Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Placas de Peyer

Placas de Peyer

1. 234
    Agradecimientos
    recibidos

Placas de Peyer

yo tengo otras!!
    1- me siento una burra preguntando esto, pero aca va: bien bien cual es la diferencia entre estructura y ultraestruc?? la primera la veo en el microsc optico y la segunda en el electronico??? (o sea, la ultraestr son los componentes, organelas, etc)

2-las placas de pleyer? esto lo discuti con mi ayudante el dia del parcial, por eso me quedo la duda... son folic linfaticos muyy grandes que llegan a borrar las vellosidades y glandulas del yeyuno, si no me acuerdo mal!!(lo entendi del semi de LOID, martes al mediodia) o son solo folic linf??

gracias!
  2. 701
    Agradecimientos
    recibidos
    Donde hay placa de Peyer NO hay vellosidad

Porque tb hay folículos a lo largo del tubo digestivo que no forman placas.
  3. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira lo q yo sabia era q placas d peyer, son un conglomerado d linfocitos q se disponen en forma d placa, difusa, no en foliculos. Esto ocurre en yeyuno-ileon. En cambio en colon si se disponen en foliculos (los linfocitos)

Y lo d estructura y ultraestructura esta bien lo q dijiste!

Saludossss

**Jime**
  4. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas gente!! leyendo me surgio tbn la duda, asique aca va textual del geneser: "...Los abundantes linfocitos de la lamina propia suelen formar foliculos linfaticos aislados o foliculos solitarios. Por lo general aumenta la cantidad de tejido linfoide en dirección al ileon, donde se encuentran cumulos de foliculos linfoides denominados placas de peyer..."(3ª edición, pag 504)
    Espero que sirva!!
    Saludos!!
  5. 299
    Agradecimientos
    recibidos
    acuerdense de las celulas M!!!!! esta bien lo q dijeron, de la placa de peyer no nacen vellosidades...
  6. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando tuve que hablar sobre yeyuno ileon y sus diferencias en el parcial oral de histo mi ayudante me frenó y me dijo que no me metiera con ese tema porque debía justificarlo según la cantidad de tejido linfoide y que mejor no lo dijera porque seguramente iba a decirlo mal (??) Nunca lo entendí...
  7. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pato16 Ver post
    Cuando tuve que hablar sobre yeyuno ileon y sus diferencias en el parcial oral de histo mi ayudante me frenó y me dijo que no me metiera con ese tema porque debía justificarlo según la cantidad de tejido linfoide y que mejor no lo dijera porque seguramente iba a decirlo mal (??) Nunca lo entendí...

Eso puede ser porq supuestamente una d las diferencias entre yeyuno e ileon, son las placas d peyer, hay mucho mas en ileon. Eso me habia dicho mi ayudante, pero ni idea porq t dijo q ibas a decirlo mal .

**Jime**
  8. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jimenita Ver post
    Eso puede ser porq supuestamente una d las diferencias entre yeyuno e ileon, son las placas d peyer, hay mucho mas en ileon. Eso me habia dicho mi ayudante, pero ni idea porq t dijo q ibas a decirlo mal .

**Jime**
    Claro, yo le dije eso, que era una diferencia y eso me lo aceptó. Lo que no quiso que dijera es la diferencia entre folículo linfoide y placa de Peyer por hay criterios bien definidos en cuanto a diferencias específicas pero que no me metiera con eso... o sea rarísimoo!
  9. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pato16 Ver post
    Claro, yo le dije eso, que era una diferencia y eso me lo aceptó. Lo que no quiso que dijera es la diferencia entre folículo linfoide y placa de Peyer por hay criterios bien definidos en cuanto a diferencias específicas pero que no me metiera con eso... o sea rarísimoo!

Mira vos, q loco, jamas habia escuchado eso, y bueno tendra sus razones, cuales? no se jejej . Besosss y exitos en el final q vayas a dar!!

**Jime**
  10. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jimenita Ver post
    Mira vos, q loco, jamas habia escuchado eso, y bueno tendra sus razones, cuales? no se jejej . Besosss y exitos en el final q vayas a dar!!

**Jime**
    Gracias, igual para voos!
  11. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos

Diferentes tejidos y órganos desempeñan importantes funciones en la defensa del huésped. Dentro del tejido y órgano linfoideo se encuentra los linfocitos T y los linfocitos B, los fagocitos mononucleares y las células presentadoras de antígenos (profesionales y linfocitos T activado), células estructurales (fibroblastos, células endoteliales y del músculo liso), así como las células epiteliales. Debemos señalar además que existen 3 tipos de tejidos linfoides:
    Encapsulado, bien estructurado: presente en ganglios linfáticos, bazo y timo.
    No encapsulado, bien estructurado: presente en amígdalas y placas de Peyer.
    Difuso y orgánico, no encapsulado: tejido linfoideo asociado a las mucosas (MALT).

Los órganos linfoideos se dividen en primarios (centrales), que son la médula ósea y el timo, que se organizan y maduran independiente del estímulo antigénico, y los secundarios (periféricos), que son los ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, placas de Peyer y MALT.

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a .::RodriZ::. por este mensaje de gran utilidad:

Anliz (16-Sep-2009), Gisela_1987 (07-Aug-2008)

13. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece muy buena la imagen para explicar detalladamente la imagen; una maestra una vez nos hablo de peyer, de las placas, pero fue dentro de una clase y como no nos interesamos no le preguntamos, fue en prepa, pero ahora ya veo lo que es y donde se encuentra. Genial explicacion como siempre
  14. 181
    Agradecimientos
    recibidos
    esta bueno lo que fueron poniendo... es bastante claro
  15. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Aclaraciones Peyer!

Hola, bueno este va a ser mi primer post. Estaba buscando cosas de otra materia y llegue a esto.

Soy ayudante de la 1ra de Histo de la UBA, dejeme aclararles algo sobre las Placas de Peyer:

- Estan en el Íleon. (es raro encontrarlas en el fin del yeyuno, no imposible, pero si una rareza).
    - SI POSEEN VELLOSIDADES!!!!, LAS VELLOSIDADES NO SON PARTE DE LA PLACA, PERO EL ILEON SIGUE TENIENDO VELLOSIDADES EN LA ZONA DE LA PLACA DE PEYER!!!!
    - Es tejido linfoide nodular formando agregados.
    - Da toda la vuelta a la circunferencia del intestino, excepto la zona de fijacion del mesenterio.
    - Los tipos celulares "estrella" aqui, son los linfocitos b, t y celulas m.

Disculpen que estoy medio con parciales, pero despues les realizo una cita de algunos tratados de histo y terminamos de aclarar el tema, espero que les sirva esto para sacarlos del apuro, el lunes posteo y les aclaro la duda con materiar bibliografico citado y fotos. Abrazo a todos!
    Editado por kamoweasel en 09-Aug-2008 a las 03:39 PM Razón: (vellosidades, me olvide de nombrarlas)
  16. Avatar de *Guada*
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fcuba Ver post
    acuerdense de las celulas M!!!!! .
    Chicos!! Creo q esta un poco muerto esto, pero queria decirles q a mi el año pasado me lo tomaron en el oral de histo, asi q estudienlo para los examenes!!!!!!!!
    Y no se olviden de las CELULAS M, q son celulas captadoras de antigenos q se encuentran arriba de las placas de peyer!!
    El chico q me tomo me lo pregunto asi maliciosamente y se lo dije bien y se sorprendio, me dijo q habia sido la 1er persona q se lo contestaba bien
    En fin, no cuelgen el tema porq es bastante tomado en orales!!
    Besitos!!

Guada
  17. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por *Guada* Ver post
    Chicos!! Creo q esta un poco muerto esto, pero queria decirles q a mi el año pasado me lo tomaron en el oral de histo, asi q estudienlo para los examenes!!!!!!!!
    Y no se olviden de las CELULAS M, q son celulas captadoras de antigenos q se encuentran arriba de las placas de peyer!!
    El chico q me tomo me lo pregunto asi maliciosamente y se lo dije bien y se sorprendio, me dijo q habia sido la 1er persona q se lo contestaba bien
    En fin, no cuelgen el tema porq es bastante tomado en orales!!
    Besitos!!

Guada
    En qué se diferencian entonces las células M de los Macrófagos.. ahh.. y qué significa célula M? o.o
    Lo leí hace un tiempo en la Lesson pero ya se me olvidó >_< creo
  18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Oh, en clase de micro el jueves pasado vi que las células M son células que captan antígenos hasta el espacio intersticial, de hecho forman parte del tejido linfoide de las Placas de Peyer, igual algo que recuerdo es que las bacterias aprovechan de manera ventajosa a las células M para internarse en el espacio intersticial y empezar ahí la invasividad al tejido o bien entrar a la circulación, eso ya es en caso previo a una patología.

Yo diría que la diferencia entre células M y macrófagos radica en que las primeras pertenecen a una inmunidad inespecífica, mientras que los segundos ya son específicos.
    'Alive With The Glory Of Love'

19. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    che muy bueno todos los posts, la verdad q me sirvieron mucho!!!!!!!
  20. 2
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Oh, en clase de micro el jueves pasado vi que las células M son células que captan antígenos hasta el espacio intersticial, de hecho forman parte del tejido linfoide de las Placas de Peyer, igual algo que recuerdo es que las bacterias aprovechan de manera ventajosa a las células M para internarse en el espacio intersticial y empezar ahí la invasividad al tejido o bien entrar a la circulación, eso ya es en caso previo a una patología.

Yo diría que la diferencia entre células M y macrófagos radica en que las primeras pertenecen a una inmunidad inespecífica, mientras que los segundos ya son específicos.

LAs células M derivan de los mismos precursores q los enterocitos (es decir tejido epitelial) y pero carecen de chapa estriada y su función es captar antígenos y presentarlos. En cambio el macro fago es una célula q no esta contactando con la luz, es del tejido conectivo y pertenece al sistema fagocitico mononuuclear, o sea puede presentar antígenos por COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD TIPO DOS. Igual el ayudante q pregunta eso es un garca para mi, yo soy ayudante de histo y m parece q los conceptos q se tienen q llevar de histología son otros. Los re felicito por el interés por la materia!
  21. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Max32956 Ver post
    LAs células M derivan de los mismos precursores q los enterocitos (es decir tejido epitelial) y pero carecen de chapa estriada y su función es captar antígenos y presentarlos. En cambio el macro fago es una célula q no esta contactando con la luz, es del tejido conectivo y pertenece al sistema fagocitico mononuuclear, o sea puede presentar antígenos por COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD TIPO DOS. Igual el ayudante q pregunta eso es un garca para mi, yo soy ayudante de histo y m parece q los conceptos q se tienen q llevar de histología son otros. Los re felicito por el interés por la materia!
    A lo mejor, yo dije esos igual porque los había visto recientemente en clase de microbiología, apenas estabamos viendo el fundamento de la patogenicidad de agentes etiológicos en general, factores de virulencia, englobábamos varios temas para entender ya viendo después las enfermedades por sistemas cómo es que actúan las bacterias, hongos, liberando sus toxinas como afectan estas a los tejidos cómo provocan reacciones alérgicas en el huésped y generan la enfermedad con sus manifestaciones. Histológicamente a lo mejor hay más o como dijiste tu la diferencia del origen de las células M, pero igual de importante
    'Alive With The Glory Of Love'

22. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola que tal??, me surgio una duda.. sobre las placas de peyer,.. donde se econuetran en la submucosa del ileon o en la lamina propia de la mucosa¿¿
    besoos dai
  23. 16
    Agradecimientos
    recibidos

placas de peyerr!!

Hola que tal??, me surgio una duda.. sobre las placas de peyer,.. donde se econuetran en la submucosa del ileon o en la lamina propia de la mucosa¿¿
    besoos dai
  24. Estudiante de Medicina
    268
    Agradecimientos
    recibidos

las placas de Peyer estan en la lamina ppia. del yeyuno-ileon!

asi tengo entendido y estudiado yo

espeo q te sirva!!

Pd: en submucosa del duodeno lo q tenes es las Gl.de Brunner

ahora si completo
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  25. Avatar de agustinp MD
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, es en la lamina propia, porque es parte del GALT, en la submucosa hay otras glandulas, que se encuentran en el esofago y en duodeno.

En esofago tanbien hay glandulas en la lamina propia, son las cardiales, tanbien estan en estomago, son muy especificas en la zona del cardias, y tambien en el piloro, tienen una secrecion alcalina para proteger del reflujo, en el caso de las cardiales y del quimo acido en las piloricas.
  26. Avatar de agustinp MD
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, las celulas M son M por los Micropliegues que tiene que es donde capta a los microorganismos.
  27. Avatar de Dexter_prog
    3,974
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico88 Ver post
    las placas de Peyer estan en la lamina ppia. del yeyuno-ileon!

asi tengo entendido y estudiado yo

espeo q te sirva!!

Pd: en submucosa del duodeno lo q tenes es las Gl.de Brunner

ahora si completo
    No. Las placas de Peyer están en la lámina propia del ÍLEON. Es, justamente, una de las pocas cosas, sino la única, para hacer diagnóstico diferencial entre yeyuno e íleon. Y ni siquiera es tan diferencial, porque pueden agarrar una porción de íleon donde justo no haya estas placas. Eso sí, si identificaron que es intestino delgado y ven placas, es íleon de una.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. carlis_85
    UBA Anatomía
    11
    05-Sep-2007 02:13
  2. dr calambre
    Anatomía