Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Riñon

Riñon

1. 7
    Agradecimientos
    recibidos

Riñon

Hola Drs, Vuelvo mas pidiendo ayuda que para que me aclaren una duda.
    Tengo que explicar la composicion histologica de 20 organos, ya llevo bastantes, pero no logro encontrar una imagen buena en donde observe mas q todo el tejido epitelial del riñon :S Ayudenme alli por favor, o diganme una parte del riñon en donde lo pueda observar.. Espero sus respuestas.
    Gracias De Antemano
  2. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    en este se ve barbaro el epitelio plano simple de la capsula de bowman y el cubico simple con ribete en cepillo
    Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.scielo.org.ar/img/revistas/abcl/v43n4/a05fig7.gif
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  3. Los siguientes usuarios agradecen a natt.- por haber posteado información muy útil:

lcog25 (08-May-2011)

4. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    ey super bueno, gracias, la Capsula de Bowman ya la tengo explicada. La otra parte me sirve para explicar el epitelio de revestimiento del riñon? :S
  5. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    capsula de bowman y los tubulos estan formados por tej epitelial
  6. Los siguientes usuarios agradecen a dreamtigers por haber posteado información muy útil:

lcog25 (08-May-2011)

7. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Si yo lo se. Gracias pero a lo que me refiere es q me mandaron a explicar capsula de Bowman ahi esta con su tejifo epitelial... y al riñon como tal entonces lo q pregunto es q si esa parte, esos tubulos nacen del mismi tejido epitelial del riñon el que reviste al riñon, al que lo tapiza... :S eso es lo q necesito pero no lo encuentro :S :S
  8. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lcog25 Ver post
    Si yo lo se. Gracias pero a lo que me refiere es q me mandaron a explicar capsula de Bowman ahi esta con su tejifo epitelial... y al riñon como tal entonces lo q pregunto es q si esa parte, esos tubulos nacen del mismi tejido epitelial del riñon el que reviste al riñon, al que lo tapiza... :S eso es lo q necesito pero no lo encuentro :S :S
    Riñon-renal1.jpgRiñon-renal2.jpgRiñon-reanl3.jpg

Con éstas tres imágenes creo que te das cuenta de donde ''nacen'' los túbulos y como se forma el nefrón o nefrona. No nacen del epitelio que recubre al riñón (calculo que te referis al mesotelio). Para más dato busca cualquier libro de embrio y busca embriogénesis del riñón (el Gilbert es muy bueno para el tema y el Carlson tmb.).
    Imaginate que son prolongaciones de la cápsula de Bowman, o sea un contínuo que pasa a llamarse tubo contorneado proximal, recto proximal, asa de Henle, recto distal y contorneado distal, donde va cambiando su función y con ella el tipo de epitelio que recubre la luz tubular.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  9. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

lcog25 (08-May-2011)

10. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    ey muchas gracias ya entendi lo de los tubos que salen de la capsula de bowman. Y veo que he redactado mal la pregunta puesto que lo q no encuentro es la corteza del riñon que por lo q acabo de entender se llama mesotelio :S si alguno tiene una imagen de ello. Se los agradeceria.
  11. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lcog25 Ver post
    ey muchas gracias ya entendi lo de los tubos que salen de la capsula de bowman. Y veo que he redactado mal la pregunta puesto que lo q no encuentro es la corteza del riñon que por lo q acabo de entender se llama mesotelio :S si alguno tiene una imagen de ello. Se los agradeceria.
    No no no corteza no es mesotelio...el riñón se subdivide en corteza y médula (lugares donde vas a encontrar todas las estructuras características del órgano).Tiene una acidofilia mayor (por los túbulos renales) con respecto a la médula y tiene aspecto granular porque en ella vas a encontrar los corpúsculos renales, por fuera de ella se ve la cápsula ( TCD irregular [según el Gartner]) y por fuera el mesotelio (epitelio plano simple).
    Riñon-corteza-renal.jpg

No quiero que se tome a mal (porque a mi me gusta responder dudas de histo) pero no da que te hagamos los 20 órganos entre todos...no puede ser que info de ninguno encuentres!, hay miles de libros de histo y embrio.
    Y ahora que podés, da las gracias con el botón así no se hace un quilombo el thread.
    Todo va sin mala onda, que se entienda.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  12. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

lcog25 (08-May-2011)

13. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmm gracias... y de verdad no se xq lo dices? pregunte con este creo que 2 solamente el plexo y este. Los otros ya los hice.. es mas ya habia hecho el riñon antes de que me escribieras eso.. pero gracias a esto aclare una duda. Ya tengo todo el trabajo listo gracias a los Libros internet y a ustedes. (2 organos que me dieron muy importantes y que no encontre informacion). De todas maneras agradezco su ayuda. Gracias.
  14. Avatar de Mariángeles A.
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    mirá si agarrás un libro de histo eh hib es entendible! ahí te explica la microscopía del riñon y ñla macro. la cápsula de bowman tiene dos hojas parietal-epitelio plano simple- y la visceral-epitelio asociado a capilares-glomérulo renal-, eso es en conjunto el corpúsculo renal en´médula, no confunds macro con micro del riñon. ojo! la cápsula que cbre al riñon es de denso irregular no se ontinúa con la de bowman!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Princesiita
    Embriología
    4
    13-Sep-2011 00:02
  2. marlyk_pa13
    Congresos