Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

organizacion columnar de la corteza cerebral..

1. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos

holaa gente, alguno tiene idea de como es este tema? me preguntARON en el final la organizacion columnar de la corteza con todas sus aferencias y eferencias :S
    la verdad no sabia, yo mande la organizacion de la corteza en las seis capas molecular granulosa externa piramidal externa, etc etc..
    pero ni idea :S no se si este bien.. y repecto a aferencias y efeerencias menos idea todavia :/
  2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por natt.- Ver post
    holaa gente, alguno tiene idea de como es este tema? me preguntARON en el final la organizacion columnar de la corteza con todas sus aferencias y eferencias :S
    la verdad no sabia, yo mande la organizacion de la corteza en las seis capas molecular granulosa externa piramidal externa, etc etc..
    pero ni idea :S no se si este bien.. y repecto a aferencias y efeerencias menos idea todavia :/

Si es algo así como eso porque a mi tmb me tomaron eso y en el momento no lo supe, pero si las capas son las mismas pero hace más hincapie en la relación entre las neuronas y células gliales.
    Sus eferencias son las piramidales(capa III y V) y estrelladas (capa IV).
    Las aferencias son 3 :
    1: sensoriales específicas (IV)
    2: asociación intracortical
    3: transcallosas I y II

El dibujo está en el Pecci yo lo tengo y cuando lo vi dije aaah no no me podés pedir esquematizar ésto en 5 renglones!!! jejjeje =)
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

natt.- (11-Dec-2010)

4. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico88 Ver post

Si es algo así como eso porque a mi tmb me tomaron eso y en el momento no lo supe, pero si las capas son las mismas pero hace más hincapie en la relación entre las neuronas y células gliales.
    Sus eferencias son las piramidales(capa III y V) y estrelladas (capa IV).
    Las aferencias son 3 :
    1: sensoriales específicas (IV)
    2: asociación intracortical
    3: transcallosas I y II

El dibujo está en el Pecci yo lo tengo y cuando lo vi dije aaah no no me podés pedir esquematizar ésto en 5 renglones!!! jejjeje =)
    estoy re cagada ajaja, con histo y embrio,.. yo creo q si llego a las seis de ambas pero tengo q estudiarrr iguaaal por las dudas si me voy al rrepechajee :/ tenes ideaa si la pregunta tiene que estar PERFECTA de arriba a abajo para q te la consideren bien? pq habia un par q las conteste re bien pero por ahi preuntaban una cosita mas q no sabia :/ ponele, la pregunta de los mastocitos q preguntaron en q organo se veen con facilidad no tenia ni idea :/
  5. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy re cagada ajaja, con histo y embrio,.. yo creo q si llego a las seis de ambas pero tengo q estudiarrr iguaaal por las dudas si me voy al rrepechajee :/ tenes ideaa si la pregunta tiene que estar PERFECTA de arriba a abajo para q te la consideren bien? pq habia un par q las conteste re bien pero por ahi preuntaban una cosita mas q no sabia :/ ponele, la pregunta de los mastocitos q preguntaron en q organo se veen con facilidad no tenia ni idea :/
    A mi me pasó lo mismo XD una cagada pero bue, no la verdad que no sé como tienen que estar las rtas. calculo que lo más completas posibles (para 5 renglones ¬¬) ese es mi miedo porque yo contestar contesté pero creo que algunas van a estar incompletas!!! =(

Yo en esa tuve dudas tmb. pero en piel y tracto digestivo seguro, ahora no sé si en médula tmb. se podían encontrar con facilidad ( porque depende de la facilidad de quien busque ajjajaa)
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  6. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

natt.- (12-Dec-2010)

7. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico88 Ver post
    A mi me pasó lo mismo XD una cagada pero bue, no la verdad que no sé como tienen que estar las rtas. calculo que lo más completas posibles (para 5 renglones ¬¬) ese es mi miedo porque yo contestar contesté pero creo que algunas van a estar incompletas!!! =(

Yo en esa tuve dudas tmb. pero en piel y tracto digestivo seguro, ahora no sé si en médula tmb. se podían encontrar con facilidad ( porque depende de la facilidad de quien busque ajjajaa)
    siii es q no se q me paso estaba re lenta en ese parciaaaal (sera que antes de rendir almorce en burguer y mi sangre estaba toda en el estomago jajajajaj ) y estaba tan linda contestada mi pregunta de los mastocitos q no la quise cagar poniendole cualquier organoo por tirarr yy solo puse q estaba en el tejido conectivooo ajaj soy la peor pero bueno.. muchas gracias igual
  8. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    No, a mí me preguntaron lo mismo, seguro tenía tu mismo tema, y también contesté lo de las 6 capas, pero esa es la organización laminar, ellos preguntaron la columnar.

Yo lo leí ahora, y la organización columnar se da en toda la corteza, y corresponde a un patrón de organización funcional, y cada columna correspondería a una unidad funcional básica de la corteza cerebral. Es decir, las neuronas y fibras presentes en las 6 láminas se organizan en columnas, donde cada columna tiene componentes de las 6 láminas. Las columnas se encuentran compartimentarizadas entre sí por células gliales. Como dato adicional: Las columnas de la corteza visual miden alrededor de 500 micrómetros de ancho.

Esto lo leí hace un rato en el Pecci Saavedra, que en la cátedra 1 se guían mucho por ese libro, más que nada para nervioso, imagínense que cuando lo leí y me di cuenta que había contestado la organización laminar en lugar de la columnar, me quería cortar las bolas con un alicate marca Acme.

Pd. Preguntar eso en un final (que se sabe que presta a la confusión) es de mala gente además de que corresponde a un patrón de organización más funcional que histológico, ni que decir que en los trabajos prácticos jamás lo había oído mencionar.
    Entre que ya estaba cagado por como me fue, ahora estoy más cagado que antes... una pregunta menos u_u
  9. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Pd. Preguntar eso en un final (que se sabe que presta a la confusión) es de mala gente además de que corresponde a un patrón de organización más funcional que histológico, ni que decir que en los trabajos prácticos jamás lo había oído mencionar.
    Entre que ya estaba cagado por como me fue, ahora estoy más cagado que antes... una pregunta menos u_u
    No solo eso, sino que gente con el Pecci somos pocos!!! no todos tenian la data!!!

Hoy busqué la nota me la pusieron gente!!
    Será en febrero ahora!!

Salutes y felices fiestas
  10. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    chicoss, no se que onda si esa pregunta estaria mal formulada o me corrigieron mal o nose, pero yo habia puesto la organizacion laminar osea molecular granular externa piramidal... etc ect
    y me la consideraron como bien!, ahora lo q no entiendo es si llamaran columnar a la laminar o que.. ni idea, pero bueno, queria subirlo asi si les toman a alguien esta pregunta de nuevo por lo menos escriba lo q escribi yooo..
    besitoos
  11. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    chicoss, no se que onda si esa pregunta estaria mal formulada o me corrigieron mal o nose, pero yo habia puesto la organizacion laminar osea molecular granular externa piramidal... etc ect
    y me la consideraron como bien!, ahora lo q no entiendo es si llamaran columnar a la laminar o que.. ni idea, pero bueno, queria subirlo asi si les toman a alguien esta pregunta de nuevo por lo menos escriba lo q escribi yooo..
    besitoos
    Vos sabés que ahora me quedé con la duda, porque cuando fui a buscar la nota, tenía un 7 en el de histo, lo cual es ilógico, yo había calculado las respuestas correctas y las incorrectas, y si tenía un 4 era de puro ojete. Pero no le di mucha bola a las preguntas, vi el 7 y dije "¡mejor no miro más porque me va a agarrar un ataque de moral y voy a pedir que me bajen la nota!" Además tenía que preocuparme de embrio que me pusieron un 2 y tenía el oral en ese momento, que lo aprobé
  12. Estudiante de Medicina
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    Aqui les dejo una foto muy interesante sobre el esquema de la organizacion columnar de la corteza cerebral... esta muy bueno
    Mañana si puedo lo leo de nuevo y hago un mini resumen del tema... esta muy interesante. Son dos sitemas de organizacion diferente... uno es laminar (capas) y otro es columnar....y ocupa todo el grosor de la SGris, las columnas son varias y tienen una funcion diferente cada una de otra, y estan intercomunicadas entre si por neuronas golgi II. Mañana sigo , saludos!

PD: No se de que libro es....
    PD2: Gracias guada por la informacion!
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Mariano_88 por haber posteado información muy útil:

natt.- (27-Mar-2011)

14. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mariano_88 Ver post
    Aqui les dejo una foto muy interesante sobre el esquema de la organizacion columnar de la corteza cerebral... esta muy bueno
    Mañana si puedo lo leo de nuevo y hago un mini resumen del tema... esta muy interesante. Son dos sitemas de organizacion diferente... uno es laminar (capas) y otro es columnar....y ocupa todo el grosor de la SGris, las columnas son varias y tienen una funcion diferente cada una de otra, y estan intercomunicadas entre si por neuronas golgi II. Mañana sigo , saludos!

PD: No se de que libro es....
    PD2: Gracias guada por la informacion!
    El libro es el Pecci el que decía yo más arriba!! En su momento no lo subí porque estaba re caliente con el bochazo del final!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. LMenendez
    UBA Fisiología
    86
    02-Mar-2010 22:45
  2. sofis
    ¿Qué carrera estudiar?