Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Hueso compacto!

Hueso compacto!

1. 21
    Agradecimientos
    recibidos

Hueso compacto!

Hola , quisiera saber si alguien podría explicarme BIEN DIDACTICAMENTE lo q es el hueso compacto y como esta formado?, la teoria la se, ahora quiero que si alguien puede hacerme q lo razone seria mejor, no me interesa leer teoria que ya lei, solamente entender como están ubicados y demas...
    Muchas gracias saluds
  2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Juanyv Ver post
    Hola , quisiera saber si alguien podría explicarme BIEN DIDACTICAMENTE lo q es el hueso compacto y como esta formado?, la teoria la se, ahora quiero que si alguien puede hacerme q lo razone seria mejor, no me interesa leer teoria que ya lei, solamente entender como están ubicados y demas...
    Muchas gracias saluds

Es rara tu ''duda'' porque si ya sabes la teoría en hueso no hay mucho para razonar...peeeero a ver si ésto te ¿ayuda?

Forma la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos y también la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados conductos de Havers que se extienden longitudinalmente. Los conductos de Havers están conectados con otros canales llamados conductos de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. Entre las láminas concéntricas de matriz mineralizada hay lagunas donde se encuentran los osteocitos. Para que estas células puedan intercambiar nutrientes con el líquido intersticial, cada laguna dispone de una serie de canalículos por donde se extienden prolongaciones de los osteocitos. Los canalículos están conectados entre sí y, a veces a los canales de Havers.
    El conjunto de un canal central, las láminas concéntricas que lo rodean, las lagunas, canalículos y osteocitos en ellas incluídos recibe el nombre de osteón o sistema de Havers. Las restantes láminas entre osteones se llaman láminas intersticiales.

Maso menos ahí tenés algo del razonamiento de los lugares donde se encuentra y su función (soporte y protección), pero más que eso no creo que puedas razonar (no por capacidad mental sino que el tema no da para más a mi entender).

Dsp. también podés hablar del endostio y el periostio, cual tiene potencial osteogénico y porque, cuales células son las que forman el hueso, etc.

Salutes

Hueso compacto!-compacto.jpg
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

Juanyv (08-Dec-2010)

4. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias loco , algo asi lo entendia , pero lei tantos libros q mi cabeza ya es una locura y emepeze a mesclar todo, termine entendiendo lo complejo y no entendiendo lo simple , "el q abarca mucho poco aprieta", , gracias =D, una duda mas, SERIA ENDÓSTIO, sistema instersticial (que seria donde estan los osteones y demas) y el PERIOSTIO con sus 2 capas?... y como se llama el conducto q esta por dentro del ENDOSTIO, muchas gracias
  5. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Juanyv Ver post
    Gracias loco , algo asi lo entendia , pero lei tantos libros q mi cabeza ya es una locura y emepeze a mesclar todo, termine entendiendo lo complejo y no entendiendo lo simple , "el q abarca mucho poco aprieta", , gracias =D, una duda mas, SERIA ENDÓSTIO, sistema instersticial (que seria donde estan los osteones y demas) y el PERIOSTIO con sus 2 capas?... y como se llama el conducto q esta por dentro del ENDOSTIO, muchas gracias
    No, no es así (lo del endostio).

El periostio tiene dos capas

• la interna que es un TCCL con osteoblastos y células osteoprogenitoras o sea que ÉSTA ES LA CAPA QUE TIENE POTENCIAL OSTEOGÉNICO POR EXCELENCIA!!

• la externa es un TCCD con pocos vasos sanguíneos y éstos son los que entran por los conductos de Volkmann.

El endostio está compuesto por 1 capa de células planas, entre ellas hay células osteoprogenitoras.

Acá te dejo una imágen del Ross para que veas, lo del endostio y el periostio fijate que todo lo de sistema de havers, conductos etc etc está entre ambas capas!!!!

Hueso compacto!-endostioperiostio.jpg

De los 6 libros de histo que tengo ( 3 de los cuales son tratados no nombran ningún conducto en el endostio). Quizás tengas alguna confusión con ésto... cito el WEISS

[...] Dado que las principales actividades del hueso tienen lugar en su superficie, éstas han sido clasificadas en cuatro tipos funcionales: perióstica, haversiana u osteónica (revisten los conductos de Havers u osteonas) [quizás sea esto a lo que te referías antes pero endostio propiamente dicho es el que te puse recién arriba], corticoendóstica y trabeculoendóstica.[...]

Si querés saber más de esas buscalas por Inet o me preguntas de nuevo.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  6. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    perfecto me quedo claro , gracais , pasa q en esta facultad d mier... , nos hacen leer un apunte de un tipo que pobre... dejo de estudiar hace mucho tiempo, e inventa celulas, conductos y cosas asi, e igual las tengoq saber pq el pregunta... asi q cuando leo un libro me encuentro con otra cosa y se me complica :S ... lo malo es q en los practicos te toman lo del libro, y en el teorico como el tipo este es dueño de la catedra te toma lo q el dice , entonces quedas loco estudiando :S
    Muchas gracias

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cande_85
    Histología
    9
    27-Sep-2011 19:43
  2. nik0lasss