Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Irrigacion Del Higado

Irrigacion Del Higado

1. Avatar de MaRiaNiTa_27
    43
    Agradecimientos
    recibidos

Irrigacion Del Higado

Buenas!...ya se q puede parecer medio estupido este tema, pero alguien me podria explicar la irrigacion del higado y sistema porta, vi q en algunos finales se tomo....muchas graciasBsotes
    MaRiAniTa
  2. 391
    Agradecimientos
    recibidos
  3. Avatar de MaRiaNiTa_27
    43
    Agradecimientos
    recibidos

Gracias por la info!...pero yo hablaba mas q nada de las arterias hepaticas y de la porta. Lo de los lobulillos y acino hepatico si lo entiendo
    MaRiAniTa
  4. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaRiaNiTa_27 Ver post
    Gracias por la info!...pero yo hablaba mas q nada de las arterias hepaticas y de la porta. Lo de los lobulillos y acino hepatico si lo entiendo
    Al igual que en hipofisis, riñon y adrenal, en el higado hay un sistema porta. Para que quede medianamente didactico, voy a hacer y a responder las tipicas preguntas que alguien (creo yo) haria...

...como se conforma un sistema porta?
    - un vaso (arterial o venoso) que se interpone entre dos lechos capilares.

...en el caso del higado, quien conforma que cosa?
    - los capilares del tracto digestivo (primer lecho capilar) terminan desembocando en la vena porta (vaso venoso que le da nombre a estos sistemas) que en el higado da ramas que terminan desembocando en los sinusoides hepaticos (segundo lecho capilar), para que asi los hepatocitos hagan lo que saben hacer. Ahi estan los 3 componentes.

...pero entonces, la sangre venosa (que viene del primer lecho capilar) se mezcla con sangre arterial (que viene de las ramas de la arteria hepatica)?

- Si, sangre venosa y arterial se mezclan en los sinusoides hepaticos (aunque la gran mayoria es venosa, algo asi del 70%). Si fuese ayudante de anato... creo que este seria un buen momento para recordar que la vena porta se forma por la union de las vs. mesenterica superior y espleno-mesenterica (de hecho, si no mal recuerdo, formaban parte de los limites del cuadrilatero de rogie, que marca el nacimiento de la a. mesenterica superior... sisi, no se como pero me acuerdo eso), pero por suerte tengo el agrado de confirmar que no solo no soy ayudante de anato, sino que me genera agun grado de desconfianza todo aquel que le tenga algun tipo de cariño a la catedra 3 de anatomia

Si te quedo alguna duda o no se entendio algo, pregunta...
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a frank_starling por este mensaje de gran utilidad:

Carolina-UNR (15-Jun-2009), Dra. Cintia (08-Sep-2009), Silvana R (15-Dec-2009)

6. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahh...

...y desde los sinusoides agarran por la vena centro lobulillar y terminan en las venas supra hepaticas que se toman la vena cava inferior, para finalmente asi ... llegar a la Auricula Derecha del cuore
  7. 493
    Agradecimientos
    recibidos
    Un detalle más: las venas centrolobulillares (que son vénulas poscapilares, integrando con cardiovsacular) desembocan en las supralobulillares y estas últimas en las suprahepáticas. Pequeño detalle, pero en un final no hay que escatimar de estos.
  8. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Cambiando un poco de tema...

...teniendo en cuenta que tomaron PAP en el anterior, yo repasaria un poco extendido de sangre, por ejemplo: morfologia de las celulas, tecnica de May-Grunwald y Giemsa, montaje (lo tomaron hace 2 años)

...o de medula osea
  9. 493
    Agradecimientos
    recibidos
    ...teniendo en cuenta que tomaron PAP en el anterior, yo repasaria un poco extendido de sangre, por ejemplo: morfologia de las celulas, tecnica de May-Grunwald y Giemsa, montaje (lo tomaron hace 2 años)

...o de medula osea
    sip, no hay que dormirse con nada: técnica histologica, algunas técnicas especiales y sus fundamentos (PAS, Feulgen, inmunohistoquímicas, las de nervioso...), microscopía! son dos boludeces, pero si te las toman te podes hundir como el mejor.

A todo esto... sabían que la semiluna serosa de los acinos mixtos es un artefacto de técnica? enrealidad en el acino hay células serosas y mucosas intercaladas y viviendo en armonía, pero con la técnica de fijación convencional el mucinógeno se expande estrujando a las células serosas hacia la periferia. Fue todo una revelación...
  10. Avatar de MaRiaNiTa_27
    43
    Agradecimientos
    recibidos

Gracias por la info de higado. Lo q ahora no tengo muy claro es lo del sistema portahipofisario, o sea entiendo de donde provienen las arterias como se forman los plexos capilares pero hasta ahi quede.....alguien seria tan amable de explicarlo
    Gracias!!!

MaRiAniTa
  11. 391
    Agradecimientos
    recibidos
  12. Avatar de Carolainn
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    holaa! tengo una duda!
    haciendo unos choice de histo.. hay una pregunta q da estas opciones:
    un sistema porta:
    - es un capilar sinusoide entre un vaso arteria y uno venoso
    - es un capilar interpuesto entre dos vasos arteriales o venosos

cual de las 2 seria la correcta???
  13. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carolainn Ver post
    holaa! tengo una duda!
    haciendo unos choice de histo.. hay una pregunta q da estas opciones:
    un sistema porta:
    - es un capilar sinusoide entre un vaso arteria y uno venoso
    - es un capilar interpuesto entre dos vasos arteriales o venosos

cual de las 2 seria la correcta???
    Un sistema porta es: vaso (arterial o venoso) interpuesto entre dos lechos capilares (continuos, fenestrados y/o discontinuos)

No importa, para llamar a algo sistema porta, si el vaso que se interpone entre los dos lechos capilares es arterial o venoso, ni que tipos de capilares componen uno u otro lecho capilar... Lo que importa es que haya un vaso interpuesto entre dos lechos capilares (igual que el chip)

Las dos opciones de arriba no definen un sistema porta, de hecho, dicen lo opuesto: un capilar entre dos vasos (si fuese esa la definicion de sistema porta, entonces, la irrigacion de los dedos - por ejemplo - estaria dada por un sistema porta)...

...se entendio mas o menos???
  14. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frank_starling Ver post
    Las dos opciones de arriba no definen un sistema porta, de hecho, dicen lo opuesto...
    Eso me hizo acordar a una parte de un genial libro...

«¡Vaya, parece que nos vamos a divertir!», pensó Alicia. «Me encanta que hayan empezado a jugar a las adivinanzas.» Y añadió en voz alta:
    -Creo que sé la solución.

-¿Quieres decir que crees que puedes encontrar la solución? -preguntó la Liebre de Marzo.

-Exactamente -contestó Alicia.

-Entonces debes decir lo que piensas -siguió la Liebre de Marzo.

-Ya lo hago -se apresuró a replicar Alicia-. O al menos... al menos pienso lo que digo... Viene a ser lo mismo, ¿no?

-¿Lo mismo? ¡De ninguna manera! -dijo el Sombrerero-. ¡En tal caso, sería lo mismo decir «veo lo que como» que «como lo que veo»!

-¡Y sería lo mismo decir -añadió la Liebre de Marzo- «me gusta lo que tengo» que «tengo lo que me gusta»!

-¡Y sería lo mismo decir -añadió el Lirón, que parecía hablar en medio de sus sueños- «respiro cuando duermo» que «duermo cuando respiro»!

-Es lo mismo en tu caso -dijo el Sombrerero.
  15. 170
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por frank_starling Ver post
    Eso me hizo acordar a una parte de un genial libro...

«¡Vaya, parece que nos vamos a divertir!», pensó Alicia. «Me encanta que hayan empezado a jugar a las adivinanzas.» Y añadió en voz alta:
    -Creo que sé la solución.
    Creo que yo también la sé.
    " ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?"
    El cuervo me entristece y el escritorio también.
    no quiero estudiar más bioquímica...

Sombrerero Starling, "¿Qué día del mes es hoy?"
    Lunes 5 de octubre?
    "¡Ya te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!"
  16. 391
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por analin Ver post
    Sombrerero Starling, "¿Qué día del mes es hoy?"
    Lunes 5 de octubre?
    "¡Ya te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!"
    Si es 9 de diciembre o 5 de octubre, a esta altura del año, ya no importa...

...con saber que es el dia 10 antes del final de fiso, lamentablemente, me alcanza y sobra...
  17. Avatar de Carolainn
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi se entiende
    gracias frank_starling!
  18. MSP
    104
    Agradecimientos
    recibidos
    Largen las drogas....

Estamos con una amiga que represento a la liebre de Marzo ..... Y AHORA NO PARA!!!!!
    «´¨`·.¸¸.( LOKI ).¸¸.·´¨`»

"Los video juegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando músicas electrónicas repetitivas"

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejo
    Curiosidades
    34
    02-Apr-2013 11:01
  2. MaRiaNiTa_27
    Embriología