Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

dudas sobre urinario

dudas sobre urinario

1. Avatar de Princesiita
    78
    Agradecimientos
    recibidos

dudas sobre urinario

Hola! Tengo un par de dudas sobre Urinario para el 2do Parcial de Histo... si alguien las sabe me va a ser de mucha ayuda!

Con respecto a Riñon

1) los Tubulos Prox y Distales... al MO, el TCP se va a ver mas acidofilo, y con ribete en cepillo, y nucleos basales verdad? Ahora los TCD son mas palidos, con pocas microvellosidades y luz limpia (ya que no tiene ribete en cepillo) y nucleos apicales. Pero yo vi en unas imagenes de MO y no logro distinguirlos. Osea alguno si tienen la luz como mas sucia, esos son TCP pero los que marca como TCD para mi son iguales en tincion a los TCP. Ademas lo de los nucleos algunos estan en el medio, y los pone como apical y me confunde. Sabenotro criterio como para identificarlos??

2) Capsula del riñon, dice que es TCCD, y que se divide en una region EXTERNA y otra INTERNA... Dice que en la externa hay Fibroblastos y colageno. y en la Int Miofibroblastos. Ahora si en la Capa Ext hay fibroblastos.... entonces toda la capsula no es TCCD sino que esa parte deberia ser TCCL , no? entonces estaria mal que dia que es TCCD??

3) Es importante saber todas las Celulas del Asa de Henle??? Se pueden distirguir al MO??? o directamente decimos el Epitelio mejor??

4) Lei Histofisologia de riñon y no entendi muy bien. Alguien podria darme un pantallaso como para volver a leerlo y entederlo mejor please!!!

Besitos a Todos!

Princesita
  2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Princesiita Ver post
    Hola! Tengo un par de dudas sobre Urinario para el 2do Parcial de Histo... si alguien las sabe me va a ser de mucha ayuda!

Con respecto a Riñon

1) los Tubulos Prox y Distales... al MO, el TCP se va a ver mas acidofilo, y con ribete en cepillo, y nucleos basales verdad? Ahora los TCD son mas palidos, con pocas microvellosidades y luz limpia (ya que no tiene ribete en cepillo) y nucleos apicales. Pero yo vi en unas imagenes de MO y no logro distinguirlos. Osea alguno si tienen la luz como mas sucia, esos son TCP pero los que marca como TCD para mi son iguales en tincion a los TCP. Ademas lo de los nucleos algunos estan en el medio, y los pone como apical y me confunde. Sabenotro criterio como para identificarlos??

2) Capsula del riñon, dice que es TCCD, y que se divide en una region EXTERNA y otra INTERNA... Dice que en la externa hay Fibroblastos y colageno. y en la Int Miofibroblastos. Ahora si en la Capa Ext hay fibroblastos.... entonces toda la capsula no es TCCD sino que esa parte deberia ser TCCL , no? entonces estaria mal que dia que es TCCD??

3) Es importante saber todas las Celulas del Asa de Henle??? Se pueden distirguir al MO??? o directamente decimos el Epitelio mejor??

4) Lei Histofisologia de riñon y no entendi muy bien. Alguien podria darme un pantallaso como para volver a leerlo y entederlo mejor please!!!

Besitos a Todos!

Princesita
    1) Los proximales solo están en corteza, el epitelio en los proximales es cilíndrico bajo en los distales es cúbico(obviamente como dijiste sin el ribete en cepillo)
    dudas sobre urinario-proximal-distal.jpg

Ahí tenés una imágen para discernir entre ambos con tus datos y lo que te dije yo.

2) Ahí me parece que hay algo raro, yo de todos los libros que tengo ninguno dice que la cápsula se divida en interna o externa, SI SE DIVIDE así la MÉDULA!

3) El asa de Henle está formada por →parte recta del tubo proximal
    -------------------------------------- →segmento delgado
    ----------------------------------------- → parte recta del tubo distal
    En las tres porciones varía el epitelio, no conozco de que células hablas!

4)dudas sobre urinario-4.jpgdudas sobre urinario-3.jpgdudas sobre urinario-2.jpgdudas sobre urinario-1.jpg
    Ahí te dejo unas imágenes con algo de histofisiología, no te des manija con TOOOODO hay cosas que no van!!

Las imágenes de histofisiología tienen números do orden como nombre (1,2,3,4) fijate bien así lo lees con un orden, porque se subieron al revés.
    Están subidas 4,3,2,1.

Espero haber sido de ayuda!!

"¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a nico88 por este mensaje de gran utilidad:

Princesiita (24-Oct-2010), supersonicc (27-Oct-2010)

4. Avatar de Princesiita
    78
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Nico, con respecto a la pregunta 2) La info la saque del Capitulo de urinario del Ross 5ta edicion, especificamente pag 698. Por eso mi confusion, dice que una parte tiene fibroblasto (osea q seria TCCL) y por otro lado dice que la capsula es TCCD

La Preg 3) las Celulas tambien las nombra en el Ross son de tipo 1, 2,3 y 4. con cosas diferentes. yo quiera saber si se ven al MO, o si es importante. (Pag 714 y 715 Ross)

4) Ya se que mucho de histofisio no toman, pero me gustaria tener una idea. No me gusta no comprender lo que leo. Si esta en el programa pueden tomarlo pero bueno, es poco probable. Si laguien sabe algo sobre eso por fis!

Besitos!
  5. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira si no se nombró en el TP lo de la cápsula no es importante, lo de las células tomalo como para teoría, no creo que se puedan distinguir al MO seria como las alfa beta etc de los islotes de Langerhans de paáncreas.

Con respecto a la 4 en las 4 fotos que subí ahí tenés info de la histofisiología.

Editoooo:

Consulté el Ross, no sabía yo que se la dividia en 2 (recién me entero) si sabía los de las células mioepiteliales...volviendo al tema, no necesariamente tiene que ser TCCL yo tengo de un TP que en el laxo hay un predomio de ellos, pero no es suficiente como para decir que es laxo por eso. (porque en el denso hay predominio de fibrocitos y tmp. es lo único que determina la laxitud o densidad)

y sino mal no recuerdo todas las cápsulas son de TCCD menos la del bazo.

y con lo de las células es como te decía antes, es el epitelio el que cambia ergo las células reciben distintos nombres. Ahora repito no creo que se busquen.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  6. Avatar de supersonicc
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo entendido que lo que determina la laxitud o densidad es la cantidad de fibras. (aunque en realidad es el conjunto, mas fibras menos celulas, mas celulas menos fibras)
    yo tambien lo estoy leyendo del ross. segun lo que entendi la parte externa de la capsula es tccd porque como decian, hay fibroblastos, pero en poca cantidad. predominan las fibras
    en la capa interna de la capsula es tccl porque hay mucha cantidad de miofibrocitos.

en cuanto al tipo de celulas que hay en el asa delgada.. no se. es imposible reconocerls en el MO asique como mucho sabete que hay 3 tipos diferentes, cual esta en cada asa, cuales poseen microvellosidades e interdigitaciones... pero no mucho mas. no me parece que sea lo mas importante

el tema de histofisiologia tampoco lo entendi muy bien. se que interviene el asa de henle estableciendo el gradiente osmotico, los vasos rectos que mantienen ese gradicente el conducto colector que equilibra el gradiente. no entendi nada jajaja

UNA DUDA (me surgio recien) segun lo que lei:
    en corteza: corpusculos renales, tubulos proximales y distales (laberinto cortical)
    en rayo medular: tubulos rectos (dist y prox) y tubulos colectores
    medula: en base de las piramides arterias y venulas arciformes. en med externa: tubulos gruesos proximales y distales, tubulos delgados y tubulos colectores. en medula int: ?? . no entiendo eso, en una parte lei que decia que en medula externa ibamos a tener tubulos contorneados suaves que se vuelven rectos en medula int. y despues lei que en medula ext iba a haber tubulos gruesos proximales y distales (osea que seria RECTOS y contorneados), tubulos delgados y tubulos colectores.

alguien sabe exactamente como es? porque me maree mucho y en el libro me dice esas dos cosas, no se cual es jajajja
    Editado por supersonicc en 27-Oct-2010 a las 12:45 PM Razón: agregar duda
    im technically proficient despite certain attitude issues

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitoo
    Bioquímica
    1
    25-Jul-2010 00:09