Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Xq fibras n.amielínicas??

1. Avatar de MAX PAYNE
    98
    Agradecimientos
    recibidos

¿Hay alguna razón x la cual existan fibras nerviosas amielínicas? Si con la vaina de mielina el impulso es más rápido, económico y efectivo; ¿Es una cuestión evolutiva? Antes de redactar la pregunta lo busqué y traté de fijarme si no pasé algo x alto, pero no se me ocurrió nada.

¿Alguien sabe?
    "SEAMOS REALISTAS PIDAMOS LO IMPOSIBLE"
  2. 103
    Agradecimientos
    recibidos
    Partiendo desde mis humildes conocimientos te contesto que sí, podría ser una explicación que sea una cuestión evolutiva. Eso es lo que creo.
    Básicamente la vaina de mielina no sólo es como un lubricante para el recorrido del impulso (prolonga el PA), sino que también brinda protección al axón. Creo que sin ella no sería efectivo el SN, ya que el tiempo que tomarían las partículas viajando por los microtúbulos del axón hasta llegar a segregarse sería demasiado y las respuestas veloces, como los reflejos, serían poco efectivos para solucionar peligros.
    Entonces la humanidad y su capitalismo terminaría dándose en el más allá (?).
  3. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MAX PAYNE Ver post
    ¿Hay alguna razón x la cual existan fibras nerviosas amielínicas? Si con la vaina de mielina el impulso es más rápido, económico y efectivo; ¿Es una cuestión evolutiva? Antes de redactar la pregunta lo busqué y traté de fijarme si no pasé algo x alto, pero no se me ocurrió nada.

¿Alguien sabe?
    Exactamente es una cuestión evolutiva, imaginate que los primeros axones fueron amielínicos y que el bichito que tenía ésta característica respondía más lento a los estímulos o sea que si algo lo afectaba (ejemplo tonto,pinchazo) el tardaba pongamosle el doble para reaccionar, ergo la especie iba desapareciendo (y aquí el porque lo de tonto el pinchazo =) ). Ahora surge otro bichito que oh! evolucionó y tiene sus fibras mielínicas (pero conserva algunas amielínicas), entonces ahora frente al pinchazo reacciona el doble de rápido que antes y así la especie sobrevive para reproducirse.
    Te dejo una imágen para que veas como sería la despolarización de la membrana en ambas fibras.
    Xq fibras n.amielínicas??-transmision.jpg

En el amielínico se tienen que ir abriendo todos los canales Na+ K+ para que se transmita el impulso. En cambio en el mielínico solo en la parte del nodo de Ranvier están los canales lo cual hace más rápida y saltatoria la conducción.

Espero haber despejado la duda.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, para mi que está mal decir que "es una cuestión evolutiva" por que en sí, eso es un comodín, porque todo lo que hoy existe es por una cuestion evolutiva. Y la existencia de axones amielínicos también entra como "una cuestión evolutiva".

EN MI OPINION COMO ESTUDIANTE en base a conjeturas sobre los textos que he leido, la necesidad de axones amielínicos vs los mielínicos tiene que ver con la distancia que recorre el impulso, la velocidad que necesita trabajar ese circuito neuronal amielínico, las señales a las que responden las neuronas que rodean a los axones amielínicos, una cuestión física de espacio [ie, la mielinización requiere espacio físico] la energía que se requiere para mantener axones mielínicos. Y que no siempre el impulso nervioso tiene la necesidad de ser flash.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Che, para mi que está mal decir que "es una cuestión evolutiva" por que en sí, eso es un comodín, porque todo lo que hoy existe es por una cuestion evolutiva. Y la existencia de axones amielínicos también entra como "una cuestión evolutiva".

EN MI OPINION COMO ESTUDIANTE en base a conjeturas sobre los textos que he leido, la necesidad de axones amielínicos vs los mielínicos tiene que ver con la distancia que recorre el impulso, la velocidad que necesita trabajar ese circuito neuronal amielínico, las señales a las que responden las neuronas que rodean a los axones amielínicos, una cuestión física de espacio [ie, la mielinización requiere espacio físico] la energía que se requiere para mantener axones mielínicos. Y que no siempre el impulso nervioso tiene la necesidad de ser flash.
    Según docentes de seminario es cuestión evolutiva, no lo puse por poner el comodín. Además me cierra bastante la parte evolutiva según me lo habían explicado.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que pasa es que ese ejemplo está reducido a un aspecto somatosensorial y motor. Donde predominan a nivel nervioso las fibras mielínicas por la obvia necesidad de transmitir el impulso nervioso desde la periferia a lo central rápidamente para formar una respuesta.

Pero no explica por qué todavía existen fibras amielínicas, y no explica las otras situaciones donde hacen falta fibras amielínicas y no mielínicas. ¿Se entiende?. No está mal dicho ejemplo, pero no es completo.

Yo no compro totalmente esa explicación.
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de MAX PAYNE
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver... puede ser que hoy el ser humano no este preparado para ser 100% mielínico, por falta de espacio, energía, etc. pero si el hombre evolucionara podriamos pensar que de acá a 100mil años seguramente tendería hacia la mielinización. Tomando esa lógica se podría decir que la causa es evolutiva.
    Ahora el tema que no entiendo es si las fibras amielínicas son una ventaja para algo!XD
    "SEAMOS REALISTAS PIDAMOS LO IMPOSIBLE"
  8. Avatar de Lenneth
    70
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, es una cuestión evolutiva, pero decirlo asi de una es como tirar "ARTIFICIO DE TECNICA. WIN."
    Es una cuestión evolutiva que tengamos nervios mielinicos, y pulgares opuestos!
    Ahora también tenemos otras caracteristicas no tan evolucionadas, como los nervios amielinicos, o nuestro oido que no es tan piola como el de los perros, o el apendice!. Son caracteristicas que si bien podrían estar un toque mas evolucionadas o involucionadas, no nos impiden que nos reproduzcamos y poblemos la tierra y sigamos tirando nuestro pool genetico por el mundo, y por lo tanto persisten.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ALIEN
    Histología
    5
    07-Sep-2009 03:02
  2. IvaN
    Noticias