Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Aparato Yuxtaglomerular

Aparato Yuxtaglomerular

  1. 126
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aparato Yuxtaglomerular

    Hola!!!!!.. tengo una duda..

    Uno de los mecanismos del aparato es el de la mácula densa. Se "censa" la concentración de sodio en los túbulos distales. La disminución de la concentración de sodio implica un aumento en la liberación de renina.
    Hasta ahí vamos..
    La renina estimula a la secreción de aldosterona.. y ésta a la reabsorción de sodio en los conductos colectores.

    No entiendo entonces como si la renina se libera cuando es baja concentración, si lo que se va a estimular es a la absorción de sodio, es decir, bajar aun mas la concentración..
    o estoy entendiendo mal?

    Gracias, saludos..
  2. Médico (no especialista)
    Avatar de sole86
    5,962
    Posts
    2,479
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Como decis, la macula densa censa una disminucion del contenido de Na+ o una disminucion del volumen del liquido, y estimula la liberacion de renina. La renina cliva al angiotensinogeno para dar angiotensina I, que a su vez es clivada x una enzima a nivel pulmonar para dar angiotensina II. Esta ultima va a estimular la liberacion de aldosterona en la corteza suprarrenal y tambien es un muy potente vasoconstrictor. La aldosterona, por su parte, provoca la reabsorcion de Na+ en el tubulo colector.

    Hasta ahi vamos... ahora, porque censo una disminucion del Na+ la macula? Porque el riñon filtro menos... Y por que filtro menos? Porque "hay menos" Na+ en plasma. Entonces, al estimular la reabsorcion de Na+ por los tubulos colectores, se produce un aumento de la concentracion plasmatica de Na+, que a su vez atrae agua (aumenta el volumen plasmatico), y por lo tanto provoca un aumento de la presion arterial.

    De esta manera disminuye la concentracion de Na+ en el tubulo y disminuye su excrecion (eso es lo que vos te confundias con una disminucion de la concentracion)

    Te dejo adjunto un esquemita que hizo Julietitaa el año pasado y que todavia tenia en la compu. Espero que te sirva!

    Saludos!
    Vistas en miniatura Aparato Yuxtaglomerular-sistreninaangiotensinaaldosteronayx1.jpg  

    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤




  3. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a sole86 por este mensaje de gran utilidad:

    Lou (23-Feb-2010), Luly88 (22-Jul-2008), medical_problem (03-Dec-2008), Sera (27-Oct-2010)

  4. 299
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    claro...es logica, la concentracion de Na es baja, reabsorbo mas Na para q vuelva a la circulacion..acuerdense q el Na atrae agua!! y otra cosa...la angiotensina 2 estimula a la capa glomerular de la adrenal para q secrete aldosterona, sin embargo el pcipal estimulo para q lo haga es la hiperpotasemia (aumento de K en sangre)...entonces la aldosterona no solo favorece a nivel renal al reabsorcion de Na (y por ende agua), sino q tb favorece la excrecion (eliminacion por orina del K)..espero q les sirva el año q viene se ve mejor!!!!!!
  5. 126
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Mil Gracias
  6. 493
    Posts
    239
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Una pregunta: el aparato yuxtaglomerular comprende la mácula densa, las células yuxtaglomerulares y las células mesangiales extraglomerulares. La mácula densa censa lo cambio de cocentración, las yuxtaglomerulares liberan la renina pero que hacen las mesangiales extraglomerulares?? A lo mejor están para figurar nomás, a lo mejor no. Si alguien sabe la respuesta a este misterio de la histologia se lo agradeceré.
  7. Avatar de Arnold
    2,133
    Posts
    778
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por pato_millar Ver post
    Una pregunta: el aparato yuxtaglomerular comprende la mácula densa, las células yuxtaglomerulares y las células mesangiales extraglomerulares. La mácula densa censa lo cambio de cocentración, las yuxtaglomerulares liberan la renina pero que hacen las mesangiales extraglomerulares?? A lo mejor están para figurar nomás, a lo mejor no. Si alguien sabe la respuesta a este misterio de la histologia se lo agradeceré.
    Revisá este thread.
    http://www.mancia.org/foro/histologi...ula-densa.html
    Te adelanto: no se sabe pa' qué estan.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    OJO: La macula densa sirve un proposito fisiologico, la aldosterona: otro.

    Lo que se censa en el segmento grueso ascendente por el asa de Henle es, justamente, la concentracion de sodio. Pero la macula densa es parte del SRA intrarrenal. Cuando cae la concentracion de sodio a nivel de la macula densa, se libera renina para que aumente el filtrado. Basicamente, la macula densa participa de un feedback entre el tubulo y el glomerulo para regular el filtrado, SIN actuar a nivel sistemico.

    La aldosterona sirve a nivel sistemico, y el estimulo retentor de sodio lo da la activacion sistemica del SRAA por medio de una caida del volumen plasmatico. Si, la renina se libera desde la celula yuxtaglomerular, pero es en mucha mas cantidad que la que se libera cuando solo esta activo el mecanismo de feedback tubulo-glomerular, por eso tiene accion sistemica, vasopresora y de secrecion de aldosterona. Ademas, la aldosterona actua a nivel del tubulo colector, o sea "rio abajo" de la macula densa, por eso no se interfiere la funcion de una y la otra.

    Se que parece medio bodrio esto en histo, porque es mas un tema de fisio, pero la macula densa y la aldosterona, si bien estan las dos en el sistema renina-angiotensina (SRA), no se cruzan en sus propositos fisiologicos (tienen estimulos, propositos y efectos diferentes).

    Las celulas mesangiales tienen la capacidad de contraerse, y se cree que sirven para regular la barrera de filtracion del glomerulo. Hay muchas patologias donde solo se afectan las celulas mesangiales y tienen patrones histopatologicos caracteristicos con signos de daño renal caracteristicos tambien. No es tan asi que "no se tiene ni idea"... Alguna se tiene, pero creo que poco "en firme"-


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. 299
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    la fcion de las mesangiales extraglomerulares es desconocida...se sabe q se continuan con las mesangiales intraglomerulares cuya fcion es contraerse, y tb la fagocitosis...
  10. 391
    Posts
    103
    Agradecimientos
    recibidos
    #9

    Citar Originalmente publicado por fcuba Ver post
    la fcion de las mesangiales extraglomerulares es desconocida...se sabe q se continuan con las mesangiales intraglomerulares cuya fcion es contraerse, y tb la fagocitosis...
    ........
  11. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    Avatar de Luly88
    2,796
    Posts
    1,752
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    APARATO YUXTAGLOMERULAR
    El aparato vuxtaglomerular está formado por:
    • Células productoras de renina situadas en las paredes de las arteriolas aferentes y eferentes en el polo vascular del glomérulo(tambien llamadas células granulares).
    • Células lacís(o mesangiales extraglomerulares)
    • El área de la mácula densa del túbulo distal.
    Células productoras de renina.
    En el hombre, estas células se concentran principalmente en las paredes de la arteriola aferente, aunque hay también un pequeño número en la arteriola eferente.
    Las células productoras de renina tienen las características ultra-estructurales de las células mioepiteliales altamente especializadas con algunos filamentos contráctiles. Contienen también gránulos neuroendocrinos de muchas formas y tamaños, aunque pueden identificarse claramente dos tipos diferenciados.

    • Los gránulos de tipo 1 son de forma irregular y contienen cuerpos cristalinos romboidales (protogránulos) que se cree que son precursores de otros tipos de gránulos.
    • Los gránulos de tipo II son más grandes, esféricos y uniformemente electrodensos y tienen una membrana poco definida; se cree que corresponden a gránulos de secreción de renina maduros.
    Las células lacis ocupan la región triangular limitada por la macula densa en la base y por las arteriolas aferente y eferente en los lados la punta está formada por la base del mesangio glomerular Las células lacis poseen un entramado (lacis) de finas prolongaciones entrelazadas, que están separadas por una matriz acelular constituida por un material semejante al de la membrana basal.
    Dada su aparente continuidad con el mesangio glomerular en el polo vascular del glomérulo, a estas células se las ha denominado también células mesangiales extraglomerulares. Se desconoce su función.
    La mácula densa es una zona especializada del túbulo distal en la zona que está en estrecho contacto con el hilio vascular del glomerulo.
    En esta región, las células epiteliales del túbulo distal son más altas y están más apretadas que en cualquier otra zona del túbulo, y los núcleos se hallan más próximos a la superficie luminal; el aparato de Golgi está situado entre el núcleo y la membrana basal.
    No se conoce la función exacta de esta zona especializada del túbulo distal, pero es posible que actúe como un sensor, regulando la función vuxtaglomerular mediante una vigilancia de las concentraciones de iones sodio y cloro en la luz del tubulo distal.

    Fuente: Histología




    Flechas amarillas: mácula densa
    Flecha verde:arteriola eferente
    Flechas negras: celulas mesangiales extraglomerulares
    Flecha azul: Art aferente

    Fuente: Histol glomérulo
    Editado por Luly88 en 22-Jul-2008 a las 02:29 AM
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  12. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Luly88 por este mensaje de gran utilidad:

    Dra_Melissa (30-Nov-2008), Gisela_1987 (28-Sep-2008), Trooper (01-Oct-2008)

  13. Estudiante de Medicina
    39
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    disculpen mi ignorancia, creo q no tiene nada q ver con el complejo, pero me surgio al duda y como es de riñon (en parte) pregunto.................................. si la renina (y toda la cadena q desencadena)se encarga de regular el volumen plasmatico, en q punto interviene la hormona antidiureticca, osea no tiene nada q hacer si la renian regula el volumen.........................Repito, disculpen si lo q pregunte es muy "animalada".
  14. Avatar de Lebas
    2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Muchas gracias por toda la información y las fuentes !
  15. 190
    Posts
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    a mi en el parcial me tomaron el sistema de renina agiotensina aldosterona y lo q me corrigio la jefa fue q la señal para liberar la renina es el volumen sanguineo q pasa por la arteriola aferente y para ponerle fin a este proceso de liberacion de renina en la macula densa censa la concentracion de sodio
    besooss
  16. Avatar de lucecita031288
    807
    Posts
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Queria aportar un poco de ayuda, con estos graficos que encontre.







  17. Avatar de MARILYNRXS
    9
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Oh, ya lleve esto pero de todas formas toda la explicacion me ha ayudado a tenerlo mucho mas claro y resolver algunas dudas que se me quedaron. Oh y gracias por los graficos.. al menos a mi se me quedan mejor las cosas con esquemitas asi ^^!
    -DoMiNaR a oTrOs eS tEnEr eL PoDeR... DoMiNaRtE a Ti MiSmo Es TeNeR eL cAmiNo-
  18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    APARATO YUXTAGLOMERULAR


    El aparato vuxtaglomerular está formado por:
    • Células productoras de renina situadas en las paredes de las arteriolas aferentes y eferentes en el polo vascular del glomérulo(tambien llamadas células granulares).
    • Células lacís(o mesangiales extraglomerulares)
    • El área de la mácula densa del túbulo distal.
    Células productoras de renina.
    En el hombre, estas células se concentran principalmente en las paredes de la arteriola aferente, aunque hay también un pequeño número en la arteriola eferente.
    Las células productoras de renina tienen las características ultra-estructurales de las células mioepiteliales altamente especializadas con algunos filamentos contráctiles. Contienen también gránulos neuroendocrinos de muchas formas y tamaños, aunque pueden identificarse claramente dos tipos diferenciados.

    • Los gránulos de tipo 1 son de forma irregular y contienen cuerpos cristalinos romboidales (protogránulos) que se cree que son precursores de otros tipos de gránulos.
    • Los gránulos de tipo II son más grandes, esféricos y uniformemente electrodensos y tienen una membrana poco definida; se cree que corresponden a gránulos de secreción de renina maduros.
    Las células lacis ocupan la región triangular limitada por la macula densa en la base y por las arteriolas aferente y eferente en los lados la punta está formada por la base del mesangio glomerular Las células lacis poseen un entramado (lacis) de finas prolongaciones entrelazadas, que están separadas por una matriz acelular constituida por un material semejante al de la membrana basal.

    Dada su aparente continuidad con el mesangio glomerular en el polo vascular del glomérulo, a estas células se las ha denominado también células mesangiales extraglomerulares. Se desconoce su función.
    La mácula densa es una zona especializada del túbulo distal en la zona que está en estrecho contacto con el hilio vascular del glomerulo.
    En esta región, las células epiteliales del túbulo distal son más altas y están más apretadas que en cualquier otra zona del túbulo, y los núcleos se hallan más próximos a la superficie luminal; el aparato de Golgi está situado entre el núcleo y la membrana basal.
    No se conoce la función exacta de esta zona especializada del túbulo distal, pero es posible que actúe como un sensor, regulando la función vuxtaglomerular mediante una vigilancia de las concentraciones de iones sodio y cloro en la luz del tubulo distal.

    Fuente: Histología




    Flechas amarillas: mácula densa
    Flecha verde:arteriola eferente
    Flechas negras: celulas mesangiales extraglomerulares
    Flecha azul: Art aferente

    Fuente: Histol glomérulo


    Muchas gracias por la informacion de arriba, me ha servido mucho para explicar una tarea de homeostasis

  19. Los siguientes usuarios agradecen a AlexTwain por haber posteado información muy útil:

    HarryT (22-Jul-2009)

  20. Avatar de Mariángeles A.
    23
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    la vasopresina induce a que en el sistema tubular se formen acuaporinas ya que el individuo se encuentra deshidratado, por ende se obtiene una orina mucho más concentrada-diabetes insípida-, lo inverso pasa con el péptido natriurético auricular que incrementa la secrecion de Na y de agua por lo que se obtiene una orina más diluida. La renina aumenta la presión si no me equivoco por ejemplo en casos de hemorragia.
  21. Avatar de wasi_2007
    197
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #18

    recuperatorio

    En la primer semana de clases, debo cursar histologia-cat I- ¿ No saben si en esa semana me toman el recuperatorio de Histo? Porque en la pagina de la catedra, no dice nada Y ¿Embrio, sera en la semana siguiente?
    wasy 08

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. vnoe
    Anatomía
    8
    22-Aug-2007 02:17
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO