Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Humanidades médicas/ Historia de la medicina/

Consejos de Esculapio

Consejos de Esculapio

1. Avatar de [-yam!-]
    1,409
    Agradecimientos
    recibidos

Consejos de Esculapio

No soy de andar poniendo estas cosas, pero... mah si, ahi va
    Es un poquitin largo (pero más largo es el capítulo del Robbins que me espera sobre la mesa)

CONSEJOS DE ESCULAPIO
    ¿ Quieres ser médico, hijo mío ?
    ¿ Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida ? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.

Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.

Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.

Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.

No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.

Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios.
    Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interese mucho aquella deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ! Cuántas veces te asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres !

Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.

Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ! hazte médico, hijo mío ! Volver arriba
    Omar
    Moderador

Publicado: Mar Sep 26, 2006 12:26 pm Asunto: muy pero muy bueno!!! verdades si las hay!! cuantos desmerecen esta profesion!! cuantos la usan para beneficio propio!!
    cada dia que pasa mas seguro de ser medico.

johncross
    Moderador

Publicado: Mar Sep 26, 2006 12:51 pm Asunto: BUuuuuuuu Como dormí.... pasé el texto y no lo publiqué... snif snif... al pedo estuve pasandolo la otra vez a la noche, cof cof...

Omar... ningun ícono llorando???

me fui....

(Benjamín Franklin) Volver arriba
    veritush
    NewMancia

Publicado: Mie Sep 27, 2006 9:36 am Asunto: menos mal que esculapio escribio el último párrafo en un tono mas optimista, xq si no ya me hubiera pegado un tiro =P

Extracto de "Soneto de tus vísceras"
    (de Baldomero Fernández Moreno)

Harto ya de alabar tu piel dorada,
    tus externas y muchas perfecciones,
    canto al jardín azul de tus pulmones
    y a tu tráquea elegante y anillada. Volver arriba
    metal-icarus
    HabitueMancia

Publicado: Vie Sep 29, 2006 11:49 pm Asunto: Muy interesante, no lo conocía. Y opino como Omar, cada día que pasa...

LuisXX
    NewMancia

Publicado: Sab Nov 04, 2006 8:44 am Asunto: Dudilla Bueno, seré yo ignorante o sino despistado, pero.....Me pueden decir quién es o que es Esculapio? Es un doctor? un ayudante de anato? Se come?

Con respecto al post.........tuvo bueno pero algo pesimista, excepto la última parte.

me voy a tudiar snif byes

Facu20
    HabitueMancia

Publicado: Sab Nov 04, 2006 10:27 am Asunto: Asclepio (Esculapio para los romanos) era el dios de la curación en la antigua mitología griega. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón, y está relacionado con la constelación Ofiuco. (Wikipedia)

sebinho
    HabitueMancia

Publicado: Mie Nov 08, 2006 7:50 pm Asunto: jua para los que dicen q la "internes" te quita conocimiento

Publicado: Jue Nov 09, 2006 4:11 pm Asunto: muy Bueno!!!!!!!!........................

y lo mismo...

cada dia q pasa.... =D

Publicado: Vie Ene 12, 2007 3:22 am Asunto: muuyy, buena la publicacion de Yam, sobre Esculapio, es muy cierto lo que dice, esta profesion esta cada vez mas desvalorizada, cada vez hay mas gente que estudia por el prestigio, o por dinero, pero no por vocacion.
    La mayoria de las personas cuando saben que uno estudia medicina te dicen, uyy, te vas a hacer la re guita, y cuando escucho eso les contesto que para ser medico hay que tener vocacion y serlo de alma, de corazon, no para hacerte unos mangos.

Y si, cada dia que pasa estoy mas convencida de lo que estoy haciendo
    Anis

Publicado: Lun Ene 15, 2007 1:33 pm Asunto: Concido en algunas cosas con el señor esculpio, pero hay cosas que ya no tienen valor para los tiempos que vivimos hoy.

Y despues bue, a mi parecer quiza la mayoria del texto esta mirado con un cristal que mucho no comparto.

Saludos.
    Jimena Arbulu
    NewMancia

Publicado: Sab Ene 20, 2007 1:11 am Asunto: MUY BUENO, MUY CIERTAS ALGUNAS COSAS, PESIMISTA PERO BUENO... EN UN TOQUE ME DIJE " VISTE, BOLUDA, HUBIESES ESTUDIADO RRHH" AUNQUE SOLO POR UNA MILESIMA SEGUNDO... PERO NO, SOY MACHA Y ME LA BANCO , AGUANTE MEDICINA!!
  2. 292
    Agradecimientos
    recibidos
    muy interesante , hace un tiempo me prestaron un librito aun mas tragico sobre el medico y su entorno, pero más o menos decia lo mismo y un par de cosas más.creo que se llamaba la vida del medico o algo asi, era muy viejo y escrito de la misma forma.
    YANI
  3. 39
    Agradecimientos
    recibidos

Esculapio advierte sobre la medicina

¿Qué dijo Esculapio, a su hijo que quería ser medico?

Hola, soy nuevo. Estoy estudiando para el ingreso de este año en la UNC y me da mucha vagancia estudiar, falta de hábitos, distracciones, etc.

Aun así, a los días que encontré este foro, hace muy poco, vi gran cantidad de indecisos o gente que pregunta si es difícil; otros que comentan experiencias y los 'no' que dijeron, el sacrificio de ser estudiante o ejercer.

Sabemos que acá en Argentina, en el tema tecnología, estamos atrasados; que la medicina, o mas bien la Salud, no son cosas a tener muy en cuenta en la agenda gubernamental, así como las prepagas funcionan como verdaderas empresas viendo su único y estricto beneficio. Que los sueldos aveces no son los mejores, y muchas cosas mas...

Pero, desde la época griega, es que se aduce este escrito a Esculapio, por otras fuentes a Sófocles (nacido a posteriori del mito de Asclepides, y todos esos Dioses de nombres raros...).

Dejo aquí el link al texto, y la reseña que lo explica.
    Editado por lalaale en 04-Feb-2008 a las 08:29 PM Razón: corrección ortográfica
  4. 1,011
    Agradecimientos
    recibidos
    Y si te da paja estudiar no estudies medicina

Pero la onda es tener una meta, q eso sea tu alimento

Rubencito
  5. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Y si te da paja estudiar no estudies medicina

Pero la onda es tener una meta, q eso sea tu alimento

Rubencito
    Me parece que esa no es la solución
    Es decir, el muchacho todavía está haciendo el ingreso y tiene posibilidades de revertir la situación. Si realmente le gusta la carrera, va a estudiar.

EDIT: Acabo de terminar de leer lo del link y sinceramente me pareció cualquier cosa : ) No creo que ser médico implique dejar de tener una vida o vivir al 100% para los demás.
    Conozco médicos que están casados, tienen hijos, se van de vacaciones, leen, se juntan con amigos, etc.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  6. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post

(...)No creo que ser médico implique dejar de tener una vida o vivir al 100% para los demás.
    Conozco médicos que están casados, tienen hijos, se van de vacaciones, leen, se juntan con amigos, etc.

Tal cual Agustina.

7. Avatar de paola acevedo
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    Tal cual Agustina.
    exacto.. toy de acuerdo en ello..
    tambien lei el articulo y sinceramente EXAGERAN un monton solo colocaron la parte mala de la pelicula osea ser medico o estudiar médicina no es solo eso, tambien trae consigo MUCHISIMAS cosas buenas, emocionantes q te llenan como ser humano.. OJO porsupuesto q se puede tener una vida es SUPER FALSO eso de q dejs tu vida a un lado.. yo tengo un bb precioso, amigos muchos q no tienen nada q ver cn mi carrera y comparto con ellos al igual q con mis compañeros o futuros colegas..
    Con el q creo la discusion con todo respeto creo q si no estas sguro de lo q es el ser realmente médico o de lo maravillosa q es esta carrera estas aun a tiempo de no hacerlo, soy de las personas q piensa q si no la amas ni t apasiona ps estudia otra cosa xq la médicina se creo para aquells personas q se sienten bien y realizados siendo médicos, servidores de salud, a quienes no les importa ni les pesa atender a cualkier persona sin importar q padece de una miasis, un colico, una ulcera gangrenosa o si tiene o no como pagar la consulta, sin distincion de raza y sin importar la hora q sea.. pues sip a mi si me llena el ver un rostro alegre despues de la cura de su padecimiento o un rostro de agradecimiento.. como crees q se siente un médico de traer al mundo a un niño???? acaso no te parece satisfaccion suficiente el ver la cara de felicidad y alegria de sus padres y demas familiares..??
    ps entonces tas a tiempo y estudia algo q si te llene...!!!
    Editada por no cumplir con las Reglas de Mancia
    Reglas
  8. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que de lo bueno nunca nadie se acuerda...

blesh.

9. Avatar de paola acevedo
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    Es que de lo bueno nunca nadie se acuerda...

blesh.
    eso es muy cierto pero es un gravisimo error, por eso nosotros como estudiantes de tan maravillosa carrera debemos defenderla y no dejar q solo hablen puras pendejadas de ellas, ya q existen cosas grandiosas q como medicos vivimos q sino lo fueramos NUNK nisikiera en nuestra imaginacion viviriamo
    Editada por no cumplir con las Reglas de Mancia
    Reglas
  10. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos

Carta de Esculapio a su Hijo

Buenas colegas Mancianos.

Esculapio fué el dios romano de la Medicina -Asclepios para los griegos-, hijo de Apolo y de la mortal Corónide, "escribió" la siguiente carta a su hijo -aunque en realidad tuvo dos: Poladirio y Macaón, ambos médicos-.

Seguro que la gran mayoría de ustedes la conocen, pero la pongo porque es tan maravillosa que creo que no puede existir algún estudiante (o futuro estudiante) de cualquier ciencia médica que no la halla leído.

La comparto a continuación:

(...)

¿QUIERES SER MÉDICO HIJO MÍO?
    Aspiración es esta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y aleja su espanto?¿has pensado bien lo que va a ser de tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, una vez terminada su tarea, aislarse lejos del infortunio, tu puerta deberá estar abierta a todos. A toda hora del día o de la noche vendrán a tumbar tu descanso, tus placeres, tu meditación. Ya no tendrás horas que dedicarle a tu familia, a los amigos o al estudio. Ya no te pertenecerás. Los pobres acostumbrados a padecer no te llamarán sino en caso de urgencia, pero los ricos te tratarán como su esclavo, encargado de remediar sus excesos, sea por una indigestión o por un catarro.¿eras estricto en escoger a tus amigos, buscabas la sociedad con hombres de talento, con artistas, de almas delicadas?. En adelante no podrás desechar a los fastidiosos o a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el honrado. Prolongarás la vida de nefastos y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que seas testigo.¿Tienes fé en tu trabajo para conquistarte una reputación?. Ten en cuenta que te juzgarán no por tu ciencia, sino por casualidades del destino, por el corte de tus ropas, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y por los gustos de tu clientela. Los habrá quienes desconfíen de ti si no usas barba, si no vienes de Asia, si crees en Dioses, otros si no crees en ellos.¿Te gusta la sencillez?. Habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de mostrar fastidio ni impaciencia, tendrás que soportar relatos que arrancan desde el principio de los tiempos para explicar un cólico, ociosos te consultarán solo por el placer de charlar, serás el vertedero de las nimias vanidades.Si sientes placer por la verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad se su mal, a otros la insignificancia pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante o cómplice.No cuentes con agradecimiento cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tu serás el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te tratará como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos. No bien está en convalecencia, ya le estorbas. Cuando se trata de pagar los cuidos que le has prodigado, se enfada y te denigra.. Cuanto mas egoístas son los Hombres, mas solicitud exigen.No cuentes con que este oficio penoso te haga rico. Te lo he dicho: esto es un sacerdocio. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo mas feo y repugnante que hay en la especie humana, todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de nauseabundas viviendas, los perfumes subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar orines, escudriñar esputos, meter el dedo en muchos sitios.Cuantas veces un día hermoso, soleado y perfumado, al salir de un banquete te llamarán por un hombre que molestado por dolores de vientre te presentará un bacín nauseabundo diciéndote satisfecho: Gracias a Dios que he tenido la precaución de no tirarlo.
    Recuerda entonces que habrá de parecerte interesante aquélla deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana, desgreñadas y desencajadas desprovistas de bellos colores, olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser Diosas para convertirse en pobres seres afligidos por la desgracia. Sentirás por ellas menos deseos que compasión.Tu oficio será para ti una túnica de Neso. En la calle, en los banquetes, en los teatros en tu misma casa los desconocidos, tus amigos, tus allegados te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto Hospital, una asamblea de individuos que se quejan.Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios. La conciencia de aliviar males te sostendrá en tus fatigas, pero dudarás si es acertado hacer que sigan viviendo hombres atacados por un mal incurable, niños enfermizos que ninguna probabilidad tienes de ser felices.Cuando a costa de mucho esfuerzo hallas logrado que la existencia de algunos se prolongue, vendrá una guerra que lo destruirá todo.Piénsalo bien mientras estés a tiempo. Pero si indiferente a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse del deber cumplido sin ilusiones, si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con la cara que sonríe porque ya no padece, con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte, si ansías conocer al hombre, penetrar a todo lo trágico de su destino, entonces... HAZTE MÉDICO, HIJO MÍO.

(...)

Aunque parezca raro e irónico, me da fuerzas en esos momentos límite que todos vivimos en la carrera bastante seguido.

Si ya la conocían, vale mucho haberla leído una vez más. Y si no, espero que les halla gustado y sentido lo que siento cada vez que la leo.

Saludos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  11. Avatar de Dr. Edú
    1,813
    Agradecimientos
    recibidos
    No lo habia leido, y la verdad que me gusto mucho. Todo eso es lo que me hace estar mas que orgulloso de ser estudiante de Medicina
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

12. Médico Residente Cirujano
    1,339
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo q ya estaba por ahi en algun lugar del foro... O capaz q lo lei en algun mail... No se... Pero esta muy bueno y tiene muchas cosas ciertas!

"...Nobody said it was easy, no one ever said it would be this hard..."
  13. Médico (no especialista)
    261
    Agradecimientos
    recibidos
    NAAAAAA muy buenooooo..no lo habia leido nunca. Creo ke lo voya imprimir y poner en algun lado
    Saludos
    It trully makes the most beautiful music.Everything it has to give....
    It's everywhere, hiding the listener.Without it.I could not live.....Silence.
  14. Estudiante de Medicina
    3,387
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad nunca la lei... y me encanto!! ya mismo lo copio!
  15. Avatar de laVirgin
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    estaba en la puerta de mi aula de histologia

a mi me deprime bastante

la sentia como un "dejen ahora que tienen tiempo"

creo q no entendi el mensaje, no?
  16. Avatar de Nath
    109
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi viejo me lo dio a leer en 5º año de la secundaria... si no elegí Medicina por esta gota más en el vaso en aquel tiempo, le pegué en el palo - (?) nada peor que mezcla de refranes.
  17. Médico (no especialista)
    261
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laVirgin Ver post
    estaba en la puerta de mi aula de histologia

a mi me deprime bastante

la sentia como un "dejen ahora que tienen tiempo"

creo q no entendi el mensaje, no?
    jajaj no .. no lo entendiste ^_^... lee la ultima parte de neuvo .
    Saludos.
    It trully makes the most beautiful music.Everything it has to give....
    It's everywhere, hiding the listener.Without it.I could not live.....Silence.
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si... después de tantas cosas "negativas" el último párrafo además de igualar todo lo anterior lo supera con creces. Y mierda que vale la pena. AHHHH!!!!!!!!, es feo no poder expresar lo que se siente con los putos carácteres de un teclado.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  19. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, ya existe un thread idéntico a éste.
    Por favor, sigan la discusión acá:

http://www.mancia.org/foro/vida-estu...-medicina.html
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  20. Avatar de ZeKKi
    6,690
    Agradecimientos
    recibidos
    La misiva es simple y consisa...

"Hijo... se abogado"
    See one, Do one, Teach one.
  21. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Miren, algo de cierto debe tener, ya que la carrera es pesadita y uno siempre tiene amigos estudiando otra cosa y con más tiempo libre, no?? De todas maneras, comparto claro, que VALE LA PENA!!!!
    Laly
  22. 39
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Chicos, ya existe un thread idéntico a éste.
    Por favor, sigan la discusión acá:

http://www.mancia.org/foro/vida-estu...-medicina.html

desis que es identico, y pones el link de esta misma discucion??

am, me parece que estas mal. pero bueno. no hay otro, use el buscador y nada!
  23. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad mucho de lo q dice
    pero vale la pena!!!!
    me gusto mucho, no lo habia leido antes

Si deseas que tus sueños se hagan realidad. Despierta! Dreamtigers.
  24. Avatar de Pampers
    182
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad, que no me gusto mucho, y eso del ultimo parrafo... si es lindo, pero no remedia las sandeces que dijo en los anteriores.
    Perdon por ser la voz disonante!!!
  25. 220
    Agradecimientos
    recibidos
    excelente
    no lo conocia
    me dio mucho placer leerlo
  26. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    loko es buenisima la cartaaa
    la lei una vez por interrrr

y me gusto mcuho volver a reelerla!!

es terriblee, muchas verdades!

imprimir y a un cuadrelli!

salu22!
  27. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    ufa, pq no lo lei hace 3 años....antes de ingresar a la facu!? jaja, naaa, mentira, esta buenisima.

Les recomiendo que lean el libro de favaloro, reuerdos de un medico rural, la 1er parte es embolante pq cuenta las caracteristicas de la pampa, pero la 2da mitad.....eso si que es ejercer la medicina.
  28. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí!, buenísimo.
    ¿Conocés algún otro de ese estilo, sea famoso o no? (Me refiero a algo biográfico así como el de Favaloro).

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rochi
    Mundo UBA
    7
    02-Feb-2007 23:32
  2. Clauditaa
    UBA Histología