Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Piel en recien nacido: Pregunta!

1. Avatar de flok300
    261
    Agradecimientos
    recibidos

piel, SOS! rapidito

hola, soy florencia de sta fe, nueva x estos lares, estudio medicina en la unr, y en nuestro de plan de estudios tenemos unidades basadas en problemas y en los exámenes tenemos q resolverlos. en una de ellas se plantea lo suave y tersa q es la piel del bebé, y si esto está relacionado con el colágeno. no encuentro respuesta a ello y rindo en 2 semanas :S

Me responden? Gracias!
  2. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm q raro... aca en uba no es asi.. pero no se.. para mi con el colageno no, xq es de tejido conectivo, y no tiene q ver el tejido conectivo con la superficie externa de la piel... ...

Tal vez tiene q ver con los pelos y las glandulas sebaceas.. no se la verdad :S
  3. 107
    Agradecimientos
    recibidos
    no tendra que ver con la cornificacion?
    es decir si el estrato corneo es mas grueso o no?
    a mi me parece que eso es lo que tiene que ver
  4. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que puede estar relacionado, por una parte, con el tema de los mucopolisacáridos, tengamos en cuenta que estas sustancias al formar una red, producen gran atracción de líquidos, por lo tanto, producen una gran hidratación. Esta red que se forma va desmejorando con la edad.
    Asi que.. .te diria que busques si está relacionado con la cantidad de ácidos hialurónico
    =)

Y bueno, también debe estar implicadisimo el tema del colágeno y la elastina, y su empeoramiento con los años

PD: Tal vez te ayude buscar en algun libro sobre dematologia infantil. Justo ahroa no tengo mi libro de dermato como para buscar sobre el tema
    Editado por [-yam!-] en 21-Nov-2007 a las 06:47 PM
    .:::WikiMancia:::.
  5. 189
    Agradecimientos
    recibidos
    Acordate que con los años el colageno va formando enlaces cruzados y eso hace que pierda su elasticidad.... puede tener que ver con eso tambien... pero lo de suave nada tiene que ver con el colágeno que esta en el conectivo subyacente...
    En ocasiones las líneas de un diseño corren en dirección opuesta a lo esperado. Sin embargo, sigue siendo un diseño
  6. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por *Ye* Ver post
    Acordate que con los años el colageno va formando enlaces cruzados y eso hace que pierda su elasticidad.... puede tener que ver con eso tambien... pero lo de suave nada tiene que ver con el colágeno que esta en el conectivo subyacente...
    No hay que dejar de tener en cuenta que los epitelios se nutren gracias al tejido conectivo subyacente, por lo tanto, si este cumple sus funciones adecuadamente, se va a reflejar en el estado de la epidermis.
    .:::WikiMancia:::.
  7. Avatar de flok300
    261
    Agradecimientos
    recibidos
    por lo visto... haciendo un poco de recopilación, usando un poco la lógica... (odio mi plan de estudio... nos dejan re dejan en banda y no nos explican nada)
    yo entiendo q la suavidad viene dada por:
    - las capas son todas más finas. por ejemplo, ante la exposición al medio la córnea se hace progresivamente más alta, y el bebé todavía no está tan expuesto a éstos factores.
    - las fibras de colágeno le dan resistencia a la tracción, mantienen la piel sin arrugas, pero esto no le confiere la suavidad
    - la presencia de las fibras elásticas, q tb presentan menos puentes intercatenarios q la piel adulta.
    - el lanugo, ese vello fino muy suave
    - el bebé casi presenta poca secreción sebácea, y mayormente sudorípara écrina. tanto las glánd sudoríparas apócrinas y sebáceas tienen mayor secreción llegando a la pubertad
    - su superficie cutánea es proporcionalmente mayor q en el adulto, x lo q pierde más agua. pero la presencia de mayor cantidad de ácido, como dijo yam, hace q el agua se vea atraída hacia la dermis.
    - una dermis más hidratada y con mayor cantidad de nutrientes, dará como resultado, junto a los otros factores, una piel más tersa.

estas son mis conclusiones, si me perdí de algo, avisen!

gracias a todos, al menos algo voy a guitarrear si me preguntan

Fllo!
  8. Avatar de flok300
    261
    Agradecimientos
    recibidos
    y me tomaron la unidad y lo q menos me preguntaron fue esto! zafé!
  9. Avatar de Alwaysonmymind
    208
    Agradecimientos
    recibidos

jaja menos mal!!!
  10. Avatar de capocomico
    58
    Agradecimientos
    recibidos
    Segui tus pasos que la tenes muuyyyyy clara, anda tranquila, sabes mucho y se nota
    Y lo que no se sabe... se piensa como lo haces vos... la verdad te felicito
  11. 7
    Agradecimientos
    recibidos

"¿Tiene algo la piel de los bebés que podrían ayudar en la filiación de los tejidos?"
  12. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece más una pregunta para embrio, fijate en cualquier libro de la materia Carlson, Hib, Langman, Gilbert etc.

En la parte de histo ya hablamos de piel de adulto, ya formada tal y cual la conocemos con su filiación y todo =)

"¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  13. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flok300 Ver post
    hola, soy florencia de sta fe, nueva x estos lares, estudio medicina en la unr, y en nuestro de plan de estudios tenemos unidades basadas en problemas y en los exámenes tenemos q resolverlos. en una de ellas se plantea lo suave y tersa q es la piel del bebé, y si esto está relacionado con el colágeno. no encuentro respuesta a ello y rindo en 2 semanas :S

Me responden? Gracias!

Quoteo ésta pregunta porque hace unos meses tmb. ví una similar de piel de recién nacidos...

Cito parte del libro de histología León Weiss

[...] Hasta aproximadamente la 4ª semana, el embrión y el feto humano están cubiertos por una epidermis formada por una capa simples de células aplanadas, dispuestas de manera laxa sobre una lámina basal.[..]

[...]La dermis es un tejido mesenquimático laxo, rico en glucógeno y proteoglucanos. Luego de la 5ª semana, la epidermis presenta 2 capas, una interna o basal (estrato germinativo) y una externa, transitoria y no queratinizada, el peridermo.[...]

[...]El peridermo permanece asociado con la epidermis en desarrollo hasta que ésta madura, por lo cual constituye el 1º revestimiento embrionario hasta que se forma una superficie queratinizada.[...]

[...] La estructura de la piel exhibe poco cambio desde el nacimiento y durante la niñez, pero en la adolescencia, por influencia hormonal, se producen cambios fundamentales en la maduración de los anexos cutáneos.[...]

Los anexos cutáneos son la clave para mí, su maduración.
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    Simuladores
    7
    15-Jul-2013 01:30
  2. marlyk_pa13
    Cursos