Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Osteocito

Osteocito

1. Avatar de ck_9891
    26
    Agradecimientos
    recibidos

Osteocito

hola.. quiza mi preugnta es demasiado tonta y al final de cuentas no importara, pero no puedo quedarme con al duda!!
    leo del Ross, y en la unidad de Tj. oseo habla de prolongaciones del osteocito que se extienden en túneles, mi pregunta es: cuales son los canalículos!?! son canales que forman las laminillas oseas!? o de las lagunas parten canaliculos que dentro de los canaliculos estan las prolongaciones del osteocito!?!
    ojala se entienda!! y gracias de antemano

PD: quiza no tiene importancia, lo pregunto sobretodo porq quiero saber si estoy entendiendo bien mi lectura!!
  2. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ck_9891 Ver post
    hola.. quiza mi preugnta es demasiado tonta y al final de cuentas no importara, pero no puedo quedarme con al duda!!
    leo del Ross, y en la unidad de Tj. oseo habla de prolongaciones del osteocito que se extienden en túneles, mi pregunta es: cuales son los canalículos!?! son canales que forman las laminillas oseas!? o de las lagunas parten canaliculos que dentro de los canaliculos estan las prolongaciones del osteocito!?!

PD: quiza no tiene importancia, lo pregunto sobretodo porq quiero saber si estoy entendiendo bien mi lectura!!
    los canaliculos son canales que comunican a los osteocitos... por esos canales pasan las prolongaciones de los osteocitos y les permiten intercambiar sustancias...

o sea... las lagunas se comunican por canaliculos... y dentro de los canaliculos estan las prolongaciones...

si me equivoque que alguien me corrija..
    "Don’t Let the Fear of Striking Out Keep You from Playing the Game"
    IFMSA-Argentina
  3. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ck_9891 Ver post

Si es importante por la nutrición de los osteocitos, a medida que avanza la formación del hueso se van envolviendo las prolongaciones de los osteocitos formando así los canalículos.
    Pensalo así el sistema de Havers está formado por un vaso sanguíneo + conducto + 4-20 laminillas concéntricas.
    La 1° fila de ostecoitos comunica con el conducto del vaso por los canalículos así toman sus nutrientes y por otros comunican con la 2° fila y así van pasando los nutrientes hasta la fila 20.

No sé porque pero no puedo subirte imágenes para que lo entiendas y cerrarte el tema, salta error...alguien que solucione el tema?
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  4. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

ck_9891 (17-May-2011)

5. Avatar de Lenneth
    70
    Agradecimientos
    recibidos
    yo siempre lo entendi como que los canaliculos son como los canales/tuneles chiquitos por donde pasa esa prolongacion que tienen los osteocitos para conectarse entre si ^^
    Otra cosa que me parece importante comentar que no solo las prolongaciones sirven para comunicar a las celulas sino que alrededor de las prolongaciones existe una pequeña cantidad de agua por donde tambièn difunden sustancias =D
  6. Avatar de Mariángeles A.
    23
    Agradecimientos
    recibidos

hola!

en la pared de las lagunas hay aberturas de donde nacen los canalículos óseos en los cuales se encuentran las prolongaciones del osteocito, estos canales se comunican con los de los osteocitos vecinos así se comunicarían las prolongaciones de este con el osteocito vecino! espero se halla entendido!! besos!
    ah no olvidar q estos canalículos se comunican directa o indirectamente con los conductos de havers para nutrir al osteocito! Besos!
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO