Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Fases del endometrio

Fases del endometrio

1. 10
    Agradecimientos
    recibidos

Fases del endometrio

hola...como diferencio la fase proliferativa temprana de la tardía, asi como la secretora temprana de la tardía? en microscopía óptica...gracias...
  2. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Alexandre Ver post
    hola...como diferencio la fase proliferativa temprana de la tardía, asi como la secretora temprana de la tardía? en microscopía óptica...gracias...
    me parece que la unica forma es comparando entre preparados. jamas vas a poder decir viendo una sola muestra si es tardia o temprana. necesitas comparar entre 2 del mismo periodo.
    ahora, para diferenciar una proliferativa de una secretora no creo que tengas problemas ( esta en cualquier libro)
  3. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Alexandre Ver post

Fase proliferativa (días 4 a 14)
    Podés ver las glándulas ''reconstruyendose''. La capa funcional se hace mucho más gruesa por la proliferación de las células en la base de las glándulas (que NO se afectaron en la fase menstrual). Las glándulas son tubulares.

Fase secretora (días 15 a 28)
    Vas a ver un endometrio engrosado por edema. Las glándulas se vuelven muy contorneadas y ramificadas.

La tardía proliferativa sería la pre-secretora (por así decirlo) porque una le sigue a la otra.

Espero haber despejado las dudas. Te dejo algunas imágenes para que veas las diferencias.

Fases del endometrio-utero-secretor-temprano.jpgFases del endometrio-utero-menstruando.jpgFases del endometrio-utero-secretor2.jpgFases del endometrio-utero-proliferativo.jpg
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  4. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico88 Ver post
    Fase proliferativa (días 4 a 14)
    Podés ver las glándulas ''reconstruyendose''. La capa funcional se hace mucho más gruesa por la proliferación de las células en la base de las glándulas (que NO se afectaron en la fase menstrual). Las glándulas son tubulares.

Fase secretora (días 15 a 28)
    Vas a ver un endometrio engrosado por edema. Las glándulas se vuelven muy contorneadas y ramificadas.

La tardía proliferativa sería la pre-secretora (por así decirlo) porque una le sigue a la otra.

Espero haber despejado las dudas. Te dejo algunas imágenes para que veas las diferencias.

Da clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  utero secretor temprano.jpg
Vistas: 8
Tamaño:  45.9 KBDa clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  utero menstruando.jpg
Vistas: 5
Tamaño:  57.1 KBDa clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  utero secretor2.jpg
Vistas: 6
Tamaño:  105.0 KBDa clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  utero proliferativo.jpg
Vistas: 5
Tamaño:  168.5 KB
    me parece que a lo que apunta el usuario con su pregunta es diferenciar proliferativa temprana y tardia entre si; y lo mismo para secretora. supuestamente ya sabe diferenciar la secretora de la proliferativa ( si no es asi, esta en el horno)
  5. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    me parece que a lo que apunta el usuario con su pregunta es diferenciar proliferativa temprana y tardia entre si; y lo mismo para secretora. supuestamente ya sabe diferenciar la secretora de la proliferativa ( si no es asi, esta en el horno)

Bueno, pero eso es para un ojo entrenado y mucha teoría encima, no cualquiera lo puede decir ''ah si éste es secretor temprano'' además ahí donde posteo yo puse que la proliferativa tardía sería ''como una secretora temprana'' se comparten algunas características.
    Igual no creo que rebusquen mucho con esos temas.
    Y con respecto a lo último de tu post, no sé si TAAAAN al horno, pero complicación mínima...seguro jajaja
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Embriología
    7
    21-Apr-2013 00:09
  2. alicia05220
    Embriología