Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Higado

Higado

1. 78
    Agradecimientos
    recibidos

Higado

Alguien conoce algun resumen de donde pueda leer higado?? La verdad me canse de digestivo y nose si llego con todo! Si conocen algun resumen confiable agreguen un link!. Saludoss
  2. Avatar de isa17
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, si te interesa yo tengo mi resumen hecho del Génesser, será una carilla.
    No tengo drama, dejame tu mail y te lo mando, lo hice en el word.
    Y ya te han dicho que es imposible... y lo imposible sólo tarda un poco más!
  3. Avatar de maksym
    4
    Agradecimientos
    recibidos

maksym

ohh Mandame lo a mi porfa. Max.kick@gmail.com

muchas gracias !
  4. Avatar de deigorrojas
    33
    Agradecimientos
    recibidos

Filipinos

Hay unos apuntes q se llaman filipinos si podes trata de conseguirlos por q estan buenos y son cortos...
  5. Avatar de Dra Li
    76
    Agradecimientos
    recibidos

Ya se que es tarde pero espero que sirva

HIGADO:
    ü Glándula mas grande del organismo
    ü Rodeado por peritoneo y una capsula propia (de Glisson)
    ü Embriológicamente se origina por evaginacion del endodermo del intestino anterior
    ü Esta formado por:
    o Parénquima :cordones de hepatocitos
    o Estroma :TC que se continua con la capsula de glisson
    o Capilares sinusoides:vasos entre los cordones hepáticos
    o Espacio de disse: Entre el cordón hepatico y el sinusoide
    Estos elementos forman un lobulillo hepatico que puede ser descrito de 3 maneras distintas: CLÁSICO, PORTAL Y ACINO HEPATICO

Clásico:
    ü Tiene en cuenta la distribución de la Vp y La A H
    ü Formado por las trabeculas de hepatocitos interconectados por los sinusoides
    ü En el centro se encuentra la vena centro lobulillar donde desembocan en los sinusoides
    ü En la periferia se encuentran los espacios portales/Kiernan que posee un conductillo biliar, una ramificación de la arteria hepática y la v porta que esta rodeado por TC Laxo estromal que rodea a la triada portal y que se continua con la capsula de Glisson
    ü Entre el estroma del tc esta el espacio de moll que es en donde se cree que se origina la linfa en el hígado

Porta:
    ü Tiene en cuenta la parte exocrina del hígado
    ü “Toma prestados” a 3 lobulillos clásicos
    ü El centro es el conducto biliar de una triada portal
    ü Periferia: las 3 VCL mas cercanas

Acino Hepatico o lobulillo de Rappapot:
    ü Integra la perfusion sanguínea y la actividad metabólica
    ü Tiene forma triangular y toma prestados a 2 lobulillos clásicos
    ü Posee un eje mayor que corresponde a las VCL más cercanas
    ü El eje menos esta delimitado por las ramas terminales de la triada portal
    ü A partir de la triada se distinguen 3 zonas

Paraportal(mas cercana al eje menor)
    Intermedia
    Periportal(mas cercano a la VCL)
    Es la primer zona en recibir sangre , sus células son las primeras que se deforman en obstrucción biliar , las ultimas en morir y las primeras en regenerarse
    Caracteristicas intermedias de ambas zonas
    Sus células son las primera en morir cuando disminuye la perfusion sanguínea por isquemia, las primeras en acumular lípidos y las ultimasen responder a las obstrucción biliar y a sustancias toxicas

Vasos sanguíneos del parénquima:
    ü La arteria hepática se ramifica (junto con la VP), en los espacios portales da las arterias interlobulillares (solo estos forman parte de la triada portal) que emiten sangre al sinusoide
    ü Los vasos interlobulillares mayores se ramifican en vasos de distribución que están alrededor del lobulillo y confluyen en la VCL luego de allí la sangre pasa por las venas sublobulillares, vena hepática y VCI

ü La vena centro lobulillar es la vena que recibe sangre de los sinusoides hepáticos
    ü Los sinusoides hepáticos poseen un endotelio discontinuo con fenestraciones grandes y brechas entre células endoteliales; Forman su pared La célula de Kupffer que tiene ubicación permanente en el sinusoide (a pesar de ello no se une al mismo si no que toma contacto con el, tienen prolongaciones citoplasmáticas que exhiben en la luz del sinusoide y participan en la degradación de eritrocitos dañados)

Espacio perisinusoidal de Disse
    ü Entre el sinusoide y el hepatocito
    ü En la superficie basal del hepatocito y Kupffer hay MV que aumenta la superficie de intercambio entre el hepatocito y el plasma
    ü Todos los productos de secreción del Hepatocito (menos la bilis) van del hepatocito a la sangre por el espacio perisinusoidal

Célula de ITO
    ü Célula que se encuentra en el espacio perisinusoidal
    ü Almacena Lípidos y vitamina A
    ü En situaciones patológicas se transforma en miofibroblasto y empieza a producir colageneno
    ü Remodelan al hígado en lesiones Hepáticas

Hepatocito:
    ü Célula poliédrica grande que tiene hasta dos núcleos esferoidales y centrales es tetraploide y posee 1 o mas nucleolos que están bien desarrollados junto con el núcleo,
    ü tiene un tiempo de vida de 5 meces
    ü citoplasma acidofilo
    ü RER muy desarrollado es la principal fuente de proteínas,
    ü Es caracteriza la presencia de mitocondrias abundantes y hasta 2 Ap de Golgi y gran cantidad de peroxisomas
    ü posee inclusiones de glucogeno e inclusiones lipidicas de distintos tamaños.

Circulación de la bilis:
    ü Se da por las vías intrahepaticas (canalículos biliares, conductos interlobulillares, conductos de Gering/colangiolos) y extrahepaticas
    (Conducto hepáticoderecho e izquierdo hepático común cisticohepático)
    ü Comienza cuando la bilis es secretada en el polo exocrino del hepatocito Luego circula en los canalículos biliares que se continúan en la periferia con los conductos de Gering, o colangiolos los cuales a su vez desembocan en los conductos interlobulillares ubicados en los espacios porta
    Luego estos conductos se reúnen para formar el conducto hepáticoderecho e izquierdo que se reúnen para dar el conducto hepático común y este re reúne con el cisticopara formar elcolédoco que desemboca en la segunda porcion del duodeno junto con el conducto pancreático ppal de wirsung en la caruncula mayor rodeados por el esfínter de Oddie (ML).
    (en mi apunte tenia imagenes pero no hay drama yo las saque de internet hay una que viene con las 3 descripcciones juntas o de ultima haciendo memoria creo que esta en el geneser )
    "Todos somos hereos anonimos guerreros en este lugar"
  6. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dra Li por este mensaje de gran utilidad:

HarryT (14-Feb-2010), Melfmed92 (08-Jul-2012), SONIAA (04-Nov-2011)

7. Avatar de Dra Li
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Li Ver post
    (en mi apunte tenia imagenes pero no hay drama yo las saque de internet hay una que viene con las 3 descripcciones juntas o de ultima haciendo memoria creo que esta en el geneser )
    Perdon era Ross ,, que lejos es mejor que Geneser
    "Todos somos hereos anonimos guerreros en este lugar"
  8. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias Dra. Li !! tal vez tarde para el, pero para mi no! jej muchas gracias.. saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. kal-el
    Embriología
    6
    27-Oct-2009 02:30
  2. llopez
    Anatomía