Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Duda de "Dominio de Membrana"

1. Avatar de Analokaz
    15
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos, tengo una duda que me surgio leyendo el contenido del TP 2 (Tejido Epitelial).
    Dice "Explicar los conceptos de polaridad celular y dominios de membrana", y "Establecer relaciones entre esos conceptos".

Polaridad celular vendria a ser lo de region apical, basal y lateral, verdad?
    Pero lo de dominios de membrana no lo encontre.. Supongo que son caracteristicas de la membrana segun la region que se considere.. Agradeceria mucho si alguien me lo explica! Saludos =)
    - Sins of Idealism -
  2. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad, cuando se habla de polaridad se refiere a la posicion que ocupan las organelas con respecto al nucleo de la celula, y claro, con respecto a donde este la "luz" y hacia donde este la "memb. basal que sustenta al tejido con su tejido conectivo subyaciente.
    Apical significa hacia la luz, basal hacia la membrana basal. Entonces, qudan determinadas tres "regiones": una apical, una basal, y una central. Imaginatelo como un cuadrado (la celula) con un nucleo central y bien esferico (nucleo). A eso dibujale tres lineas longitudinales y ahi vas a tener la polaridad celular.
    En cuanto a los dominios de membrana, es mas o menos como lo viste ahi: que particularidad va a tener la membrana en cada region (en la apical, en la basal, y a los laterales), segun la funcion que tenga que desempeñar esa parte de la membrana... Por ejemplo, los laterales poseen distintos complejos de union (buscalas que estan en cualquier libro de histo o de biologia celular), y los espacios que quedan entre celular y celular tienen muy muy escasa matriz extra celular.
    Espero haberte ayudado =) Saludos!

EDITADO: perdon por la falta de tildes! =/ Se rompio esa tecla en mi teclado XD
  3. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Lombriz Solitaria por este mensaje de gran utilidad:

Analokaz (25-Apr-2011), carolinaricoy (22-Jun-2011), Teffys (25-Jan-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  2. nowak
    Musica