Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Folículo primordial!!

Folículo primordial!!

1. 7
    Agradecimientos
    recibidos

Folículo primordial!!

Encontré en un libro que el folículo primordial es el único de los folículos que no crecen por acción de la FSH y no entiendo... por que???
  2. Estudiante de Medicina
    268
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verónica Tapia Ver post
    Encontré en un libro que el folículo primordial es el único de los folículos que no crecen por acción de la FSH y no entiendo... por que???
    Hola, mira yo tengo el Gartner y dice lo mismo pero no hay una explicación en él.

Lo que sí hay es un cuadro donde dice que recién los folículos secundarios son dependientes de FSH (los primordiales y primarios unilaminar y multilaminar NO lo son).
    Calculo que recién como secundarios necesitaran más estímulos u hormonas para crecer, cosa que no pasa con los primarios, quizás baste con el ovocito y las células foliculares.
    Lo otro que se me ocurre es que como es un pico preovulatorio de FSH el que manda la hipófisis, solo actúe en los secundarios ya que están más próximos a llegar al maduro o de De Graff.

Para más datos la misma pregunta hacela en el foro de embrio!
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Avatar de Doc.psycho
    144
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora lo voy a investigar, pero lo que se me ocurre es que puede ser que los foliculos primordiales no presentan receptores para FSH aun y por eso no crecen por su accion.

Lo consultè en el libro de fisiologia humana de Best and Taylor, ultima edicion y dice: "En cada ciclo 15 a 20 foliculos primordiales siguen este camino al mismo tiempo. Tanto este proceso como los primeros pasos de la maduracion folicular son determinados por factores intraovaricos, no bien conocidos". A mi me suena un cuac total ya que CREO que habia visto en otro libro alguna explicacion... sigo investigando!!
    Primum non nocere - ראשית, לא לעשות נזק - Visita mi BLOG DE BIBLIOTECA VIRTUAL
  4. Avatar de fdementia
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Los folículos primordiales no requieren de la acción de la FSH para crecer, es por eso que se los puede encontrar en niñas prepúberes. Inician su crecimiento y llegan hasta folículo 1ario unilaminar...para poder continuar creciendo necesitan de la acción de la FSH, por eso a partir del 1ario, el crecimiento se hace dependiente de la FSH (antes es independiente)...la FSH liberada a partir de la pubertad por la hipófisis, + el crecimiento y la formación de más n| de receptores para ella misma. La hipófisis a medida que avanza el ciclo manda cada vez MENOS moléculas de FSH, es por eso, que el folículo que acapara dichas moléculas y por ende forma más receptores para seguir acaparando las moléculas se hace dominante...los que no pueden recibir la FSH, no podrán aromatizar los andrógenos que formen (para aromatizar se requiere la acción de la FSH, leer teoría bicelular de síntesis de estrógenos)....acumularan los andrógenos y evolucionaran por ello a la atresia...es así como uno sólo, el dominante llega a ser 3ario y ovular...fin del cuentito!

espero les sea útil...
    salu2!

Flor

Citar Originalmente publicado por Verónica Tapia Ver post

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. turbo3000
    Embriología
    1
    23-Apr-2010 05:19
  2. Doctora1984
    Histología