Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

Tejido muscular: organización de bandas en el sarcómero

1. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos

Por favor necesito AYUDA, que alguien me explique como es eso de las bandas en que se organiza el sarcómero porque estaba leyendo del Geneser pero llega un punto que la cabeza no me da mas y esta parte es tan poco didáctica que no entiendo muy bien!!

desde ya, gracias!!!!!!
  2. Avatar de juan84
    482
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, para que te orientes un poco esto lo saque de un apunte que teniamos en rayos. Los geroglificos esos es mi letra, asi que no te asustes . Espero que te sirva.

3. Avatar de Carolainn
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    ta re bueno ese dibujito.. asi me lo explico mi ayudante.. y se re entiende..
    la banda A qeda constante y la bada I es la q se achica.. porq se acercan los discos Z
  4. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    Filipinos.Esa es la respuesta a tus preguntas
    jaja, yo lo estudie d ahi, m lo tomaron y me fue bien
    al principio parece un kilombo pero cuando uno lo logra entender es facil (pero no lo leas del genesser xq es perder tiempo)
    exitos!
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  5. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias chicos, de a poco voy entendiendo. No es jodido, pasa que ya no tengo ams ganas de memorizar nada (mejor dicho, no puedo) jaja y por eso me cuesta! El dibujito está lindo
  6. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    buenissimo lo termine de entender
  7. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola... soy nueva aqui... porfa me podrian decir como hago para ver el dibujo que coloco juan84... graciass
  8. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por danielaCristina Ver post
    hola... soy nueva aqui... porfa me podrian decir como hago para ver el dibujo que coloco juan84... graciass

aca te dejo yo algunas porque está muy chica la de juan

Tejido muscular: organización de bandas en el sarcómero-art08fig1.jpgTejido muscular: organización de bandas en el sarcómero-1-sarcomero_.jpg

Espero que te sirvan

saludos!

Pd: para verlas pone el mouse arriba o haceles click y dsp de ahí las podés bajar→ click derecho guardar imágen
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  9. Avatar de alfonsoc
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente! , lo que tiene "atravesado" la linea m tenia entendido que son "filamentos transversos" pero la verdad no se lo que son :/ alguien me podría decir que son por favoor ?

saludos a todos!
  10. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por alfonsoc Ver post
    Gente! , lo que tiene "atravesado" la linea m tenia entendido que son "filamentos transversos" pero la verdad no se lo que son :/ alguien me podría decir que son por favoor ?

saludos a todos!

La línea M tiene
    miomesina, que es un proteína fijadora de miosina, y proteína C que tiene la misma función que la miomesina.

Los filamentos de titina se extienden desde un disco Z a una línea M, quizás sea ésto ''atravesado'' a lo que te referis, pero NO lo atraviesan llegan justo al límite de la línea M! (ésto es lo que entiendo yo)
    Pero en el esquema que dejo se ve que la titina atraviesa M
    Vistas en miniatura Tejido muscular: organización de bandas en el sarcómero-art08fig1.jpg  
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  11. Avatar de ta**
    68
    Agradecimientos
    recibidos

sarcomero:alguien me podria decir si esta bien?

chicos, si me preguntan de sarcomero en el recu, esta bien decir esto?:

voy a tener la banda A formada pormada por banda H y linea M en la q se fija la miosina,
    despues en la banda I el disco z en donde se fija la actina,
    en la banda A es donde se interponen los filamentos finos de actina sobre los gruesos de miosina, formando actomiosina
    y en la contraccion la banda I y la banda H se achican
    y en el estiramiento se agrandan, mientras la A se mentiene cnt...

12. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que si, creo qeu capas podes decir algo sobre las proteinas que actuan en la contraccion ademas de la miosina y la actina, supongo que te va a sumar
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Nachito03 por haber posteado información muy útil:

ta** (03-Aug-2010)

14. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, el sarcómero está perfectamente bien explicado en cualquier libro de histología.... =/
    See one, Do one, Teach one.
  15. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ta** Ver post

voy a tener la banda A formada pormada por banda H y linea M en la q se fija la miosina,
    en la banda A es donde se interponen los filamentos finos de actina sobre los gruesos de miosina, formando actomiosina

Creo que esta medio incompleto, xq basicamente esta bn, pero en la parte de contraccion deberisa explicar un poco mas... en el Ross esta bn explicado o en cualquier libro de histo... aca en mancia debe haber algo en algun post, xq creo q lei....
    tmb sabelo dibujar en sus dos posiciones, tanto contraida como relajada, xq t pueden pedir q lo dibujes...
    sabe bn lo de los filamentos finos y gruesos, las poteinas accesorias y demases...
    no es compliado pero leelo-
    ... And Only Be Happy
  16. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por ta** Ver post

Primero que nada organizate para decirlo, y la segunda cosa agrega algo más...a ver si te sirve ↓

El sarcómero está comprendido entre dos DISCOS Z, desde el disco z hacia ''el interior'' hay 2 HEMIBANDAS I, 1 BANDA A, 1 BANDA H y en ésta última la LÍNEA M.
    La banda A se llama A por ser anisotrópica ( birrefringencia a la luz polarizada), y la I por ser isotrópica (difracción simple luz polarizada).

¿qué tiene cada banda?

Banda A: actina + miosina
    Banda I: actina
    Banda H: miosina
    Línea M: miomesina + proteína C
    Disco Z: alfa actinina

Tejido muscular: organización de bandas en el sarcómero-1-sarcomero_.jpg

¿cómo se agrupan y distribuyen todos éstos elementos?

Dsd. los filamentos de miosina parten ''puentes'' que son fundamentales para la contracción. Cada filamento de miosina está entre 2 de actina y éstos últimos se relacionan con los opuestos por FILAMENTOS Z. El disco Z como dije antes tiene alfa actinina que fija a la actina.
    El sarcómero se mantiene en su lugar por una red de filamentos intermedios compuestos por desmina. Los sarcómeros tienen un 3º tipo de filamentos llamados FILAMENTOS DE TITINA que van de la línea m al disco Z, éstos filamentos de titina se fijan al disco Z y a 1 filamento de miosina.
    Así el filamento de titina tiene una parte en la banda A unida en toda su extensión con un filamento de miosina y una porción elástica frente a la banda I entre filamentos de actina.

¿cómo es la contracción y que sucede?

La longitud del sarcómero disminuye dte. la misma, se estableció que los filamentos de actina se deslizan hacia el centro de la banda A dte. el acortamiento sarcomérico haciendose más angostas la banda H e I y A NO modifica su longitud. Así los discos Z se acercan y se acorta toda la miofibrilla.

En la contracción participan: actina, tropomiosina, troponina(con sus 3 polipéptidos), filamentos de miosina y tripsina. (Para más información de cada una de ellas y en que parte del proceso participan agarra el libro y leelo )

El deslizamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina dte. la contracción, tiene lugar porque la molécula de miosina recorre lo que se llama ''PUENTE TRANSVERSAL DE MIOSINA'', donde la cabeza de miosina fija actina, tracciona el filamento de actina y dsp. interrumpe la unión. Al repetir el ciclo se desplaza el filamento de actina a lo largo del de miosina en dirección hacia la banda H. La energía del proceso es producida por la ruptura de ATP por las cabezas de miosina.

Te dejo unos links de videos de contracción muscular así se te graba la imágen de las fibras

http://www.youtube.com/watch?v=DLaNN...eature=related

éste es del puente transversal de miosina

http://www.youtube.com/watch?v=fGEW9...eature=related

y en éste todo junto

http://grupos.emagister.com/video/co...tes/1165-95159

Espero que te haya servido a vos y a alguien más

Si quieren corregir algo no hay drama!

Ésto es mío no está sacado de ningún lugar eh! por las dudas lo aclaro, son mis resúmenes (Geneser, Fawcett)

Salutes!

17. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a nico88 por este mensaje de gran utilidad:

Dani90 (24-Apr-2011), diangelwall (04-Aug-2010), SONIAA (09-Nov-2011), ta** (06-Aug-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Solgc
    Histología
    9
    22-Jul-2008 17:40
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO