Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

riñon

riñon

1. Avatar de hemoglobina
    80
    Agradecimientos
    recibidos

riñon

hola! tengo una consulta: en la rama ascendente del asa de henle, se absorben agua o solutos?
  2. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Tanto la porcion delgada ascendente(en las nefronas yuxtameduladres o de asa larga) como la porcion gruesa ascendente(en ambos tipos de nefronas) son impermeables al agua, y permeables a solutos. Principalmente reabsorben sodio y cloro; la porcion delgada en forma pasiva y la gruesa en forma activa, por el cotransporte electroneutro de 1sodio 1potasio y 2cloros.
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Nadia D por este mensaje de gran utilidad:

hemoglobina (03-Aug-2011), ju.73 (15-Oct-2011)

4. Avatar de hemoglobina
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces en la porcion delgada descendente se absorbe agua, no?
  5. Avatar de gbmed
    129
    Agradecimientos
    recibidos
    Nosé en que catedra de histo estas, pero riñon es un tema HIPER TOMADO en todas las catedras, porque despues lo vas a seguir el prox año en fisio...en histo si bien no tenes que saber la fisiologia del organo , riñon de lo van a tomar de una forma histofisiologica para que aprendas la funcion..
    Yo hice histo hace 2 años en cat 3, y te recomiendo que leas la fisiologia del riñon en algun libro de fisio (por su puesto que lo mas basico, que es el manejo general de la nefrona), te puedo recomendar el best y taylorde fisioloia renal que es super facil de entender..
    A mi me tomaron sistema renina y lo repeti como un lorito...si queres lucirte en el segundo examen de histo o en el final, leetelo de un libro de fisio
    SUERTE!
    [...nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el "pretexto de los fracasados"...]

[SIGPIC][/SIGPIC]
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a gbmed por este mensaje de gran utilidad:

hemoglobina (11-Aug-2011), ju.73 (15-Oct-2011)

7. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    tambien algunos sulen tomar el mecanismo de contracorriente para concentrar la orina, como dijeron mas arriba esta escelente del best y taylor o el guyton!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Ariel152 por haber posteado información muy útil:

hemoglobina (11-Aug-2011)

9. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hemoglobina Ver post
    entonces en la porcion delgada descendente se absorbe agua, no?
    Si, la porcion descendente de asa de henle es permeable al agua(reabsorbe 3/4 del agua que ingresa al asa) e impermeable a los solutos

Para leer concentracion y dilucion de orina, los mecanismos de multiplicacion por contracorriente(para la formacion del gradiente medular) e intercambio por contracorriente(para el mantenimiento del gradiente medular) yo tmb te recomiendo el best y taylor(viejo). Igual ese tema depende la catedra si lo toman o no, en la cat1 una amiga me conto que se lo tomaron, pero yo la curse el año apsado en la 2, y nunca siquiera lo lei(lei todo del geneser, y que yo recuerde, no esta ahi; ella leyo del ross). Creo que ese tema es de fisiologia(de hecho yo lo vi en fisio) pero quien sabe, capaz que lo toman, asi que por las dudas mejor que tengas una idea. No es muy alrgo en el best & taylor, seran 5 hojas.
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Nadia D por este mensaje de gran utilidad:

hemoglobina (11-Aug-2011), ju.73 (15-Oct-2011)

11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hemoglobina Ver post
    hola! tengo una consulta: en la rama ascendente del asa de henle, se absorben agua o solutos?
    La rama descendente es permeable al agua, la rama ascendente es impermeable al agua, en esta última se absorben electrolitos como el Cloro, Sodio y Potasio.
    El transportador es un mecanismo pasivo [es un cotransporte por fuerza de gradiente], pero se lo puede considerar activo secundario a la bomba Sodio/Potasio. Pero no es un transportador activo en sí.

Sobre la histofisiología, bien, yo voy a discrepar notoriamente con mis colegas, no hace falta que te enfrasques con un libro de fisiología, en el libro de histología Geneser está bien explicada la histofisiología del riñon.
    Pero si por algún motivo extraño querés leer el tema de un libro de fisiología.... NO LO HAGAS DEL BEST y TAYLOR!!! Pedí en la biblioteca el Berne & Levy que es mil veces mejor, lo sé porque durante la cursada preparé renal del best, pero cuando preparé el final lo hice del Berne y putee tanto por no haberlo conocido antes.

Igual, no la delires, no hace falta. No te van a bochar porque te cuesta entender el mecanismo contracorriente y no se lo decís textual al libro, pero si te van a bochar si no reconocés al microscopio las distintas porciones del túbulo, si no sabés la ultraestructura de la barrera de filtrado glomerular o si buscás asas de henle en la corteza renal por más que le vomites todo el libro de fisiología que leiste.
    See one, Do one, Teach one.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

ju.73 (15-Oct-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lcog25
    Histología
    9
    25-Jul-2011 04:23
  2. marlyk_pa13