Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Teoria en histologia!

Teoria en histologia!

1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Teoria en histologia!

A lo mejor se rien de mi. pero acabo de empezar la carrera y pues e histologia estamos viendo teoria, osea las funcionesy estructuras del tejido epitelial, conectivo , sanguineo y cosas asi.
    No hemos visto nada sobre tinciones y esas cosas.
    Pero no logro entender la materia, osea leo los libros y pues eso logico que no me puedo aprender todo al pie de la letra, asi que no se que debo aprenderme, ya que cada celula, tiene una estructura, una funcion, como mil sustancias que hacen algo en ella, y ps no logro que se me quede nada de eso. alguien me puede ayudar a entender histologia ya sea con algun consejo o algo!?
  2. Avatar de Day18
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!. Te cuento que la Histologia trata del estudio de los tejidos y sus caracteristicas. Vas a tener que estudiar cada celula que compone el tejido a estudiar, sus funciones, su estructura y su tincion. No es tan complicado...tenes que relacionar y no estudiar de memoria por ejemplo... si la celula se especializa en la sistesis de proteinas tendra un RER y golgi muy desarrolado, numerosos ribosomas, nucleo con nucleolo evidente y cromatina laxa ( debido a que esta en plena actividad de transcripcion y traduccion). No te vallas por las ramas estudia las caracteristicas mas importantes. Con respecto a la tincion tambien las podes razonar. La tincion mas caracteristica se denomina H y E (hematoxilina y eosina)... de acuerdo a la naturaleza acida o basica de las estructuras de la celula se tiñen con uno u otro. las sustancias basicas (mitocondrias, proteinas) se tiñen con eosina y al microscopio optico se ven rosadas; Las sustancias acidas ( ADN, ARN, RER, ribosomas) se tiñen con hematoxilina y se observan color violeta o azul. Entonces siguiendo con el ejemplo de la celula que se especializa en la sistesis de proteinas la celula se tiñe con hematoxilina por la presencia de RER muy desarrollado y ribosomas en gran cantidad y de observan de color violeta al microscopio optico.
    Con el nombre de las celulas tambien podes relacionar... por lo general las que se encuentran en plena actividad terminan en -blasto ( ej: osteoblastos, fibroblastos) y aquellas celulas que se encuentran en reposo terminan en -cito ( ej: osteocitos, fibrocitos).

Espero haberte ayudado en algo y no confundirte mas!!
    Saludos!
    "Tus ángeles me rescatan de la miseria..." CRZZ
  3. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Day18 por este mensaje de gran utilidad:

Claribelbalsano (25-Mar-2011), Daan (24-Jun-2011), MeRy,,* (04-May-2011), wasi_2007 (04-May-2011)

4. Avatar de Ro.Colores
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    ya se que este post es viejo, pero te juro que yo me siento igual. Estoy empezando a odia la materia.. no se a que dar prioridad!
  5. Avatar de Lenneth
    70
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ro.Colores Ver post
    ya se que este post es viejo, pero te juro que yo me siento igual. Estoy empezando a odia la materia.. no se a que dar prioridad!
    Depende de que catedra estes. Si estas en la 2 o en la 3, para el primer parcial no le des tanta bola a los preparados en si, sino a las cuestiones histofisiologicas y de ultraestructura. Osea, a la teoria que podes encontrar en libros como el Geneser. Dale bola a encontrar lo que hay en cada preparado, porque te va a servir para el 2do parcial, pero dale MAS bola a las cuestiones teoricas. Y hace choices, bocha de choices si estas en la 2 o 3...

Es una cuestion fundamental saber recorrer bien los preparados e identificar las distintas celulas y estructuras de cada tejido.
    Pero también hay que aprender sobre histofisiologia, sobre la ultraestructura de las celulas de los tejidos, y eso por lo general en los practicos mucho no lo tocan.
    Por ejemplo, por un lado si yo te mustro un preparado de riñon me tenes que saber reconocer las distintas partes, saber que se tiñen de basofilo o acidofilo y en lo posible el porque y reconocerme las estructuras. Pero tambien tenes que saber el sistema renina-angiotensina-aldosterona jajaja Y esto creo que aplica a las 3 catedras.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Lenneth por haber posteado información muy útil:

Daan (24-Jun-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. fer.fernet
    Histología
    18
    04-Nov-2009 22:18
  2. Julietitaa