Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Osteolisis osteocitaria

Osteolisis osteocitaria

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Osteolisis osteocitaria

Buenas, tengo una duda existencial sobre el proceso de osteolisis osteocitaria, particularmente quería saber bien qué define y quién la realiza. Tengo el Geneser y no me ayuda demasiado, ya que directamente ni la nombra. Quería saber si tiene relación (aunque imagino que sí) con el proceso de resorción ósea. Leí que era un proceso por el cual los osteocitos (o los osteoblastos) degradaban por fagocitosis el osteide, dando paso con la secreción de citoquinas y la recepción de la hormona paratiroidea al proceso de "osteolisis osteoclastica", que es lo que se define como resorción ósea, con el bombeo de H+, el cambio de pH y las enzima hidrolasas ácidas. Después el osteoclasto absorbe el calcio, por transitosis lo libera al medio extracelular, lo absorbe el osteocito y lo pasa a la sangre.

Tengo un re matete y rindo el martes, me gustaría si alguien puede me explique si esto es realmente así, y sino que me ubique un poco.

Desde ya muchísimas gracias!
  2. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    La osteólisis osteocítica es realizada por los OSTEOCITOS solamente, para regular rápidamente la concentración de calcio en sangre y no está relacionada con la remodelación. La resorción es realizada por los OSTEOCLASTOS.

Espero que te haya sido de ayuda, esto es lo que yo entiendo, fijate en el Ross tal vez lo entiendas mejor de ahí, yo uso ambos libros para completar algunos temas. Saludos.

Un puente no se sostiene de un solo lado...
  3. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por FrancoPi Ver post
    Buenas, tengo una duda existencial sobre el proceso de osteolisis osteocitaria, particularmente quería saber bien qué define y quién la realiza. Tengo el Geneser y no me ayuda demasiado, ya que directamente ni la nombra. Quería saber si tiene relación (aunque imagino que sí) con el proceso de resorción ósea. Leí que era un proceso por el cual los osteocitos (o los osteoblastos) degradaban por fagocitosis el osteide, dando paso con la secreción de citoquinas y la recepción de la hormona paratiroidea al proceso de "osteolisis osteoclastica", que es lo que se define como resorción ósea, con el bombeo de H+, el cambio de pH y las enzima hidrolasas ácidas. Después el osteoclasto absorbe el calcio, por transitosis lo libera al medio extracelular, lo absorbe el osteocito y lo pasa a la sangre.

Tengo un re matete y rindo el martes, me gustaría si alguien puede me explique si esto es realmente así, y sino que me ubique un poco.

Desde ya muchísimas gracias!
    Hola, mira tiene que ver con el proceso de reabsorción ósea.
    Es más o menos así:
    Los osteoclastos son los que hacen la reabsorción, in vitro se demostró que el grado de reabsorción aumenta por acción de la PTH, metabolitos de la vitamina D, prostaglandinas E2, hormona tiroidea,heparina, y factores de linfocitos en cultivo ( factor de activación de osteoclastos [OAF]). Todos aumentan la formación de osteoclastos menos el OAF y las prostaglandinas E2, ya que éstas estimularían a los osteoclastos que ya existen.

Y lo que se vio también es que los osteocitos agrandaban sus cavidades lacunares removiendo el hueso perilacunar, proceso que se conoce como OSTEÓLISIS OSTEOCÍTICA.
    Los osteocitos más jóvenes podían poner poca cantidad de hueso a las paredes lacunares, ese hueso difiere del formado por los osteoblastos porque tiene menor concentración de minerales, y se lo denomina hueso soluble porque es capaz de intercambiar sustancias inorgánicas con el líquido extracelular circundante.
    O sea que el hueso perilacunar es un reservorio mineral, en vez de contribuir al hueso normal.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  4. Avatar de ezef89
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    una acotacion, tengo entendido que los osteoclastos nada tienen que ver con la Osteolisis osteocitaria, ( que es un roceso de reabsorcion) los osteoclastos son monocitos que circulan en sangre hasta os tejidos, y forman estructuras mas complejas llamadas macrofagos tisulares ( en el caso del osteoclasto es en el tej oseo) la funcion de los osteoclastos es la de lisis cel...
    pero no participan en la osteolisis osteocitaria...controlen eso
  5. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ezef89 Ver post
    una acotacion, tengo entendido que los osteoclastos nada tienen que ver con la Osteolisis osteocitaria, ( que es un roceso de reabsorcion) los osteoclastos son monocitos que circulan en sangre hasta os tejidos, y forman estructuras mas complejas llamadas macrofagos tisulares ( en el caso del osteoclasto es en el tej oseo) la funcion de los osteoclastos es la de lisis cel...
    pero no participan en la osteolisis osteocitaria...controlen eso
    Mira quizas no se haya entendido lo que quise decir pero si tiene relación y te paso a explicar.

Empecemos por el mecanismo de la resorción ósea
    Dentro de los osteoclastos está la anhidrasa carbónica que cataliza la formación de H2CO3 (ácido carbónico) a partir de H2O y CO2.
    El H2CO3 se disocia dentro del osteoclasto en iones H+ e iones HCO3- (bicarbonato), éstos últimos son acompañados por Na+ y entran en los capilares circundantes.
    Las bombas de protones que tienen los osteoclastos transportan activamente iones H+ al compartimiento subosteoclástico y reducen el pH (hay un acompañamiento pasivo de Cl-).
    El componente inorgánico de la matriz se disuelve a medida que se acidifica el ambiente así se liberan los minerales que pasan al citoplasma del osteoclasto para ser transportados a los capilares vecinos.
    También los osteoclastos secretan distintas hidrolasas lisosómicas y metaloproteinasas que degradan la parte orgánica de la matriz y así endocitan los productos de degradación que serían aminoácidos, monosacáridos y disacáridos que igual que lo anterior se vuelcan a los capilares vecinos.
    Todo ésto está regulado por hormonas como la paratiroidea y la calcitonina.

Voy a citar un gran tratado de histo que es el HAM

página 362
    [...] ¿ Qué células liberan los iones calcio del mineral óseo, los osteocitos o los osteoclastos?
    Se éstan acumulando rapidamente datos de que los osteoclastos, equipados con sus bordes arrugados, desmineralizan el hueso como parte del proceso de resorción. Los iones calcio que liberan dichas células entran en el líquido intersticial y linfa, donde contribuyen a la calcemia. Otra hipótesis propuesta por Bélanguer y col. no ha recibido aceptación muy generalizada pues se basa en el elevado número y la enorme área de superficie de los osteocitos y sus prolongaciones citoplasmáticas. La irregularidad en el tamaño y forma de las lagunas osteocíticas hizo que estos investigadores pensaran que las paredes de las lagunas estaban sujetas a erosión. Así, plantearon que tal resorción era resultado de la liberación de ácidos orgánicos y enzimas lisosómicas de los osteocitos. Aunque inicialmente se consideró válida la teoría de que las células que liberan calcio de los huesos al ser estimuladas por la hormona paratiroidea son los osteocitos. [...]
    Osteolisis osteocitaria es el término para la extracción de calcio de la matriz ósea inducida por los osteocitos.

Ahora espero haber sido más explicativo, ves a lo que me refería con que tiene que ver? hace muchos años tenían la misma duda que tiene ahora el que preguntó, y no estaba mal enfocado.

Ahora te pido que controles algo vos, o me digas de donde lo sacaste para leerlo.
    Pero el osteoclasto no tiene actividad de lisis celular solo actúa en la resorción ósea y luego de eso se cree que muere por apoptosis.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  6. Avatar de ezef89
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    perdon por lo de lisis, lo escribi medio apurado, con lisis en realidad quize poner fagocitosis.
    Bueno mira te comento algo que estube consuoltando JUSTAMENTE EL TERMINO OSTELISIS OSTEOCITRIA nacio para diferenciarse de la Osteolisis que llava a cabo los Osteoclastos.
    La osteolisis osteocitaqria coniste en la remosion del calcio almacenado e el hueso para luego ingresar en el torrente sanguineo.( osteocito)
    La resorcion osea que esla funcion del osteoclasto es la degradacion del hueso. SI afirmamos que el osteocito y el osteoclasto complen la misma funcion, es decir la osteolisis osteositaria, estamos USANDO COMO SINONIMOS LA REABSORCON ( OSTEOCITO) Y LA RESORCION (OSTEOCLASTO)
    pio disculpas otra ves por lo de lisis, fue una burrada, pero lo escribi apurado, con lo anterior quiero que se entienda cual es la idea a la que quiero llegar
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO