Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

hueso mineralizado tinción

1. Raq
    5
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente!! tengo una pregunta q me gustaría q alguien me resolviera. Allá va:

"por qué el hueso secundario es eosinófilo (rosa) y el primario es basófilo (violeta) si el secundario está más mineralizado?"

Gracias por anticipado.
  2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Raq Ver post
    Hola gente!! tengo una pregunta q me gustaría q alguien me resolviera. Allá va:

"por qué el hueso secundario es eosinófilo (rosa) y el primario es basófilo (violeta) si el secundario está más mineralizado?"

Gracias por anticipado.
    Hola, hay que entender bien los procesos de formación y mineralización de huesos, poque cuando la matriz ósea orgánica sufre mineralización es por depósito de fosfato de calcio, lo que hace que vea más acidófila o eosinófila.
    Cuando está ''mineralizando'' acordate que los osteoblastos secretan grandes catidades de fosfatasa alcalina y ésta libera iones fosfato que aumenta el pH hasta hacerlo básico y ésto favorece (además de otros factores) el depósito de fosfato de calcio.
    Los osteoblastos acordate tmb. que son bien basófilos (porque tienen la fosfatasa la alcalina) y ésto tmb. te da la bosofilia (algo) del hueso primario.

hueso mineralizado tinción-oseo8.jpg

hueso mineralizado tinción-osificacion.jpg

Ahí te dejo dos imágenes a ver si te ayudan
    Espero haberte ayudado en algo, si todavía hay dudas pregunta de nuevo!!

Pd: creo que vos mismo/a te contestaste con tu pregunta.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Raq
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmm entonces, ¿la primera foto es hueso secundario (eosinófilo, rosa) y la segunda es hueso primario (basófilo, violeta)?
    Tiene lógica, pero no lo acabo de entender, porque pensaba que con hematoxilina-eosina, el osteoide no mineralizado se teñía de color rosa, y el mineralizado de color más morado.
    Lo siento, pero me cuesta de entender.
  4. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Raq Ver post
    mmmm entonces, ¿la primera foto es hueso secundario (eosinófilo, rosa) y la segunda es hueso primario (basófilo, violeta)?
    Tiene lógica, pero no lo acabo de entender, porque pensaba que con hematoxilina-eosina, el osteoide no mineralizado se teñía de color rosa, y el mineralizado de color más morado.
    Lo siento, pero me cuesta de entender.
    El osteoide o matriz ósea se compone por
    a) matriz orgánica: fibras de colágeno en sustancia fundamental (ésta última son proteoglucanos)
    b) sales inorgánicas
    Éste osteoide o matriz ya de por sí es acidófilo o eosinófilo, imaginate que cuando se mineralice (como te explique antes) se hará mucho más acidófilo.

Lo que te podés estar confundiedo es con la sustancia fundamental que sí se puede ver basófila ya que su composición es de condroitínsulfato y ácido hialurónico.

Espero haberte respondido

hueso mineralizado tinción-cabeza-femur.jpg

Ahí podés ver la sustancia fundamental (basófila) y la matriz ósea calcificada.

Lo de hueso primario o secundario es por el colágeno que presentan. El primario tiene tejido colágeno no modelado, es un hueso inmaduro, y el secundario tiene un tejido colágeno modelado, un hueso maduro con un orden determinado→ hueso laminillar.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  5. Raq
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta vez sí. El osteoide es eosinófilo (rosa) y cuando se mineraliza es más eosinófilo aún (rosa más intenso).
    Gracias!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietitaa
    Histología
    17
    10-Jun-2012 22:42
  2. nik0lasss