Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Histología/

HCl

HCl

1. Avatar de laly83
    72
    Agradecimientos
    recibidos

HCl

Hola gente !! tengo una gran duda ...alguien me puede explicar como se forma el HCl en el estomago !!???y otra cosa mas a ver q me pueden decir me cuesta diferenciar en el micro duodeno-yeyuno-intestino grueso!!! una boludaaa jaaj pero bueno solo esoooo espero puedan ayudarme SALUDOSSSS!!
  2. Estudiante de Medicina
    267
    Agradecimientos
    recibidos

espero que se entienda, sirva y apunte a tu duda

hola, q tal? espero q esto te sirva

yo tengo entendido que todo comienza con las celulas parietales, que en su citosol tienen vesiculas (son porciones de la memb apical) que tienen todas las herramientas para formar el acido clorhidrico(como por ej. canales de Cl, de K, bomba Na/K) [pero inactivas!!!!]
    cuando estas celulas son estimuladas,las vesiculas se van para el polo apical, se fusionana con la memb apical formandose los canaliculos de secrecion, asi cuando termina la fusion o las fusiones se activan!!! las herramientas que antes mencione.
    asi las celulas parietal secretan hacia la luz protones y cloro para formar en el medio extracelular el HCl. [los protones se forman en el citosol por la disociacion del Ac. carbonico por medio de una enzima llamada anhidrasa carbonica] no creo q te tomen esto solo es adicional.
    el HCl tiene como funcion destruir todos los microorganismos que ingresen con la comida... ademas de otras funciones.
    hay 3 estimulos fundamentales para (valga la redundancia) estimular a las celulas parietales a saber:

1) gastrina } busca mas
    2) histamina } info si te
    3) acetilcolina } interesa

con respecto al tema del diagnostico diferencial al MO

te tiro esta info no se si te servira

duodeno: tiene glandulas de Brunner en la submucosa
    yeyuno ileon: placas de Peyer (acumulos linfoides) en lamina ppia.
    intestino grueso: la mucosa no tiene vellosidades y es mas gruesa. ademas tiene mas celulas caliciformes.

creo q esto es todo seguro a si hay algun docente por aca que corriga todo,
    Editado por nico88 en 31-Aug-2009 a las 04:26 PM Razón: error en un par de palabras =P (de apurado)
    "¿Médicos? ¿Esos muggles chiflados que cortan a la gente en pedazos?. No, son sanadores." -Ron Bilius Weasley (OF)
  3. Los siguientes usuarios agradecen a nico88 por haber posteado información muy útil:

laly83 (31-Aug-2009)

4. Estudiante de Medicina
    117
    Agradecimientos
    recibidos

por ahi ayuda...

Bien..con respecto a lo que dijieron arriba...no se si lo dan x entendido..pero las celulas parietales liberan por un lado H+ y separado CL-...fuera de la celula se forma por decirlo gauchamente este acido.

con respcto al diagnostico de los organos del intestino...
    duodeno, como bien dijo arriba el compa;ero manciano tiene increibles cantidades de gland de brunner..tienen una tincion palida*como las de lieberkhun, pero palidas, tincion negativa,,muchas formas de expresar lo mismo*..las gland de lieberkhun..que tiene una tincion basofila fuerte *estas glandulas estan presentes en tooodas las porciones del intestino*

con respecto al preparado YEYUNO-ILEON...en catedra 3..por lo menos cuando diagnosticas este organo..por mas que sea I o Y..el nombre que tenes que presentar es *Yeyuno-Ileon*...la diferencia entre estas porciones esta en la submucosa...generalmente en catedra 3 son preparados de yeyuno...*dato redundante...por ahi ayuda* por que su mucosa no presenta ninguna caracteristica..bien gaucho..no presenta nada..ni glandulas ni nodulos linfoideos..*lo que no resta que se encuentre uno*...a lo que voy..cuando el preparado es ILEON..la cantidad de nodulos linfoides es enorme...nodulos linfoides igual a placas de peyer..muuuchos
    ahora con intestino grueso/colon...primero y no se si principal...NO TENES VELLOCIDADES *importante saber diferencia entre microvellocidades y vellocidades*
    a simple vista la superficie de las glandulas se encuentra en una forma mas ordenada..a lo contrario de los otros 3..que parecen mas desordenado..*cuack*
    tenes gland de lieberkhun..y NO TIENE CELULAS DE PANETH!..
    la cantidad de celulas caliciformes es mucho mayor que en los otros..por eso..se le dice que tiene una pinta de apolillado...en el epitelio..vas a notar mas *manchitas blancas, tincion negativa..mas de lo mismo** que en los otros..tb se encuentran placas de peyer...en cantidad mucho menor que en ileon..
    estem...si tenes esofago...fijate bien..si se encuentra la lucha de epitelios con el de estomago....es importante y vale decir que para tenerlo como diagnostico correcto se tiene que escribir *ESOFAGO-ESTOMAGO*
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Anya por este mensaje de gran utilidad:

laly83 (20-Oct-2009), nico88 (10-Oct-2009), nikoh (01-Nov-2009)

6. Estudiante de Medicina
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    para la secrecion de hcl yo entendi:
    la celula parietal tiene en su interior tubulo vesiculas que las forma el aparato de golgi. estas t.vesiculas tienen en su interior canales para k+ canales para cl- y bomba h+/k+.
    la joda de todo esto es que la gastrina,la histamina ( que son hormonas que sintetizan laas celulas del sistema sned) junto con la acetilcolina (q viene del sist autonomo) estimulan la memb basolateral de la cel parietal.
    entoces que pasa? bueno...aumenta la concentracion de calcio intracitoplasmatico de la c parietal y se fusionan las t.vesiculas a la memb apical. que pasa con esto?
    como nosotros necesitamos que el cloro y el proton vayan a la superficie luminal de la celula parietal para q se unan y formen el hcl entoooonces tenemos q buscar la manera de q salgan...como sucede eso?
    porq por un cotransportador ingresa a la celula 2cl/na/k el cloro q ingresa salen por los canales de cl q teniamos. el k sale por los canales de k q teniamos y esto nos sirve xq se acumula en la luz (osea afuera de la cel. parietal) y activa la bomba h+/k+. entonces entra k y salen protones (los protones venian de lo q explicaron mas arriba del co2 y el h20 q forman ac carbonico y la anidrasa carbonica (enzima) lo divide y forma h+ y bicarbonato.
    fin
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a maria s por este mensaje de gran utilidad:

laly83 (20-Oct-2009), nikoh (01-Nov-2009)

8. 159
    Agradecimientos
    recibidos
  9. Los siguientes usuarios agradecen a tatan por haber posteado información muy útil:

laly83 (20-Oct-2009)

10. Radiólogo/a
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    Capaz llego re tarde, pero la idea de duodeno-yeyuno ileon- intestino grueso, yo me la plantee asi...

Si hay vellosidades intestino delgado, sino grueso...
    Y si hay vellosidades +brunner duodeno sino yeyuno ileon...

Creo q no esta tan mal... sino por favor q alguien me corrija!!!
  11. Los siguientes usuarios agradecen a D.FLORA por haber posteado información muy útil:

laly83 (20-Oct-2009)

12. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por D.FLORA Ver post
    Capaz llego re tarde, pero la idea de duodeno-yeyuno ileon- intestino grueso, yo me la plantee asi...

Si hay vellosidades intestino delgado, sino grueso...
    Y si hay vellosidades +brunner duodeno sino yeyuno ileon...

Creo q no esta tan mal... sino por favor q alguien me corrija!!!
    Si, esta bien, tambien la cantidad de celulas caliciformes aumenta desde duodeno hasta intestino grueso.
  13. Los siguientes usuarios agradecen a agustinp MD por haber posteado información muy útil:

D.FLORA (21-Oct-2009)

14. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Anya Ver post
    con respcto al diagnostico de los organos del intestino...
    duodeno, como bien dijo arriba el compa;ero manciano tiene increibles cantidades de gland de brunner..tienen una tincion palida*como las de lieberkhun, pero palidas, tincion negativa,,muchas formas de expresar lo mismo*..las gland de lieberkhun..que tiene una tincion basofila fuerte *estas glandulas estan presentes en tooodas las porciones del intestino*
    Claro las glandulas de brunner son palidas porque son gland mucosas y el contenido no se tiñe porque son glucoproteinas, son PAS+. Las de lieberkuhn, son basofilas en general, pero las celulas mucosas son palidas, por la misma razon.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO