Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Composicion Histologica del Plexo Coroideo

1. 7
    Agradecimientos
    recibidos

Hola como estan gente?
    Soy estudiante del 1er año y estoy como loco buscando la composicion histologica del Plexo Coroideo , es decir: tejido y variedad del que esta formado.. de verdad tengo 2 dias buscando informacion estoy descargando un libro, pero si me pueden ayudar con bibliografias o alguna pagina que me explique se los agradeceria de antemano.

2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lcog25 Ver post
    Hola como estan gente?
    Soy estudiante del 1er año y estoy como loco buscando la composicion histologica del Plexo Coroideo , es decir: tejido y variedad del que esta formado.. de verdad tengo 2 dias buscando informacion estoy descargando un libro, pero si me pueden ayudar con bibliografias o alguna pagina que me explique se los agradeceria de antemano.

Los plexos coroideos están formados por láminas conectivas (tela coroidea) plegadas muchas veces sobre sí misma y está revestida por células cúbicas o cilíndricas bajas con microvellosidades. Presentan macrófagos.
    Las membranas que forman los plexos son invaginaciones de la piamadre (delgada capa conectiva) muy vascularizadas, tienen como función es la de secretar el LCR.
    Esto según Di Fiore.

El epitelio de la superficie libre de los plexos coroideos deriva del epéndimo.
    Ésto según HAM

Los epéndimos se modifican para forman los plexos coroideos. Éstos se forman donde la placa del teco del tubo neural en desarrollo se adelgaza a tal punto que los ependimocitos y la piamadre que los recubre entran en contacto sobre un área conocida como tela coroidea.
    Está compuesto por 3 capas
    *en la superficie ventricular →células ependimarias cilíndricas con microvellosidades
    * lámina basal en la cual descansan las células antes mencionadas.
    * tejido conectivo debajo de la lámina basal con células pioaracnoideas libres , fibras de colágeno y vasos sanguíneos (muchos). Son capilares fenestrados.
    Ésto según Weiss

Espero haber sido de ayuda!!

saludos a Venezuela!!
    Composicion Histologica del Plexo Coroideo-plexos-20x-p.jpg
    Composicion Histologica del Plexo Coroideo-plexos-10x-p.jpg
    Composicion Histologica del Plexo Coroideo-pcoroides2.jpg
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta la formulo mejor:

Ey Nico una duda.. en la ultima imagen que es la mejor que pude apreciar... me doy cuenta que hay tejidos irregulares ( les digo asi porqe no se el termino correcto para describir su morfologia) que estan tapizados por tejido epitelial, si no mal veo, cilindrico simple, y en su interior tienen otro tipo de tejio que no se cual es...? Conectivo? pero en Wikipedia aparece que ese tejido epitelial del plexo coroideo no tiene membrana basal y por lo tanto no es epitelio o si? y Tambn ahor en queita parte sucede la sintesis ( si es el termino adecuado) del plasma para formar el LCR.
    Espero tu respuesta. de antemano Gracias.
    Disculpa mi ortografia las teclas d mi pc no me ayudan.
  4. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lcog25 Ver post
    La pregunta la formulo mejor:

Ey Nico una duda.. en la ultima imagen que es la mejor que pude apreciar... me doy cuenta que hay tejidos irregulares ( les digo asi porqe no se el termino correcto para describir su morfologia) que estan tapizados por tejido epitelial, si no mal veo, cilindrico simple, y en su interior tienen otro tipo de tejio que no se cual es...? Conectivo? pero en Wikipedia aparece que ese tejido epitelial del plexo coroideo no tiene membrana basal y por lo tanto no es epitelio o si? y Tambn ahor en queita parte sucede la sintesis ( si es el termino adecuado) del plasma para formar el LCR.
    Espero tu respuesta. de antemano Gracias.
    Disculpa mi ortografia las teclas d mi pc no me ayudan.
    Ojo con lo que saques de WIKIPEDIA!!!! por favor!!! hay HORRORES ahí.
    Volviendo al tema muy bien lo que decis, si es un conectivo es más se ven con muchísima suerte algunos fibrocito/fibroblasto y lo otro que decis es o mejor dicho son vasos sanguíneos acordate que está sumamente irrigado lo de adentro del vaso son glóbulos rojos.
    Mira con respecto de donde sale el plasma (?) es raro porque el plasma es parte del tejido sanguíneo. Es la matrix extracelular que mantiene ''suspendida'' a las distintas células sanguíneas. Durante la coagulación los componentes orgánicos e inorgánicos dejan el plasma para formar parte del coágulo. El líquido que queda se diferencia en suero.
    El plasma es basicamente 90% agua-9% proteínas-1% sales inorgánicas, iones, etc.
    Lo que yo sé es que con la BARRERA SANGRE-LCR se produce LCR por transporte facilitado a través del epitelio cúbico lo que da como resultado que el plasma y el LCR tenga distintas composición.

Espero haberte vuelto a ayudar!! si tenés problemas con los otros órganos o tejidos bienvenida sea la consulta.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cande!
    Anatomía
    57
    11-Jun-2012 17:24
  2. Lucía D'Atri
    UBA Anatomía