda si es que se pose al menos de una cantidad mensual necesaria de guita para alquilar un departamento), entre las cosas mas basicas...
    si nos remitimos a los casos mas extremos, como los indigentes y los criminales, claro que mi premisa se va a la mierda... pero estamos hablando de los estudiantes universitarios...

SEGUNDO:

El jefe es el "dueño intelectual" del proyecto, y le imprime su liderazgo a sus empleados para llegar a SUS objetivos personales.
    y para alcanzar sus objetivos personales es necesario que los oriente en momentos de dificultad...le conviene al jefe (si es que el empleado realmente vale la pena) y tmb al empleado... sino, no creo que el jefe tenga mucho exito en su proyecto personal...

de todos modos recalco que HAY JEFES Y JEFES...

TERCERO:

no creo que sea el rol de la UNIVERSIDAD tejer redes sociales para sus alumnos. No es esa la funcion de la institucion
    no es la funcion de la institucion universitaria A LA QUE VOS VAS (UBA)... otras, aparentemente, no piensan lo mismo...

Y CUARTO

Eso de que la "sociedad" es una "red de contencion" es la fantochada mas graciosa que lei en este foro en mucho tiempo
    evitemos este tipo de frases y seamos respetuosos hacia los demas...

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Troll.

la sociedad es una red de contencion tomando como poblacion de referencia a los estudiantes universitarios de este foro.
    Justamente por eso tu aseveracion de que "la sociedad en si es una red de contencion social prefabricada" es una fantochada. Estas extrapolando una creencia sobre una poblacion que no es representativa de la "sociedad".

han tenido la ayuda de la sociedad para conseguir comida (no es necesario arriesgar la vida para cazarla y solamente alcanza con ir al super de la esquina de la casa) y para resgasduarse bajo un techo (no es necesario poseer conocimientos de arquitectura ni invertir numerosas horas en la construccion de una vivienda si es que se pose al menos de una cantidad mensual necesaria de guita para alquilar un departamento), entre las cosas mas basicas...
    WTF?! Desde cuando son el "Super" y la "Division de Trabajo" redes de contencion social? No lei el "Libro Gordo de Economia de Paulino".

si nos remitimos a los casos mas extremos, como los indigentes y los criminales, claro que mi premisa se va a la mierda... pero estamos hablando de los estudiantes universitarios...
    Nonono. VOS hablaste de la SOCIEDAD. No dijiste "la comunidad universitaria". Asique si queres que se te tome medianamente en serio, expresate bien, y al menos no niegues lo que escribiste (ya que esta ahi, y lo puede leer todo el mundo).

y para alcanzar sus objetivos personales es necesario que los oriente en momentos de dificultad...le conviene al jefe (si es que el empleado realmente vale la pena) y tmb al empleado... sino, no creo que el jefe tenga mucho exito en su proyecto personal...
    Vale la pena un empleado que no puede valerse sin un jefe que le hace "contencion psicologica"? Esta capacitado para ese puesto ese empleado si necesita que el jefe le saque las papas del fuego?

no es la funcion de la institucion universitaria A LA QUE VOS VAS (UBA)...
    ...
    ...
    ...
    Es cierto, y gracias a Dios. Y deberia ser asi en todas.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    69
    Kevin096 está offline
    Justamente por eso tu aseveracion de que "la sociedad en si es una red de contencion social prefabricada" es una fantochada. Estas extrapolando una creencia sobre una poblacion que no es representativa de la "sociedad".
    Nonono. VOS hablaste de la SOCIEDAD. No dijiste "la comunidad universitaria". Asique si queres que se te tome medianamente en serio, expresate bien, y al menos no niegues lo que escribiste (ya que esta ahi, y lo puede leer todo el mundo).
    entonces, tincho, asi como, segun vos, no es valida mi definicion de sociedad porque me referi a un grupo acotado de ella (la comunidad universitaria), tambien es invalida tu oracion cuando hablas de criminales e indigentes (un grupo aun mas acotado de la sociedad) para contradecir con su mencion mi definicion de sociedad... si yo me exprese mal, entonces, de acuerdo a tu criterio, vos tmb caes conmigo... ademas, fijate que fuiste vos primero quien acoto la sociedad a un grupo reducido...

WTF?! Desde cuando son el "Super" y la "Division de Trabajo" redes de contencion social?
    si cazar y construir tu propia casa no te contienen fisica y psicologicamente permitiendo asi tu desarrollo profesional en el area que vos elegis, entonces anda y hacelo por tu cuenta... jaja... no creo que puedas hacer todo junto... la sociedad, quieras o no, te ayuda (de una manera u otra) a que te desarrolles como profesional en tu area de especialidad...

Vale la pena un empleado que no puede valerse sin un jefe que le hace "contencion psicologica"? Esta capacitado para ese puesto ese empleado si necesita que el jefe le saque las papas del fuego?
    brindar "contencion psicologica" no es la funcion de un jefe ni tampoco de un tutor.. es la funcion de un psicologo... yo nunca hable de contencion psicologica, sino mas bien de orientacion (no es lo mismo)...
    por otra parte, muchas veces empleados muy capaces experimentan dificultades psicologicas cuyo origen es extralaboral y que, sin embargo, intervienen en su desempeño laboral (como lo puede ser la perdida de un ser querido)... si un jefe piensa que este empleado en esta etapa de crisis no vale la pena, es entonces un tremendo pelotudo...

evitemos este tipo de frases y seamos respetuosos hacia los demas...
    esto es lo unico en mi post a lo que no hiciste referencia, jaja... al menos no intentas contradecir que no sos el respeto en persona a la hora de expresarte...

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    62
    Repitamos, el tutor no saca las papas del fuego, orienta.
    Aparte nadie dice que teniendo un tutor con el que hablas un rato, vas a generar una relacion de dependencia tal que afecte tu futuro desempeño...
    Esa dependencia que se genera, mas que en el tutor esta EN LA PROPIA PERSONALIDAD de la persona, o sea sus propios rasgos y como fue criado y sus experiencias de vida y demas yerbas...

La autosuficiencia es un maaaal camino

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    0
    Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
    Andres37 está offline
    me aburrió este tema del tutor...

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Spoiler:
    Citar Originalmente publicado por Kevin096 Ver post
    entonces, tincho, asi como, segun vos, no es valida mi definicion de sociedad porque me referi a un grupo acotado de ella (la comunidad universitaria), tambien es invalida tu oracion cuando hablas de criminales e indigentes (un grupo aun mas acotado de la sociedad) para contradecir con su mencion mi definicion de sociedad... si yo me exprese mal, entonces, de acuerdo a tu criterio, vos tmb caes conmigo...

si cazar y construir tu propia casa no te contienen fisica y psicologicamente permitiendo asi tu desarrollo profesional en el area que vos elegis, entonces anda y hacelo por tu cuenta... jaja... no creo que puedas hacer todo junto... la sociedad, quieras o no, te ayuda (de una manera u otra) a que te desarrolles como profesional en tu area de especialidad...

brindar "contencion psicologica" no es la funcion de un jefe ni tampoco de un tutor.. es la funcion de un psicologo... yo nunca hable de contencion psicologica, sino mas bien de orientacion (no es lo mismo)...
    por otra parte, muchas veces empleados muy capaces experimentan dificultades psicologicas cuyo origen es extralaboral y que, sin embargo, intervienen en su desempeño laboral (como lo puede ser la perdida de un ser querido)... si un jefe piensa que este empleado en esta etapa de crisis no vale la pena, es entonces un tremendo pelotudo...

esto es lo unico en mi post a lo que no hiciste referencia, jaja... al menos no intentas contradecir que no sos el respeto en persona a la hora de expresarte...
    Troll.

Ahora hasta estas renunciando al castellano como medio de expresion para continuar el debate. "Mi definicion", "tu definicion"... pense que estabamos hablando el mismo idioma, los dos castellano. No "Castellano" y "Kevinian". Creo que puedo llegar a tener una apoplejia si te pido que expliques que entendes por "contencion social", asique ni me voy a gastar.

Y ni te gastes en contestar, que no te voy a estar leyendo mas.

Aparte nadie dice que teniendo un tutor con el que hablas un rato, vas a generar una relacion de dependencia tal que afecte tu futuro desempeño...
    Esa dependencia que se genera, mas que en el tutor esta EN LA PROPIA PERSONALIDAD de la persona, o sea sus propios rasgos y como fue criado y sus experiencias de vida y demas yerbas...

Santiago, tiene tres matices mi punto.

El primero, el de autosuficiencia... No existe la autosuficiencia absoluta, pero si creo que se debe apuntar a que cada uno debe ser lo mas autosuficiente que pueda ser por sus propios medios (asumo aca que la autosuficiencia no es una condicion, sino una habilidad). Que la institucion te "ponga" un tutor puede tentar a algunos a caer en facilismos. Podria ademas generar una relacion de dependencia artificial e innecesaria, e incluso que puede llegar a ser contraproducente.

El segundo, me parece basico, si, que un universitario deberia tener la autosuficiencia en cuestion de "habilidades sociales" para encontrarse sus propios tutores para lo que vaya necesitando para la orientacion que necesite. Por ende, el tutor es innecesario como "institucion" dentro del marco de la enseñanza universitaria.

Y lo tercero es que... NO esta para esto la Universidad, y me sigue pareciendo una infantilizacion del ambito universitario que te pongan un tutor y punto.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    69
    Kevin096 está offline

opino igual...

Responder
Página 14 de 29 PrimerPrimer ... 4 12 13 14 15 16 24 ... ÚltimaÚltima

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. rodrigo.art
    Filosofía