Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Diferencias entre ileon y yeyuno

1. 44
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, buenos dias, alguien me podria comentar por favor cuales son las diferencias mas claras, ademas de las placas de peyer, para hacer diagnostico de yeyuno e ileon? Muchas gracias.
  2. Avatar de daiiu
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    que yo sepa, al mo la unica diferencia es la de las placas de peyer, con eso alcanza para justificar.
    “…¿Preferiría un médico que le tome la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres…”

3. Estudiante de Medicina
    117
    Agradecimientos
    recibidos

diferencias

existen varias diferencias...diferencias anatomicas..dif funcionales..pero creo que lo q interesa aca son las del M.O
    como dijieron arriba..las placas de peyer..q son cumulos linfoides bien definidos ayuda...
    a lo que voy..la diferencia de estos organos radica en la submucosa...
    la submucosa del yeyuno..es infrecuente que este atestado de placas de peyer..lo que no significa que no pueda tenerlas...
    generalmebte ed cat3 de histo uba...se les recomienda a la hora de nombrar el preparado como YEYUNO-ILEON...por mas que sea uno o el otro...
  4. 237
    Agradecimientos
    recibidos
    me parecio mejor preguntar aca que abrir otro post ya que hablan del mismo tema!

tengo problemas para identificas al mic
    - yeyuno
    - ileon
    - duodeno
    - colon

me parecen todos iguals!

a ver si alguien me puede dar una pauta paara identificarlos
    gracias
  5. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tefuchi Ver post
    me parecio mejor preguntar aca que abrir otro post ya que hablan del mismo tema!

tengo problemas para identificas al mic
    - yeyuno
    - ileon
    - duodeno
    - colon

me parecen todos iguals!

a ver si alguien me puede dar una pauta paara identificarlos
    gracias
    A nosotros nos dijeron que primero hay que ver si hay vellosidades. Si hay, puede ser duodeno o yeyuno-ileon. Ahi descartas Colon ( ademas tiene mucho tejido linfoide).
    Despues te fijas si hay glándulas de brunner. Si hay es duodeno y descartas yeyuno-ileon.
    Respecto a Yeyuno e ileon, al menos en catedra 3, nos dijeron que en el parcial pongamos YEYUNO-ILEON porque solo se diferencia por la cantidad de tejido linfoide.
    Saludos!!!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a LICHA88 por haber posteado información muy útil:

tefuchi (26-Oct-2009)

7. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    el ileon tiene placas de payer, que son enormes nodulos linfoides. otra diferencia que no nombraron es que hay cada vez mas celulas caliciformes. esto se debe a que el agua es absorbida, y las caliciformes secretan mucina que le da fluidez al tubo digestivo. pero esta es mas teorica.
  8. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    en el ileon tambien desaparecen las valvulas de kerkring...
  9. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    macroscopicamente podemos diferenciar el yeyuno y el ilion por las siguientes características:

color: yeyuno es rojo oscuro y el ilion es rosa palido

calibre: el yeyuno tiene un centimero mas de espesor q el ilion (4 cm)

pared: la del yeyuno es gruesa y pesada mientras q la del ilion es fina y delgada

la vacularizacion de el yeyuno es mayor

los vasos rectos son mas largos en el yeyuno

arcadas: en el yeyuno hay arcadas grandes mientras q ene el ilion hay muchos bucles cortos

grasa mesenterica: menos en el yeyuno

plieges circulares: en el yeyuno son grandes altos y densos mientras que en el ilion son bajos y escasos, incluso ausentes en la porcion distal

y las placas de peyer o los ganglios linfaticos son numerosos en el ilion

espero q les sirva de algo ^^
  10. 299
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos: al MO, una diferencia entre ellos es la PLaca de Peyer, pero no la unica... en yeyuno las vellosidades son mas largas y estan como mas cerca una de las otras a diferencia de ileon, pero bueno tendrian q tener un preparado de cada uno para poder compararlas!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maxs
    Histología
    54
    23-Apr-2012 10:13
  2. Dexter_prog
    Histología