Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Conductos de Glandulas!!!

1. Avatar de Princesiita
    78
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, alguien puede explicarme que diferencias hay entre los conductos Intralobulillares y extralobulillares. No entiendo eso. Y los estriados y intercalares.

Como se distinguen al MO?
  2. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo que los intralobulillares los vas a ver como un conducto rodeado de acinos; mientras que los interlobulillares vas a estar rodeados por tejido conectivo del tabique

acá te dejo un dibujito:

Conductos de Glandulas!!!-snapshot_20101026.jpg

en cuanto a estriados o no, el páncreas va a tener conductos intercalares NO ESTRIADOS (no vas a ver la estría basal) mientras que los conductos intralobulares de las glándulas salivales SI van a ser estriados (se ve un estriado basal por las mitocondrias que tienen para la energía que necesitan para el transporte activo).

edito: acá te dejo una imagen de un preparado de parótida...supongo que así se ve la estría basal (que en realidad no se ve, sino que es como que el núcleo es más luminal y tiene algo abajo, pero no se ve taaaaan bien, es más teoría que otra cosa)

Conductos de Glandulas!!!-parot.jpg

espero que esté bien, sino voy a decir cualquier cosa en el parcial

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Razzence por haber posteado información muy útil:

Princesiita (26-Oct-2010)

4. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Princesiita Ver post
    Hola, alguien puede explicarme que diferencias hay entre los conductos Intralobulillares y extralobulillares. No entiendo eso. Y los estriados y intercalares.

Como se distinguen al MO?

Conducto intercalar: rodeando de acinos, tiene un diámetro menos que el acino ppiamente dicho, y presenta un epitelio cúbico simple.

Conducto intralobulillar: rodeado de acinos, diámetro igual al del acino. Epitelio cúbico alto o cilíndrico bajo.

Conducto interlobulillar: rodeado por TC, epitelio cilíndrico sim
    ple.

Conducto interlobular: rodeado por TC, MUY GRANDE y con epitelio pseudoestratificado.

Conducto principal: epitelio estratificado con una luz amplia.

El intralobulillar y el inter lobulillar son estriados, osea, tienen la región basal más acidófila por mitocondrias basales que dan el aspecto de estriaciones.

Conductos de Glandulas!!!-parotida-conducto-estriado.jpg
    Conducto estriado!!!!!

Espero haberte ayudado
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a nico88 por este mensaje de gran utilidad:

Adalina (01-Mar-2012), Princesiita (26-Oct-2010)

6. Avatar de Princesiita
    78
    Agradecimientos
    recibidos
    Iba a postear algo, pero me equivoque xD Pense que pusiste Pancreas, pero no era Parotida xD... sorry es la hora! y el stress pre examen :P

Ya esta si tenes una imagen buena de los conductos trimisencionalmente me pasas?? yo tengo pero no muy buenas.

Besitos!
  7. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Princesiita Ver post
    Iba a postear algo, pero me equivoque xD Pense que pusiste Pancreas, pero no era Parotida xD... sorry es la hora! y el stress pre examen :P

Ya esta si tenes una imagen buena de los conductos trimisencionalmente me pasas?? yo tengo pero no muy buenas.

Besitos!
    Calculo que será tridimensionalmente no?? jeje

ahora me fijo si tengo algo aunque sea de algún libro. Es lo único ''3D'' que te pude conseguir

Conductos de Glandulas!!!-glandulas-conductos.jpg
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nico88
    Histología
    7
    19-Oct-2009 01:11
  2. juann
    Histología