Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Hospitales/ Hospitales Provincia de Buenos Aires/ Hospital Eva Perón/

UDH Eva peron (Ex-Castex) - San Martín

UDH Eva peron (Ex-Castex) - San Martín

Página 3 de 3 « 123
  1. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! alguien me puede pasar por favor el mail de la secretaria??. Gracias!!!
  2. Estudiante de Medicina
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Me sumo al pedido anterior... algun telefono o mail de la secretaria... xq busque el telefono del hosp en inet y cada vez q pido q me comuniquen con docencia me comunican con terapia intensiva
    Gracias!
  3. Médico Residente Cirujano
    641
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, alguna data de Cirugía en el Castex??!
  4. 150
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!estoy intentando averiguar algo del iar, me toco en el castex tocogineco, si alguien me puede tirar una data sera bienvenido!cuantas horas hay q estar, guardias, monografias, etc.gracias!
  5. Avatar de Rayen28
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLA A TODOS! una pregunta el año que viene arranco udh, queria hacerlo en el castex pero por lo que se no habre, tienen idea si puedo cursar en otra udh todo el proximo año y despues cambiarme??
    Rayen
  6. 67
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! yo tambien quisiera hacerla en el castex. la info de que no abre donde la averiguaste? Yo pensaba ir estos dias al centro. desde ya muchas gracias!
  7. Avatar de Rayen28
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por giyos Ver post
    hola! yo tambien quisiera hacerla en el castex. la info de que no abre donde la averiguaste? Yo pensaba ir estos dias al centro. desde ya muchas gracias!
    Hola!!
    lo que yo tengo entendido es que la UDH abre cada 2 años, como abrio este año, el proximo no abre, un bajoooon! pero bueno sera cuestion de ver si sigue asi el proximo año
    Rayen
  8. Avatar de Adr1an
    353
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rayen28 Ver post
    HOLA A TODOS! una pregunta el año que viene arranco udh, queria hacerlo en el castex pero por lo que se no habre, tienen idea si puedo cursar en otra udh todo el proximo año y despues cambiarme??

Saludos, colegas! Lamentablemente, el hospital siempre abrió cada DOS años, y va a seguir siendo así. Lo lamento.

Y con respecto a si podés empezar en otro lado y luego cambiarte al Castex... bueno, eso sí es factible. El tema es que sería una GRAN perdida de tiempo. Te explico xq:

Ejemplo:

Empezas en el htal de clínicas en el 1er cuatri del año 2013 (xq Castex no abre en 2013 y vos no queres estar sin una UDH) ... En el clínicas, mientras tanto, todo el 2013 vas a haber hecho tanto Semio como Medicina interna (1/2 año c/u).

En el 2014 abre el Castex y te queres cambiar? Listo, no hay drama, pero en el castex van a tardar todo el 2014 en hacer SOLAMENTE semio (porque se cursa ANUAL, como en pocos lugares). Y luego en el 2015 en el primer cuatri el castex haría Medicina Interna. Es decir que vos para pedir inclusión, incorporarte o lo que sea, recién tendrías que hacerlo en la segunda mitad del 2015 !

Es decir que estarías incorporandote en la 2da mitad del 2015 al Castex, cuando en realidad , de seguir en el clínicas (p.ej) en esa fecha ya estas riendiendo tu ultimo final de la carrera. :P

Como te darás cuenta... no vale la pena.

Bueno eso es todo x ahora. Cualquier duda me consultan.

Suerte!
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Adr1an por haber posteado información muy útil:

Rayen28 (25-Oct-2012)

10. Avatar de Rayen28
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Adr1an Ver post
    Saludos, colegas! Lamentablemente, el hospital siempre abrió cada DOS años, y va a seguir siendo así. Lo lamento.

Y con respecto a si podés empezar en otro lado y luego cambiarte al Castex... bueno, eso sí es factible. El tema es que sería una GRAN perdida de tiempo. Te explico xq:

Ejemplo:

Empezas en el htal de clínicas en el 1er cuatri del año 2013 (xq Castex no abre en 2013 y vos no queres estar sin una UDH) ... En el clínicas, mientras tanto, todo el 2013 vas a haber hecho tanto Semio como Medicina interna (1/2 año c/u).

En el 2014 abre el Castex y te queres cambiar? Listo, no hay drama, pero en el castex van a tardar todo el 2014 en hacer SOLAMENTE semio (porque se cursa ANUAL, como en pocos lugares). Y luego en el 2015 en el primer cuatri el castex haría Medicina Interna. Es decir que vos para pedir inclusión, incorporarte o lo que sea, recién tendrías que hacerlo en la segunda mitad del 2015 !

Es decir que estarías incorporandote en la 2da mitad del 2015 al Castex, cuando en realidad , de seguir en el clínicas (p.ej) en esa fecha ya estas riendiendo tu ultimo final de la carrera. :P

Como te darás cuenta... no vale la pena.

Bueno eso es todo x ahora. Cualquier duda me consultan.

Suerte!
    Mil gracias por responder!
    y te hago una consulta yo tengo pensado hacer el año que viene, pato II en el 1er cuatri junto con micro II que me quedo, recien en el 2do cuatri estoy haciendo UDH en x hospital cursando semio.. al año siguiente 2014 no me puedo sumar a la camada que arranco este año 2012, la cual estaria haciendo las materias cortitas de 6to? porque Interna no tiene correlatividad por lo que vi en un cronograma, y al año siguiente me acoplo con la camada que le siguió.. hice un liooo terrible! lo que pasa que con el laburo el castex me queda ideal
    Rayen
  11. Avatar de Adr1an
    353
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rayen28 Ver post
    Mil gracias por responder!
    y te hago una consulta yo tengo pensado hacer el año que viene, pato II en el 1er cuatri junto con micro II que me quedo, recien en el 2do cuatri estoy haciendo UDH en x hospital cursando semio.. al año siguiente 2014 no me puedo sumar a la camada que arranco este año 2012, la cual estaria haciendo las materias cortitas de 6to? porque Interna no tiene correlatividad por lo que vi en un cronograma, y al año siguiente me acoplo con la camada que le siguió.. hice un liooo terrible! lo que pasa que con el laburo el castex me queda ideal
    Ahora te respondo por mensaje privado.
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Adr1an por haber posteado información muy útil:

Rayen28 (28-Oct-2012)

13. Avatar de Natu Natu
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, una pregunta, ¿suelen abrir cursos de verano y de ser asi, se puede pedir inclusión siendo de otro hospital?
  14. Avatar de Adr1an
    353
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natu Natu Ver post
    Buenas, una pregunta, ¿suelen abrir cursos de verano y de ser asi, se puede pedir inclusión siendo de otro hospital?
    Saludos, colega!

Lamento comentarte que el hospital no realiza cursadas veraniegas.

Saludos!!
  15. Avatar de Natu Natu
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos, colega!

Saludos!!

uy, que lastima.

Muchas gracias por tu respuesta.
  16. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos! Soy de la Udh de Vte. López, y nuestra secretaria nos va a incluir para hacer oftalmo en el Castex, alguien tiene alguna referencia de la cursada como para contarme qué tal es? Desde ya muchas gracias! Saludos!
  17. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos, colega!

Saludos!!
    Hola Adrian!!!
    soy del UDH Clinicas y quería saber como puedo hacer para cursar nutrición en este hospi! por favorrrrr necesito una respuesta pronto! necesito la materia para recibirme
    muchas gracias
  18. Avatar de Micaaa2009
    134
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos, colegas! Vengo a dejar un poco de información para aquellos que están interesados en hacer la UDH este hospital, comentándoles un poco mi experiencia en el mismo para que así pueda disipar algunas dudas y ayudarlos en su decisión. Voy a seguir el modelo que pusieron en un principio.

Año en el que estás?: 6to

Calificación: 8.5/10

Duración: 3 años.

¿Promedio aprox de quienes entraron?: La media sería no mas de 7. Igual esto no tiene ninguna importancia, ya que depende de la camada.

¿Abre a principio de año/ mitad de año?: Abre a principio de año, pero cada dos años (2008, 2010,2012, 2014, etc)

Cantidad de alumnos: El cupo que el htal. manda a Fmed es de 15. Con un poco de esfuerzo y voluntad, pueden incluirse 3 o4 mas. Mi camada fue de 17.

¿Qué materias no se cursan en esta UDH?:

De quinto:
    - Infecto (para mi grupo la secretaria nos acomodó en el Muñiz; para otro grupo un mes después en Pacheco, aunque la mayoría de ellos fueron al Clínicas.)
    - Neumotisio (un grupo fuimos al Muñiz y el otro al Cetrangolo, en Vte. López).
    - Dermato (Htal. Thompson en San Martín)

De sexto:
    El año pasado se rumoreó que iban a incluir muchas cursadas, como oftalmo. Todavía no cursé nada de 6to, así que no sé.

La camada anterior cursó Medicina Legal en el htal. Seguramente esa cursada continúe en pie.

La secretaría: ¿Te dá libertad de cursar materias en otras UDH?: No creo que haya problema. Hay dos secretarias , se llaman Patricia y Andrea. No hay teléfono en la secretaría, pero sí mail.

¿Hay cursada vespertina o los sábados?: Hasta ahora no hubo nada de eso.

Horario de cursada: A veces de 8 a 13 hs. Puede ser de 8.30 a 12 hs otras veces. Todo depende de las actividades del día.

Semiología: Ahora voy a extenderme un poco para comentarles bien...

Lo primero a destacar es que en este hospital se cursa Semio de manera anual. Pero la matería aquí tiene sus particularidades. Mientras en otros hospitales entran pronto a ver pacientes, aquí se demora bastante esto. En un principio hay de lunes a viernes un curso de Bioquímica medica y otro de Medio Interno. Estos son dictados por los encargados de la UDH: el Dr. Eduardo Capparelli y su esposa la Dra. Ma. Ofelia. "Cappa" es el médico mas grosso que conozco, y ya van a ver por qué lo digo.
    Estos cursitos duran alrededor de 3 semanas, y después de eso hay un examen choice para cada uno. A mi me pareció bastante dura esta primera etapa, ya que había que ponerse a estudiar temas algo engorrosos y de muchas cosas diferentes. Se trata mucho lo que son parámetros de laboratorio, análisis de sangre, etc. Se ven pequeñas cosas de un montón de patologías. Pero las clases son buenas y estudiando de ellas y un poco mas de los libros, ya está.

* En este momento se empieza a cursar Pato 2 (en el hospi) y ya Semio se cursará 3 veces por semana (martes, jueves y viernes). [mas adelante hablo de pato]

Lo siguiente es un curso de unas dos o tres semanas de ECG a cargo de los cardiologos. El jefe es el Dr. Migliore, y la que mas estuvo con nosotros fue la Dra. Bertocci. Aprendes lo normal de electros y después lo patologico. Ves un poco de IAM y otras cosas, pero mas que nada Arritmias.
    El examen consta de diez electros en unas hojas y es escrito a desarrollar. No es para asustarse, porque no te van a poner nada descabellado ni que no hayas visto. Tenés que describir lo normal y después ver que está mal y el diagnostico.

Sigue la materia con un breve curso de Imagenes de dos semanas. El htal. tiene servicio de Dx x imagenes, y ellos se encargan del curso.
    El 80% de lo que se ve es Rx, y el 80% de esas Rx son de tórax. Como antes, hay que aprender a describir lo normal y después a ver algunas cosas patologicas, como un derrame pleural, un neumotorax, etc. Nuestro examen fué choice, de docena de preguntas maso.

Ahora sí se comienza con Semio propiamente dicha. Como habrán visto, ya van varios exámenes, y la UDH se caracteriza por eso.
    El próximo examen será de Generalidades (Fiebre, Ictericia, Dolor...), hacer muchas historias clinicas y semio Respi. El libro que se sugiere es el Alvarez-Argente. Se pueden usar otros, pero la verdad es que Cappa hace los examenes guiándose mucho por ese libro, así que ni piensen en usar otro.
    Otra cosa es que ahora sí van a empezar a ver pacientes. El grupo total (de unos 15 digamos) se va a dividir en 3 o 4 grupos para los practicos. El día constará de un teorico temprano (8 u 8.30), luego el practico y luego otro teorico mas. Cada grupito está a cargo de un médico de planta y se hace el recorrido con los residentes, se ven y escuchan los casos y luego también este instructor que se te ha asignado te acompaña a ver que hagas algunas cosas o te manda a hacer algunas cosas (historia, examinar o auscultar a alguien) y también te examinará como lo haces. Después de unos meses, cada grupo rotará para poder pasar por todos los instructores.
    El examen de este modulo consta de un choice (serán unas 50-60 preguntas... esto podría decirse que es "poco", ya van a ver que a Cappa le gusta hacer examenes laaaaargos [como ejemplo les voy a dejar al final del post una fotito de mi final de Interna el año pasado, jeje]) y otro día tenés el "practico".
    Los examenes practicos durante el año son "acumulativos", osea que lo que viste de ECG lo tenés que saber ahora también. Es decir que ahora vas a tener que hacer la anamnesis, el examen fisico y la historia clinica. Leerla a su examinador y ver juntos algo del examen físico junto al paciente (maniobras, etc). Después ver algo de laboratorio. Despúes ECG y placa de torax. En esta instancia no se te va a pedir saber cosas de Neuro, por ejemplo, o de Renal, pero mas adelante sí. Pero recordá que los exámenes son acumulativos, y después aunque estés dando Gastro, por ejemplo, también te vas a tener que acordar lo de Respi... ¡ nunca sabés que tipo de paciente te va a tocar en tu examen!

Va a haber 3 o 4 clases de Respi en el htal. Cetrangolo, ya que es un lugar especializado en donde vas a poder ver practicos interesantes.

Así siguen varios modulos... cardio, gastro, renal, hemato, neuro... Hay reumato y onco! Cosas que no son muy comunes en todos lados. Siempre hay teoricos y practicos.
    También durante el año cada tanto van a tener reuniones con una psicologa del hospital, ya que dicta algo que llama "psicosemio". Ayuda para abordar la relación medico-paciente y cosas nuevas que te encontrás en la carrera. Ella está dispuesta a ayudarte con tus dudas o cosas que vayas experimentando, así que es bueno contar con eso. Al final del año hay que hacer un trabajo grupal para ella me parece. Ojo que en una ficha personal se van anotando todos tus resultados durante el año.

Alrededor de finales de Octubre se termina Pato 2 y semio vuelve a ser de lunes a viernes.
    El final también es teórico un día y practico otro. En total total, semio consta de 18 examenes.

Cantidad de téoricos por semana o día: Por día generalmente dos teoricos. A veces uno.

Cantidad de prácticos por semana: Todos los días que haya cursada.

¿Se dividen en grupos? ¿de cuántos?: Grupos de entre 4 y 6 para semio. Para interna grupos de a 2.

Comentario sobre los teóricos/prácticos: Algunos docentes mejor predispuestos que otros. Pero el hospital es grande y tiene acceso a muchas cosas. Si te movés, podes conseguir ir a cualquier lado. Cosas comunes como Sala de clínica hasta cosas mas complicadas como Unidad coronaria o aun mas raras como Electrofisiología. Hacete amigo e interesate, y no vas a tener problemas. También te vas a encontrar con residentes buena onda (otros no tanto, jeje).

Pato 2: Se cursa en el hospital! Es dos veces por semana. Dura unos 6 meses maso. Una cosa a destacar es que el 75% de las clases las prepara el alumnado. Se dividen en 4 grupos y dos por día preparan powerpoints y después exponen los temas que se le asignaron. El docente a cargo corrige errores, tira datos, responde inquietudes y después da un cierre gral. Algunas clases son enteramente preparadas por los docentes.
    Es recomendable porque se estudia con criterio clinico y no puras pavadas. La materia es tediosa, claro, pero es mucho mejor que hacerla en fmed. Por lo general no hay practicos, pero sí tuvimos un par durante el año. Incluso me quedé a ver 2 necropsias! Fue muy bueno, y si tenés interes, podés hacer muchas cosas y participar e ir a ver lo que quieras al servicio.
    La cursada se divide en 5 examenes: El primero es de respi y cardio... hay uno que es todo de gineco... uno de hemato y renal... no me acuerdo bien. Nuestro primer examen fue escrito a desarrollar, y los otros cuatro orales y en grupo (varía mucho segun quien te toma). El final también es oral y "en grupo".

Otra cosa que puedo comentar es que si tenés todo al día, en la 2da mitad del año podés empezar a cursar Farmaco II (si es que lo deseas, pero yo no lo recomiendo).

Medicina Interna: Lo dejo acá por ahora porque me cansé de escribir, jeje.

¿Lo recomendás?

Si.

Dudas comunes:

- Ambo: Puede ser de cualquier color, liso o con dibujitos o lo que quieras :P

- Exigencia: Yo creo que la exigencia es buena. No puedo decir que es "super dificil", pero si buscas algo "facilongo", andate a otro lado.

- Faltas: Tanto las secretarias como los encargados pueden comprender si tenés que faltar por un asunto personal, o incluso por estudiar otra materia, siempre puede hablarse, pero no se puede abusar porque te van a frenar el carro.

Bueno, amigos y amigas mancianas, me despido de ustedes y quedo a su disposición para cualquier inquietud (mail o mensaje priv). No dejen de avisarme si somos compañeros el año que viene, así nos vamos conociendo entre Castexianos =)

Abrazo !

pd: lo prometido!! jaja

Hola! Actualmente estoy en 6to y quería contarles modificaciones de mi camada (2014). Nosotros somos 12 alumnos.
    Materias de 4to año : Semio y Pato 2 son anuales. Semio la sigue dictando el Dr Capparelli ( un genio, aprovéchenlo que sabe muuucho!). Los jefes de sala son muy buena onda y también saben mucho. Nos dividiamos de a 3 o 4. Muchos parciales, el teórico es choises y el práctico al día siguiente es teórico oral - práctico como contaban más arriba. Cuando hice semio entraron nuevos neumonólogos así que hicimos esa parte ahí. Cappa tiende a repetir los choises de los parciales en el final, así q presten atención a las devoluciones de examen y aprovechen a sacarse todas las dudas, es un divino y responde todo!!!

Respecto a pato 2 , es también anual, en 2014 hubo cambio de jefa y cambió un poco. Las clases teóricas las dan los docentes,( la Dra Kahne una genia aprovechenla,el Dr Veliz tb da buenas clases), son 3 parciales en el año, orales pueden ser grupales o individuales según quién tome. El final es también oral. Entre fmed y en el hospi recomiendo hacerla en el hospi aunque dure más tiempo.

Ambos podés usar cualquiera, y como dijeron en otros post, las secretarias son copadas pero no se abusen con las faltas jaja.

Materias de 5to año: salvo neumonología (nos mandaron al cetrángolo,que queda en Vicente López, re bien dada y accesible!), todas las cursamos en el hospi. Justo abrieron dermato e infecto en 2015, las recomiendo, más dermato que infecto. Dx x imágenes la cursada anterior la habían hecho afuera así que también la incorporaron en 2015 ( se aprende mucho con el doc a cargo).

Materias de sexto: dan todas en el hospital salvo Urología que todavía no sabemos qué onda... Pero seguro nos mandan al clínicas, thompson o donde nosotros queramos pedir inclusión.

Éxitos y cualquier duda consulten que no molesta! A mi me quedaba un poco lejos el htal, vivo en capital, y no quería ir al principio, pero vale la pena el viaje y no tarda usualmente tanto el viaje.

Colectivos tienen muchos, el 176, 169, 237, 57 ( va a palermo ese) y creo el 670
    ... El 87 y 78 están como a 5 cuadras...

Espero haber servido de ayuda, Besis !!!
Página 3 de 3 « 123
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO