Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

duda sobre tricromico de mallory

1. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos

gente alguien me puede ayudar, rindo el jueves histo y dio la casualidad que la clase de endocrino cayo el dia del paro, y la fui a recuperar en otro horario y justo en ese turno no toman hipofisis! y ahora tengo millones de dudas sobre la tincion trcromico de mallory, alguien me puede decir que colorantes se usan? y porque las cosas se ven del color que se ven :S nucleos pardos? tejjido conectivo azul? no entiendoo, si supuestamente las celulas basofilas se ven azules como el tejido conectivo q siempre se ve acidofilo en tecnicas convencionales ahora se ven "basofilo " segun lo mal q entendi esta tecnica,
    bueno espero poder haberme hecho entender,
    gracias!
    besitos
  2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por natt.- Ver post
    gente alguien me puede ayudar, rindo el jueves histo y dio la casualidad que la clase de endocrino cayo el dia del paro, y la fui a recuperar en otro horario y justo en ese turno no toman hipofisis! y ahora tengo millones de dudas sobre la tincion trcromico de mallory, alguien me puede decir que colorantes se usan? y porque las cosas se ven del color que se ven :S nucleos pardos? tejjido conectivo azul? no entiendoo, si supuestamente las celulas basofilas se ven azules como el tejido conectivo q siempre se ve acidofilo en tecnicas convencionales ahora se ven "basofilo " segun lo mal q entendi esta tecnica,
    gracias!
    besitos
    No creo que tomen nada de Mallory ni siquiera la composición del tricrómico... pero generalmente se usa para TC
    no te vuelvas loca con eso...
    Te dejo algo

Tricrómico de Martin (que creo que lo toman como el de Mallory)

Componentes
    : -azul de anilina (básic)
    ----------------- -Naranja G (ácido)
    ----------------- - fucsina ácida
    El azul de anilina tiñe las basófilas y el TC, la fucsina ácida las acidófilas y el naranja G células sanguíneas (no te olvides que por ser un órgano endócrino está hiper irrigado) y bue las cromófobas que no te agarran nada.

Suerte!!!
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

natt.- (26-Oct-2010)

4. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Son los colorantes que dice nico. Recordá que los preparados que hay en la cátedra son una basura, así que los "colores" que viste, no tienen mucha relación con lo que se ve en el microscopio.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

natt.- (26-Oct-2010)

6. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico88 Ver post
    No creo que tomen nada de Mallory ni siquiera la composición del tricrómico... pero generalmente se usa para TC
    no te vuelvas loca con eso...
    Te dejo algo

Tricrómico de Martin (que creo que lo toman como el de Mallory)

Componentes
    : -azul de anilina (básic)
    ----------------- -Naranja G (ácido)
    ----------------- - fucsina ácida
    El azul de anilina tiñe las basófilas y el TC, la fucsina ácida las acidófilas y el naranja G células sanguíneas (no te olvides que por ser un órgano endócrino está hiper irrigado) y bue las cromófobas que no te agarran nada.

Suerte!!!
    claro pero mi tema es q si las fibras colagenas son acidofilass no entiendo pq se tiñen con un colorante basofilo :/
  7. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    claro pero mi tema es q si las fibras colagenas son acidofilass no entiendo pq se tiñen con un colorante basofilo :/
    Tengo entendido que no depende de las características físico-químicas del colorante, sino de otros componentes. Se usa un "mordiente" que se "une" al colágeno por un lado y al azul de anilina por el otro, entonces queda azul. Es medio básica la explicación, pero igualmente no te delires con detalles de este tipo.
    Confidencia: los preparados de la cátedra están mal hechos, y nadie sabe el por qué. Nadie conoce en profundidad la técnica. Ya van dos tandas, por lo menos, que no tienen nada que ver con el tricrómico que se esperaba.
    Saludos

PD: fijate lo que te subrayé, debe ser un error al tipear.
  8. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Tengo entendido que no depende de las características físico-químicas del colorante, sino de otros componentes. Se usa un "mordiente" que se "une" al colágeno por un lado y al azul de anilina por el otro, entonces queda azul. Es medio básica la explicación, pero igualmente no te delires con detalles de este tipo.
    Confidencia: los preparados de la cátedra están mal hechos, y nadie sabe el por qué. Nadie conoce en profundidad la técnica. Ya van dos tandas, por lo menos, que no tienen nada que ver con el tricrómico que se esperaba.
    Saludos

PD: fijate lo que te subrayé, debe ser un error al tipear.

Me parece que está bien lo que quizo decir, porque con el tricrómico el colorante que tiñe es básico (azul de anilina) o sea se ven basófilas.

Para nat, acordate que el colágeno es una proteína y su carga eléctrica resultante depende del predominio de cargas negativas o positivas, lo que
    está determinado por el pH del medio.
    O sea que hay que tener un montón de variables a la hora de hablar del tricrómico, por eso mi consejo, no te mates con eso!!!

duda sobre tricromico de mallory-tricromico2.jpgduda sobre tricromico de mallory-tricromico.jpg
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  9. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

natt.- (29-Oct-2010)

10. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico88 Ver post

Me parece que está bien lo que quizo decir, porque con el tricrómico el colorante que tiñe es básico (azul de anilina) o sea se ven basófilas.

Para nat, acordate que el colágeno es una proteína y su carga eléctrica resultante depende del predominio de cargas negativas o positivas, lo que
    está determinado por el pH del medio.
    O sea que hay que tener un montón de variables a la hora de hablar del tricrómico, por eso mi consejo, no te mates con eso!!!

Da clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  tricromico2.jpg
Vistas: 6
Tamaño:  121.3 KBDa clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  tricromico.jpg
Vistas: 8
Tamaño:  153.0 KB
    La basofilia o acidofilia son propiedades de los elementos tisulares. Los colorantes son ácidos o bases, a eso me refería.
    En este tricrómico no está todo determinado por interacciones tan simples, por eso lleva a confusiones. Igual mantengo mi comentario de arriba, no se deliren.
  11. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    una preguntita sobre este tema.. Pituicitos: se puede distinguir en el preparado? como se ven?
  12. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por llera Ver post
    una preguntita sobre este tema.. Pituicitos: se puede distinguir en el preparado? como se ven?
    La verdad que no creo que se puedan distinguir en los de cátedra!!! es MUY raro

pero te dejo una foto de mi colección =) así se verían (con el tricrómico)

duda sobre tricromico de mallory-dibujo.jpg
  13. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

llera (02-Nov-2010)

14. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por llera Ver post
    Sí, podés diagnosticarlos perfectamente. Vas a ver los nucleos característicos, en la neurohipófisis. Más difícil es saber cuáles son los cuerpos de Herring, porque no se ven como se describe. Los núcleos a veces no se ven basófilos en estos preparados (se ven marroncitos) pero se nota lo que son.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

nico88 (02-Nov-2010)

16. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias!
    besitos

estuudiando mas profundamente para el final ya sé porque es asi,,.. el colorante que se usaa ( el azul de no me acuerdo q jaja ) tiene afinidad por los GAG's presentes en el tejido conectivo. sabemos q todo conectivo presenta en su matriz colageno, gag's etc pero q uno es mas abundante q en otroo y por eso toman distintas afinidades por los colorantes, ppor ejemplo en cartilago q se tiñe con hematoxilina.
    Ojo! no digo que sean mas abundantes los Gags pero sí, este colorante tiene afinidad por este elemento de la matriz extracelular del tejido conectivo de la hipófisis.

bueno no se si se entendio!, jaja di muchas vueltas pero me pareció sensato subirlo!,
    saludoss

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. GonzaloAM
    CBC (Ciclo Básico Común)
    2
    08-Mar-2011 22:52
  2. María Virginia