Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Duda sistemas porta

Duda sistemas porta

1. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

Duda sistemas porta

Hola gente, quiero saber si ésto está bien.

Sistema porta venoso: hígado, hipotálamo-hipofisario y en hipófisis

Sitema porta arterial: riñón

Sistema porta mixto: hipofisis(Geneser da un lecho capilar primario mixto con ramas de la arteria hipofisaria superior que se capilariza y se continúa con las venas portales y éstas se capilarizan y se continúan con las venas hipofisarias [de ahí que pongo en venoso tmb a la hipófisis]) e ¿hígado? (el Weiss da un cuadro y los vasos arteriales terminan en venosos)

y la definición ¿sería la siguiente?

Sistema porta es la interposición de vasos sanguíneos (arteriales o venosos) entre 2 o más lechos/plexos capilares? O sea un vaso aferente se capilariza se une forma un vaso (mayor que el capilar) y se vuelve a capilarizar ese vaso formado y sería el vaso eferente??

Alguien me podría despejar éstas dudas??

Gracias
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  2. Avatar de BrendaFdez
    210
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay un thread sobre "definiciones de sistema porta" que probablemente te sea de utilidad: http://www.mancia.org/foro/anatomia/...ema-porta.html
  3. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, hasta donde yo tengo entendido un sistema "porta"
    SEGÚN GENESER: es un sistema de vasos interpuesto entre 2 redes capilares (mis docentes lo toman como incompleto)...
    ahora mi definición practica y que la diria en un oral seria
    es un sistema de ramificacion especial en el que un vaso (venoso o arterial) esta interpuesto entre 2 lechos capilares

es decir, que no se sigue la ramificacion normal y caracteristica del sistema circulatorio ( Arteria - arteriola - capilar - venula - vena )
    Ej Riñon: Arteria arteriola capilar ARTERIOLA (PORTA ARTERIAL) (si te fijas, dp del capilar vendria una venula que formaria una VENA pero en este caso, ese capilar da una ARTERIOLA)

Higado: Venula- vena - CAPILARES - venula - vena (porta venoso) al igual que la hipofisis

Acordate que AFERENCIAS son Las que llegan
    y EFERENCIA las que se van

Espero no te haya echo kilombo, un abrazo saludos
  4. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por -Pablo- Ver post
    Hay un thread sobre "definiciones de sistema porta" que probablemente te sea de utilidad: http://www.mancia.org/foro/anatomia/...ema-porta.html

Ya lo ví ese thread pero mi duda no es tanto la definición sino la localización de los sistemas...y si están bien esos que puse yo ahí.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maria ines
    Histología
    12
    03-Sep-2011 23:51
  2. Lombriz Solitaria
    Anatomía